Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA NERVIOSO

No description
by

Marta Ruiz

on 16 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA NERVIOSO

EL SISTEMA ENDOCRINO El endocrino es un sistema coordinador y efector constituido por un conjunto de glándulas endocrinas. Se llaman endocrinas porque las sustancias que producen (hormonas) se segregan directamente a la sangre.

Los sistemas nervioso y endocrino ejercen acciones de coordinación, pero actúan en diferentes situaciones, pues sus características son distintas. INDICE SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO -La función de relación
-El sistema nervioso
-La neurona
-La corriente nerviosa
-El sistema nervioso central (SNC)
-La médula espinal
-El encéfalo
-El sistema nervioso periférico
-Sistema nervioso somático
-Sistema nervioso autónomo
-Los actos nerviosos
-El sistema endocrino LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Consiste en un conjunto de procesos encaminados a conseguir:

La adaptación del organismo a las condiciones del medio externo y el medio interno.
La relación y coordinación de las diferentes partes del cuerpo con el fin de que actúen como una unidad.

Estas funciones las realizan el sistema nervioso y el sistema endocrino, que dirigen y regulan a todas las actividades corporales. LAS NEURONAS Son las células mas diferenciadas de nuestro organismo.






Tipos de neuronas según sus prolongaciones:

Sensitivas: conducen la información desde los receptores hasta los centros nerviosos.
Motoras: transmiten las órdenes a los órganos efectores.
Intercalados o de asociación: conectan las neuronas sensitivas con las motoras y se localizan e los centros nerviosos superiores. EL SISTEMA NERVIOSO Los órganos y sistemas de la función de relación actúan de la siguiente manera:
Los órganos sensoriales captan la información del entorno en forma de estimulo y la transmiten al sistema nervioso; este la recibe la procesa y elabora una orden de respuesta que es transferida a los órganos efectores que la realizan.
Los órganos efectores son:
Los sistemas esquelético y muscular
El sistema endocrino LA CORRIENTE NERVIOSA Las neuronas generan y transmiten corrientes nerviosas.
Las neuronas no están aisladas entre ellas se establecen conexiones funcionales (sinapsis), que permiten que los impulsos nerviosos pasen de unas a otras. Se localizan entre el extremo final del axón y una dendrita.
En la sinapsis no se produce contacto físico entre las neuronas, ya que, existe un estrecho espacio entre ellas llamado brecha.
En el extremo del axón hay unas vesículas que contienen unas sustancias llamadas neurotransmisores.
Los circuitos nerviosos:
Divergentes: transmiten la corriente procedente de un determinado lugar a varios órganos.
Convergentes: conducen los impulsos nerviosos procedentes de distintos lugares hacia un único órgano. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Esta constituido por los centros nerviosos que se encargan de la integración de la información recibida, su coordinación y la elaboración de respuestas. Está formado por la medula espinal y el encéfalo y, está protegido mediante:
Cráneo y columna vertebral
Las tres meninges (membranas) que se encuentran entre la protección osea y los órganos nerviosos. Entre la ellas se encuentra el líquido cefalorraquídeo (amortigua el efecto de los golpes). LA MÉDULA ESPINAL Cordón nervioso que recorre el interior del canal formado por la columna vertebral. La sustancia gris (formada por cuerpos neuronales y dendritas) se localiza en el centro de la medula espinal y tiene forma de alas de mariposa. La sustancia blanca (que contiene prolongaciones neuronales cubiertas de melamina) se sitúa en su zona externa. En el interior de la sustancia gris se encuentra el conducto epéndimo, que la recorre de arriba a abajo y contiene liquido cefalorraquídeo.
Las funciones de la médula son las siguientes:
Realiza actos reflejos.
Conduce los impulsos sensitivos hacia el cerebro y las órdenes motoras procedentes de este a los órganos efectores. EL ENCÉFALO Es la parte del sistema nervioso central alojada dentro del cráneo. En el encéfalo hay cuatro regiones:
Bulbo raquídeo
Tronco cerebral
Cerebelo
Cerebro EL BULBO RAQUÍDEO Constituye la prolongación de la médula. En él existen varias zonas de sustancia gris rodeada de sustancia blanca. El bulbo raquídeo forma parte del sistema nervioso autónomo y se encarga de regular varias funciones corporales.








EL TRONCO CEREBRAL
Engloba varias partes del encéfalo, comprendidas entre el bulbo raquídeo y el cerebro, que regulan los estados de sueño y vigilia, los reflejos visuales y auditivos etc.
Una parte del tronco cerebral es el hipotálamo que está conectado con la hipófisis (glándula endocrina), a la que controla. EL CEREBELO

Se encuentra en la parte posterior del encéfalo. En su aspecto externo. El cerebelo es el órgano encargado de recibir la información relativa al equilibrio que envía el oído. A partir de ella, regula la actividad de los músculos que intervienen en el mantenimiento del equilibrio. EL CEREBRO Es la parte más grande del encéfalo y el órgano nervioso más importante. Está compuesto por sustancia blanca en su zona interior y sustancia gris en su zona exterior (corteza cerebral). Además sin corteza cerebral no se pueden aprender ni efectuar movimientos voluntarios ni otros actos nerviosos.

La corteza cerebral presenta abundantes pliegues para poder ajustarse al volumen de la caja craneal. Pueden ser de dos tipos:

Circunvoluciones cerebrales: son numerosas y poco profundas.
Cisuras: son escasas y profundas.

Una de las cisuras divide el cerebro en dos hemisferios, derecho e izquierdo. Las restantes circunvoluciones son conocidas como lóbulos. SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP) El sistema nervioso periférico es el encargado de conectar todos los receptores y efectores del organismo con los centros nerviosos. Está constituido por los nervios.

Según el sentido en que se transmitan el impulso nervioso existen:

Nervios sensitivos: transmiten información procedente de los órganos sensoriales
.
Nervios motores: envían órdenes a los órganos efectores.

Nervios mixtos: contienen axones sensitivos y motores. NERVIOS CRANEALES Y NERVIOS RAQUÍDEOS En el sistema nervioso somático existen:
Nervios craneales: entran o salen del encéfalo. Son doce pares. Los hay exclusivamente sensitivos o motores y también mixtos.
Nervios raquídeos: salen de la médula espinal. Son 31 pares de nervios mixtos. Cada nervio raquídeo sale de la médula en forma de dos raíces, que se reúnen poco después para constituir un único cordón nervioso. nervios craneales nervios raquídeos LOS ACTOS NERVIOSOS Las neuronas de las diferentes partes del sistema nervioso forman múltiples circuitos que originan redes muy complejas. La corriente nerviosa que circula por ellas produce dos tipos de actos:
Reflejos: son rápidos y automáticos y en ellos no participa el cerebro. Se realizan cuando se necesita una respuesta rápida. En los actos reflejos intervienen los tres tipos de neuronas: sensitivas, intercalares y motoras.
Voluntarios: son variados, cambiantes y más elaborados que los reflejos. En ellos interviene de manera fundamental la corteza cerebral. acto reflejo acto voluntario Por: Marta Ruíz, Begoña Quirós, Alejandra Valle y Abigail Solorzano. Cráneo y
columna Tres meninges Médula espinal Bulbo raquídeo Tronco cerebral Cerebelo Cerebro Sistema nervioso periférico: simpático y parasimpático Sistema Endocrino FUNCIONES DEL CEREBRO Las funciones del cerebro son variadas y complejas:

Recibe información de todos los órganos sensoriales menos del equilibrio, y produce las sensaciones correspondientes.

Procesa la información recibida y elabora las respuestas y las órdenes para los órganos efectores.

Coordina y controla el funcionamiento de todas las partes del sistema nervioso.

Alberga las funciones nerviosas superiores, como la memoria, el raciocino, la inteligencia, la constancia y la voluntad. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO SE DIVIDE EN DOS SISTEMAS Somático: conecta los receptores sensitivos de los órganos sensoriales con el sistema nervioso central y este con los músculos esqueléticos.

Autónomo: regula y coordina las funciones que son independientes de la voluntad.

Existen dos tipos de sistema nervioso autónomo:

Simpático: se encarga de activar la mayoría de los órganos del cuerpo para que trabajen de forma intensa.

Parasimpático: su acción provoca la relajación y el funcionamiento más lento y menos intenso de la mayoría de los órganos. nervios motores nervio sensitivo nervios mixtos (como pueden ser los faciales, del ojo,...) corte travesal de la médula espinal LAS HORMONAS DEL SISTEMA ENDOCRINO Las hormonas son moléculas orgánicas de composición química variada.

A través de la sangre llegan a las células y las estimulan para que realicen determinadas acciones.

Las hormonas se segregan y actúan en cantidades pequeñas, por lo que una minina variación en su concentración puede ocasionar alteraciones importantes en el organismo. Para evitarlo el sistema endocrino controla la producción de hormonas. neurona Sistema Nervioso Sistema Endocrino
Full transcript