Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Modelo de Dick y Carey

No description
by

Normaris Davila

on 7 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo de Dick y Carey

Este modelo se desarrolló en el año 1978 por lo tanto pertenece a la 2da generación .

Dick y Carey proponen el Modelo de Enfoque de Sistemas, considerando que un sistema es un conjunto de partes que se relacionan y todas trabajan unidas para conseguir una meta, entonces definen la instrucción “como un proceso sistemático que da importancia a todos los componentes (tutor, alumno, materiales, ambiente de aprendizaje) que forma parte de ella, y que son esenciales para el aprendizaje exitoso”


Año y generación a la que pertenece
Lou M. Carey
Profesora de Evaluación Educacional e Investigación de la Universidad del Sur de la Florida, además de Decana Interna; cuenta con una Licenciatura y una maestría de la Universidad Estatal de Kent y un doctorado de la Universidad Estatal De Florida.
Sus publicaciones más importantes son:
• El Diseño Sistemático de la Instrucción
• Medición y Evaluación del Aprendizaje Escolar

Walter Dick
Profesor de Sistemas de Instrucción de la Universidad Estatal de Florida, obtuvo su licenciatura en letras en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Es co-autor del libro Diseño Sistemático de la Instrucción. Sus publicaciones más importantes son:
• El Diseño Sistemático de la Instrucción
• Planeando Instrucción Efectiva
• Instructional Plannig: Manual del profesor

Introducción
Las diferentes formas de crear y emprender el proceso de enseñanza y aprendizaje hacen que surjan diferentes modelos de Diseño Instruccional.

Los modelos de Diseño Instruccional tienen como fundamento las teorías de aprendizaje. Partiendo de las teorias muchos autores, exponen sus ideas para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Dick y Carey
Modelo de sistemas de

Taller 3
Normaris Dávila Droz
Eric Ortiz Nieves

Teoría de aprendizaje que lo sustenta
La Teoría del aprendizaje que sustenta este modelo es la Conductista. Esta Teoría del aprendizaje se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto cuando este percibe un estímulo y se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos mismos puedan realizarla de manera automática.

Objetivo Conductista, establece que el aprendizaje en términos específicos es cuantificable

Enfoque al que va dirigido
El modelo de enfoque de sistemas de Dick y Carey es uno de los modelos más populares. Va dirigido a descomponer los elementos de la instrucción en componentes más pequeños. Su acercamiento es sistemático, útil para enseñar procedimientos, desarrollo de aplicaciones específicas y concretas en áreas tecnológicas. El punto de partida de este modelo es la identificación de metas instruccionales. Las cuales se basan en el establecimiento de objetivos de aprendizaje concretos basados en la taxonomía de Bloom. Cuenta con evaluaciones sumativas al finalizar la instrucción. Su metodología es pragmática, es decir que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunidad y puede resultar rígida.
Ventajas del modelo
• Sus bases parten de las necesidades, limitaciones y realidades en las que se desenvuelve el estudiante.

• La estructuración en la organización en el análisis de los procedimientos favorece la organización del diseñador y docente.

• La atención se centra en lo que los estudiantes serán capaces de hacer cuando el aprendizaje se ha completado.

• Puede aplicarse distintos tipos de aprendizajes que van a proporcionar mayor apertura para lograr el conocimiento.

• El proceso es interactivo en todas sus fases.

• Es eficaz en la educación dirigida a grupos numerosos y también individualizado.

• Puede ser utilizado en instrucciones y empresas no educativas.

Desventajas del Modelo
• La sucesión estricta de las fases que puede llegar a detener o alterar negativamente el proceso, si falla o se salta alguna de las fases.

• La importancia de cumplir con los requerimientos establecidos dentro de cada una de las fases para que sea efectivo, si no se efectúan se corre el riesgo de no lograr lo establecido en cada una de ellas.



Modelos Aplicados al Diseño Instruccional ETEG 500
Profa. Laylannie Torres González
Este modelo cuenta con 10 fases.
Estas son:
Identificar las metas instruccionales – Permite determinar lo que queremos que los estudiantes o participantes sean capaces de realizar al finalizar el proceso de instrucción. Para esto se establecen metas a lograr.
Fase 1
Fase 2
Conducir el Análisis Instruccional - Se pretende determinar las destrezas necesarias para alcanzar las metas establecidas. Para lograrlo se recomienda realizar un análisis de las tareas y procedimientos que se desean alcanzar en cada paso.


Fase 3
Identificar las conductas de entrada – Identificar las características generales de los alumnos, incluyendo los conocimientos, experiencia y motivación, y los datos demográficos básicos; que se refieren a las competencias y los temas que se pretenden impartir. El objetivo de esta fase es iniciar el proceso de aprendizaje en un nivel que ya entienden lo que puede servir de base para la instrucción al proporcionar una estructura que se puede construir.
Fase 4
Escribir los Objetivos – Estos objetivos son redactados en base a: las metas establecidas y las destrezas que se identificaron en el análisis instruccional. Consisten en una descripción de la tarea o habilidades que hay que aprender, las normas o criterios y las condiciones en que se debe realizar la tarea.
Fase 5
Desarrollo de Instrumentos de Evaluación – Se crean instrumentos de evaluación que: 1) puedan garantizar que los alumnos cumplan con los requisitos necesarios para llevar a cabo las nuevas habilidades, 2) ayuden a identificar el progreso del alumno en el cumplimiento de los objetivos de rendimiento durante el proceso de aprendizaje, y 3) sirvan para evaluar el proceso de aprendizaje en sí para asegurarse de que es estructuralmente sólido.
Fase 6
Desarrollar Estrategias Instruccionales - Crear un plan de las actividades de aprendizaje que ayuden a transferir, desarrollar y reforzar las habilidades y conocimientos formuladas en los objetivos de desempeño. Esto es para desarrollar un ambiente de aprendizaje efectivo.
Fase 7
7. Desarrollar y Seleccionar Materiales - Desarrollar plenamente el contenido y las actividades de instrucción. Para ahorrar tiempo, reutilizar el material existente siempre que sea posible. Cuando no sea posible, se desarrolla material nuevo.
Fase 8
Diseño y Conducta de Evaluación Formativa – Uso de métodos de diseño iterativos, como prototipos, ensayos de grupos pequeños de campo y / o entrevistas con los futuros alumnos de modo que usted puede obtener los datos para identificar áreas en el material de instrucción que necesitan mejorar antes de soltar la instrucción para el uso real.
Fase 9
Diseño y Conducta de Evaluación Sumativa - Se busca estudiar la efectividad del sistema como un todo. Se realiza posterior a la evaluación formativa. Se puede hacer a pequeña o a gran escala, así como al finalizar períodos cortos o largos.
Fase 10
Revisión de Instrucción – Se utilizan los datos de los dos tipos de evaluación para examinar la validez del material de instrucción y revisar, según sea necesario.
Conclusión
Sin duda alguna este modelo ha sido un aporte importante en el campo educativo y uno de los más utilizados dentro del Diseño Instruccional. El diseño instruccional con base en el modelo de enfoque de sistemas, identifica lo que se va a enseñar, determina cómo se va a enseñar y evalúa la instrucción para ver si ésta es efectiva. Este modelo puede ser usado en muchos contextos como en entornos virtuales, aplicados a la tecnología y más. Pero no podemos olvidar que es importante el buen uso y manejo que haga el diseñador de este modelo para que tenga éxito el proceso.
Referencias
Principios
Está basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.


Dick, W., Carey, L. (2000). The Systematic Design of Instruction. Glenview, IL:

Scott, Foresman, and Company.

Davis R. (1996). Diseño de sistemas de aprendizaje; un enfoque del mejoramiento

de la instrucción. México. Trillas.

Dick, W., & Carey, L. (1996). The systematic design of instruction. 4th ed. New York,

NY: Harper Collin

Gustafson, K. and Branch, R. (1997) Revisioning Models of Instructional

Development. Educational Technology, Research and Development, 45 (3), 73-89.

Mager, R. M. (1975). Preparing instructional objectives. Palo Alto, CA: Fearon

Publishiners.

Reiser, R.A., & Gagne, C. R. M. (1983). Selecting media for instruction. Englewood

Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.


Objetivos
Identificar la teoría que sustenta al modelo.
Mencionar la generación en la que se desarrolla el modelo.
Identificar las fases del modelo.
Señalar las ventajas y desventajas.
Full transcript