Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión de Transporte de Mercaderías

No description
by

Christian Miraval

on 4 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión de Transporte de Mercaderías

Gestión de Transporte de Mercaderías
Travico Perú SAC
Capítulo I - Conceptos Básicos
El software es una parte esencial de sistemas convencionales y de tecnologías de la información, tales como sistemas de transportes, militares y financieros.

Este marco de referencia cubre el ciclo de vida del software desde la conceptualización de ideas hasta su retirada y consta de procesos para adquirir y suministran productos y servicios software. Cubre además el control y la mejora de estos procesos.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN
La norma surge a principios de la década de los noventa, como un estándar internacional. Es una norma conjunta entre Iso – Iec (International Organization for Standarization – International Electrotechnical Commission). Su principal motivación fue establecer un marco de trabajo común a la ingeniería del software. Aplicable a la Ingeniería y a la gestión.
La norma ISO/IEC 12207 establece un marco de trabajo común para la ingeniería del software, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
El ciclo de vida de un sistema de software comienza en el momento que se concibe su idea o necesidad. Momento en el que ya es necesario comenzar a actuar de manera ortodoxa para describir el ámbito del problema y las soluciones posibles.
El ciclo de vida comprende el desarrollo, mantenimiento y operación y no concluye hasta que el sistema deja de utilizarse y es definitivamente retirado.
Basado en esta norma internacional, en el Perú se desarrolló la NTP-ISO/IEC 12207.

La presente Norma Técnica Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Ingeniería de Software y Sistemas de Información, mediante el Sistema 1 ó de Adopción, durante los meses de enero a marzo del 2006, utilizando como antecedente a la Norma ISO/IEC 12207:1995/Amd 1:2002/Amd 2:2005 Information technology. Software life cycle processes.
El Comité Técnico de Normalización de Ingeniería de Software y Sistemas de Información presentó a la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales – CRT, con fecha 2006-04-21, el PNTP-ISO/IEC 12207:2006, para su revisión y aprobación, siendo sometido a la etapa de Discusión Pública el 2006-06-09.
No habiéndose presentado observaciones fue oficializado como Norma Técnica Peruana NTP-ISO/IEC 12207:2006 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN. Procesos del ciclo de vida del software, 2ª Edición, el 28 de julio de 2006.

Esta Norma Técnica Peruana reemplaza a la NTP-ISO/IEC 12207:2004 y es una adopción de la ISO/IEC 12207:1995/Amd 1:2002/Amd 2:2005.
En el año 2006, la NTP 12207 fue elevada a la categoría de Reglamento Técnico basado en la RM 179-2006-PCM, con lo cual su uso es obligatorio para las empresas del Estado Peruano. La norma puede ser descargada libremente desde la página Web de Indecopi.
La presente Norma Técnica Peruana presenta cambios editoriales referidos principalmente a terminología empleada propia del idioma español, en donde se establece un conjunto de buenas prácticas para guiar a las organizaciones en la mejora de sus procesos de desarrollo y mantenimiento software.
Esta va estar dirigida a cualquier organización o área de sistemas responsables de las tareas de adquisición, suministro, desarrollo, operación y mantenimiento de productos software, y ha sido estructurada de acuerdo con las Guías Peruanas GP 001:1995 y GP 002:1995.2
Capítulo II -
Desarrollo NTP ISO/IEC 12207
La NTP 12207 está estructurada en 3 procesos grandes: principales, de apoyo y organizativos del ciclo de vida.
PROCESOS PRIMARIOS
Adquisición:
El proceso comienza con la identificación de la necesidad de adquirir un sistema, un producto software o un servicio software. El proceso continúa con la preparación y publicación de una solicitud de propuestas, la selección de un proveedor y la gestión del proceso de adquisición hasta la aceptación del sistema, del producto software o del servicio software. El proceso lo inicia el adquiriente del producto o servicio software.
Sus actividades son:
 Inicio.
 Preparación de la solicitud de propuestas.
 Preparación y actualización del contrato.
 Seguimiento del proveedor.
 Aceptación y finalización.

Suministro:
El proceso se puede iniciar ya sea por la decisión de preparar una oferta para contestar a una solicitud de propuestas de un adquiriente, o por la firma e inicio de un contrato con el adquiriente para proporcionarle un sistema, producto software o servicio software.

El proceso continúa con la determinación de los procedimientos y recursos necesarios para gestionar y asegurar el proyecto, incluyendo la preparación y ejecución de los planes del proyecto hasta la entrega al adquiriente del sistema, producto o servicio software.
Sus actividades son:
 Inicio
 Preparación de la respuesta
 Contrato
 Planificación
 Ejecución y control
 Revisión y evaluación
 Entrega y finalización

Desarrollo:

Contiene las actividades para el análisis de los requerimientos, diseño, codificación, integración, pruebas e instalación y aceptación relacionadas con los productos software.

Puede contener actividades a nivel de sistema si se estipula en el contrato. El desarrollador lleva a cabo o soporta las actividades de este proceso de acuerdo con el contrato.

Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Análisis de los requerimientos del sistema.
 Diseño de la arquitectura del sistema
 Análisis de los requerimientos software.
 Diseño de la arquitectura del software.
 Diseño detallado del software.
 Codificación y pruebas del software.
 Integración del software.
 Pruebas de calificación del software.
 Integración del sistema.
 Pruebas de calificación del sistema.
 Instalación del software.
 Apoyo a la aceptación del software.

Operación:

El proceso cubre la operación del producto software y el apoyo a la operación de los usuarios.
Ya que la operación del producto software está integrada a la operación del sistema, las actividades y tareas de este proceso hacen referencia al sistema.

Las actividades son:
 Implementación del proceso.
 Pruebas de operación.
 Operación del sistema.
 Soporte al usuario.

Mantenimiento:
Este proceso se inicia cuando el producto software sufre modificaciones en el código y la documentación asociada, debido a un problema o a la necesidad de mejora o adaptación.

El objetivo es modificar el producto software existente preservando su integridad. Este proceso incluye la migración y retirada del producto software. El proceso termina con la retirada del producto software.
Consta de las siguientes actividades:
 Implementación del proceso.
 Análisis de problemas y modificaciones.
 Implementación de las modificaciones.
 Revisión/aceptación del mantenimiento.
 Migración.
 Retirada del software.

PROCESOS DE SOPORTE
Documentación:
Es un proceso para registrar la documentación producida por un proceso o actividad del ciclo de vida.

El proceso contiene el conjunto de actividades para planificar, diseñar, desarrollar, producir, editar, distribuir y mantener aquellos documentos que necesitan todos los involucrados tales como gerentes, ingenieros y usuarios del sistema o producto software.
Consta de las siguientes actividades:
 Implementación del proceso.
 Diseño y desarrollo.
 Producción.
 Mantenimiento.

Gestión de la configuración:
Es el proceso de aplicar procedimientos técnicos y administrativos a lo largo del ciclo de vida del software para: identificar, definir y establecer la línea base de los elementos software en un sistema; controlar modificaciones y releases de los elementos; registrar e informar del estado de los elementos y peticiones de modificación; asegurar la completitud, consistencia y corrección de los elementos; y controlar el almacenamiento, manipulación y entrega de los elementos.
Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Identificación de la configuración.
 Control de la configuración.
 Determinación del estado de la configuración.
 Evaluación de la configuración.
 Gestión de releases y entrega.

Aseguramiento de la calidad:
Proporcionar la seguridad apropiada de que los productos y procesos software del ciclo de vida del proyecto son conformes con sus requerimientos especificados y se adhieren a los planes establecidos.
Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Aseguramiento del producto.
 Aseguramiento del proceso.
 Aseguramiento del sistema de calidad.

Verificación:
Es un proceso para determinar si los productos software de una actividad cumplen con los requerimientos o condiciones que tienen impuestas por las actividades precedentes.

Por motivos de efectividad en costo y rendimiento, se debería integrar, lo antes posible, la verificación, en los procesos (tales como los de suministro, desarrollo, operación o mantenimiento) que la emplean. Estos procesos pueden incluir análisis, revisión y prueba.
Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Verificación.

Validación:
Es un proceso para determinar si los requerimientos y el sistema o producto software, tal como se ha construido, cumplen con su uso específico previsto. La validación se puede llevar a cabo en etapas tempranas. Este proceso se puede llevar a cabo como parte del apoyo a la aceptación del producto.
 Implementación del proceso.
 Validación.

Revisión conjunta:
Proceso para evaluar el estado y los productos de una actividad de un proyecto, según sea adecuado. Las revisiones conjuntas están a nivel tanto de gestión del proyecto como técnico y se mantienen a lo largo de la vida del contrato.

Este proceso puede ser empleado por cualquiera de las dos partes, donde una de ellas (la revisora) revisa a la otra parte (la revisada).
Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Revisiones de la gestión del proyecto.
 Revisiones técnicas.

Solución de problemas:
Proceso para analizar y resolver problemas (incluidas las no conformidades), cualquiera que sea su naturaleza u origen, que se descubran durante la ejecución de los procesos de desarrollo, operación, mantenimiento u otros.

El objetivo es el proporcionar un mecanismo que responsable, documentariamente y a tiempo asegure que todos los problemas descubiertos se analizan y resuelven y se reconozcan las tendencias.
Auditoría:
Proceso para determinar el cumplimiento con los requerimientos, planes y contrato, según aplique. Este proceso puede ser empleado por cualquiera de las dos partes, donde una de ellas (la auditora) audita los productos software o actividades de la otra parte (la auditada). Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Auditoría.

Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Solución de problemas.

PROCESOS ORGANIZACIONALES
Procesos organizativos
• Gestión:
Contiene las actividades genéricas y tareas que pueden ser empleadas por cualquier parte que tenga que gestionar sus respectivos procesos.

El gerente es responsable de la gestión del producto, gestión del proyecto y gestión de las tareas de los procesos aplicables, tales como el de adquisición, suministro, desarrollo, operación, mantenimiento o soporte.
Sus actividades son:
 Inicio y definición del alcance.
 Planificación.
 Ejecución y control.
 Revisión y evaluación.
 Finalización.

• Infraestructura:
Proceso para establecer y mantener la infraestructura que necesita cualquier otro proceso. La infraestructura puede incluir hardware, software, herramientas, técnicas, normas e instalaciones para el desarrollo, operación o mantenimiento.

Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Establecimiento de la infraestructura.
 Mantenimiento de la infraestructura.

• Mejora:
Proceso para establecer, evaluar, medir, controlar y mejorar un proceso del ciclo de vida del software.

Sus procesos son:
 Establecimiento del proceso.
 Evaluación del proceso.
 Mejora del proceso.

• Recursos humanos:
Proceso para proporcionar y mantener personal capacitado. La adquisición, suministro, desarrollo, operación o mantenimiento de los productos software depende en gran medida de personal entendido y competente.

Sus actividades son:
 Implementación del proceso.
 Desarrollo del material de formación.
 Implementación del plan de formación.

Cuadro de relación con la ISO NTP ISO/IEC 29110
Capítulo III -
Capítulo IV -
Caso Práctico
Proceso de Gestión de la Configuración
El proceso de gestión de la configuración es el proceso de aplicar procedimientos técnicos y administrativos a los largo del ciclo de vida del software.
 Propósito:
El propósito de este proceso es identificar, definir y versionar, mediante líneas bases, los elementos del sistema, así como también asegurar la completitud consistencia y corrección de los elementos que pertenecen a la configuración, así como de controlar su manejo, persistencia y entrega de los mismos.
 Actividades:
 Implementación del Proceso
 Identificación de la Configuración
 Control de la Configuración
 Determinación del estado de la Configuración
 Evaluación de la Configuración
 Gestión de Liberaciones y Entregas

Breve Descripción del Sistema
Para nuestro caso práctico haremos uso de la Implementación del Sistema TransMerca, el cual estará orientado a proporcionar un mejor manejo y gestión de la información que procesan todos los transportes de la empresa en el proceso de transporte de mercaderías a distintos puntos de Lima.
Breve descripción de la Herramienta
El Tortoise SVN, es una herramienta que nos permite obtener la calidad de software, basándose en múltiples métricas de medición:
o Duplicidad de Código Fuente
o Cobertura de Código Fuente por pruebas unitarias (Ej. JUNIT)
o Complejidad Ciclomática
o Violaciones Criticas y de Importancia mayor en el Código Fuente

Es un sistema centralizado para compartir información. Funciona como repositorio ya que, almacena información en forma de un árbol de archivos - una jerarquía típica de archivos y directorios.

Un número de clientes se conectan al repositorio, y luego leen o escriben esos archivos. Al escribir datos, el cliente hace que la información esté disponible para los otros; al leer los datos, el cliente recibe información de los demás.
El estándar recomendado de organizar un repositorio es crear un directorio trunk (tronco) para alojar la “línea principal” del desarrollo, un directorio branches (ramas) para que contenga las copias/ramas, y un directorio tags (etiquetas) para contener las copias/etiquetas, sobre todo si un repositorio sólo aloja un proyecto.
ISO/IEC 12207
ISO/IEC 29110
Full transcript