Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RFID funcionamiento y aplicaciones.

No description
by

dennis cisneros perez

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RFID funcionamiento y aplicaciones.

funcionamiento y aplicaciones
RFID
Delimitación del problema
Implementación de la tecnología RFID como un sistema de control de acceso de datos de artículos (inventarios). Esta investigación se realizara en un lapso de septiembre a noviembre de 2014, llevando a cabo la investigación obteniendo información acerca de internet, libros o revistas.
Objetivos generales

Profundizar el estudio de la tecnología RFID en sus diferentes frecuencias desde sus características físicas y técnicas hasta la estandarización internacional así como una propuesta de aplicación para el control de acceso de datos.
Identificar las ventajas y desventajas de esta tecnología, comparándola con otras, como también establecer elementos ideales para desarrollar aplicaciones con esta tecnología.

Definición del problema
La tecnología RFID permite desarrollar las aplicaciones confiables y seguras utilizando interfaces amigables. Pero aun así, la investigación surge a partir de la implementación que está dando diversos sectores tanto industriales como gubernamentales en México. Aun así no se cuenta con mucha información de esta tecnología RFID para investigaciones futuras de implementación o para fortalecer la tecnología que se encuentra en constante crecimiento.
Objetivos específicos
• Conocer los fundamentos de operación, características y aplicaciones de los sistemas RFID.
• Desarrollar una aplicación con sistema RFID de control de acceso de datos de artículos.
• Comprobar la confiabilidad y eficacia al implementar en un software una tecnología RFID.
• Analizar su implementación o compatibilidad para diferentes fabricantes de la tecnología RFID.

Antecedentes
Un sistema RFID (radio frequency identification) es la tecnología inalámbrica que nos permite la comunicación entre un lector y una etiqueta. Permiten almacenar información en sus etiquetas mediante comunicaciones de radiofrecuencia. Esta información puede ser desde bit hasta Kbytes, dependiendo del sistema de almacenamiento que posee el transponder.
Su desarrollo se encuentra entrelazado con el de otras tecnologías parecidas como las computadoras, teléfonos móviles, redes LAN inalámbricas, comunicaciones por satélite, tecnologías de información y GPS.

Justificación
En la estructura industrial y de negocios actual, el mercado está siendo digitalizado, en el sentido que todos los datos de logística, compras, producción, ventas y distribución son utilizados para brindar información más precisa y de este modo incrementar la eficiencia en toda la cadena de valor, por tal motivo es que con el paso del tiempo van surgiendo nuevas y cada vez más tecnologías que ayudan a la industria a obtener dicha información. Y cumpliendo las exigencias del mercado actualmente.
Metodología
1.- Elección del tema

2.- Acopio de bibliografía básica sobre el tema

3.- Elaboración de fichas bibliográficas

4.- Lectura rápida del material

5.- Delimitación del tema

6.- Elaboración del esquema de trabajo

7.- Ampliación del material sobre el tema ya delimitado

8.- Lectura minuciosa de la bibliografía

9.- Elaboración de fichas de contenido

10.- Organización de las fichas de contenido y revisión del esquema

11.- Redacción del trabajo final









Hipótesis
¿Qué tipo de tecnología utiliza?
Principios de Funcionamiento y componentes
El funcionamiento de esta tecnología se basa en la señal de radio que genera la etiqueta RFID, en la que previamente se han grabado los datos identificativos del objeto al que está adherida. Un lector físico se encarga de recibir esta señal, transformarla en datos y transmitir dicha información a la aplicación informática específica que gestiona RFID (denominada middleware).
La tecnología RFID
“Los sistemas de identificación por radiofrecuencia o RFID (Radio Frequency Identification) son una nueva tecnología para la identificación de objetos a distancia sin necesidad de contacto, ni siquiera visual.
Los componentes que participan en la tecnología RFID son cuatro:
Componentes De Un Sistema RFID
Comparativa con tecnologías competidoras
Estándares de Aplicación
Beneficios en la implementación de RFID
Implementación de RFID
Aplicación de RFID a nivel mundial
Medidas de Seguridad
Aspectos de seguridad, privacidad y confidencialidad
Privacidad
¿Cuáles son las características del RFID que lo hacen mejor que otros para este tipo de aplicación?,
El RFID utiliza la radio frecuencia, es decir, permite la identificación de objetos de forma inalámbrica. No sólo se puede aplicar para el control de acceso, sino también para la identificación, localización y monitorización de personas, animales o materiales en combinación con sensores, tecnología inalámbrica o tecnología de localización (GPS), así como en autenticidad de productos o documentos.
¿El RFID es lo último en tecnología de lectores de datos?
¿Qué Es RFID?
¿Cómo Funciona?
los lectores RFID
programadores RFID
software que procesa la información
las etiquetas RFID

“En el ámbito de las tecnologías de identificación automática existen otras alternativas a RFID. Por un lado están las tecnologías de identificación y captura de datos que se han venido utilizando hasta ahora, entre las que destaca claramente el código de barras, que ya ha alcanzado un alto grado de madurez y de penetración en el mercado”
( Portillo García, J.I. , Bermejo Nieto, A.B., Bernardos Barbolla, A.M. Tecnología De Identificación Por Radiofrecuencia (RFID): Aplicaciones En El Ámbito De La Salud )
1. Tabla tomada de Portillo García, J.I. , Bermejo Nieto, A.B., Bernardos Barbolla, A.M. Tecnología De Identificación Por Radiofrecuencia (RFID): Aplicaciones En El Ámbito De La Salud . Revista Madrid+D Pag 73
La estandarización de esta tecnología posibilita que exista interoperabilidad entre aplicaciones y ayuda a que los diferentes productos no interfieran, independientemente del fabricante.
Las normas ISO relativas a la RFID son:
ISO 14443
ISO 14223/1
ISO/IEC 11784-11785, ISO 10536, ISO 18000
ISO 18185
ISO/IEC 15962
ISO/IEC 15961
Permite almacenar datos sin tener contacto directo con las etiquetas.
Posibilita la actualización sencilla de la información almacenada en la etiqueta en el caso de que ésta sea de lectura/escritura.
Facilita la ocultación y colocación de las etiquetas en los productos (en el caso de las etiquetas pasivas) para evitar su visibilidad en caso de intento de robo.
Asegura el funcionamiento en el caso de sufrir condiciones adversas (suciedad, humedad, temperaturas elevadas, etc.).
Todos los entornos donde la identificación automática, fiable, rápida y barata pueda aportar beneficios son campo de aplicación de la tecnología RFID.
En la logística, almacenamiento y distribución.
En tiendas de artículos
En el ámbito sanitario
En el sector alimentario
A pesar de los potenciales beneficios que conlleva la implantación de sistemas RFID, existe una creciente corriente en contra de esta tecnología, debido a que cualquier persona, con un lector apropiado, puede leer la información que llevan las etiquetas.
En este sentido, todo sistema RFID debe protegerse, en mayor o menor medida de:

• Escuchas ilegales con objeto de copiar los datos y falsificar etiquetas.
• Lecturas/escrituras indeseadas, con objeto de obtener información o modificar datos de forma fraudulenta.
• La existencia de etiquetas falsas dentro de una zona restringida, que tratan de burlar la seguridad del sistema accediendo a lugares no autorizados o recibiendo determinados servicios sin previo pago.
Medidas de seguridad para las etiquetas
Medidas de seguridad para el lector
Medidas de seguridad para la comunicación radio
Como respuesta al planteamiento de problemas en la falta de privacidad del RFID, EPCglobal formó una comisión encargada de buscar el equilibrio entre los aspectos de privacidad y los posibles beneficios de la implantación de la tecnología RFID. Uno de los resultados de esta comisión fueron unas directrices para la protección de la privacidad de los consumidores. Estas directrices son:
Información al consumidor.
Educación al consumidor
Elección del consumidor
Grabación de usos, retención y seguridad
CRONOGRAMA
Bibliografía
Virgilio Perugi J.P- Investigacion Sobre Potenciales Beneficios De La Aplicación Tecnologica (Rfid) En El Puerto De Barcelona. Proyecto de Tesina: Identificación por radio frecuencia RFID
Portillo García, J.I. , Bermejo Nieto, A.B., Bernardos Barbolla, A.M. Tecnología De Identificación Por Radiofrecuencia (RFID): Aplicaciones En El Ámbito De La Salud . Revista Madrid+D ,volumen 13 . Madrid, España
“Guía sobre seguridad y privacidad de la tecnología RFID” (2010). INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Gidekel , A. ,- Introducción A La Identificación Por Radiofrecuencia . Manual de introducción a la identificación porradiofrecuencia (RFID)
Dávila Pineda Claudia Alicia
Huitrado Pantoja Yajaira
Moreno Puga Itzel Damarys
Reyes Cisneros Dennis
Vázquez María Guadalupe


GRACIAS
Full transcript