Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La Etapa de Transición. Europa en el Siglo XVI

No description
by

Frida ML

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La Etapa de Transición. Europa en el Siglo XVI

Unidad V
La Etapa de transición. Europa en el Siglo XVI
El Mercantilismo y el surgimiento de las Monarquías Absolutas
La monarquía absoluta es un tipo de gobierno o de organización política en la cual la persona que tiene el poder lo concentra todo en su persona, de manera absoluta, negando espacio para otras instituciones independientes o para la división de poderes, características básica de la democracia. La monarquía absoluta es un modo de asegurar que el poder no se dividirá entre varios estados, esferas o poderes y de ese modo asegurar que la persona a cargo del poder será la única responsable de tomar las decisiones.


La nobleza apoyaba la concentración del poder para estabilizar la economía dentro de todo el territorio de un Estado.
El protestantismo iniciado por Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y los Estados papales, y disminuyó su importancia en las decisiones del Rey.
La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata lo que demostró que el absolutismo tenía más poder sobre los países vecinos.
La necesidad de juntar fuerzas militares como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico obligó a los Estados a poseer un ejército regular comandado por el Rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.
La crisis de la servidumbre

Causas del surgimiento de las monarquías Absolutas
El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios.
Todo el poder está en manos del rey, quien se asesora con un grupo de consejeros.
No existe división de poderes o funciones del Estado.
No existen organismos fiscalizadores del gobierno, debido a que todo lo que determina el rey es correcto porque él es el ministro de Dios.
El pueblo no tiene derechos políticos.
El rey es considerado naturalmente bueno, correcto y justo. Se establece que el rey vela por el bien común, es decir, sus acciones son favorables para el pueblo.
Existía un rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacía que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra .
Unificación territorial y sometimiento de la nobleza a la corona.
Aumento del poder político de los monarcas apoyado en una administración muy organizada formada por funcionarios.
Existencia de un ejército mercenario y permanente al servicio de la monarquía.
Control de la administración de justicia por parte de los reyes.
Organización de las relaciones exteriores a través de la diplomacia, con embajadores para resolver los conflictos de forma negociada

Características principales de las Monarquías Absolutas
El capitalismo es un sistema socioeconómico en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada y con fines de lucro. Las decisiones relativas a la oferta, la demanda, el precio, la distribución y las inversiones no son tomadas por el gobierno. Los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en empresas y a través de estas los salarios se pagan a los trabajadores. El capitalismo es dominante en el mundo occidental desde el fin del feudalismo en el siglo XVII en Inglaterra, y se rige por el dinero, la economía de mercado y los capitales.
Desarrollo de las formas Capitalistas
• El declino progresivo de la servidumbre feudal.
• Pequeño crecimiento de las rentas agrarias en relación al aumento de las manufacturas y el comercio. Por eso, las cargas impuestas por la nobleza feudal a los campesinos aumentarían, de modo notable.
•La concentración de la propiedad rural en las manos de grandes familias feudales, con el pasar del tiempo consolidaría algunos de las instituciones más características medievales, como los, matrimonios endogámicos y la primogenitura. La pequeña nobleza emigraría hacia las ciudades.
•Las revueltas campesinas, sobre todo, en el Sacro Imperio Romano Germánico (Actual Alemania), seria provocada por los tributos feudales, sequías, plagas y años de hambre que pasaban los campesinos.
•Se manifestó en las ciudades el deseo reciproco de unir, por matrimonio, a las familias burguesas y de la nobleza. Esta nueva clase social buscaría el lucro a través de las actividades comerciales.
•En este contexto, surgen también los banqueros cuyas ganancias estaban relacionadas al dinero en circulación, en una economía que estaba en pleno desarrollo. Los historiadores y economistas identifican en esta burguesía, y también en los banqueros, ideas embrionarias del sistema capitalista: Lucro, acumulación de riquezas, control de los medios de producción y expansión comercial.
•La época moderna puede ser considerada, exactamente, como una época de "revolución social" cuya base consiste en la sustitución del modo de producción feudal al modo de producción capitalista. Con las revoluciones liberales de la Edad Moderna el capitalismo se estableció como sistema económico predominante en los países de Europa Occidental. La Revolución Inglesa (1640-1660), la Revolución Francesa (1789- 1799) y la Independencia de los Estados Unidos de Norte América construirían el marco institucional para el desarrollo del sistema capitalista. Así comenzó la era del capitalismo moderno.

Transformaciones en el mundo rural entre los siglos XV y XVI
• Primera Fase del Capitalismo : Capitalismo Comercial
El Capitalismo Comercial (llamado también Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII, iniciándose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas. La acumulación de riqueza era generada a través del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teoría económica conocida como Mercantilismo.
• Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial
El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolución industrial que genero una gran acumulación de riquezas proveniente del comercio de productos industrializados de las fábricas europeas. La enorme capacidad de transformación de la naturaleza, por medio de la utilización de, cada vez más, las maquinas movidas a vapor, genero una gran producción y la multiplicación de ganancias.
• Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero
El Capitalismo Financiero (llamado también Capitalismo Monopolista) se inició en el siglo XX, después del término de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros días. Una de las consecuencias más importantes del crecimiento acelerado de la economía capitalista fue el brutal proceso de centralización del capital. Muchas empresas surgían y crecieron rápidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc.
Fases Históricas del Capitalismo
Estructura Social del Renacimiento y Desarrollo del pensamiento político, arte, etc. de la época
El Renacimiento en Italia y en otros países
Grandes sucesos
Desarrollo de la imprenta
Descubrimientos astronómicos
La Pintura, escultura, escultura, literatura y Arquitectura
Heliocentrismo
Florencia
Familia Medici
Renacimiento en Francia
Castillo de Saint-Germain-en-Laye
Castillo del Valle del Loira
Renacimiento en España
Palacio de Carlos V en Granada
Virgen del Caballero de Montesa
La reorganización política se inició en Italia a fines del siglo XIII con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en diversas ciudades-estado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial, ejercido por ciertas familias nobles (Gonzaga, Sforza, Medici). Más tarde, estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna (las repúblicas de Venecia y de Florencia, el ducado de Milán, el reino de Nápoles y los Estados Pontificios), que mantuvieron entre ellos constantes conflictos por lograr la hegemonía.

Aunque la base de la economía seguía siendo la agricultura cobraron un gran impulso la industria textil, la minería y, sobre todo, las actividades comerciales gracias al auge de las ciudades mediterráneas (Venecia, Marsella, Nápoles) y del norte de Europa (Amberes, Amsterdam, Hamburgo). La creciente importancia del sector comercial trajo consigo la formación de grandes riquezas familiares, como las de los Medici, los Strozzi o los Fugger, que permitieron a dichas familias su intervención directa en la política o su apoyo a las monarquías que atravesaban crisis económicas.
El Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci
Duomo de Florencia
Basílica de San Pedro
Humanismo Italiano
El humanismo renacentista fue un movimiento intelectual relacionado con el estudio de las obras literarias de la Grecia y Roma clásicas. Los humanistas estudiaron las artes liberales —gramática, retórica, poesía, filosofía moral o ética e historia basados en los escritos de la Grecia y la Roma antiguas.
Petrarca (1304-1374) el padre del humanismo renacentista italiano. Fue el primer intelectual en caracterizar la Edad Media como un periodo de oscuridad, promoviendo la errada creencia de que la cultura medieval ignoró la antigüedad clásica.
En el Renacimiento se impuso la música vocal polifónica (conjunto de varias voces e instrumentos que forman un todo armonioso) y profana. En las misas que oficiaba el papa intervenía el coro Sixtina del Vaticano, que atrajo a músicos e intérpretes vocales de toda Italia e, incluso, del norte de Europa. Entre sus miembros destacaron los compositores Josquin des Prés y Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de la polifonía religiosa

La Musica
La Ciencia
Nicolás Copérnico
Andrés Vesalio
Teofrasto Bombast von Hohenheim
Miguel Servet
La Reforma
Causas y Antecedentes
Las herejías burguesas y plebeyas de la Edad Media ya habían anunciado la contradicción que existía.
Los albigenses y Wycliff pedían una organización republicana de la iglesia, mientras que grupos como los encabezados por John Ball en Inglaterra y los taboritas en Bohemia exigían la distribución igualitaria de las riquezas.
Las ideas del Renacimiento, los descubrimientos marítimos y el Gran Cisma de Occidente debilitaron poderosamente la fe en la Iglesia.
Los reyes y los príncipes querían liberarse de la dominación política del papado y tenían interés en apoderarse de las tierras eclesiástica, que en el Sacro Imperio Romano - Germánicos abarcan más de la tercera parte del total.
Las ciudades a su vez eran centros espirituales que no querían ya seguir sometidos a la estricta disciplina intelectual, política y económica de la iglesia.
Por su parte, los campesinos exigían una reforma que aliviaran las pesadas cargas que pesaban sobre ellos. Todo esto se vio agravado por la corrupción existente en la Iglesia.
Muchos altos sacerdotes abandonaban su oficio, dedicándose simplemente a la vida de placeres. El Vaticano, más que sede religiosa era un centro artístico y de intrigas políticas.
Martin Lutero
Se desarrolló sobre todo en el sur de la parte germánica del Sacro Imperio (actuales Alemania meridional, Austria y Hungría ). Bajo la dirección de Thomas Müntzer se sublevan los campesinos; la lucha es extremadamente dura. Lutero se pone del lado de los príncipes y llama a todos, católicos y protestantes, a unirse para matar campesinos. La sublevación es aplastada y decenas de miles de rebeldes son muertos en castigo. Querían (los campesinos) que los sacerdotes fueran electos por sus pueblos; pedían la incautación de los bienes eclesiásticos, y lo que era más importante para ellos, exigían la devolución de la tierras comunales y la reducción de los servicios feudales que estaban obligados a prestar.
Guerra de los Campesinos (1525- 1526)
Juan Calvino
Enrique VIII
Papa León X
Catalina De Aragón
Ana Bolena
La Contrarreforma
Frente a la disgregación que estaba sufriendo, la Iglesia católica inicia la contrarreforma. El muy prolongado Concilio de Trento fija los principios católicos: condena la libre interpretación y declara dogma las opiniones que dicte con este carácter el Concilio o el Papa. Se sigue diciendo la misa en latín, pero se establece el sermón en el idioma del país; se mantiene el celibato sacerdotal; el sacerdote sigue teniendo poder sobre los fieles y puede dar o negar la absolución; esto se basa en la doctrina petrina, según la cual la Iglesia tiene las llaves del cielo.
Ignacio de Loyola
Compañía de Jesús
La Inquisición
El término Inquisición o Santa Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte, y de ésta se derivan todas las demás. La Inquisición medieval se fundó en 1184 en la zona de Languedoc (en el sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros o albigenses. En 1249 se implantó también en el reino de Aragón (fue la primera Inquisición estatal), y en la Edad Moderna, con la unión de Aragón con Castilla, se extendió a ésta con el nombre de Inquisición española (1478-1821), bajo control directo de la monarquía hispánica, cuyo ámbito de acción se extendió después a América, la Inquisición portuguesa (1536-1821) y la Inquisición romana (1542-1965).
Las Guerras Religiosas
En Francia se divulga la versión calvinista del protestantismo, sus adeptos reciben el nombre de hugonotes. Hay una guerra civil, muy dura y cruel. España interviene frecuentemente a favor del bando católico e Inglaterra a favor del protestante.
En Alemania no había cesado la guerra civil, más o menos intensa. En 1555 se reconoce al luteranismo, pero los pueblos son obligados a adoptar la religión que quiera tomar el príncipe. También se reconocen las confiscaciones de bienes de la Iglesia, con el acuerdo de no apoderarse de más posiciones de esta. Sin embargo estalla una nueva lucha, esta "Guerra de Treinta Años " pierde ya casi abiertamente su carácter religioso. Los príncipes del norte, protestantes, luchan contra el emperador y los Estados del sur que son católicos, sin embargo el católico reino de Francia apoya a los protestantes, para evitar la consolidación de un Imperio fuerte en Alemania.

La guerra termina en 1648 con la paz de Westfalia. Se establece el principio del equilibrio europeo de que ninguna potencia pueda tener más fuerza que las demás juntas. Es muy importante la intervención de los suecos bajo el rey Gustavo Adolfo. Cambian las tácticas militares, al mejorar mucho las armas de fuego.

Desarrollo del Sistema Colonial del Siglo XVI
Independencia de los Países Bajos
¡Gracias por su atención!
España
Isabel de Castilla
Fernando de Aragón
Juana l de Castilla, la Loca
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico
FernandoI del Sacro Imperio Romano Germánico
Felipe II de España
Felipe III de España
Felipe IV de España
Carlos II de España
Felipe V de España
Inglaterra
Enrique VIII de Inglaterra
Eduardo VI de Inglaterra
María Tudor
Isabel I de Inglaterra
Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia
Carlos I de Inglaterra
Rusia
Iván IV de Rusia
Pedro I de Rusia
Prusia
Federico I de Prusia
Federico Guillermo I de Prusia
Full transcript