Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consideraciones básicas que debemos manejar antes de Integrarnos

(Integración Económica I). Producción -Productividad, Eficacia-Eficiencia, Producción-Productividad y Competencia-Competitividad como ejes en los procesos de integración económica. Conceptos de Comercio Exterior e Internacional y diferencias.
by

Régulo T. Finol R.

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consideraciones básicas que debemos manejar antes de Integrarnos

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE DEL LITORAL
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA DE SERVICIOS
COORDINACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ADMINISTRACIÓN ADUANERA
PROF. RÉGULO T. FINOL R.



¡BIENVENIDA INTEGRACIÓN ECONÓMICA!



2014
¿QUÉ ES COMERCIO EXTERIOR?
Joan Corominas en Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, indica que el Comercio Exterior desde el punto de vista etimológico, deriva de “
merce
” (mercadería), que se traduce en intercambio de mercadería, y el termino exterior se deriva de “
extra
” (latín, exterior), es decir, externo o fuera de. Esto indica que el comercio exterior es aquel comercio que se realiza con o desde fuera de un país.
Héctor Félix Arese nos señala que “el comercio exterior es el campo de estudio jurídico-económico que se ocupa del análisis y estudio del intercambio comercial de un país con el exterior. Para ello, profundiza el estudio del sujeto principal de dicho intercambio, es decir la actividad de una empresa en relación con otra ubicada en el exterior".
El Comercio Exterior se refiere a la descripción del sector externo de una economía que regula los intercambios de mercancías, productos y servicios. Las transacciones realizadas comercialmente entre las empresas residentes de dos o más territorios que se registran en la Balanza de Pagos de cada uno de los países implicados es Comercio Exterior.
¿QUÉ ES COMERCIO INTERNACIONAL?
Para Freddy Zambrano en Comercio Internacional y Salvaguardias Comerciales es el “Intercambio (mediante la compra y venta) de bienes y servicios entre personas, empresas o gobiernos de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de ciertos bienes”.
El Comercio Internacional no se refiere únicamente a un país o grupo de países en particular y la relación comercial que entre ellos lleven a cabo, por el contrario, el término abarca a otros individuos de vital importancia en las Relaciones Económicas Internacionales, entre ellos se encuentran: Los Organismos Internacionales, los Organismos No Gubernamentales, la Sociedad Internacional y las Empresas Transnacionales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARESE, Héctor Félix (2007). Introducción al Comercio Exterior. Editorial Norma. Primera Edición. Argentina.
ÁVILA M. Felipe (2001). Estrategias de Promoción en Comercio Exterior. Editorial Trillas. Tercera Edición. México.
COROMINAS, Joan (1998). Breve Diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos. Madrid.
GARCÍA, Josefina y GENUA, Gladis (2006). Acuerdos económicos internacionales. Una guía para la gerencia. Ediciones IESA. Primera Reimpresión. Caracas.
REQUEIJO, Jaime (2006). Economía Mundial. Editorial McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. Tercera Edición. Madrid.
SALVATORE, Dominick (1999). Economía Internacional. Editorial Prentice Hall. Sexta Edición. México.
ZAMBRANO, Freddy. (2002). Comercio Internacional y Salvaguardias Comerciales. Editorial Atenea. Caracas.
EFICACIA Vs EFICIENCIA
La capacidad de lograr objetivos y metas programadas con los recursos disponibles es un tiempo determinado es
Eficacia
.
El uso racional de los medios con que se cuentan para alcanzar un objetivo predeterminado o la capacidad para alcanzar los objetivos programados con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización es
Eficiencia
.
PRODUCCIÓN Vs PRODUCTIVIDAD
La
producción
es el proceso mediante el cual se crean los bienes y servicios económicos.
La
productividad
es la relación entre el producto obtenido y los recursos empleados. Calcula la eficiencia con que se emplean en la producción los recursos de capital, mano de obra y tecnología.
COMPETENCIA Vs COMPETITIVIDAD
La
competencia
es el término empleado para indicar rivalidad entre un agente económico (productor, comerciante, consumidor) contra los demás, donde cada uno busca asegurar las condiciones mas ventajosas para sí.
La
competitividad
es una expresión para indicar que una empresa posee la capacidad para suministrar bienes y servicios igual o más eficientemente que sus competidores.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Dominick Salvatore señala en su libro Economía Internacional que la Integración Económica es “la política comercial de reducir o eliminar las barreras comerciales en forma discriminatoria sólo entre las naciones que se unen”.
En Comercio Internacional y Salvaguardias Comerciales de Freddy Zambrano, la Integración Económica es el proceso donde países que comparten distintas características comunes y un espacio geográfico delimitado reducen sus aranceles, eliminan las barreras no arancelarias, firman acuerdos bilaterales o multilaterales para obtener al final beneficios del comercio internacional.
EN BÚSQUEDA DE UN CONCEPTO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La Integración Económica es un proceso donde dos o más países unen sus mercados nacionales para formar un solo mercado común de manera voluntaria, no sometido por imposiciones superiores (Organismos Internacionales), participando en la convergencia de políticas comunes en las áreas económicas y comerciales y de igual manera, al unísono, en políticas educativas, culturales, ambientales, entre otros, con el objetivo superior del desarrollo integral de los pueblos participantes en los esquemas de integración.
CAUSAS DE LA INTEGRACIÓN
Intensificación de la competencia en el mercado ampliado.
Lograr mejorar las economías de escala.
Diversificación de mercados.
Ampliar la circulación de Inversiones Extranjeras.
Mejoramiento de las políticas económicas.
Aumento del poder de negociación frente a terceros países.
Mejor participación en los Organismos Internacionales.
Reducción de costos para la defensa nacional.
Generación de expectativas sociales.
Disminución de las tensiones sociales en las fronteras.
Realización de esquemas de desarrollo tecnológico en conjunto.
Mejoramiento de la transferencia de tecnología.
ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
ACUERDOS DE PREFERENCIAS ADUANERAS
ZONA DE LIBRE COMERCIO
UNION ADUANERA
MERCADO COMÚN
UNIÓN ECONÓMICA
ACUERDOS DE PREFERENCIAS ADUANERAS

En estos acuerdos los miembros participantes se conceden entre sí una serie de preferencias, bien sea reducciones de aranceles u otras formas de protección arancelaria, generalmente aplicadas al sector industrial de sus economías. Estos acuerdos no son extensibles a terceros países y al no estar amparados por las excepciones a los principios de no discriminación y de la nación más favorecida del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio y de la Organización Mundial del Comercio pueden ser reclamados por los países que se encuentren fuera de estos acuerdos.
ZONA DE LIBRE COMERCIO

Es un nivel de integración donde los países participantes comercian con total libertad los bienes y servicios ofrecidos. En ella todas las barreras arancelarias que puedan imponer los Estados son eliminados inmediata o gradualmente, únicamente para los miembros participantes de tal integración. En tales acuerdos de Libre Comercio no se permiten medidas de tipo para-arancelarias o barreras no arancelarias tales como: cuotas a la importación, restricciones cuantitativas, licencias de importación, barreras de servicio, barreras de inversión, entre otros.
Las Zonas de Libre Comercio no imposibilitan a los Estados Miembros mantener unas políticas comerciales distintas con los Estados que se encuentren fuera del mismo, es decir, los Estados Miembros están en la total libertad de utilizar políticas arancelarias y de freno al comercio contra Terceros Estados y/o firmar acuerdos de complementariedad y de Libre Comercio Bilaterales para mejorar su comercio, atraer inversiones extranjeras y ampliar mercados.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), 1994: EEUU, Canadá, México.

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN o AFTA), 1967: Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.
UNIÓN ADUANERA

Es al igual que el Área de Libre Comercio un nivel de integración donde los países miembros eliminan sus restricciones y barreras para comerciar entre si. La Unión Aduanera establece una política comercial común para los terceros Estados. Los Estados aprueban e imponen un arancel externo común para las importaciones de terceros Estados a cualquier Estado miembro de la Unión Aduanera.
Unión Aduanera de África Austral (UASA o SACU), 1910: Botswana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia.

Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO o ECOWAS), 1975: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo.

Comunidad del Caribe (CARICOM), 1973: Antigua y Barbuda, Mancomunidad de las Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Sta. Lucia, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago.

Comunidad Andina de Naciones (CAN), 1969: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia.
MERCADO COMÚN

El Mercado Común tiene los mismos componentes de la Unión Aduanera en cuanto un arancel común para la importación de Terceros Estados mas ningún tipo de importación ni exportación de los Estados miembros esta gravada con algún tipo de impuesto. Los factores de producción de los Estados miembros (Trabajo, Capital y Tecnología) son completamente movibles y pueden ir de una frontera a otra sin ningún tipo de barrera o restricción.
Debido a esta movilidad de los factores de producción los Estados miembros deben cooperar activa y estrechamente para mantener unas políticas laborales, fiscales y monetarias consonas con la libre movilidad y buscando mejoras en la productividad de los sectores económicos nacionales y un beneficio real del comercio sin barreras.
Mercado Común del Sur (MERCOSUR), 1991: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
UNIÓN ECONÓMICA

Los Estados miembros de una Unión Económica deben mantener una integración en las políticas económicas, monetarias, impuestos y gastos gubernamentales que generan una total libertad sin barreras de circulación de personas, capitales y servicios. Los Estados tenderán a crear una moneda única común tanto para sus transacciones nacionales, intrarregionales y externas.

El que los Estados miembros se integren en políticas económicas, sociales, fiscales, monetarias, seguridad y defensa, de política exterior, entre otros, implica que los Estados ceden su Soberanía Nacional por una Soberanía Supranacional a cargo de Organismos, Instituciones y Parlamentos creados e integrados por los mismos firmantes de la Unión Económica.
Unión Europea (UE), 1993: 1.- Alemania, 2.- Austria, 3.- Bélgica, 4.- Bulgaria, 5.- Chipre, 6.- Croacia, 7.- Dinamarca, 8.- Eslovaquia, 9.- Eslovenia, 10.- España, 11.- Estonia, 12.- Finlandia, 13.- Francia, 14.- Grecia, 15.- Hungría, 16.- Irlanda, 17.- Italia, 18.- Letonia, 19.- Lituania, 20.- Luxemburgo, 21.- Malta, 22.- Países Bajos, 23.- Polonia, 24.- Portugal, 25.- Reino Unido, 26.- República Checa, 27.- Rumania y 28.- Suecia.
El EURO es la moneda oficial de 18 Estados miembros: 1.- Alemania, 2.- Austria, 3.- Bélgica, 4.- Chipre, 5.- Eslovaquia, 6.- Eslovenia, 7.- España, 8.- Estonia, 9.- Finlandia, 10.- Francia, 11.- Grecia, 12.- Irlanda, 13.- Italia, 14.- Letonia, 15.- Luxemburgo, 16.- Malta, 17.- Países Bajos y 18.- Portugal
La política comercial y el Estado
Política de Libre Mercado:

1.- Estabilidad Política: Disminuyen los conflictos entre los Estados miembros, afrontar las distintas culturas como beneficio y no como barrera, y por último, normas institucionales y cooperación internacional.

2.- Bienestar Económico: Especialización en la producción de bienes y servicios, aumento de la Inversión nacional y extranjera, normativas tendentes a disminuir la corrupción.

3.- Crecimiento: Relación positiva entre las exportaciones y el PIB debido al ahorro, tecnología, innovación e infraestructura.

Política de Protección o Proteccionismo
1.- Industria naciente.
2.- Distorsión en el mercado interno.
3.- Ingresos fiscales y tributarios.
4.- Protección contra la competencia.
5.- Política industrial y agrícola.
6.- Protección a la sociedad.
Full transcript