Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cadenas Productiva del aji

No description
by

Carolina Castro Moya

on 13 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cadenas Productiva del aji

lavado y desinfeccion pesado (cc) image by nuonsolarteam on Flickr . . (cc) image by nuonsolarteam on Flickr (cc) image by nuonsolarteam on Flickr . . . . . . . . Enfriado Uso de Buenas practicas agriícolas para acceder a mercados de exportacióon Planta ají tabasco.

La empresa Proají se dedica al procesamiento de ají tabasco, habanero y jalapeño en diferentes presentaciones y cuenta con mercados asegurados con demanda insatisfecha.
  
El proyecto estuvo organizado en cuatro componentes: Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y capacitación; Consolidación de las relaciones entre la empresa ancla y los agricultores; implementación de la Norma ISO 22000; e, Implantación de una política de responsabilidad ambiental.

La ejecución del proyecto estuvo valorada en USD 159 535, con un aporte de Red Productiva de USD 80 310, y de Proají de USD 79 225. Entre los resultados del proyecto, destacan el incremento en las áreas de cultivo de ají en 178% y del número de proveedores, casi 6 veces. Presentaciones del Producto • Pasta. Consiste en un proceso de molienda de ají. Su presentación sirve de base para la elaboración de salsas de ají y es la más vendida en el mercado nacional e internacional.

Esta línea representa 85% de las ventas totales de Proají. Es comercializada con y sin semillas, según las necesidades de los consumidores.

• Encurtidos. El producto es colocado en una solución con ácido acético, cloruro de calcio, agua y sal, para adquirir un sabor a vinagre. Se ofrece en diferentes presentaciones: entero, canoas, conos, trocitos y rodajas. Esta línea de productos tiene una participación de 6% en las ventas totales de la empresa.  

• Deshidratado. El producto pasa por una máquina con túneles de secado para ofrecer presentaciones en polvo, hojuelas y, en mínimas cantidades, entero. Actualmente cuenta con una participación de 9% de las ventas de la empresa. La base es local e internacional. Es una de las líneas de mayor crecimiento en el mercado.   Pequeños productores de ají

Debido al aumento de industrias alimenticias y el crecimiento de la demanda de ciertas variedades de ají, algunos pequeños productores decidieron reemplazar sus cultivos tradicionales por este tipo de productos.
Buena parte de ellos está ubicada en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Intermediarios

Debido a las grandes distancias entre las áreas de cultivo de ají todas ellas ubicadas en zonas rurales, Proají adquiere el producto directamente a los productores o, en algunos casos, a los intermediarios, también llamados "promotores". Estos agrupan a agricultores interesados en la siembra de ají. Algunos de los "promotores" administran simultáneamente, un punto de molienda que sirve como centro de acopio y elaboración de la pasta. Cuellos de Botella Y desafíos

A causa de la expansión de la empresa ancla en el mercado nacional e internacional, se abría la oportunidad para los pequeños productores de generar mayor cantidad de materia prima y dedicar mayores superficies a la producción de ají, en las variedades comercializadas por Proají. Pero no se trataba únicamente de extender la producción de estas variedades de ají, sino de superar determinados obstáculos para garantizar una mayor y mejor productividad; entre ellos, el uso de semillas de mala calidad y el manejo inadecuado de prácticas agrícolas.

Antes de iniciar el proyecto, la empresa ancla no había establecido un límite de rechazo del producto recibido; es decir, no tenía definido un estándar para seleccionar o rechazar el producto: si se observaba algún detalle en el producto o si estaba malo, el producto era igual- mente rechazado. La ausencia de estándares y criterios para rechazar el producto generaban desmotivación en el agricultor, quien observaba que su gestión no le generaba utilidad. Esto también representaba dificultades para la empresa, pues cierta materia prima era inservible y resultaba difícil cumplir con los volúmenes requeridos por los clientes. Objetivos   
El proyecto estuvo dirigido a promover el cultivo del ají y a fomentar la productividad, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas y la generación de capacidades en pequeños productores.

La implementación del proyecto contribuiría a la creación y fortalecimiento de una relación sólida entre los actores de la cadena productiva de ají, que motivó el aumento de áreas de cultivo, la rentabilidad de los productores, el mejoramiento de la calidad del producto en su producción agrícola y procesamiento, con la aplicación de la certificación ISO 22000, y, finalmente, el acceso a mercados y estándares nacionales e internacionales. Objetivos Específicos El proyecto estableció los siguientes objetivos específicos, relacionados a los ámbitos de la producción agrícola en el campo, los pequeños productores y la producción industrial:

a) Promocionar nuevos sembríos de ají tabasco, habanero y jalapeño en el Ecuador.

b) Tecnificar y fortalecer los cultivos de ají tabasco, habanero y jalapeño para el incremento de producción, a través de una mayor interacción entre los técnicos de la empresa y los agricultores, y la elaboración y difusión de un manual de Buenas Prácticas Agrícolas.

c) Mejorar el proceso de extracción y producción de semillas provenientes de cultivos seleccionados.

d) Diseñar un sistema de capacitación continua en el campo, para los proveedores y el personal interno de la empresa ancla, con el fin de prepararlos ante potenciales peligros.

e) Realizar el seguimiento, en la empresa ancla, a los parámetros de calidad e
inocuidad establecidos en la norma ISO 22000, en función de regulaciones locales e internacionales. Herramientas para el desarrollo de las estrategias
 
 La implementación de los ejes estratégicos requirió la aplicación de siete herramientas:

a) Levantamiento de una línea base;
b) Integración de un equipo para la planificación y ejecución del proyecto;
c) Sistema de planificación de compras y cultivos por parte de la empresa ancla; esto es, el ordenamiento por zonas;
d) Sistema de monitoreo;
e) Acuerdos con los proveedores;
f ) Cartilla de técnicas de producción de ají; y,
g) Promoción radial para incentivar el cultivo de ají. Integración de un Equipo directivo para la planificación Ejecución del proyecto Una vez definida la línea base del proyecto, se conformó un equipo directivo, encargado de la planificación y ejecución del proyecto.

En suma, el equipo directivo estuvo integrado por:

• Gerente administrativa. Dirigió el área comercial y el área productiva de la planta de procesos de Proají, para la obtención de la certificación ISO 22000.

• Jefe de planta. Como líder del Equipo de Inocuidad Alimentaria, dirigió las mejoras en la planta de procesos.

• Jefe de control de calidad. Apoyó las capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas y el monitoreo de la recepción de ají de calidad.

• Ingenieros agrónomos. Brindaron asesoría y entrenamiento a los agricultores sobre manejo del cultivo, desde la selección de la semilla hasta la cosecha, y la utilización de fertilizantes y agroquímicos apropiados. Previamente fueron capacitados en estos temas.

• Jefa de mercadeo. Lideró el proyecto y realizó las actividades de difusión, motivación y elaboración de material didáctico, así como el monitoreo de las actividades. Sistema de planificación de compras y cultivos de la Empresa ancla  
Previamente se realizó un diagnóstico para analizar los volúmenes de oferta de las tres variedades de ají, la capacidad instalada en la planta de procesos y las variedades y productos más vendidos.

Sobre la base de dicha información, se buscó que la empresa ancla planifique las compras a los pequeños productores.
Un plan de cultivos y de compras acordado con los productores influye en niveles de producción más estables, lo que a su vez permite que la empresa ancla pueda ofertar precios estables para el ají habanero y jalapeño, así como lo hacía para el ají tabasco, debido a su contrato de compras con la empresa McIlhenny.

Estos elementos se relacionaron con la demanda del producto en el mercado y la demanda insatisfecha. La información fue clave para la expansión de los cultivos de ají en diversas zonas, y sirvió de base a los expertos agrícolas para realizar su trabajo de campo con los productores y garantizar la compra del producto, pero también para evitar situaciones de sobre oferta. cartilla de técnicas de producción de ají
 
Esta herramienta era necesaria para trasladar el conocimiento y guiar el cultivo de ají, a través de un lenguaje visual, atractivo y escrito con sencillez. Sería un material de consulta permanente.
 
 
promoción radial para Incentivar El cultivo de ají
 
Dada la dispersión de productores en diversas provincias, se optó por aplicar un mecanismo de promoción masivo, a través de emisoras de radio locales. Se difundieron las facilidades en la entrega de semillas de ají y la asistencia técnica que la empresa ancla brinda a sus pro- ductores. (Ver sección 7.2.e, para más detalles sobre el desarrollo de la actividad).

componentes
 
1. Elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y capacitación.
2. Consolidación de las relaciones entre la empresa ancla y los agricultores.
3. Implementación de la Norma ISO 22000.
4. Implantación de una política de responsabilidad ambiental de Proají Cía. Ltda. y sus proveedores.

  Elaboración de un manual de buenas
prácticas agrícolas capacitación
 
El objetivo de este componente fue generar capacidades técnicas en los pequeños productores para la producción y manejo de los cultivos de ají, que redunden en un incremento sustancial de la productividad, el cumplimiento de los estándares internacionales, y el aumento de los ingresos de los pequeños agricultores. Elaboración de un manual de buenas
prácticas agrícolas capacitación
 
El objetivo de este componente fue generar capacidades técnicas en los pequeños producto- res para la producción y manejo de los cultivos de ají, que redunden en un incremento sustancial de la productividad, el cumplimiento de los estándares internacionales, y el aumento de los ingresos de los pequeños agricultores. Consolidación de relaciones Entre la Empresa ancla los agricultores  
Para la consecución de los objetivos propuestos, además de la generación de nuevas capacidades técnicas en todos los actores de la cadena, se estableció la necesidad de desarrollar condiciones de confianza entre los pequeños productores de ají y la empresa ancla, para consolidar relaciones de largo plazo, bajo la visión de ganar-ganar de las partes.

Estas relaciones permiten una buena planificación en los cultivos agrícolas y en la producción de la planta industrial, para generar condiciones de calidad así como precios justos y beneficiosos para todos los actores. Implementación de mejoras En planta de procesos, según norma Iso 22000
El objetivo de este componente de asistencia técnica fue impulsar mejoras en la planta de procesos, para cumplir con estándares internacionales que permitan el acceso a nuevos mercados.

La importancia de la calidad es fundamental, si se considera que la empresa ancla comercializa 95% del ají en el exterior, principalmente en el mercado estadounidense y al europeo, cuyos estándares de calidad son más altos que los del mercado nacional.

Este factor estimuló a la empresa ancla a responder a las exigencias del mercado y a trabajar en toda la cadena: con los agricultores, en buenas prácticas agrícolas; y, en la planta, con las certificaciones de calidad internacionales ISO 22000 y HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Point). Factores de Éxito 
Disposición por parte de la empresa ancla para trabajar directamente con pequeños productores.

Previo al proyecto, la empresa ancla dependía de un sistema de proveedores liderado por intermediarios. El contacto con los productores, resultado de los talleres de capacitación y actividades conexas del proyecto, generó cercanía entre los actores y confirmó a Proají la factibilidad de trabajar directamente con los pequeños productores.

Al reducir la dependencia en los intermediarios, los pequeños productores logran mejores ingresos. Además, la disposición de la empresa ancla para trabajar directamente con los agricultores ha dado lugar a un clima de confianza entre las partes; situación que ha contribuido a la sostenible del progreso alcanzado hasta la fecha. CONCLUSIONES

El establecer productos innovadores en mercados internacionales es muy importante dentro de la empresa ya que con la ayuda de las estrategias de la competitividad, se puede determinar como los mercados estan siendo inundados por productos nuevos lo cual se abre las puertas a productos nuevos como es el caso de Aji

El mercados debe ser muy cuidadoso pero decidido y arriesgado, midiendo siempre los beneficios o desventajas que nos ofrece la investigación realizada al respecto con todos los requerimientos y estándares internacionales que lo ameritan y condiciones establecidas de mercado. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

DESARROLLO EMPRESARIAL COMPETITIVO

NOMBRE: CASTRO CAROLINA

DOCENTE: PHD PATRICIO CARVAJAL

ENERO- MAYO 2013 El objetivo de la cadenas productivas de Priorización de Cadenas Productivas es ubicarlas, de acuerdo a su Importancia Socioeconómica y Competitividad, y con ello darnos cuenta de que le falta la empresa y que necesita para mejorar asi como para poder comercializar mejor el producto analizado.
Full transcript