Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Charla dictada en el Diplomado de DDHH FGN - UID
by

Carlos Guzman

on 2 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Interamericano de Derechos Humanos

En noviembre de 1969 se celebró en San José de Costa Rica la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. En ella, los delegados de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos redactaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor el 18 de julio de 1978, al haber sido depositado el undécimo instrumento de ratificación por un Estado Miembro de la OEA.


Sede
El 10 de septiembre de 1981 el Gobierno de Costa Rica y la Corte firmaron un Convenio de Sede, aprobado mediante Ley No. 6889 del 9 de septiembre de 1983, que incluye el régimen de inmunidades y privilegios de la Corte, de los jueces, del personal y de las personas que comparezcan ante ella.
A la fecha, veinticinco naciones Americanas han ratificado o se han adherido a la Convención: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
La CIDH tiene la función principal de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en las Américas. De conformidad con el artículo 106 de la Carta de la Organización.
En cumplimiento de su mandato, la Comisión:

1. Recibe, analiza e investiga peticiones individuales en que se alega que Estados Miembros de la OEA que han ratificado la Convención Americana o aquellos Estados que aún no la han ratificado han violado derechos humanos.
2. Observa la situación general de los derechos humanos en los Estados Miembros y publica informes especiales sobre la situación existente en determinado Estado Miembro, cuando lo considera apropiado.
3. Realiza visitas in loco a los países para analizar en profundidad de la situación general y/o para investigar una situación específica. En general, estas visitas dan lugar a la preparación de un informe sobre la situación de los derechos humanos que sea observada, el cual es publicado y presentado ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA.
7. Solicita a los Estados Miembros que adopten medidas cautelares, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 25 de su Reglamento, para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto de una petición ante la CIDH en casos graves y urgentes. Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 63.2 de la Convención Americana, puede solicitar que la Corte Interamericana disponga la adopción de “medidas provisionales” en casos de extrema gravedad y urgencia para evitar daños irreparables a las personas, aunque el caso aún no haya sido presentado ante la Corte.
8. Presenta casos ante la Corte Interamericana y comparece ante la misma durante la tramitación y consideración de los casos.
9. Solicita opiniones consultivas a la Corte Interamericana, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 64 de la Convención Americana.
10. Recibe y examina comunicaciones en las que un Estado parte alegue que otro Estado parte ha incurrido en violaciones de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana, de conformidad con el Artículo 45 de dicho instrumento.
4. Estimula la conciencia pública respecto de los derechos humanos en las Américas. A tales efectos, la Comisión lleva a cabo y publica informes sobre temas específicos; tales como, las medidas que deben adoptarse para garantizar un mayor acceso a la justicia; los efectos que tienen los conflictos armados internos en ciertos grupos; la situación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, de las mujeres, de las y los trabajadores/as migrantes y sus familias, de las personas privadas de libertad, de las y los defensores/as de derechos humanos, de los pueblos indígenas, de las personas afrodescendientes y de las personas privadas de libertad; sobre la libertad de expresión; la seguridad ciudadana y el terrorismo y su relación con los derechos humanos; entre otros.
5. Organiza y celebra visitas, conferencias, seminarios y reuniones con representantes de gobiernos, instituciones académicas, entidades no gubernamentales y otros, con el objetivo principal de divulgar información y fomentar el conocimiento amplio de la labor del sistema interamericano de derechos humanos.
6. Recomienda a los Estados Miembros de la OEA la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los derechos humanos en los países del Continente.
Estatuto:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte ejerce sus funciones de conformidad con las disposiciones de la citada Convención y del presente Estatuto.

La Corte ejerce función jurisdiccional y consultiva:

1. Su función jurisdiccional se rige por las disposiciones de los artículos 61, 62 y 63 de la Convención.
2. Su función consultiva se rige por las disposiciones del artículo 64 de la Convención.


SISTEMA INTERAMERICANO



carlosguzman@rocketmail.com

TRATADOS INTERNACIONALES SISTEMA REGIONAL OEA

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer
Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad
Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Reglamento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Convenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Carta de la OEA
Carta democrática de la OEA

Competencia:

La Corte solo puede conocer los casos que la Comisión pone en su conocimiento o los Estados Parte de la CADH que han aceptado la competencia de la Corte. La competencia de la Corte es Contenciosa y Consultiva.

CORTE INTEAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Organización:

La Corte esta integrada por 7 Magistrados Al igual que en la Comisión cada Estado puede proponer 3 candidatos de los cuales uno de ellos debe ser de una nacionalidad diferente al Estado que los propone.

El Secretario (a) de la Corte será designado por los miembros de la misma y los funcionarios administrativos serán nombrados por la Secretaria General de la OEA en consulta con el Secretario de la Corte. De ser necesario la Corte nombrará un secretario adjunto.






CORTE INTEAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

ANTECEDENTES DE LA CORTE INTERAMERICANA

En 1948 se plantea la creación de un tribunal competente que permitiera la efectiva protección de los derechos humanos, pero la dificultad que se tenia es que no se contaba con un Instrumento internacional base de su aplicación, sin embargo esta dificultad es superada con la entrada en vigor de la CADH en 1969.

La prioridad del sistema interamericano fue durante mucho tiempo la protección de los derechos civiles y políticos. El mandato convencional (CADH).


Con la entrada en vigor del Protocolo de San Salvador, se dio una mayor importancia en la protección de derecho Económicos sociales y culturales, considerando los derechos económicos sociales y culturales como una obligación de CUMPLIMIENTO PROGRESIVO (adopción de medidas económicas y técnicas hasta el máximo de sus recursos de que disponga, para lograr progresivamente) y por tanto de difícil exigibilidad.

ANTECEDENTES DE LA COMISION

En 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en los países, para la posterior publicación de un informe especial.

En 1965 la CIDH recibió un nuevo estatuto que la fortaleció ya no sólo presentaba los informes anuales, adicionalmente empezó a recibir peticiones de casos específicos de violaciones de derechos humanos.

En 1969 se aprobó la Convención Americana de Derechos Humanos la cual entra en vigor en 1978.


En 1979 se aprobó un nuevo estatuto para la Comisión donde se amplió el mandato de Comisión para los países que no son parte de la Convención (Art. 18 Lit. f del Estatuto pg 560 Compilación de instrumentos Internacionales).





ANTECEDENTES DE LA COMISION

En 1945 se realizó en México la conferencia interamericana sobre los problemas de guerra y paz.

En 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de Derecho Humanos y del Hombre.

En 1959 fue creada la CIDH y 1960 se aprobó su Estatuto y el marco normativo de protección estaba depositada en la Declaración.

La misión inicial de la Comisión era presentar informes a la Asamblea General de la OEA.



ANTECEDENTES DE LA COMISION


SISTEMA UNIVERSAL
(onu)

SISTEMAS REGIONALES
Sistema Europeo
Sistema Africano
Sistema Interamericano

SISTEMAS INTERNACIONALES
DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

Organismos jurisdiccionales
Corte Internacional de Justicia
Organismos cuasijudiciales
Organismos Políticos
Expertos o Relatores o Grupos de Trabajo

Jerarquía de la jurisprudencia
de los organismos internacionales

POLITICOS (Comisión Ds.Hs. ONU)

JURISDICCIONALES:
Corte Interamericana
Corte Europea
Corte Africana

CUASIJUDICIALES:
Comisión interamericana
Comités ONU

Tipología de los organismos internacionales
de protección de derechos humanos

Corte Internacional de Justicia.
Los Estados Partes.
Todos los llamados a aplicarlo:

Los organismos internacionales creados para tal fin.
Los jueces nacionales.
Otras autoridades nacionales.

¿QUIÉN HACE LA INTERPRETACION?

“La interpretación más garantista”

El principio pro homine es un criterio hermenéutico de todo el derecho de los derechos humanos, en virtud del cual:
se debe acudir a la norma más amplia o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos
o a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos

Este principio coincide con el rasgo fundamental del derecho de los derechos humanos, esto es, estar siempre a favor de la persona.

EL PRINCIPIO “PRO HOMINE”

-Declaraciones

Pactos
Convenios
Convenciones
Protocolos

-Principios
-Directrices
-Reglas

Denominaciones de los instrumentos internacionales

Es el derecho constitucional de la humanidad (estatuto de la sociedad civil)

Es un derecho garantista (protege y defiende los seres humanos frente al poder de los Estados).

Es un derecho de naturaleza principalmente convencional.

Es un derecho subsidiario (agotar recursos internos).
Es complementario (la Constitución se interpreta de conformidad con él).

Derecho internacional de los derechos humanos

Derecho Internacional de los Derechos Humanos –DIDH


Su objetivo es establecer un orden público internacional en beneficio de la humanidad.

Relativiza el concepto de soberanía de los Estados (limita soberanía de los Estados a favor de los individuos).

Ha convertido al individuo en sujeto de derechos en el plano internacional (legitimación pasiva y activa).

En 1979 La Asamblea General de la OEA aprueba el Estatuto de la Corte.
En 1980 se adoptó su reglamento
En 1993 el gobierno de Costa Rica dono la sede donde funciona en la actualidad la Corte.



ANTECEDENTES DE LA CORTE INTERAMERICANA

Hoy la Comisión da importancia a investigaciones por casos violatorios de los Derechos Económicos sociales y Culturales, por ejemplo en el informe del año 2000 la Comisión recomienda a los estados que tomen las medidas positivas para garantizar las condiciones de vida dignas, igualdad de oportunidades, participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, la no discriminación por razones de genero.

Caso Igualdad de Genero año 2000 “Maria Eugenia Morales de Sierra Vs. Guatemala” en el cual la comisión falla contra este país por tener en su legislación una disposición según la cual la mujer casada solo podía trabajar si su empleo no perjudica sus funciones de madre y ama de casa.

ANTECEDENTES DE LA COMISION

II Sistema Interamericano
Lo primero que tenemos que decir, es que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos esta integrado por dos órganos que son:
Comisión
Corte Interamericana

ANTECEDENTES


INSTRUMENTOS
(tratados y herramientas internacionales que consagran derechos)

MECANISMOS
(organismos que garantizan los derechos reconocidos en los tratados)

SISTEMAS INTERNACIONALES
DE PROTECCION DE DERECHOS HUMANOS

Es de aplicación obligatoria en Colombia (bloque de constitucionalidad)

Derecho internacional de los derechos humanos

SISTEMA INTERAMERICANO DE LOS DERECHOS HUMANOS

TRATADOS INTERNACIONALES SISTEMA REGIONAL OEA

Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales “Protocolo de san Salvador.”
Protocolo a la convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de muerte.
Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.



Carlos Andrés Guzmán Díaz
twitter @CarlosGuzman122
GRACIAS
Velásquez c. Honduras
Loaiza Tamayo c. Perú
Blake c. Guatemala
Villagrán Morales c. Guatemala
Castillo Petruzzi c. Perú
Olmedo Bustos c. Chile
Barrios Altos c. Perú
19 Comerciantes c. Colombia
5 Pensionistas c. Perú
Ricardo Canesse c. Paraguay
Instituto de Reeducaci{on del Menor c. Paraguay
Tibi c. Ecuardor
Mapiripán c. Colombia
Gutiérrez Soler c. Colombia
Almonacid Arellano c. Chile
Hermanos Gómez Paquiyauri c. Perú

@CarlosGuzman122
Magister en Derecho Universidad Externado
Master Política Criminal U. de Málaga - España
Docente Universitario
Full transcript