Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Webinar 2012 - UBATIC+

Presentación del Webinar 2012 para UBATIC+

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Webinar 2012 - UBATIC+

Aprendizaje Ubicuo: dispositivos
móviles y contenidos digitales El Webinar 2012 Presentación de la experiencia: Objetivos del Webinar 2012 Algunos logros:
el Webinar en cifras Organizadores:
IIPE-UNESCO Buenos Aires / Área de Proyectos TIC y Educación
http://www.iipe-buenosaires.org.ar
FLACSO Argentina / PENT
http://www.flacso.org.ar / http://www.pent.org.ar

Duración: 14 al 16 de marzo de 2012

URL: http://www.webinar.org.ar

Cantidad de participantes: 6940 El contexto: ¿por qué un espacio para debatir sobre aprendizaje ubicuo, dispositivos móviles y contenidos digitales en América Latina? América Latina en los últimos cinco años ha sido una de las regiones más pro-activas del mundo en cuanto a la integración de TIC en sus sistemas educativos.

La integración de las TIC en los proyectos educativos es entendida por los estados como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia.

La masificación de la integración de TIC en la educación abre la oportunidad para un cambio de paradigma tanto educativo como cultural.

El aprendizaje móvil tiene el potencial de atenuar algunas de las desigualdades sociales presentes en los sistemas educativos Instalar los principales debates y prospectivas acerca del futuro de la educación, a partir de la noción de “aprendizaje ubicuo” o aprendizaje en todo tiempo y lugar.

Sentar las bases para elaborar recomendaciones políticas para los sistemas educativos de la Región.

Identificar requerimientos para la industria TIC.

Mostrar la heterogeneidad de dispositivos y recursos digitales a tener en cuenta para la toma de decisiones de política educativa.

Presentar experiencias innovadoras y ejemplos de buenas prácticas de implementación TIC en los sistemas educativos de la Región que habiliten espacios para el aprendizaje ubicuo. 9.078 participantes de más de 40 países, con un total de entradas de 24.409.

2.988 participaciones en conferencias, e-tertulias y foros de iniciativas y 1.250 en el microblogging.

11.400 nuevas visitas en los tres meses siguientes = más de 120 visitas diarias en promedio. El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) es un centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación. Creado por la UNESCO en París, en 1963, contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Constituye un foro de intercambio de ideas y conceptos en materia de planificación y gestión educativa.

El IIPE-UNESCO Buenos Aires es la primera sede regional creada por el IIPE. Su creación en 1998 se fundamenta en las especificidades de la situación latinoamericana. La función primordial del IIPE-UNESCO Buenos Aires es promover el desarrollo de una educación de calidad para todos, a través de la formación de especialistas en el área del planeamiento y gestión educativa; el desarrollo de líneas de investigación en aspectos relevantes de los procesos de transformación educativa en la región, la asistencia técnica para satisfacer los requerimientos de gobiernos, organismos e instituciones involucrados en el mejoramiento de la educación y la difusión de nuevos paradigmas conceptuales y enfoques metodológicos.

El Área de Proyectos TIC y educación se creó en 2003, con el diseño y puesta en línea del IIPE Virtual, y el liderazgo de IIPE-UNESCO Buenos Aires en la coordinación regional del proyecto @lis INTEGRA de la Comisión Europea. Este proyecto apuntó a consolidar una red de escuelas que lleven adelante proyectos con TIC que mejoren la educación. El resultado final fue la elaboración de un documento de recomendaciones políticas para los gobiernos, que decidan incluir las TIC en sus sistemas educativos.

Desde entones, de manera ininterrumpida, el Área ha participado de numerosos proyectos nacionales e internacionales de formación, asistencia técnica y difusión relacionados con la integración de las TIC y la disminución de la brecha digital en los sistemas educativos de la región. El IIPE-UNESCO Buenos Aires FLACSO Argentina La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO. La FLACSO quedó constituida como un organismo internacional, intergubernamental, regional y autónomo integrado por los países latinoamericanos y del Caribe que adhieren al Acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La Sede Académica Argentina de la FLACSO fue creada en 1974 y desde entonces, ha desarrollado una permanente labor científica en el campo de las Ciencias Sociales sustentada en las premisas del pluralismo ideológico y la excelencia, combinando rigor académico y compromiso con el entorno para contribuir al mejoramiento de la sociedad. Labor que se ve reflejada, en parte, en los más de 800 libros y documentos de trabajo publicados a lo largo de sus treinta y tres años.

El Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina (PENT) es un espacio de investigación y exploración académica que surge con el propósito de desarrollar nuevas miradas y construir conocimiento en torno a las transformaciones y desafíos presentes en el campo de la educación y las TIC. Surge en el año 2004 como iniciativa de un equipo de profesionales provenientes de diversas disciplinas, con variadas trayectorias y experiencias en la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos.

Las actividades del PENt se realizan a partir de tres ejes de acción: el acádemico a través del Posgrado de educación y nuevas tecnologías, el de investigación y divulgación en la generación y participación y en el de las asesorías a diversas instituciones. Aprendizaje ubicuo, contenidos digitales, aprendizaje móvil son aún conceptos emergentes en América Latina. El Webinar representó un espacio de intercambio y difusión de experiencias y nuevos abordajes teóricos en el que interactuaron los actores involucrados en las políticas TIC de la región. (Paréntesis: ¿Qué es el aprendizaje ubicuo?:
Entrevista a Nicholas Burbules) Características de la propuesta Organizada en tres grandes espacios: Conferencias: 20 conferencias de especialistas de todo el mundo con espacios de foros y chat para el intercambio con los conferencistas.
http://www.webinar.org.ar/conferencias

Iniciativas: presentación de 14 proyectos vinculados con la temática del seminario, con espacios propios de comentarios e intercambio.
http://www.webinar.org.ar/iniciativas

Comunidad y e-tertulias: espacio de intercambio y debate con la comunidad de usuarios, organizado en cinco ejes temáticos.
http://www.webinar.org.ar/comunidad Algunos interrogantes y ejes de discusión que surgieron 1) La necesidad de resignificar el modelo pedagógico: ¿Cómo se organiza la relación entre aprendizaje y conocimiento? ¿Qué es aprender hoy? ¿Cómo y dónde se aprende? ¿Qué conocimiento se debe distribuir, con qué profundidad y de qué manera? ¿En qué formato de conocimiento? 2) Qué es hoy una buena escuela: ¿Integra las tecnologías ubicuas? ¿Focaliza en las prioridades pedagógicas? ¿focaliza en las capacidades para mejorar de las instituciones? ¿Cuáles son las condiciones básicas para el cambio? 3) El aprendizaje ubicuo no supone la elección de un único tipo de dispositivo: por lo tanto, ¿cómo apuntar a una ecología de dispositivos? ¿cómo "negociar" entre los dispositivos que hay, los que llegan y los que estaban de antes? 4) La integración de TIC como política pública en educación: ¿Qué condiciones y qué alertas aparecen para el diseño e implementación de las políticas? ¿Cómo capitalizar el aprendizaje que surge de iniciativas de nivel micro para la escalabilidad y sostenibilidad de políticas macro? Necesidad de repensar la relación entre aprendizaje y conocimiento. La entrevista completa se encuentra disponible en
http://www.webinar.org.ar/conferencias/entrevista-nicholas-burbules María Teresa Lugo
Natalia Fernández Laya
Valeria Kelly
Sebastián Schurmann 5) Respecto de los contenidos educativos digitales: ¿cómo abordar los nuevas modalidades de autoría? ¿cómo se resuelve la tensión entre la descentralización de la producción y difusión de contenidos y el compromiso por su calidad? Los invitamos a navegar los contenidos en
http://www.webinar.org.ar
Full transcript