Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR COMO SINDROMES.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR COMO SINDROMES.

ENFERMEDADES DEL ADULTO MAYOR COMO SINDROMES.
DEFINICION
La Organización Mundial de la Salud define la ECV como el desarrollo de signos clínicos de alteración focal o global de la función cerebral, con síntomas que tienen una duración de 24 horas o más, o que progresan hacia la muerte y no tienen otra causa aparente que un origen vascular. En esta definición se incluyen la hemorragia subaracnoidea, la hemorragia no traumática, y la lesión por isquemia.
Trastorno depresivo
La depresión en el anciano presenta una prevalencia del 1%, pero en grupos determinados como los que se encuentran en residencias geriátricas, la proporción se incrementa considerablemente hasta un 20-25%(24). Un trastorno depresivo puede enmascarar el comienzo de otra enfermedad por lo que es fundamental realizar correctamente el diagnóstico diferencial.
ACCIDENTES (CAIDAS)
¿Cómo se definen las caídas? La OMS define las caídas como: “consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad”.
INCONTINENCIA URINARIA
CLASIFICACION DE LAS DISLIPIDEMIAS
Se utiliza una clasificación clínica de estas patologías metabólicas:
1) Hipercolesterolemia aislada: Las principales causas genéticas son la Hipercolesterolemia Familiar, la Dislipidemia Familiar Combinada y la Hipercolesterolemia Poligénica. Se asocia a patologías como el hipotiroidismo, el síndrome nefrósico en etapa avanzada y a la colestasis. Los principales factores ambientales son un consumo excesivo de colesterol, grasas saturadas y trans-ácidos grasos y el uso de andrógenos, progestágenos y anabólicos de origen androgénico.
2) Hipertrigliceridemias aislada: En general, corresponden a defectos leves a moderados del metabolismo de VLDL, ya que los defectos severos se expresan como hiperlipidemia mixta, debido al contenido significativo del colesterol de las VLDL.
3) Hiperlipidemia mixta: Pueden tener un origen genético: Dislipidemia Familiar Combinada, Disbetalipoproteinemia, defectos severos relacionados con déficit de Apo C2 y lipasa lipoproteica periférica y por sobre-expresión de Apo C3.
4) Déficit de HDL aislado: Un nivel de colesterol de HDL igual o inferior a 35 mg/dl significa un factor de riesgo independiente de cardiopatía coronaria.
La reducción de los niveles del C-HDL puede resultar de un defecto de la síntesis de Apo A o de una aceleración de su catabolismo por un mayor contenido de triglicéridos, producto de una transferencia desde VLDL cuando éstas están elevadas.
DEFINICION
Las dislipidemias o dislipemias son una serie de diversas condiciones patológicas cuyo único elemento común es una alteracióndel metabolismo de los lípidos con su consecuente alteración de las concentraciones de lípidos y lipoproteínas en la sangre.
Defectos genéticos: Las principales dislipidemias de causa genética son la Hipercolesterolemia Familiar, la Dislipidemia Familiar Combinada, la Hipercolesterolemia Poligénica, la Disbetalipoproteinemia, las Hipertrigliceridemias Familiares y el déficit de HDL.

Patologías causantes de dislipidemias: (Cuadro 2) Las principales son la obesidad, la Diabetes Mellitus, el hipotiroidismo, la colestasia, la insuficiencia renal y el síndrome nefrósico.

Factores ambientales: Los principales son cambios cualitativos y cuantitativos de la dieta y algunas drogas.

ETIOLOGÍA
Pueden ser causadas por defectos genéticos (dislipidemias primarias), o ser consecuencia de patologías o de factores ambientales (dislipidemias secundarias). En muchas ocasiones, los defectos genéticos requieren de la presencia de factores secundarios para expresarse clínicamente (dislipidemias de etiología mixta).
DISLIPIDEMIAS
ATEROESCLEROSIS
La aterosclerosis es una enfermedad vascular de evolución crónica, dinámica y evolutiva que aparece por el concurso de tres factores principales: disfunción endotelial, inflamación y trombosis. Se caracteriza por la oclusión progresiva de las arterias por placas de ateroma que pueden llegar a producir insuficiencia arterial crónica (angina de pecho, isquemia cerebral transitoria o angina mesentérica) o bien déficit agudo de la circulación por trombosis oclusiva (infarto del miocardio, cerebral o mesentérica).
El endotelio constituye el revestimiento interna de la arteria y constituye la capa íntima de la pared arterial que se encuentra en contacto con la sangre; las plaquetas no interactúan con el endotelio y por ello normalmente no hay trombosis intravascular.
La falta de receptores hepáticos o su disminución por un lado, o la sobre saturación de estos por dietas altas en colesterol conducen a que el colesterol circulante en lugar de ir al hígado a cumplir sus funciones metabólicas y estructurales (formación de hormonas, de enzimas construcción de membranas o de tejidos, etc.) circulan en altas concentraciones a través del torrente circulatorio y estas moléculas son las que penetran al subendotelio y se acumulan en dicho espacio.
Cuando existe una placa aterosclerosa vulnerable, puede sufrir de erosiones o ruptura. Conviene mencionar que en las células espumosas existe una sustancia que posee un importante efecto pro-coagulante al que se ha denominado factor tisular y cuando se produce una erosión en la membrana fibrosa, esta es reparada por adhesión y agregación plaquetaria (trombo blanco) y algo del trombo rojo producido por el factor tisular, con el tiempo favorece la progresión oclusiva de las placas de ateroma.
DEFINICION
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son un grupo heterogéneo de enfermedades que afectan tanto al sistema circulatorio como al corazón, de ahí se deriva su nombre (cardiovascular), entre las cuales podemos mencionar a: arteriosclerosis, angina de pecho, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, infarto agudo de miocardio (IAM), insuficiencias cardiacas, enfermedad cerebro vascular, trombosis arterial periférica, etc.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
¿Cuáles son las causas?
Las principales causas de las ECV son:

•HIPERTENSIÓN ARTERIAL
•COLESTEROL ALTO
•SEDENTARISMO
•OBESIADAD
•TABAQUISMO

Existen los llamados factores de riesgo (FR) cardiovascular. Estos FR pueden ser de dos tipos:

Tradicionales
No modificables
•Edad y sexo
•Antecedentes personales y familiares directos de ECV
Modificables
•Tabaquismo
•Hipertensión arterial
•Diabetes miellitus
•Dislipidemia
Condicionantes
•Obesidad
•Obesidad abdominal
•Sedentarismo

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES
CARDIOVASCULARES?
Algunas condiciones asociadas con las enfermedades cardiovasculares son:

La alta presión sanguínea o la hipertensión: Esta condición con frecuencia empieza sin síntomas. Ocurre cuando la presión de la sangre contra la pared de las vías sanguíneas está constantemente más elevada de lo normal.

Endurecimiento de las arterias o arteriosclerosis: Esta condición ocurre cuando las arterias que van al corazón pierden elasticidad y la apertura o grosor de las arterias se obstruyen como resultado de la acumulación de grasa.

Bloqueo de las arterias o aterosclerosis: Las arterias se bloquean cuando la capa interior que les sirve de protección se daña y permite que se acumulen sustancias en el interior de la pared de la arteria. Esta acumulación está formada por colesterol, materiales de desecho de las células, materias grasas y otras sustancias.

Ataque al corazón: Un ataque al corazón ocurre cuando un coágulo bloquea parte o todo el abastecimiento de sangre que va directamente al músculo del corazón. Cuando se cierra por completo el flujo de sangre, el músculo del corazón empieza a morir.

Derrame: Un derrame ocurre cuando un vaso sanguíneo que abastece de sangre al cerebro se bloquea parcial o completamente, lo cual conduce a una incapacitación del cerebro debido a la reducción del flujo de sangre. El impedimento al cerebro a su vez resulta en la pérdida de movimientos del cuerpo controlados por esa parte del cerebro.

Insuficiencia cardiaca congestiva: Esta condición ocurre cuando el volumen de sangre que sale en cada latido del corazón disminuye debido al funcionamiento anormal del músculo del corazón o de las estructuras de las válvulas. El abastecimiento de sangre a los tejidos del cuerpo no es suficiente para cumplir con la demanda apropiada de oxígeno que los tejidos necesitan para el trabajo biológico.

Los síntomas varían y dependerán de cuánto se ha interrumpido el flujo de sangre que normalmente llega al órgano afectado. Cuando la interrupción del abastecimiento de sangre al cerebro o al corazón es severa, se puede sentir alguno o todos los siguientes síntomas:

Ataque al corazón:
• Dolor en el centro del pecho con una sensación de opresión o compresión que dura unos cuantos minutos.
•Dolor de pecho que se esparce al cuello, los hombros y / o a los brazos.
•Incomodidad en el pecho junto con ligereza en la cabeza, sudoración, desmayo, náuseas o respiración entrecortada.

Derrame:
• Debilidad en los brazos o piernas.
• Pérdida de sensación en la cara o el cuerpo.
• Dificultad para hablar.
• Pérdida repentina de la visión en un ojo.
• Sentirse mareado o con dificultad para caminar.
• Dolor de cabeza repentino e intenso.

Insuficiencia cardiaca congestiva:
• Hinchazón de las extremidades inferiores llamada “edema periférico”.
• Intolerancia al ejercicio seguido por respiración entrecortada, fatiga y tos.

ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES
CLASIFICACION
La clasificación más simple de la ECV es la siguiente:

ECV Isquémica: En este grupo se encuentra la Isquemia Cerebral transitoria (ICT), el infarto cerebral por trombosis, el infarto cerebral por embolismo y la enfermedad lacunar.
ECV Hemorrágica: En este grupo se encuentra la hemorragia intracerebral (parenquimatosa) y la hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea.
FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo en ECV pueden ser agrupados en factores de riesgo
inherentes a características biológicas de los individuos (edad y sexo), a
características fisiológicas (presión arterial, colesterol sérico, fibrinógeno,
índice de masa corporal, cardiopatías y glicemia), a factores de riesgo
relacionados con el comportamiento del individuo (consumo de cigarrillo
o alcohol, uso de anticonceptivos orales), y a características sociales o
étnicas.
PROTOCOLO DE MANEJO DE LA ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUEMICA
El tratamiento del paciente con enfermedad cerebrovascular requiere de soporte médico con base en la vigilancia estricta por parte del personal de enfermería, los cuidados de prevención primaria y secundaria y el uso de medicamentos, los cuales son de diferentes tipos, ya que el daño cerebral es multifactorial.
1. El paciente con enfermedad cerebrovascular debe ser tratado como una
emergencia que pone en peligro su vida.
2. La hospitalización de la mayoría de los pacientes en una unidad que tenga experiencia especial en el manejo del paciente con enfermedad cerebrovascular es altamente recomendada.
3. El manejo de líquidos endovenosos se hará exclusivamente con solución salina al 0.9%. Se contraindica el uso de dextrosa, porque aumenta la acidosis láctica.
4. El uso de oxígeno suplementario no ha sido establecido, por lo tanto no debe usarse de rutina, a no ser que los gases arteriales así lo indiquen (hipoxia o desaturación).
5. La administración de medicación antihipertensiva no se recomienda para la mayoría de los pacientes.
6. El uso de esteroides no se recomienda para el manejo del edema cerebral y el aumento de la presión intracraneana después de un evento cerebrovascular isquémico.
ENTRE OTROS...
SINDROMES VASCULARES ESPECIFICOS
De acuerdo con el vaso ocluído, varía la presentación clínica de los pacientes, pudiendo enmarcarse ésta dentro de diferentes síndromes clínicos.
Sindrome De la arteria cerebral media
De la arteria cerebral anterior.
De la arteria cerebral posterior.
De la arteria coroidea anterior
De la arteria carótida interna
De las arterias vértebrobasilares
Aunque los antidepresivos y la psicoterapia se ha mostrado efectiva en el tratamiento del anciano depresivo, es muy común que esta población esté sin tratar o infradosificada. Se ha visto que sólo el 12-25% de los ancianos con problemas depresivos reciben un tratamiento adecuado. Es un trastorno que se diagnostica poco y tarde, algunas de las razones son que la persona mayor que la padece rara vez busca ayuda médica y cuando lo hace, puede estar enmascarado por quejas físicas inespecíficas, síntomas de deterioro cognitivo, alteraciones conductuales inespecíficas, aumento de la irritabilidad, intolerancia, aislamiento social, etc.
TRATAMIENTO :
El tratamiento de la depresión en el anciano se debería abordar complementando la psicoterapia y los psicofármacos, ya que combinados existe una menor tasa de abandonos, mejor aceptación del tratamiento y más rápida mejoría de los síntomas.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina constituyen el tratamiento de primera línea, eligiéndose uno u otro en función del estado clínico del paciente, reacciones adversas potenciales, tipo de depresión… En principio los antidepresivos tricíclicos se pueden considerar contraindicados en ancianos por sus efectos secundarios. Otros fármacos como los inhibidores de la aminooxidasa o el litio tienen el riesgo de las interacciones farmacológicas o con alimentos que son potencialmente peligrosas.
Las enfermedades asociadas a depresión pueden incluir patologías circulatorias, endocrinas, hematológicas, infecciosas, neurológicas, gastrointestinales, neoplasias…
CUADRO CLINICO
-Humor deprimido.
-Anhedonia.
-Pérdida de energía (97% de los casos).
-Trastornos del sueño (80% de los casos).
-Ansiedad (90% de los casos).
-Trastornos del apetito.
-Trastornos sexuales.
-Síntomas cognitivos(80% de los casos).
-Quejas somáticas.
SINTOMAS CLINICOS
El humor deprimido y la pérdida de interés o satisfacción son los síntomas clave de la depresión. Los pacientes pueden comentar que se sienten tristes desesperanzados, sumidos en la melancolía. La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades.


Psicosemiología:
Descripción general: retardo psicomotor generalizado. Bradipsiquia
Humor, afectividad y sentimientos: depresión.
Lenguaje: disminución de la velocidad y del volumen del discurso.
Alteraciones perceptivas: delirios y alucinaciones (en el trastorno depresivo mayor con síntomas psicoticos). Congruentes ó incongruentes con el estado de ánimo.
Pensamiento: negativismo. Rumiaciones. Bloqueos(10% de los casos).
Sensorio y cognición: orientación comservada.
Memoria alterada: pseudodemencia(50-70% de los casos).
Control de los impulsos: Suicidio 15%. Ideación de suicidio en el dos tercio de los casos.
Juicio y percepción interna: Conservada. Exagerada.
Fiabilidad: sobrevalora lo malo.

Los factores relacionados con las caídas pueden ser intrínsecos (alteraciones en la marcha, en el control postural, patologías que favorecen las caídas) o extrínsecos (ambientales, iatrogénicos). En nuestro ámbito será especialmente importante el control de los medicamentos o la detección de posibles interacciones que puedan dar lugar a hipotensión, como hipnóticos, ansiolíticos, hipotensores, betabloqueantes, hipoglucemiantes, antidepresivos, neurolépticos, diuréticos...
¿Por qué es tan importante detectar y prevenir las caídas en el Adulto Mayor?
Porque las caídas pueden tener graves consecuencias a nivel de la morbilidad, mortalidad y dependencia.
Las caídas pueden tener diversas consecuencias como la pérdida de movilidad, miedo a volver a caer, restricción de la actividad, aislamiento social, aumento del consumo de medicamentos, alteraciones psíquicas (depresión, ansiedad), desvalorización de la autoimagen.

Las caídas pueden conducir a una pérdida de la autonomía. Serán factores pronóstico de esta pérdida de autonomía el no poder levantarse sólo tras la caída, permanecer en el suelo más de una hora y antecedentes de caídas previas.
¿Qué cambios asociados al envejecimiento predisponen a las caídas?
Todo lo que altere la marcha y equilibrio contribuye a favorecer las caídas.

Disminución de agudeza visual y alteración de la acomodación.
Reducción de la circulación sanguínea y de la conducción nerviosa del oído interno.
Disminución de la sensibilidad propioceptiva.
Enlentecimiento de los reflejos.
Sarcopenia, atrofia muscular.
Atrofia de partes blandas (ligamentos, tendones, capsula articular, meniscos).
Degeneración de estructuras articulares (artrosis).

¿Qué modificaciones se producen en el aparato locomotor en los adultos mayores que predisponen a las caídas?

a) Columna vertebral
•Desplazamiento del centro de gravedad.
b) Cadera
•Rigidez articular en posición viciosa.
•Disminución de la movilidad articular.
•Insuficiencia de músculos abductores.
•Dismetría por acortamiento (fracturas antiguas, displasia de caderas).
c) Rodilla
•Inestabilidad progresiva.
•Disminución de la movilidad articular.
•Claudicación espontánea (dolor, insuficiencia neuromuscular).
d) Pie
•Atrofia de las células fibroadiposas del talón.
•Rigidez de las articulaciones interosesas.
•Atrofia muscular.

¿Cuáles son las complicaciones de las caídas?
Síndrome Post Caída.
Lesiones de tejidos blandos.
Fracturas (cadera, fémur, húmero, muñeca, costillas).
Hematoma subdural.
Hospitalización (complicaciones que llevan a la inmovilización y riesgo de enfermedades iatrogénicas).
Dependencia (limitación de la movilidad por lesión física).
Riesgo de institucionalización.
Muerte.

ENFERMEDADES QUE SE RELACIONAN CON EL SX DE CAIDA MEDICAMENTOS QUE PREDISPONEN A CAIDAS
Epilepsia, Hipotensores, Enfermedad de Parkinson, Sedantes, Enfermedad Vascular Cerebral, Barbitúricos, Neuropatía Periférica, Benzodiazepinas, Miopatías, Hipnóticos, Demencias, Diuréticos, Espondilitis cervical, Antiparkinsonianos, Diabetes, Tricíclicos, Arritmias cardiacas, Fenotiazinas, Síndrome del seno carotideo, etc.

La incontinencia urinaria se define como la “condición en el cual se produce una pérdida involuntaria de la orina por la uretra suficiente para constituirse en un problema social/ médico”.
Es un síntoma-problema heterogéneo, frecuente de encontrar en los adultos mayores. Su presencia produce en la persona múltiples problemas psicológicos y sociales, ya que se ha demostrado que siempre contribuye a:
•Promover al aislamiento social.
•Producir trastornos psíquicos.
•Producir abrasiones cutáneas.
•Producir infecciones urinarias.
•Es una razón frecuente de ingreso a instituciones.


FISIOPATOLOGIA
Para mantener la continencia urinaria es básico que estén indemnes las estructuras anatómicas que participan en la micción, vejiga, uretra, músculos del piso pelviano, así como también la médula espinal y los nervios periféricos que inervan el aparato urinario. Lo anterior debe ser acompañado de un estado cognitivo que permita reconocer la necesidad de la micción y una adecuada movilidad. Una alteración en cualquiera de estos niveles podría inducir incontinencia urinaria, pero muchas veces en el adulto mayor existe una sumatoria de factores. Además, debemos tener presente los factores ambientales (tipo de habitación, calidad de los baños, etc.) y los iatrogénicos. (fármacos, amarras, etc.) que son frecuentes de observar en los pacientes de edad.
TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Un concepto clave del tratamiento de un adulto mayor es que el objetivo del tratamiento no siempre es la cura del problema, sino que la mayoría de las veces es intentar mejorar los síntomas, prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente. Debe ser además individualizado a cada caso en su contexto social y familiar. Por ello, es fundamental plantear en conjunto con el paciente y sus familiares o cuidadores expectativas que sean realistas para cada caso.

Al elegir un tipo de tratamiento, se debe tener en cuenta por un lado la mayor vulnerabilidad de los adultos mayores a la cirugía y a la terapia farmacológica y por otra siempre buscar el grado de confort del paciente, ya que muchas veces para sentirse cómodo puede bastar el disminuir la intensidad de los síntomas.

Es muy importante, asimismo, informar a los pacientes que los resultados positivos de cualquier intervención terapéutica (especialmente con fármacos) no siempre son inmediatos, pudiendo pasar semanas a meses para observar alguna mejoría.

Existen una serie de medidas generales aplicables a la gran mayoría de los pacientes mayores que sufren de incontinencia urinaria como asegurar un ambiente que facilite la continencia: tener accesos fáciles a los cuartos de baño, que deben estar bien iluminados y con una altura de WC adecuada. En el caso de pacientes con problemas de movilidad: sillas con orinal al lado de la cama, botellas sanitarias, cuñas etc.

Los síntomas de la IU pueden ser muy variados:

•Dolor relacionado con el llenado de la vejiga o dolor al orinar sin que haya infección de la vejiga.
•Debilidad progresiva del chorro urinario con o sin sensación de completo vaciado de la vejiga.
• Aumento de la frecuencia al orinar sin que haya infección de la vejiga.
•Necesidad de llegar el baño rápidamente y/o pérdida de orina si no se llega al baño a tiempo.
•Cambios o anormalidad al orinar relacionados con el sistema nervioso (accidente cerebro-vascular, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple,... )
•Pérdida de orina que impide las actividades.
•Pérdida de orina después de una cirugía.
•Infecciones frecuentes de la vejiga.
Full transcript