Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Exposición de lenguaje

Trabajo final de lenguaje, exposición.
by

Karen Karen

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Exposición de lenguaje

No se habla como se quiere Las coacciones lingüísticas No se dice lo que se quiere Pensamiento partidista Pensamiento colectivo Los 5 rasgos de la ideología Pensamiento disimulador El lenguaje presenta coacciones, pero no lingüísticas Orden social y estilo Una ideología no solo determina nuestra
manera de hablar, sino también el sentido de nuestras palabras. La ideología presenta polémicas y conflictos al igual que la ciencia.

Ideología: combate para vencer
Ciencia: combate por la verdad La ideología es anónima, un discurso sin autor.
No es individual
Está al nivel de pensarlo, mas no de ser.
Ejemplo: Descartes en su Tratado de las pasiones Además de enmascarar los hechos que la contradicen, oculta su propia naturaleza.

La naturaleza de la ideología es disimular su naturaleza.

Si se aclara, se destruye. Presenta transgresiones que no son propiamente lingüísticos pero regulan el habla.
Depende del contexto. Por ello se le confiere un poder a una palabra.
EJemplo: ''de'' Pensamiento partidista
Pensamiento colectivo
Pens. disimulador
Pensamiento racional
Al servicio del poder Pensamiento racional La ideología al ser racional se distingue del mito, del dogma, de toda creencia religiosa o tradicional. Pretende ser crítica.
No admite jamás su dogmatismo, disimulando así su naturaleza. P. al servicio del poder Es un poder colectivo Grupo social A otro grupo social Ideología racista Ideología nacionalista Expresiones de ideología de clase Marx: ''Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes'' Existencia y poder del discurso idelógico Exclusión de la ideología del discurso científico, jurídico, ético, filosófico y religioso. Estos discursos también se vuelven ideológicos. El poder del discurso Las ideologías pueden cumplir la función de legimitación aparentemente racional gracias al discurso. En conclusión, la ideología refuta con argumentos racionales. No por la coacción o los adversarios sino por el lenguaje. Toda formación social puede ser dividida en 3 niveles:
Nivel económico
Nivel político
Nivel ideológico conceptualizan las relaciones que entablan los individuos en la sociedad Nivel económico Establece relaciones entre los individuos de acuerdo a su nivel de producción Nivel político Son participes de una estructura que los ubica en relaciones de clase Nivel ideológico los individuos entablan una relación simbólica con los que representa el mundo para ellos Ideología Concepciones del mundo.proporciona parámetros que limitan la conducta y el accionar de los individuos Lenguaje e ideología,
de Olivier Reboul Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología, de Santiago Castro Gómez Etnocentrismo Percepción de las cosas según la cual nuestro grupo es el centro de todo. Puede tomar formas extremas de intolerancia cultural, religiosa y política. El pensamiento de Bourdieu desde su crítica al estructuralismo lingüístico Sociólogo francés Pretende superar dicotomías sociológicas tradicionales. Habitus Campo Agentes Diglosia Glotocentrismo Situación de subordinación de una(s) lengua(s) a otras. La condición hegemónica representa un prestigio social,económico o cultural. Prejuicio de quien cree que su lengua es superior a los demás. Este prejuicio es causa de la discriminación en muchos casos. Crítica a Bourdieu Sus teorías atentan contra la vida de la persona o sujeto, pues se dice que en ellas no hay espacio para la voluntad o resistencia.
Full transcript