Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

No description
by

Reyes Muñoz

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS JUEGOS OLÍMPICOS

LOS JUEGOS OLÍMPICOS
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Por Reyes Muñoz 1ºB Nº19
1. LAS OLIMPIADAS DE NUESTRA ÉPOCA (OLIMPIADAS MODERNAS)
3. LOS DEPORTES ANTIGUOS.
4. ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LAS OLIMPIADAS.
2. LAS ANTIGUAS OLIMPIADAS.
1.1. ¿Cuándo se realizaron los primeros Juegos Olímpicos modernos? ¿Qué ciudad los acogió? ¿Quién los promovió?


1.2. ¿Cuáles han sido los últimos? ¿Y los próximos?


1.3. ¿Cuándo se incorporaron las mujeres a los Juegos Olímpicos?



1.4. ¿Dónde y en qué año tuvieron lugar las primeras Olimpíadas de vuestra vida?


1.5. ¿Se han celebrado alguna vez los Juegos Olímpicos en España? ¿Cuándo? ¿Quién ha sido el deportista español con más medallas a lo largo de los JJ.OO.?
2.1. ¿En qué ciudad se celebraban siempre en la
Grecia Antigua? ¿En qué año fue la primera
Olimpíada bien documentada?



2.2. ¿Sabéis en honor de qué dios griego se
celebraban y quiénes podían participar en ellas?



2.3. ¿Podéis averiguar en qué año fueron las últimas
Olimpiadas de la Antigüedad y quién y por qué las
prohibió?
3.1. ¿Cuál fue el primer deporte olímpico?


3.2. Averigua cómo iban vestidos los atletas y cuál era la recompensa por la victoria.




3.3. ¿Qué es el pentatlón? ¿Y el pancracio? ¿Qué característica distinguía el salto de longitud antiguo del actual?
4.1. Lema.



4.2. Bandera.



4.3. Llama olímpica.



4.4. Mascotas.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos se realizaron en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916,1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerrra Mundial. Los Juegos fueron principalmente promovidos por el Barón de Coubertin.
Los últimos se celebraron en Londres, en 2012, y los próximos, en 2016, se celebrarán en Río de Janeiro, capital de Brasil.
Las mujeres no comenzaron a participar en determinado año en todos los deportes, sino que las mujeres empezaron a competir en pruebas de Golf y de Tenis en 1900 en París y en los siguientes juegos, en 1904 en San Luis se añadió el Tiro con Arco. Las mujeres también participaron en las regatas de vela y Patinaje Artístico en los Juegos de 1908 en adelante.


Las primeras Olimpiadas que vivieron los nacidos en el 2001 fueron en 2004, en Atenas.
Tan sólo una vez los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en España, concretamente en Barcelona, entre el 25 de Julio y el 9 de Agosto de 1992.
El deportista español con más medallas es David Cal, con cuatro medallas de plata y una de oro.

Siempre se celebraban en Olimpia. La primera Olimpiada bien documentada fue en 766 a.C, a partir de la cual se comenzó a hacer listas de los ganadores. Por lo que se considera la fecha de iniciación de los Juegos.


Se celebraban en honor del Dios griego Zeus y sólo los hombres libres que hablaban griego podían competir en las Olimpiadas.


Tras la conquista romana de Grecia, los romanos también participaron de los juegos pero los espectáculos multitudinarios que organizaban no podían ser más ajenos al ideal encarnado en las competiciones griegas, cuyo significado nunca llegó a ser comprendido por los romanos.
A mediados del siglo III, los Juegos comienzan a decaer progresivamente. Los últimos Juegos Olímpicos se realizaron en el 393. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio, el emperador Teodosio I los prohibió en el año 393 por tildarlos de paganos, con gran influencia en su decisión de San Ambrosio de Milán.
En 395-396 d. C. las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408, Teodosio II y Honorio, emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, ordenaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos.



Inicialmente la competición se basaba en una carrera a pie de 192 metros (un estadio de atletismo) en las inmediaciones de la ciudad.


Los ganadores no recibían dinero ni ningún premio valioso, pero se volvín muy famosos y adquirían mucho honor. Para simbolizar el honor, se entregaba una guirnalda al ganador. Por lo general estaba hecha de hojas de olivo, También ganaban el derecho a tener una estatua pequeña que le simbolizase en Olimpia, y no tenían que pagar impuestos.
Los campeones en la Antigua Grecia, realmente disfrutaban su triunfo y prestigio. En sus ciudades natales incluso se hacían estatuas de ellos y les componían poemas y canciones. Cuando volvían como vencedores se les recibía de un modo triunfal, como a héroes, con un desfile por las calles de la ciudad. Llegaban a adquirir una faceta casi divina, y algunos se convirtieron en personajes míticos, que fueron venerados después de morir. El campeón podía vivir del Estado durante el resto de su vida.


El pentatlón es una prueba consistente en cinco ejercicios: salto, carrera, lucha libre, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina. En los antiguos juegos de Grecia eran realizados por los participantes en un único día. El que ganara tres pruebas era considerado como el ganador.
El pancracio es un deporte olímpico que es una mezcla de boxeo y lucha libre. El pancracio se practicaba en la antigua Grecia y tiene sus orígenes en el año 648 a.C
De todos los saltos que hoy en día se practican, el único realizado por los griegos era el de longitud. Los atletas tomaban impulso, (más breve que en la actualidad) y saltaban sobre un foso de tierra. No se median las longitudes, sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Después del siglo VII a. C. se incorporaron los saltos con halterios de piedra o de plomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y los 5 kg.

Los Juegos Olímpicos tienen lema propio: ‘Citius, altius, fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte), frase ponunciada por el el barón Pierre de Coubertin en las primeras Olimpiadas modernas, en el año 1896 en Atenas. Ellema fue ideado para el evento por el fraile dominico francés Herni Dideon.
La bandera olímpica es conocida mundialmente, y como todos sabemos son cinco aros de diferentes colores entrelazados sobre un fondo blanco, simbolizando los cinco continentes.
La llama olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos La llama olímpica conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde se mantenía un fuego ardiendo en las sedes de celebración de los Juegos Olímpicos antiguos. El fuego fue reintroducido en los Juegos Olímpicos de Amsterdam 1928 y desde entonces ha sido parte fundamental de los JJOO Modernos.
Las mascotas de los Juegos Olímpicos (también llamadas Mascotas Olímpicas) son uno de los principales símbolos de cada uno de los eventos olímpicos. Las mascotas son, generalmente, animales o figuras antropomórficas representativas de la zona donde se realizan los Juegos. Las mascotas comenzaron a ser utilizadas en los Juegos Olímpicos a partir de Grenoble 1968 y, a nivel de los Juegos de Verano, desde Múnich 1992.
Full transcript