Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Juan David Mendoza Vizuete

on 5 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi


TEMA:
GYNCANA SOLIDARIA
GRUPO:
RECICLAJE DEL PAPEL


INTEGRANTES;

-DAYANA ANDRADE -JUAN MENDOZA
-LESLY PALACIOS -DENISSE HIDALGO
-MARÍA NEIRA -IVONNE AUQUILLA
-ANDRES CAMPOS -ANDY CUADRADO
-ORLANDO GUALÁN -DANIEL BUÑAY
-DANILO GUAMAN Dada la observación pertinente, nos hemos dado cuenta de tres bases en las cuales nos basaremos el proyecto, se ha desarrollado basándonos en los principios fundamentales del buen vivir, el entorno una pequeña síntesis del proyecto:

 La contaminación
La guardería “Los pecuaritos”
Nuestra necesidad como estudiantes DIAGNÓSTICO El presente trabajo se ha realizado con fines de ayuda social, ayuda a la naturaleza y aplicación de conocimientos adquiridos en el curso de nivelación, en el cual cada estudiante ha realizado con un grado alto de satisfacción, se espera cumplir con las expectativas, tomando en cuenta que no es solo un proyecto sino una experiencia de vida mediante la ayuda a los demás. PRESENTACIÓN Art. 71 y 72 En la dimensión ambiental del Buen Vivir, reconoce los derechos de la naturaleza, pasando de este modo de una visión de la naturaleza como recurso, a otra concepción totalmente distinta, en la que ésta es "el espacio donde se reproduce y realiza la vida". Desde esta concepción la naturaleza tiene "derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos", así como el derecho a la restauración Tomados de los artículos del buen vivir de la constitución:

Art. 276. El Sumak Kawsay implica mejorar la calidad de vida de la población, desarrollar sus capacidades y potencialidades; contar con un sistema económico que promueva la igualdad a través de la re-distribución social y territorial de los beneficios del desarrollo; impulsar la participación efectiva de la ciudadanía en todos los ámbitos de interés público, establecer una convivencia armónica con la naturaleza; garantizar la soberanía nacional, promover la integración latinoamericana; y proteger y promover la diversidad cultural JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN Existen buenas condiciones en la guardería “Los pecuaritos” de la ESPOCH?
Los conocimientos y la práctica del reciclaje ¿Es un hábito de los estudiantes de Nivelación SNNA comercial?
¿Es rentable económicamente el reciclaje?
¿Es posible relacionar el presente proyecto con el área de Matemática?
 
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Reunir fondos mediante el reciclaje de papel.
Fomentar en los estudiantes del com-01 una cultura de reciclaje mediante la recolección y la venta de los materiales antes mencionados y los conocimientos respectivos.
Aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso de nivelación a través del proyecto integrador de saberes.
Adecentar los espacios verdes y donar los implementos necesarios en el centro infantil. Objetivos Específicos El Papel
Degradación Del Papel
El Reciclaje De Papel  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada. Aunque antiguamente solía elaborarse a partir de varias plantas (entre ellas el cáñamo), la mayor parte del papel se fabrica a partir de los árboles. EL PAPEL

El papel compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza y su tiempo de descomposición es escaso. Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera. El problema puede residir en las tintas que se emplean, y sobre todo en la tala de árboles necesaria para su fabricación, un hecho nada sostenible para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. DEGRADACIÓN DEL PAPEL Recolección: recolección en zonas urbanas de papeles y cartones usados.
Clasificación: las empresas clasifican el papel y cartón recolectado; papeles blancos de escritura, cajas de cartón, papeles de color café para embalaje, etc.
Enfardo: Los papeles ya clasificados son prensados en fardos.
Almacenamiento: Fardos guardados en empresas clasificadoras a la espera de ser enviados a empresas de papeles específicos.
Tratamiento: Se limpia el papel de impurezas pasada, como metales, alambres, etc. Son enviadas a otras industrias para ser reprocesadas. EL RECICLAJE DE PAPEL  El papel se recicla reduciéndolo a pasta de papel y combinándolo con nueva pasta procedente de la madera. Dado que el proceso de reciclaje provoca la ruptura de las fibras, cada vez que se recicla papel la calidad del mismo disminuye, lo que quiere decir que se deben añadir un elevado porcentaje de nuevas fibras.
Casi cualquier tipo de papel se puede reciclar hoy en día, aunque algunos resultan más difíciles de tratar que otros. Los papeles cubiertos con plástico o aluminio, y los papeles encerados, pegados o engomados normalmente no se reciclan por el elevado costo del proceso. Los papeles de regalo tampoco pueden reciclarse debido a su ya de por sí pobre calidad. EL RECICLAJE DE PAPEL  1año. Matemática: Ponemos en práctica para el reciclaje y venta de papel, también la utilizamos la parte estadística para el marco teórico y para la tabulación de las encuestas.

Economía: Un estudio socio económico de la rentabilidad de la venta de papel, además de la realidades de la recicladoras.
RELACIÓN DEL PROYECTO CON EL PERFIL PROSPECTIVO DE NIVEL DE FORMACIÓN Lugar en donde vendimos el papel obtenido Andy Cuadrado y Andrés Campos Clasificando el papel. Primera semana de recolección (I etapa) Anexos Segunda semana de recolección (I etapa) Anexos Segunda semana de recolección (I etapa) Anexos PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA Y DE LOS APRENDIZAJES ALCANZADOS El reciclaje y la venta de ropa lo realizamos mediante la recolección de los materiales por parte del grupo competente y la clasificación y su respectiva venta por los estudiantes del COM-1 y recaudado el dinero correspondiente de esas ventas, satisfacer las necesidades de la guardería

L a experiencia fue enriquecedora ya que se contribuyó en dos frentes los cuales son:

• Ayuda social a la guardería los pecuaritos ayudando en el adecentamiento de espacios verdes donaciones implementos necesarios

• Ayuda social a la naturaleza mediante el trabajo de reciclaje

Durante este tiempo hemos podido compartir con los demás, nos hace crecer como personas y nos permite ser gestores de autoría ciudadana, además de contribuir en las relaciones humanas entre las personas del curso, aplicar los conocimientos adquiridos, y compartir sobre todo un momento agradable con los niños de la guardería  
DESARROLLO

El día martes 26 de enero del 2013 procedimos a la ejecución del principal objetivo de nuestro proyecto, el mismo que constaba de una ayuda al centro infantil “Los pecuaritos” de la ESPOCH, en el cual detallamos el siguiente cronograma: EJECUCIÓN DEL PROYECTO HORA Y ACTIVIDAD
08h30 a.m.
Concentración de los estudiantes del COM 01 en la guardería.
09H00 a.m.
Distribución de responsabilidades y repartición de tareas.
09h45 a.m.
Inicio del programa
10h00 a.m.
Juegos infantiles y dinámicas
11h00 a.m.
Entrega de implementos faltantes para la institución
11h30 a.m.
Refrigero
12h00 p.m.
Limpieza y arreglos
12h30 p.m.
Despedida EJECUCIÓN DEL PROYECTO PRESENTACIÓN

La presente parte del proyecto ha sido elaborado para demostrar todos los conocimientos de matemáticas y estadística que hemos adquirido durante este periodo de aprendizaje, en donde demostramos todo lo que sabemos cómo: cuadros estadísticos, tabulaciones y más que nos servirán de mucha ayuda en nuestro futuro como estudiantes y profesionales.
 
JUSTIFICACIÓN
 
Nuestro trabajo ha sido realizado como consecuencia de una evaluación previa en donde tomamos en cuenta todos los saberes aprendidos durante este período de nivelación, y como iban a ser plasmados para su demostración.
  ÁREA DE MATEMÁTICA Objetivo General:
Aplicar lo aprendido en la materia de Matemática dentro del Proyecto Integrador De Saberes con la realización de las respectivas tabulaciones y cuadros estadísticos de las encuestas aplicadas dentro del proyecto.

Objetivos Específicos:
Realizar encuestas dentro del proyecto integrador de Saberes.
Tabular cada una de las preguntas de las encuestas.
Ejecutar las respectivas gráficas, correspondientes a los resultados de las tabulaciones.
Elaborar el respectivo análisis de los resultados obtenidos. OBJETIVOS Para la aplicación del proyecto, en esta área, nos hemos enfocado en los conocimientos adquiridos durante este módulo sobre estadística, en la materia de Matemática, los mismos que fueron estudiados y aplicados.

Estadística
Tipos de variables
¿Qué es frecuencia?
¿Qué es tabular? MARCO TEÓRICO
n=266 Muestra
Con un margen de error del 10% Primero comenzamos obteniendo la muestra: EJECUCIÓN Se realizó en la segunda y tercera semana de enero la respectiva tabulación, grafica e interpretación de los datos obtenidos de la 3ra pregunta de la encuesta realizada anteriormente, teniendo como muestra a 73 estudiantes del curso de nivelación SNNA-COMERCIAL: EJECUCIÓN:
  Pregunta 3.- Del siguiente cuadro relacione según su realidad.
3.1. De la basura que se genera en su casa separa:
Papel TABULACION y GRAFICAS DE DATOS
  En esta 3ra pregunta obtuvimos que 41 personas encuestadas que son el 56.16% respondieron que si separan papel de su basura diaria, en cambio las 32 personas que son el 43.83% no lo realiza.
  INTERPRETACIÓN 3.3• Se ha informado sobre el destino de estos productos
Papel TABULACION y GRAFICAS DE DATOS Como resultado de esta pregunta hemos encontrado que 70 personas que corresponden al 72.60% respondieron que si saben el destino del reciclaje del papel, por el contrario 53 personas que son el 27.39% no lo saben. INTERPRETACIÓN  
DIAGNÓSTICO

Nuestro proyecto se basa en la rentabilidad de reciclar el papel, hemos visto que en la recicladora Chimborazo se compra mucho este material pero la misma encargada nos dice:” El trabajo de reciclar papel lo realizamos desde hace varios años, no lo vemos como una manera de obtener ganancias, sino más bien, en nuestro caso, es por una tradición, ya que en nuestras familias nos han enseñado a reciclar productos”. Queremos estudiar de una manera más científica la siguiente problemática:
 
PROBLEMÁTICA
 
¿Es rentable económicamente el reciclado del papel en la recicladora Chimborazo?
  ÁREA DE ECONOMÍA OBJETIVOS
 
OBJETIVO GENERAL
 
Conocer si el trabajo del reciclaje de papel es económicamente rentable en la recicladora Chimborazo utilizando métodos como la entrevista y la observación.
 
OBEJTIVOS ESPECÍFICOS
 
Conocer si el reciclaje proporciona plazas de empleo en el lugar mencionado.
Conocer los puntos de vista de las personas que laboran en el lugar mencionado. ANTECEDENTES
 
Al plantearnos la problemática de ese proyecto de investigación, estudiamos los aspectos necesarios para dar una respuesta a la misma, desde diferentes puntos de vista con los datos e información necesaria y verídica.
 
EL PAPEL 
 
Es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.
MARCO TEÓRICO   EL RECICLAJE DE PAPEL 
 
Es el proceso de recuperación de papel ya utilizado para transformarlo en nuevos productos de papel. Existen tres categorías de papel que pueden utilizarse como materia prima para papel reciclado: molido, desechos de pre-consumo y desecho de post-consumo. El papel molido son recortes y trozos provenientes de la manufactura del papel. Los desechos pre-consumo son materiales que ya han pasado por la fábrica de papel, y que han sido rechazados. Los desechos post-consumo son materiales de papel ya utilizados que el consumidor rechaza, tales como viejas revistas o periódicos, material de oficina, guías telefónicas, etc. El papel que se considera adecuado para el reciclaje es denominado "desecho de papel".  
Realizamos el estudio del proyecto en la recicladora “CHIMBORAZO” ubicada en las calles LOJA y CIRCUNVALACIÒN
Hemos visitado varias veces esta recicladora por lo que hemos hecho un proceso de observación en el cual se ha visto que en el lugar además de no poseer una condición adecuada, tiene grandes cantidades de papel pero a simple vista parece ser que no obtienen ninguna ganancia.
 
El día viernes 25 de enero de 2013 visitamos la misma para realizare una entrevista a la encargada y de la misma obtuvimos la siguiente información:
 
Entrevistada: Sra. María Pilataxi, Encargada de la recicladora “Chimborazo”.
 
Recicla alrededor de 10 años, van captando materiales como cartón, papel, periódico, fierro, chatarra, hoy en día empiezan a reciclar CD, pastico de colas, envases de yogurt, lavacaras, baldes, botellas de vidrio.
 
De papel se maneja alrededor de 4 toneladas al mes, depende del ingreso del material, no es muy rentable, ellos trabajan desde la niñez en esto y no poseen otra fuente de ingresos económicos.
 
Además nos manifestó que las autoridades y parte de la población no lo ven esto con buenos ojos, ya que discriminan a las recicladoras mandándolos a las zonas periféricas de una cuidad.
  APLICACIÒN DEL PROYECTO RECOMENDACIONES
 
A pesar de que el reciclaje no sea económicamente no deje buenas ganancias contribuye con la preservación del ambiente y hay que empezar a hacer del reciclaje parte de nuestra vida
Reducir y usar al máximo los materiales que tenemos disponibles para reducir el daño ambiental
Cuando se tenga un material reciclable no votarlo en la calle ni en la basura sino llevarlo a una recicladora
Sra. María Pilataxi: “No quiero que vean esto como una actividad económica, que es dinero sino más bien que ayudemos al medio ambiente, si nosotros aportamos trayendo acá un papel, un cartón una chatarra, estamos ayudando es al medio ambiente y a la ciudadanía”.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES.
  Estos tres términos pueden ayudar mucho a la disminución de la contaminación en el mundo: “RECICLAR, REDUCIR Y REHUSAR”
Es muy importante las técnicas de investigación ya que a través de estas obtenemos valiosas informaciones por parte de las personas normales y de los especializados en estas ramas.
Tanto las matemáticas como la economía deben convertirse en instrumentos confiables que nos proporcionen resultados de validez a todo investigador.
  RECOMENDACIONES: Después de elaborar el presente proyecto hemos llegado a las siguientes conclusiones:
• Comprendemos que a través del reciclaje podemos obtener muchos beneficios, tanto en la parte económica, pero lo más importante estamos contribuyendo a conservar el ambiente sano y la belleza de la naturaleza.
• Para llevar a cabo el objetivo de la mejor manera hemos realizado encuestas, entrevistas, cuadros estadísticos, etc., así para poder medir el alto o bajo nivel de reciclaje y contaminación.
• Las matemáticas y las ciencias económicas contribuyen mucho en lo que se refiere a la correcta representación de gráficos estadísticos, el tiempo utilizado, los recursos obtenidos, etc., y se convierte en una de las bases para realizar los diferentes proyectos de una manera satisfactoria. CONCLUSIONES: GRACIAS CONCLUSIONES
 
El reciclaje del papel es bueno para el medio ambiente pero económicamente no.
Las recicladoras abren nuevas fuentes de trabajo para las personas
El reciclaje de papel se lo adquiere mediante herencia como es el caso de la recicladora que hemos escogido. EJECUCIÓN EN LA GUARDERIA
Full transcript