Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Perfiles

Introducción al MBTI
by

Eduardo Díaz Madero

on 7 August 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Perfiles

Autoconocimiento - Preferencias MYERS-BRIGGS TYPE INDICATOR
El Myers-Briggs Type Indicator (MBTI) es un cuestionario de autoevaluación cuya finalidad es hacer comprensible y útil en la vida diaria la teoría de los tipos psicológicos de Jung.
Los resultados del MBTI identifican diferencias entre personas La información que proporciona el MBTI permite aumentar la comprensión que se tiene de sí mismo, las motivaciones, los recursos naturales y las posibles áreas de desarrollo personales. También ayuda a apreciar a las otras personas según sus perfiles. El Myers-Briggs Type Indicator es fruto del estudio que de las ideas del psiquiatra suizo Carl G. Jung (1875-1971) realizaron Katharine Cook Briggs (1875-1968) y su hija Isabel Briggs Myers (1897-1980). Movida por las pérdidas de potencial humano en la Segunda Guerra Mundial, Myers empezó a desarrollar el Indicador para que un amplio abanico de personas pudieran acceder a los beneficios que ella descubrió con el conocimiento del tipo psicológico y la apreciación de las diferencias de personalidad. de acuerdo a las preferencias
En todo el mundo, se administran anualmente más de 3,5 millones de indicadores. El MBTI ha sido traducido a más de treinta idiomas.
Aplicaciones del MBTI:
Autocomprensión y desarrollo personal
Desarrollo y exploración de las carreras profesionales
Desarrollo de las organizaciones
Constitución de equipos
Formación en las funciones de gestión y dirección
Resolución de problemas
Asesoramiento sobre relaciones
Enseñanza y desarrollo de planes de formación
El tipo psicológico es una teoría de la personalidad desarrollada por Carl G. Jung. Basándose en sus observaciones, Jung llegó a la conclusión de que las diferencias de conducta se deben a las tendencias innatas que tienen las personas a usar sus mentes de distintos modos.
Jung observó que cuando las mentes de las personas están activas, realizan una de dos actividades mentales:

Adquisición de información: PERCEPCIÓN,
Organización de esa información para llegar a conclusiones: JUICIO. Identificó dos formas opuestas por las que las personas perciben, a las cuales llamó SENSIBILIDAD e INTUICIÓN, y dos formas opuestas por las que las personas juzgan, a las que denominó PENSAMIENTO y SENTIMIENTO. Cada uno de los cuatro procesos mentales adquiere un matiz distinto según como se enfoque el proceso más al mundo exterior o al mundo interior. Cuando las personas actúan sobre estas tendencias, desarrollan modelos de conducta. La teoría del tipo psicológico de Jung define ocho modelos distintos de conducta normal, o tipos, y explica cómo se desarrollan esos tipos. Jung observó también que los individuos tienden a enfocar su energía y a derivar ésta bien del mundo exterior de las personas, la experiencia y la actividad, o bien del mundo interior de las ideas, recuerdos y emociones. A estas dos orientaciones de la energía las denominó EXTRAVERSIÓN (actuando en el mundo exterior) e INTROVERSIÓN (reflexionando en el mundo interior).
TEORÍA DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD
La teoría de Jung y los tipos de MBTI que de ella extrajeron Briggs y Myers, no definen compartimentos estáticos, sino que describen sistemas de energía dinámicos con procesos interactivos.

La solución de Myers y Briggs al problema de poner totalmente en funcionamiento la teoría dinámica de Jung en un instrumento psicométrico consistió en diseñar cuatro escalas independientes de preferencias: Extraversión-Introversión; Sensibilidad-Intuición; Pensamiento-Sentimiento y Juicio-Percepción. De su combinación surgen los 16 tipos del MBTI. Cuatro escalas independientes de preferencias:
Extraversión-Introversión
Sensibilidad-Intuición
Pensamiento-Sentimiento
Juicio-Percepción.
De su combinación surgen los 16 tipos del MBTI. Los resultados e interpretación del MBTI se centran en la forma en que las personas captan la información (percepción) y en la forma en que la priorizan para tomar decisiones (juicio), facetas básicas de la personalidad que subyacen en la mayoría de las tareas laborales y formativas Nuestra aplicación:
Identificar fortalezas y áreas de mejora para desarrollar nuestro CV, nuestro plan de trabajo 2010, nuestro crecimiento, nuestro enfoque de Proyecto Laboral... Autoconocimiento - Preferencias y Plan de acción:
estudio, lectura, experiencias, cursos, certificaciones, etc
Full transcript