Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad1_internet_www_email

No description
by

alejandro di giovanni

on 6 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad1_internet_www_email

Finally
Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Internet
INTERNET
Internet (Interconnected Networks) es una red compuesta por miles de redes independientes, pertenecientes a instituciones públicas, empresas privadas, centros de investigación, etc., por lo que es llamada la Red de redes.
Estos protocolos son diferentes en función del tipo de comunicación que se establece entre las máquinas: http (utilizado para acceder a servidores Web), ftp (para la transferencia de archivos), POP y SMTP (para recepción y envío de correo electrónico), TELNET (para acceso a terminales remotos), IRC (servicio de chateo en la red), etc.
Unas normas de comunicación aseguran que estas redes puedan comunicarse entre sí, los llamados protocolos Internet.
ALGUNAS FECHAS RELEVANTES DE INTERNET
1971
ARPANET ya cuenta con 15 nodos, uniendo las costas Este y Oeste de EEUU.
1969
ARPA (Advanced Research Projects Agency) desarrolla la red ARPANET. En un principio contaba con sólo 4 nodos: UCLA (Universidad de California de los Ángeles), el Instituto de Investigación de Stanford, la Universidad de Utah y la Universidad de California de Santa Bárbara.
1968
El Laboratorio Físico Nacional Británico pone en funcionamiento la primera red descentralizada.
1972
ARPANET alcanza los 37 nodos. En Europa se establecen 2 nodos, uno en Gran Bretaña y otro en Noruega.
1982
La red europea EUNET (European Unix Network), creada a principios de los 80, se une a ARPANET. Esta red disponía de nodos en Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda y Suecia.
1979
Se constituye el organismo Internet Configuration Control Board (Organismo para el Control de la Configuración de Internet), encargado de gestionar la Red.
1974
Se establece como estándar el protocolo TCP (Transmission Control Protocol). Hasta entonces el más utilizado era el NCP (Network Control Protocol). Al protocolo TCP se le uniría posteriormente el protocolo IP (Internet Protocol), pero no sería hasta 1983 que se adoptaran como estándar real.
1983
ARPANET deja de pertenecer al Departamento de Defensa de EEUU, pasando a ser controlada por organizaciones civiles. De ella se deriva una nueva red independiente militar llamada MILNET.
1990
ARPANET desaparece definitivamente sin causar trastornos de ningún tipo. En este mismo año se unen a la Red otras redes europeas, asiáticas y sudamericanas. Especial mención merece la incorporación de España a Internet.
1989
La Web es creada por Tim Berners-Lee para el CERN (Ginebra). Su objetivo inicial era compartir información entre investigadores de todo el mundo con el uso del hipertexto. Así, con un simple clic sobre un enlace, se podía acceder a documentos situados en servidores remotos de forma inmediata.
1988
Un virus informático en los servidores de la Red hace ver la necesidad de un organismo encargado de la seguridad en Internet. Nace así el CERT (Computer Emergency Response Team, Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas), encargado de velar por la seguridad y encontrar soluciones a los problemas de la Red.
1986
La Red de redes ya empieza a conocerse como Internet. Se unen a ella tres grandes organismos norteamericanos: la NFS (National Science Foundation), que contaba con su propia red llamada NSFNET, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y el Departamento de Energía. Aparecen los primeros proveedores de acceso a Internet, ofreciendo el servicio de conexión a la Red.
1991
El Congreso de Estados Unidos permite el empleo de Internet para organismos de enseñanza no universitarios. Se autoriza el uso de Internet para uso comerciales
1994
Se permite definitivamente el uso de la publicidad en Internet. Hasta entonces no había sido bien recibida ni permitida por los propios usuarios.
1993
Aparece el Mosaic, el primer auténtico navegador, con una interfaz cómoda e intuitiva que hacía posible el uso de la Web incluso a los menos experimentados. Fue desarrollado por el NCS (National Center of Supercomputing), a partir de un diseño de Mark Anderson, uno de sus empleados.
1992
Nace la ISOC (Internet Society, Sociedad de Internet), organismo que controla y regula desde entonces la Red. La Web empieza a ser utilizada de forma generalizada, aunque sus posibilidades multimedia son prácticamente nulas.
2006
El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones.
Hasta el nacimiento del protocolo TCP/IP en 1974 las comunicaciones en Internet se hacían de un modo anárquico, diferentes áreas de la Red estaban aisladas por no usar el mismo sistema de comunicaciones.
EL PROTOCOLO TCP/IP
TCP/IP
El protocolo TCP/IP es llamado así convencionalmente, pues en realidad se trata de un conjunto de dos protocolos: el TCP (Transmisión Control Protocol) e IP (Internet Protocol).
EL PROTOCOLO TCP
Además del número de reordenación de paquetes, contienen el número de la aplicación a que van destinados. Estos números no son más que los puertos correspondientes a cada aplicación. Los puertos se numeran del 0 al 65.000, y algunos números están asignados a aplicaciones concretas, como el 80 (aplicaciones WWW), el 23 (aplicaciones TELNET), el 25 (aplicaciones de correo electrónico), etc.
Este protocolo se basa en la conmutación de paquetes, donde la información viaja por la red dividida en pequeños segmentos que vuelven a unirse en el lugar de destino. Aunque los paquetes no lleguen en el orden correcto, una serie de datos de control especifican en qué orden deben unirse para recomponer la información.
EL PROTOCOLO IP
Este protocolo se encarga del direccionamiento en la red. Las máquinas en Internet se reconocen por una dirección IP única, un número de 32 bits, (un conjunto de cuatro números de 8 bits). Cuando los paquetes van recorriendo los diferentes nodos de la red, se analiza la dirección IP que contienen, siendo reenviados en la dirección correcta.
Es posible que un paquete llegue a un callejón sin salida en la red, provocando tráfico innecesario, por lo que el protocolo IP incluye en los paquetes una variable TTL (Time To Live), que autodestruye el paquete tras un periodo establecido, (un valor que disminuye hasta 0 a medida que pasa por diferentes nodos).
Cuando un paquete llega al receptor, el protocolo IP reconoce que efectivamente es un mensaje para ese ordenador, eliminando del mensaje la información adicional de direccionamiento.
Se emplea el primer número, (los primeros 8 bits), para identificar la red en que se encuentra el equipo, y los tres restantes para el equipo en sí. Esto hace que para cada subred haya un número enorme de equipos.
LAS DIRECCIONES EN INTERNET
CLASES DE DIRECCIONES IP
Como ya se mencionó las direcciones IP constan de cuatro partes de 8 bits separadas por puntos, (32 bits en total), cada una de las cuales es un número decimal entre 0 y 255, (256 en total).
Las diferentes formas de utilizar cada una de las partes de las direcciones IP hacen que se establezcan tres formatos diferentes:
Clase A
Clase C
Con los 32 bits de las direcciones IP actuales se pueden conseguir más de cuatro mil millones de direcciones posibles. Sin embargo, muchas de estas direcciones está desaprovechadas, pues una dirección de clase C que sólo tenga 20 equipos está dejando sin usar otras 236 direcciones posibles.
Los tres primeros números indican la red, y el último se reserva para los equipos de la misma. Permite un gran número de redes, con un número reducido de equipos cada una.
El crecimiento exponencial de Internet hace prever que las direcciones IP de 32 bits no serán suficientes para un futuro próximo. Para solucionar esto se ha presentado la versión 6 de IP, aún no implementada, de 128 bits, que aumentaría el número de direcciones hasta cifras exageradas.
URL Y SERVIDORES DNS
Dado que recordar las direcciones IP resultaría algo engorroso, en Internet se utilizan unos nombres identificativos más fáciles de manejar. Estos nombres están compuestos por el dominio (com, es, net, etc.) y los subdominios en los que se encuentra el servidor, separados por puntos. Estas traducciones de las IP a sus correspondientes nombres de dominio las realizan los servidores DNS, los cuales mantienen bases de datos con dichos datos.
NOMBRES DE DOMINIO
Como un solo servidor DNS no podría con una tarea tan titánica, existen servidores DNS por todo Internet, que se intercambian la información necesaria entre sí. Los nombres de las direcciones IP y sus correspondientes nombres de dominio son asignados por los NIC (Network Information Centers) de cada país. Estos centros, coordinados entre sí, garantizan que las direcciones sean únicas en Internet.
Cuando se quiere localizar un fichero o recurso en Internet no basta con poner sólo el nombre de dominio, hay que especificar el protocolo a utilizar, la dirección IP o el nombre de dominio del mismo, y la ruta completa hasta dicho recurso. A este formato que permite localizar cualquier recurso en la Red se le denomina URL (Uniform Resource Locutor, localizador uniforme de recursos).
FORMATO DE UNA URL
- El nombre del recurso con la extensión correspondiente, por ejemplo: html, htm, php, asp, etc.
- La ruta de carpetas o subcarpetas hasta el recurso solicitado, ninguna si se encuentra en la raíz del servidor.
- La dirección IP o bien el nombre de dominio del servidor al que se va a solicitar el recurso, seguido de una barra.
- El identificador de protocolo del servicio a través del cual se accederá al recurso (http, ftp, gopher, etc.) seguido por el signo de dos puntos y dos barras.
El formato de una URL es el siguiente, de izquierda a derecha:
Como ya se ha visto, el sistema de dominios permite localizar de una forma mucho más intuitiva que las direcciones IP cualquier recurso de Internet. Se lee en orden jerárquico de derecha a izquierda, donde empezando por la derecha se encuentra el tipo de dominio, seguido del nombre de dominio utilizado, y a continuación subdominios del mismo. Estos son algunos de los más usuales tipos de dominio:
TIPOS DE DOMINIOS
Además cada país cuenta con un tipo de dominio propio, por ejemplo: es (España), fr (Francia), de (Alemania), us (Estados Unidos), etc.
- com comercial.
- net indica un servicio relacionado con la red.
- edu indica un servicio relacionado con la educación.
- org organizaciones voluntarias.
La Web funciona según el modelo cliente-servidor. El cliente Web sería en este caso el navegador o visualizador, programa a través del cual el usuario solicita las páginas Web, u otros recursos. El servidor Web es aquel que está permanentemente atendiendo a las peticiones de los clientes, busca el documento o archivo solicitado y lo envía al navegador, si no lo encuentra devuelve un mensaje de error. El proceso completo desde que el navegador solicita una página hasta que la recibe y la interpreta es el siguiente:
TRANSFERENCIA DE PÁGINAS WEB
EL MODELO CLIENTE-SERVIDOR
PETICIÓN DE UNA PÁGINA WEB
- El servidor Web busca la página en su sistema de archivos. Si la encuentra la transfiere al navegador, en caso contrario devuelve un mensaje de error.
- El navegador establece conexión con el servidor Web.
- El usuario le indica al navegador la URL de la página que está buscando.
- El navegador, si recibe la página, interpreta el código HTML y muestra la página al usuario.
Nota: En este ejemplo el servidor envía la página tal cual, sin interpretar, dicha tarea la realiza el navegador. Un caso aparte es el de las páginas con contenido ASP, PHP o cualquier otro script del lado del servidor, en cuyo caso el servidor traduce todo este tipo de código y lo devuelve como HTML.
- Se cierra la conexión.
Para el acceso a Internet desde un ordenador personal, es necesario contar con una serie de elementos, aparte del propio ordenador:
Su nombre deriva de las palabras Modulator/Demodulator (Modulador y Desmodulador).

Mediante los protocolos PPP o Slip realiza la conexión con el proveedor de acceso a Internet. Esta conexión se puede realizar por cualquiera de estos medios: RTB (Red Telefónica Básica) la más usual, GSM (Sistema Mundial de Comunicaciones Móviles), RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line, Línea de abonado digital asimétrica) y comunicación directa por cable o fibra óptica.
El módem
ACCESO A INTERNET
ELEMENTOS NECESARIOS
El proveedor de acceso a Internet, un servidor, es el que realmente está conectado a Internet, y es el que hace de intermediario con el usuario. A este último se le asigna un nombre de usuario y una contraseña para el acceso, y a menudo se le proporciona una o varias cuentas de correo electrónico.
El sistema operativo del cliente debe tener cargados los controladores para los siguientes protocolos: PPP o SLIP, para que el módem establezca la comunicación con el servidor, y TCP/IP para poder comunicarse con el lenguaje de la Red.
Estos programas son todos aquellos que permiten al usuario solicitar los diferentes servicios que ofrece Internet, son los navegadores, programas de correo electrónico, Telnet, IRC, etc. Lo fundamental es que sean capaces de interpretar la información codificada por el protocolo TCP/IP, (aparte de su protocolo específico, http, ftp, SMTP y POP, etc.)
El proveedor de acceso a Internet
Protocolos de comunicaciones
Programas de usuario
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Según el tipo de línea empleada, la velocidad del módem, y el servicio contratado estas son algunas de las características de los más usuales medios de comunicación con Internet:
RTB
La RTB (Red Telefónica Básica), de tecnología analógica, es sin duda la más utilizada actualmente por los usuarios con ordenadores personales para conectarse a Internet. La velocidad máxima que se alcanza es de 56,6 Kbps (Kilo bits por segundo). Sin embargo, por el tráfico en la Red, o problemas con el servidor, ni siquiera se alcanza esta velocidad en muchas ocasiones, por lo que servicios que requieren un ancho de banda considerable, como la videoconferencia, dejan bastante que desear usando la línea estándar de teléfono.
RDSI
Con RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), de tecnología digital, la velocidad aumenta hasta los 64,4 Kbps, o bien 128,8 Kbps uniendo las dos líneas digitales del servicio básico.
ADSL
Este sistema supera con creces a los anteriores, con ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica) se puede alcanzar una velocidad en la recepción de datos de 2 Mbps (y aún mucho más en la actualidad) y un mínimo de 256 Kbps. En un principio no se utilizaba módem, se proporcionaba al usuario su propio router, pero en la actualidad se ha optado por utilizar módems capaces de soportar ADSL. El único sistema que puede competir, e incluso superar al ADSL, es contratar una línea dedicada, en cuyo caso el proveedor asegura una velocidad mínima.
GSM
El GSM (Sistema Mundial de Comunicaciones Móviles) permite la conexión a Internet desde el móvil del usuario, un servicio muy reciente pero bastante limitado, dadas las reducidas dimensiones de las pantallas de los móviles y su limitada capacidad para recibir datos.
Las intranets son redes internas, normalmente implementadas por empresas u organizaciones, cuya estructura es similar a la de Internet, con uno o más servidores, clientes, routers, etc. Las intranets, al igual que Internet utiliza para sus comunicaciones internas el protocolo TCP/IP. Es posible que se quiera tener comunicada en parte la intranet con el exterior, por lo que algunos servidores hacen las veces de proveedores de acceso a Internet. Esto provoca un riesgo en la seguridad, por lo que suelen usarse firewalls o cortafuegos.
INTRANETS
Desde el punto de vista de un diseñador de páginas Web es mucho más fácil crear un sitio Web en una intranet, pues se puede controlar mucho mejor el tipo de equipo que va a utilizar el usuario, se puede aconsejar a los usuarios cual es la resolución de pantalla más adecuado, o qué navegador es más compatible, así como adaptarse a las necesidades específicas de la empresa.
¿QUÉ ES UNA INTRANET?
La idea original para la que fue creada la Web era el intercambio de información entre grupos de investigación de todo el mundo. Su creador fue el suizo Tim Berners-Lee, que desarrolló este sistema para el CERN, en Ginebra. Posteriormente la idea fue adoptada por otras instituciones, apareciendo los primeros navegadores populares como el Mosaic, auténtica reliquia creada por la NCSA (Nacional Center for Supercomputing Applications).
IDEAS PRINCIPALES SOBRE LA WEB
LA WEB
- Una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, que evite al usuario tener que teclear complicadas órdenes y comandos, el navegador, visualizador o examinador (browser).
Las ideas principales en que se basa la Web son las tres siguientes:
- No existe un servidor principal que prevalezca sobre los demás. Cualquiera puede crear sus documentos y referenciar desde ellos a otros documentos.
- Se utiliza un mecanismo que permite la localización unívoca de cualquier documento en la Red, la URL. Esta dirección no sólo indica la localización del documento, sino además el protocolo para acceder a él.
Los documentos de hipertexto pueden contener enlaces o vínculos, que son referencias a otras partes del propio documento o a documentos externos. El hipertexto permite que documentos situados en distintas partes del mundo aparezcan ante el usuario como una aparente unidad, al enlazar entre sí en cuestión de segundos. Cuando a un documento de hipertexto se le añaden elementos multimedia, pudiendo hacer referencia no sólo a otros documentos, sino además a archivos de audio, video e imágenes, se puede hablar entonces de hipermedia.
Hipertexto e hipermedia.
El elemento básico de la Web es la página Web, un documento que puede contener enlaces que hagan referencia a documentos de su propia máquina o de máquinas remotas. Estos documentos deben escribirse en un formato comprensible por los navegadores, el HTML (Hypertext Markup Language), llamado lenguaje de marcas de hipertexto por ser un lenguaje estructurado por medio de marcas o tags, que delimitan sus distintos elementos.
Creación de documentos de hipertexto.
La transferencia de páginas Web requiere un protocolo específico, el http (Hypertext Transfer Protocol), protocolo de transferencia de hipertexto. Su simpleza y eficacia quedan claramente patentes, pues permite enlazar documentos separados por miles de kilómetros en cuestión de segundos, sin que el usuario se aperciba de ello.
El protocolo http.
¿Cómo funciona INTERNET?
World Wide Web (WWW o la "Web") es un sistema de documentos de hipertexto enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador Web, un usuario visualiza páginas Web que pueden contener texto, imágenes u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
LA WORLD WIDE WEB
¿QUÉ ES LA WORLD WIDE WEB?
La World Wide Web es la culminación del hipertexto y, como tal, sus orígenes se remontan a la propia historia del hipertexto.
ORÍGENES DE LA WEB
ORÍGENES DE LA WEB
El origen de la idea de hipertexto se remonta a Vannevar Bush (1890-1974). En julio de 1945, Bush, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo Científico de EE.UU., publicó el artículo As we may think en la Revista The Atlantic Monthly, donde criticaba los métodos utilizados hasta entonces para la gestión de la información. Bush se dio cuenta de que la estructura secuencial de los documentos -influida por la secuencialidad del discurso hablado-, era la causante de que los métodos de su tiempo fueran incapaces de procesar adecuadamente grandes cantidades de información.
Este científico de la computación fue el que primero tuvo noción de lo que era la multisecuencialidad de un hipertexto, aunque nunca llegó a utilizar el término hipertexto. Para Bush el principal problema se centraba en la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información y por ello se afanaba en encontrar un sistema de procesamiento que resultara más efectivo. Con este fin inventa un sistema imaginario de procesamiento de la información llamado Memex.
Aunque Memex no llegó a construirse físicamente, el pensamiento de Bush influyó notablemente para que otros investigadores retomaran e hicieran realidad su idea.
Creador de sistemas hipertextuales, Nelson ideó un modelo para la interconexión de documentos electrónicos y presentó el proyecto Xanadú. Dicho proyecto tenía como objetivo principal la construcción de un servidor de hipertexto que permitiera almacenar y enlazar toda la literatura mundial, y que fuera accesible desde cualquier terminal de ordenador. La idea era reunir toda la producción escrita existente y conectar unos textos con otros, estando esos documentos almacenados en ordenadores particulares pero disponibles para el resto de los usuarios por medio de una dirección única para cada uno de ellos.
Si Vannevar Bush está considerado el padre del hipertexto, Theodor Holn Nelson fue quien lo bautizó. En 1965, Nelson acuñó el concepto de hipertexto (hypertext) definiéndolo como "un cuerpo de material escrito o pictórico interconectado en una forma compleja que no puede ser representado en forma conveniente haciendo uso del papel".
ORÍGENES DE LA WEB
Quince años después de que Ted Nelson imaginara las máquinas literarias que permitirían a usuarios de todo el mundo publicar información en hipertexto, un joven ingeniero británico buscaba cómo hacer realidad dicho proyecto. Tim Berners-Lee, en sus ratos libres, investigaba un sistema de difusión descentralizada de información basado en el hipertexto y en el que cooperaban una red de centros de investigación.
ORÍGENES DE LA WEB
Durante 1989 se realizaron varios experimentos para crear un sistema de comunicación entre los científicos de física nuclear de todo el mundo en el Centre Européen de Recherche Nucléaire (CERN) en Ginebra, donde se probaron varias técnicas sobre redes para conectarse a Internet, llegándose a estandarizar los protocolos de conexión TCP/IP. En marzo de ese mismo año, Tim Berners-Lee, investigador especializado en telecomunicaciones y colaborador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), propone utilizar un sistema de comunicación basado en el hipertexto para lograr ese flujo de información entre los científicos.
Antes de 1990, Internet era un archipiélago de ordenadores inconexos y no se podía cruzar de una dirección a otra pulsando un enlace como ahora. Tampoco existían los buscadores, ni se podían integrar imágenes en la pantalla puesto que no habían nacido las interfaces gráficas.
En noviembre de 1990 Tim Berners-Lee puso en marcha el sistema de hipertexto llamado Enquire, que permitía almacenar piezas de información y conectarlas, y que se ejecutaba en un entorno multiusuario que permitía acceder a la información a varias personas a la vez.
En marzo de 1991, Berners-Lee escribió el primer programa visualizador para un servidor y cliente, que se convirtió en el origen de la World Wide Web.
Este sistema duró hasta 1993, cuando la International Standards Organization (ISO) estandarizó el lenguaje Hypertext Markup Language (HTML). Hasta entonces, los documentos se editaban mediante TeX y PostScript, pero estos lenguajes eran demasiado complicados teniendo en cuenta que debían ser leídos por todo tipo de ordenadores, desde simples terminales hasta estaciones de trabajo gráficas X-Windows.
ORÍGENES DE LA WEB
La idea que movió a Tim Berners-Lee, fue desarrollar un método eficiente y rápido para intercambiar datos entre la comunidad científica. Para ello, combinó dos tecnologías ya existentes (el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet), creando un nuevo modelo de acceso a la información intuitivo e igualitario: la Web que hace posible que cualquiera pueda utilizar Internet.
ORÍGENES DE LA WEB
Actualmente, Tim Berners-Lee dirige el World Wide Web Consortium, la organización que coordina estándares y añade nuevas funcionalidades y desarrollos a la Web. Este Consorcio se fundó en 1994, a raíz de las negociaciones entre los países que conformaban el CERN y las instituciones estadounidenses interesadas en el proyecto web. El W3 tiene su sede en Boston (Massachussetts) y en él participan el CERN, el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique de Francia (INRIA) y el Massachussetts Institute of Technology (MIT).
Desde mediados de 1991 hasta hoy, la Web no ha cesado de desarrollarse y evolucionar con nuevas capacidades que completan y mejoran este sistema digital, hipertextual y en red.
LA PÁGINA WEB
La Página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web y accesible mediante un navegador de Internet. Ésta información se presenta generalmente en formato HTML y puede contener hiperenlaces a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web.
¿QUÉ ES UNA PÁGINA WEB?
Las páginas web pueden ser cargadas de un ordenador local o remoto, llamado Servidor Web. El servidor web puede restringir las páginas a una red privada, por ejemplo, una intranet, o puede publicar las páginas en el World Wide Web. Las páginas web son solicitadas y transferidas de los servidores usando el Protocolo de Transferencia de Hypertexto (HTTP - Hypertext Transfer Protocol).
Las páginas web pueden consistir en archivos de texto estático, o se pueden leer una serie de archivos con código que instruya al servidor cómo construir el HTML para cada página que es solicitada, a esto se le conoce como Página Web Dinámica.
Antes de crear un conjunto de páginas web uno ha de tener una idea clara de cómo va a ser la estructura de dichas páginas, es conveniente hacer algún esquema sencillo, para la mayoría de los casos una hoja de papel y un lápiz bastará, pero si el emplazamiento va a albergar un gran número de páginas es recomendable usar algún tipo de programa que permita manejar estructuras de tipo gráfico.
LA ESTRUCTURA DEL SITIO WEB
TIPOS DE ESTRUCTURAS
Es la típica estructura de árbol, en el que la raíz es la hoja de bienvenida, esta hoja se puede también sustituir por la hoja de contenido, en la que se exponen las diferentes secciones que contendrá nuestro sitio. La selección de una sección nos conduce asimismo a una lista de subtemas que pueden o no dividirse.
Estructura JERÁRQUICA
Este tipo de organización permite al lector conocer en qué lugar de la estructura se encuentra, además de saber que, con forme se adentra en la estructura obtiene información más específica y que la información más general se encuentra en los niveles superiores.
Esta estructura es muy útil cuando queremos que el lector siga un camino fijo y guiado, además impedimos que se distraiga con enlaces a otras páginas. Por otra parte podemos causar a lector la sensación de estar encerrado si el camino es muy largo o poco interesante.
Este tipo de estructura sería válido para tutoriales de aprendizaje o tours de visita guiada.
Estructura LINEAL
La estructura lineal es la más simple de todas, la manera de recorrerla es la misma que si estuviésemos leyendo un libro, de manera que estando en una página, podemos ir a la siguiente página o a la anterior.
Estructura LINEAL CON JERARQUÍA
Esto permite tener el contenido organizado jerárquicamente y simultáneamente poder acceder a toda la información de una manera lineal como si estuviésemos leyendo un libro.
Este tipo de estructura es una mezcla de la dos anteriores, los temas y subtemas están organizados de una forma jerárquica, pero uno puede leer todo el contenido de una forma lineal si se desea
La estructura de red es una organización en la que aparentemente no hay ningún orden establecido, las páginas pueden apuntarse unas a otras sin ningún orden aparente. Este tipo de organización permite gran libertad al desarrollador web pero puede ser confusa para los usuarios.
Estructura DE RED
Servicios de Internet:
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.
Los navegadores:
La información en la Web está disponible mediante páginas Web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles, hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browser (en inglés).
Los navegadores más utilizados son:
Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera y otros.
Buscadores:
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Entre los más utilizados están: Google, Yahoo, MSN, Search, Terra, AOL, Altavista, Ask, Lycos y otros.
El correo electrónico:
El correo electrónico se ha convertido en elemento imprescindible en las redes de comunicación de la mayoría de las oficinas modernas.
Permite transmitir datos y mensajes de un ordenador a otro a través de los sistemas de comunicaciones existentes y enviar un mismo mensaje a varias direcciones simultáneamente.
Los servicios de correo electrónico utilizan un ordenador central para almacenenar los mensajes y datos y enviarlos a su destino. El usuario de un pc que desee enviar y/o recibir mensajes escritos o hablados sólo necesita suscribirse a una red de correo electrónico publica y disponer de los equipos necesarios.
Webmail
Consiste en utilizar el correo desde la Web. Una de las ventajas del Webmail es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a internet podemos leer y envía nuestro correo sin necesidad de hacer configuraciones.
Gestores de correo electrónico
Los gestores de correo se hicieron muy populares en la época en la que se trabajaba más en local que en red. De esta manera se conectaba con el servidor de correo, se descargaba el correo, se gestionaba, se volvía a conectar y se enviaba. De esta manera un gestor de correo tipo Outlook resultaba muy útil.
Microsoft Outlook es el gestor de correo de Microsoft, forma parte de la suite Office y está pensado para centralizar el envío y recepción de correo, gestión de contactos y citas, lista de tareas y notas.
Transferencia de Archivos: FTP
Transferencia de archivos (FTP o File Transmision Protocol)
FTP sirve también para subir nuestros archivos a la Web y colgar nuestras página web en la ruta y directorio que nos haya asignado nuestro proveedor de servicios de Internet.
La forma de transferir la información consiste en comunicarse con el ordenador deseado por medio del protocolo ftp, introducir el nombre de usuario y la clave de acceso. Una vez realizada la operación anterior el usuario está en condiciones de transferir la información pertinente, basta con indicar qué archivo se quiere descargar y esperar a que se realice el proceso completo de trasvase de la información del ordenador servidor al ordenador cliente.
La mejor manera de transferir archivos en Internet es por medio del protocolo FTP. Los ordenadores conectados a Internet tienen la posibilidad de intercambiar archivos de cualquier tipo (texto, gráficos, sonido, vídeo, programas de ordenador etc.). El protocolo que permite el acceso entre las diferentes máquinas para el intercambio de archivos se denomina ftp.
Peer-to-peer
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.
Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.[cita requerida]
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.
La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido.
En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.
Full transcript