Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Alba Guzmán

on 20 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Legislación vigente útil
para el Diseñador Gráfico en Colombia
Contratación
& Derechos de Autor
Alba Guzmán
por:
Paola Vargas
Asesora:
El Diseñador Gráfico colombiano adquiere una amplia gama de conocimientos relacionados con su disciplina, sin embargo, es poco o nada lo que sabe acerca de los aspectos legales que rigen a su profesión. Dos de los más importantes son: la contratación y los derechos de autor.
Identificar las normas, resoluciones y/o decretos pertinentes o aplicables en los asuntos de contratación y derechos de autor para casos específicos del diseño gráfico.
Indagar por los casos más comunes de incumplimiento de la normatividad contractual y violación a la propiedad intelectual propios del ejercicio profesional del diseño gráfico en el contexto nacional.
Elaborar material gráfico que de herramientas al diseñador gráfico para moverse en el ámbito legal y motive su necesidad de estar informado sobre sus respectivos deberes y derechos con el Estado.
Problema
Problema
¿El Diseñador Gráfico sabe lo
suficiente sobre contratación y derechos de autor?

¿El Diseñador Gráfico sabe lo
suficiente sobre contratación y derechos de autor?

2.
2.
Proponer una pieza gráfica para la difusión de la legislación en términos de contratación y propiedad intelectual, promoviendo de esta manera su conocimiento entre estudiantes y profesionales del sector del diseño gráfico en Colombia.
Proponer una pieza gráfica para la difusión de la legislación en términos de contratación y propiedad intelectual, promoviendo de esta manera su conocimiento entre estudiantes y profesionales del sector del diseño gráfico en Colombia.
1.
1.
3.
3.

Código Penal Colombiano
Bogotá: Editorial Leyer

Derecho Intelectual
Bogotá: Ediciones del Profesional Ltda.

Código Sustantivo del Trabajo
Bogotá: compilado por Editorial Leyer

Manual de contratos
Bogotá: Ediciones del Profesional Ltda.

Procedimiento Laboral
Bogotá: Ediciones del profesional Ltda.

Código Civil Colombiano
Bogotá: compilado por editorial Leyer
¿Qué son los derechos morales? y ¿Qué son los derechos patrimoniales?
Dirección Nacional de Derecho de Autor.
En: http://www.derechodeautor.gov.co/web/guest/preguntas-frecuentes
Convenio de Berna para la protección de obras literarias y artísticas.
OMPI (organización mundial de la propiedad intelectual).
En: http://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/trtdocs_wo001.html
Foro abierto sobre honorarios y derechos de autor.
Publicado por Eduardo Parra Chavarro, 18 de abril de 2011.
En: http://foroalfa.org/articulos/sobre-honorarios-y-derechos-de-autor
Foro abierto sobre plagio de la feria comercial del libro de Colombia en República Dominicana. Publicado por Adrian Pucheu, marzo 15, 2012.
En: http://www.creativoscolombianos.com/forum/topics/plagio-comercial-feria-del-libro-colombia-en-republica-dominicana
Los fotógrafos más cotizados de Colombia, parte III.
Publicado por el usuario (nick) Sancho Panza, 16 de agosto de 2011.
En: http://fotocopiascolombianas.blogspot.com/2011/08/los-fotografos-mas-cotizados-de_16.html#comment-form
Valero, J. L. (1999) La infografía en la prensa diaria española: Criterios para una definición y evaluación. (Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona).
En: http://joseluisvalero.files.wordpress.com/2013/01/tesis-de-josc3ba-luis-valero.pdf
Larraz, Rosana. (2009). lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora.
En: http://www.cuadernointercultural.com/lecturabilidad-legibilidad-comprension-lectora/
Método cuantitativo
Recolección de datos numéricos que arrojan resultados concretos, consiguiendo una fácil medición de los mismos mediante porcentajes representados en gráficos y tablas. A través de este método se obtuvieron las siguientes conclusiones:
La investigación que se ha desarrollado es descriptiva; esto quiere decir que se alimenta de información ya existente, además de contribuir a un conocimiento mayor sobre los procesos de contratación y registro de la propiedad intelectual en Diseño Gráfico.
Diseño Metodológico
La academia aporta información escasa sobre contratación y derechos de autor mediante asignaturas.
Profesionales y estudiantes estarían totalmente dispuestos e interesados en ver una cátedra de contratación y derechos de autor en Diseño Gráfico.
1.
2.
En lo referente a casos relacionados con irregularidades en el contrato, plagio y otros aspectos jurídicos se ha observado una frecuencia baja de aparición con perjucios de altos costos para el Diseñador.
3.
Faltan herramientas prácticas para consultar aspectos importantes que afectan su entorno laboral.
4.
El medio favorito de los Diseñadores para la visualización de contenidos acerca de la contratación y el derecho de autor es el digital.
5.
Método cualitativo
Obtención de la información mediante una entrevista de tipo estructurado. Inicia con el perfil de la persona a la que le fue realizada la misma y termina en un conjunto de preguntas.
Se reafirma el desinterés por parte de algunos estudiantes y en muchos casos ignorancia frente al tema.
1.
La legislación necesita de un soporte visual dinámico, atractivo y creativo que contenga instrucciones básicas sobre los temas referentes a contratación y derechos de autor
2.
El Diseño no puede ser una disciplina vista con introspección; consiste en un área donde participan otras como el Derecho, que se encarga de asegurar su correcto funcionamiento dentro de las dinámicas normales de la sociedad.
3.
La información se ha clasificado en tres bloques, así:
Desconocimiento en torno a la legislación.
1.
2.
Contratación: para esta área se propone una introducción básica a los elementos esenciales en la elaboración de un contrato.
Derechos de autor: aquí se contemplan los pasos para el registro de obras y las categorías en que deben registrarse según la rama del Diseño Gráfico a la que corresponden.
3.
Naturaleza de la pieza
La infografía constituye la base para la organización, diagramación y diseño de contenidos, dando a éstos un campo estructural para su posterior asimilación y comprensión mediante datos e información claros, precisos y concretos
Grupo Objetivo
Diseñadores Gráficos colombianos profesionales y en proceso de formación, hombres y mujeres. Pueden pertenecer a un grupo de edad aproximado al rango de 18-60 años.
Análisis de ref. visuales
Proceso de diseño
El guión está compuesto por tres partes: En primer lugar la realidad del desconocimiento ante la legislación para Diseño en contratación y derechos de autor, posteriormente los elementos que se deben considerar cuando se realiza un contrato, y por último, los pasos para el registro de obras y las categorías de registro para obras según la rama del Diseño Gráfico a la que pertenecen.
1.
2.
El storyboard: en él se encuentran esbozados los movimientos, los personajes, los elementos gráficos el tiempo de duración de cada escena y los efectos que tendrá la infografía, con el objetivo de previsualizar la animación completa y también cada una de las escenas que la conforman.
3.
Para el tiempo de duración se ha establecido un promedio de 5 a 6 minutos; para el audio se ha escogido música instrumental contemporánea y de notas simples.
4.
Posterior al proceso de estructuración de la historia a nivel visual, de audio y narración, se boceta el aspecto formal de los personajes que intervendrán en la infografía.
5.
En cuanto al estilo gráfico de los íconos, éste se definió mediante el análisis de referentes. El uso de geometría básica y formas planas, cuya función comunicativa a nivel visual se articuló con el texto presentado para cada escena, se encuentra fundamentado en la ley de la pregnancia de la Gestalt.
A continuación se describirá la categoría de diseño correspondiente para cada uno de los íconos:

1. Fotografía
2. Empaque
3. Página web
4. Publicidad
5. Editorial
6. Tipografía
7. Marca
8. Animación
6.
La elección de la tipografía se basa en los conceptos de legibilidad y lecturabilidad que deben ser considerados en medios los digitales.
1. “Signika”; 2. “Megalópolis Extra”; 3. “Lobster 1.3”
Para el movimiento en la tipografía, se observa que gracias al análisis de los referentes se puede concluir que en cuestión de contenidos informativos y/o corporativos, la tipografía debe caracterizarse por movimientos sencillos que permitan favorecer su lectura y su comprensión.
7.
Proceso anterior
8.
En una revisión posterior se ha seleccionado una nueva paleta, cuyos colores se adecúan a los parámetros de contraste necesarios para la visualización en web. La elección de colores se ha llevado a cabo en términos de comparación de los mismos con respecto a su eficacia para la lectura, de acuerdo al criterio WCAG 2.0 (Web Content Accessibility Guidelines) Del consorcio internacional de World Wide Web.


Conclusiones
Aunque la normatividad establecida para el Diseño Gráfico no está agrupada en una categoría única, se encuentran diversas leyes aplicables a la materia. El diseño no es una disciplina ajena al contexto, por tanto se deben encontrar mecanismos que le permitan ser respaldado en términos legales.
Según los resultados de encuestas y entrevistas, se halló que los casos más frecuentes para los Diseñadores Gráficos son los que tienen que ver con irregularidades dentro de las relaciones contractuales.
La pieza gráfica proporciona información de consulta básica para la elaboración de contratos, la inclusión de cláusulas especiales, pasos para el registro de obras y su debida categorización de acuerdo a la rama del diseño gráfico a la que pertenecen.
El cuerpo de normas para Diseño definitivamente no hace referencia al Nombre del área, más lo que ha sido investigado con respecto a la normatividad configura fuertes bases para los temas de contratación y derechos de autor, manera taxativa. El proceso de la investidegación plantea el uso de material digital que promueva el conocimiento de dichas normas, evitando posteriores confusiones
En caso de que el Diseñador deba hacer una negociación rápida con su cliente, se recomienda que lo mejor en este tipo de situaciones es acceder a un sitio web de formatos predeterminados de contrato.
Debido al desconocimiento de la Ley, el Diseñador Gráfico en general ignora las normas que debe seguir para evitar ser sancionado penalmente.
Si va a trabajar fuera del país, el Diseñador debe tener en cuenta la legislación extranjera a la hora de establecer una relación contractual.
La universidad Piloto podría ser pionera en la implementación de una cátedra sobre legislación en Diseño Gráfico en los niveles: contractual, comercial y de derecho de autor.

Constitución política de Colombia de 1991
Bogotá: compilada por Edit. Leyer
Infografía animada
Infografía animada
Información que va para la pieza
Code of Federal Regulations of U.S.A. Ch 37
Sec. 202.1 (e). (1992)

Principios universales de diseño
España: Ediciones Blume
Escuelas Técnicas ORT. (2010)
Teoría de Gestalt: pregnancia.
En: https://sites.google.com/site/442gestalt/ley
Sierra, F. (2012)
Buitrago, E. (2003)
Arboleda, M. (2011)
Niño, F. ; Mejía, J. ; Niño, A. (1999)
Gamboa, J. ( 2010)
Tafur, A. (2010).
Lidwell, W., Holden K., Butler J. (2005)
Lafont, P. (2001).
Contratación
Derechos de Autor
http://www.w3.org/TR/UNDERSTANDING-WCAG20/visual-audio-contrast-contrast.html
Respecto a la idea, se podría implementar un plan de comunicación y difusión para generar una mayor cobertura a nivel del público objetivo; cabe anotar los elementos esenciales para su realización, que son: presupuesto, estrategia, herramientas, seguimiento y evaluación.
Sobre la concepción del producto de diseño, se ha encontrado que ésta podría mejorar si se clasifica la información de un modo más específico. Al tener alternativas específicas para sus necesidades, los usuarios podrán consultar de manera rápida y eficaz la información relacionada con sus procesos.
Para el aspecto de la solución gráfica, existe un amplio número de posibilidades de cambio y mejora, que van desde la implementación de experiencias interactivas para los usuarios hasta la colaboración de diferentes diseñadores, en caso de que se tratara de una página web.
Full transcript