Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Material Didáctico TPV Andrea Riquelme

No description
by

Marcelo Quilamán

on 24 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Material Didáctico TPV Andrea Riquelme

Introducción Objetivo Funcionalidad Cognitivo Material Didáctico Este material didáctico está diseñado para el uso de niños entre 3 y 4 años, en donde comiencen a desarrollar su motricidad fina mediante el uso de pinzas, y cognitivamente se comience con el desarrollo y descubriendo de causa y efecto, resolución de problema, fomentando el trabajo autónomo, confianza, y a su vez e trabajo social, mediante un trabajo guiado. Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación, mediante la creación de un material didáctico. Taller Pedagógico V El juego consiste en trasladar las figuras desde un punto de partida hacia la caja principal que contiene los orificios y colores correspondientes, introduciendo las figuras y ubicando las tapas en los lugares correspondientes. Causa y efecto, resolución de problemas, debido a que mediante la interacción con el juego didáctico el niño tendrá que ir introduciendo los distintos elementos pequeños según color o forma en la botellas que poseerán un agujero pequeño. Docente:
Cristian Davis

Estudiantes:
Andrea Riquelme
Richard Molina Social Motor Lenguaje Hoy en día las actuales bases curriculares de la educación parvularia , establece la importancia de fomentar y organizar las distintas experiencia en el aprendizaje del niño,en cuanto a la formación personal, social, en el ámbito de la comunicación, y su relación con el medio ambiente y su entorno natural. Características Bibliografía Trabajo autónomo, confianza, trabajo social, mediante un trabajo guiado
Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece. Social Uno de los principales exponentes de las teorías sociales, Albert Bandura citado en Pozo (1997), pone de relieve como entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, también que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta que emplea solamente el aprendizaje instrumental. La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los padres educadores, amigos y hasta los héroes de televisión. En definitiva el comportamiento depende del ambiente así como de los factores personales (motivación, atención, retención y producción motora) Desarrollar su motricidad fina mediante el uso de pinzas La motricidad fina se refiere básicamente a las actividades motrices manuales o manipulatorias utilización de los dedos (pinzas), a veces los dedos de los pies, lo más habitual guiadas visualmente que necesitan destreza. En este caso, se trata de coordinación visiomanual y no “oculomanual”, pues no es el ojo ciertamente el que guía la mano sino la visión. (Rigal, 2006) La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permite exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad.
Le gustan los juegos de palabras, combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones Lenguaje Lenguaje en niños de 3 y 4 años

Lenguaje Receptivo

- Contesta preguntas sencillas de “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”
- Puede contestar a su nombre aunque se le llame desde otra habitación.

Lenguaje Expresivo

- Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades. Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir silabas o palabras.
- Nombra al menos un color
- Sabe su apellido y el nombre de la calle en que vive
- Disfruta suponer ser algún personaje o hablar por las muñecas o figuras de acción
(Cruz, 2012) A la edad de 3 y 4 años el niño puede tomar parte en conversaciones y ser comprendido, pues ya tiene a su disposición, aunque en forma incompleta, las variadas herramientas que componen el sistema lingüístico. Aparte del léxico o vocabulario, dispone de un sistema fonológico, de una sintaxis, es decir, de un conjunto de reglas que determinan la forma correcta que deben tener las oraciones del español, y de un sistema morfológico, que determina la buena formación de las palabras.
(Álvarez et. Al; 2005) Lenguaje Álvarez, A. Zinkgraf, M. Casares, M. & Olivares, M. (2005) Desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 4 años: el paso a los procesos morfológicos. Rev. Iberoamericana de educación.
Cruz, Y. (2012) Desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 5 años de edad. Ed. College
Ministerio de Educación (2007) Necesidades educativas especiales asociadas a Lenguaje y Aprendizaje.
Palacios, J. Marchesi, A. & Coll, C. (2002) Desarrollo psicológico y educación, II. Vol. 2. Pp. 89-112
Pozo, J. (1997) Teorías cognitivas del aprendizaje. Ed. Morata
Rigal, R. (2006) Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Ed. INDE. Material
Didáctico Cognitivo Etapa preoperacional.

Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella. También creen que los objetos inanimados tienen las mismas percepciones que ellos, y pueden ver, sentir, escuchar, etc.

(Piaget citado en
Palacios, Marchesi & Coll, 2002) Cognitivo El conocimiento exige esfuerzo, atención, rigor son los aprendizajes obtenidos en un periodo de tiempo
Full transcript