Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia universal y contemporánea (siglos XIX, XX y XXI)

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia universal y contemporánea (siglos XIX, XX y XXI)

Historia universal y contemporánea (siglos XIX, XX y XXI)
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial en 1946, emergió un orden bipolar encabezado por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Soviética (URSS).

Ambos buscaban el dominio mundial, pero el temor al arsenal nuclear enemigo los llevó a evitar la confrontación abierta.

Por eso, a este período se le llama la guerra fría.
A comienzos del siglo XIX, África era un continente casi inexplorado, gobernada por reyes tribales como Shaka Zulu. Pero en el transcurso del siglo, varios misioneros y exploradores la cartografiaron casi por completo.

Luego, los imperios coloniales la absorbieron. En 1900 sólo eran independientes Liberia, Abisinia, Libia y los últimos reductos de los bóeres estaban en proceso de anexión por Inglaterra.
Prof. Miguel Ángel Sánchez García
La historia universal es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano desde su aparición hasta la actualidad.

Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.

La historia se suele dividir en cuatro grandes períodos:

La Edad Antigua, comprende desde alrededor del año 3000 a.C. hasta alrededor del siglo VI, con el Oriente Medio, el Mediterráneo cuna de la Antigüedad Clásica, de China y la India.

La Edad Media desde el Siglo VI hasta finales del Siglo XV.

La Edad Moderna desde finales del Siglo XV hasta 1789, que incluye el Renacimiento Europeo, la Revolución Industrial y se parte con la Revolución Francesa.

La Edad Contemporánea, inicia en 1789, con la Ilustración y la Revolución Francesa llegando hasta nuestros días.

Antecedentes

A mitad del siglo XV, Johannes Gutenberg inventa la imprenta moderna, usando la tipografía, revolucionando la comunicación, e impulsando el Renacimiento Europeo, la Revolución Científica y la Revolución del Pensamiento.

Los esfuerzos de inventores como Thomas Newcomen y James Watt durante el siglo XVIII (1733-1760), llevaron a la invención de la Máquina de Vapor, principal protagonista de la Revolución Industrial, impulsa las comunicaciones y los transportes.

En el Siglo XVIII, el desarrollo del pensamiento, el comercio y la tecnología, especialmente en Europa, alcanzó una masa crítica que hizo posible la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

Este incremento tan espectacular del conocimiento, la tecnología y el comercio, por un lado, y del aumento del potencial destructor de la guerra, por otro, han generado una situación que en la actualidad afecta al conjunto de comunidades que habitan la Tierra.

Las grandes revoluciones

Son consecuencia del Renacimiento europeo, que modifica la percepción del orden y la estructura social que se reflejará en el desarrollo del pensamiento y la filosofía que se plasma en la Enciclopedia que conjuntan los llamados Filósofos Ilustrados, los Enciclopedistas, fundadores de la Masonería.

Video 1
La serie de guerras civiles en la Inglaterra del siglo XVII llevó a la generación de un nuevo sistema político, la Democracia con Separación de Poderes. En este encontró refugio el principio de la Libre Empresa.

Además, se abandonó el Proteccionismo, en boga gracias a la Escuela Mercantilista, en beneficio del Librecambismo. La suma de todo esto (democracia, libre empresa, librecambismo, máquina de vapor) permitió el lanzamiento de la Revolución Industrial. Inglaterra se transformaría así en la nación más poderosa de la Tierra, y el Imperio Colonial Británico llegaría a cubrir la quinta parte de todas las tierras emergidas.

Video 2
Esta transición, que en Inglaterra fue gradual, se produjo en el resto de Occidente de manera brusca y violenta, en lo que se llaman las Revoluciones Liberales, las más importantes fueron las siguientes:

Estados Unidos, en 1776 proclamó su Independencia; después de unos cuantos años, en 1787, las Trece Colonias crearon un único Estado de naturaleza federal, y fijaron sus atribuciones en la Constitución de 1787; tanto este cuerpo constitucional como la idea de una nación republicana, se transformarían en modelos y referentes para el resto del mundo.
Video 3
9. En Francia hubo una serie de movimientos revolucionarios, entre 1789 (Revolución Francesa) y 1870 (Comuna de París). Tras varios tumultos, la Revolución francesa llevó al Imperio Napoleónico, el cual fue aplastado en la Batalla de Waterloo (1815).
Los trastornos originados por el Maquinismo, la Industrialización, la concentración del poder político en la Burguesía y las aspiraciones de una decadente aristocracia por mantener el poder (Legitimidad Dinástica) provocaron después los estallidos de 1830 y 1848.
Video 4
Entre las revoluciones no liberales del convulso siglo XVIII, Francois Dominique Toussaint-Louverture lidera en Haití la Revolución Haitiana que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que los esclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo entre 1791 y 1804, sentando un precedente definitivo para el fin de la esclavitud en el Mundo.
Video 5
En Latinoamérica asumió la forma de una guerra de independencia contra el Imperio Español (1809-1824).

Al inicio del proceso, los Criollos buscaban simplemente obtener ventajas sociales y económicas, pero la dura represión organizada por Frenando VII los llevó a la rebelión abierta, y a la independencia.

Hacia 1830, el antiguo Imperio español se había fragmentado en una serie de repúblicas, muchas de ellas aún inestables y sumidas en la anarquía, pero todas (con la excepción de Brasil) organizándose en torno al principio republicano.
Video 6
A mediados del siglo XIX, la fórmula de gobierno dieciochesca (basada en la alianza del rey, la nobleza y el clero) había sido reemplazada por pujantes oligarquías industriales.
Todo esto generó, además, un nuevo problema: la Cuestión Social, que fue caldo de cultivo para el surgimiento de los Socialismos.
Por su parte, Estados Unidos enfrenta su primera crisis interna que profundiza su división y provoca la guerra civil que se conoce como Guerra de Secesión.
Video 7
La industrialización puso en manos de las potencias coloniales europeas todo un nuevo repertorio de tecnologías para la guerra, como por ejemplo el rifle de retrocarga, el acorazado o la ametralladora, lo que les dio la supremacía sobre los ejércitos de viejo cuño de las potencias no occidentales.

Así, estas debieron elegir entre occidentalizarse o perecer. Rusia lo hizo de manera pionera, en la época de Pedro I el Grande. El Imperio Otomano se negó renuentemente, hasta el siglo XIX. China lo hizo sólo después del desastre que significó la Guerra del Opio en 1848.

La India fue controlada militarmente por Inglaterra desde la conquista de Delhi en 1804, y mantuvieron su dominio a pesar de una gran rebelión nativa en 1857. En cuanto a Japón, tras obligársele a abrirse al comercio exterior en 1853, empezó su occidentalización forzada en la Era Mei yi (1868).
Hubo también intentos aislados de potencias europeas por construir imperios coloniales a costa de las repúblicas latinoamericanas, entre ellas, la invasión de España contra Chile y Perú en 1865-1866 que no tuvo mayor éxito.

Y la invasión de Francia contra México (1864-1867) bajo el gobierno de Benito Juárez

Video 8
Pero a finales del siglo XIX, siguiendo la Doctrina Monroe de aislamiento continental, Estados Unidos comenzó a crear una esfera de influencia en la región.

A esto, el Presidente Theodore Roosevelt lo llamó el Gran Garrote. El ejemplo más visible fue la Separación de Panamá de Colombia y la cesión a Estados Unidos de una zona para construir un Canal Transoceánico en la región.

Video 9
Video 10
El siglo XX se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. No obstante, es frecuente la concepción errónea de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en 1999. Fue el último siglo del II milenio.

Se caracterizó por los avances de la tecnología; medicina y ciencia en general; fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados; liberación de la mujer en la mayor parte de los países.

Pero también por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza.
Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo.

En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.
El agotamiento de los territorios mundiales para ser colonizados, llevó a las potencias europeas a chocar unas con otras.

En 1914, un incidente menor (el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria) desató la Primera Guerra Mundial.
Video 11
Luego de la Gran Guerra y a pesar de sus dantescas consecuencias, la paz no fue satisfactoria.

El resultado de los primeros años del Siglo XX fue la ruina de los imperios coloniales y la sucesión de varios hechos de renombre como la Guerra Civil Española y la Revolución Rusa de 1917

Video 12
En la década de 1920, tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.

El Imperio ruso se convirtió en la Unión Soviética que, con la ideología marxista de Lenin, fue la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".

Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente.

La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.

Japón extendía su presencia en Asia: primero se apoderó de Corea y luego se anexionó u ocupó regiones enteras de China. Además el Imperio de Japón se apoderó de las colonias que Alemania tenía en el Pacífico

Estados Unidos prosiguió su rápido desarrollo económico que propicio una serie de cambios sociales estructurales dando paso a una nueva Clase Media.

La industrialización y la Producción en Serie permitieron abaratar los costos de producción.

Por primera vez, bienes antaño considerados de lujo estaban ahora al alcance de grandes grupos de personas. Esto llevó a la Sociedad de Consumo.
En el paso de los siglos XIX a XX, el surgimiento de Leyes Laborales protegió a los trabajadores y permitió el surgimiento de esa Clase Media que se convierte en sociedad próspera basada en el consumo a gran escala.

Esto no fue sin duras luchas, en las cuales las organizaciones de trabajadores (sindicatos) fueron muchas veces prohibidas y perseguidas.

En 1935 se dio el paso decisivo en Francia, al crearse por ley el Descanso Dominical.

Por otra parte, el progreso de la Medicina con investigadores como Louis Pasteur y otros, permitió alargar notablemente la Esperanza de Vida de las personas.

Video 13
Pero esta prosperidad fue sólo para Europa y Estados Unidos, y parcialmente Latinoamérica, fundamentalmente países como Argentina y Chile.

En el resto del mundo, cuatro quintas partes de la población siguen viviendo en condiciones medievales de vida que en algo o mucho tienen que ver con la Gran depresión de 1929.
La Gran depresión, también conocida como crisis del veintinueve, fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década de 1930, en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.
La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Video 14
Como máximo acontecimiento del Siglo 20 y consecuencia también de la difícil situación económica de los años 30, nos encontramos con la Segunda Guerra Mundial en la cual se enfrentaron las potencias Aliadas (Gran Bretaña, Unión Soviética, Estados Unidos, Francia Libre, Polonia, China y muchos más) contra el Eje (Alemania Nazi, Italia, Japón)
Video 15
Muchos países de Europa del Este se unieron a la Unión Soviética y formaron el pacto de Varsovia, que lleva a la división del mundo en dos esferas de influencia: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Otra siniestra herencia de la Segunda Guerra fue que, por primera vez, gracias a la bomba atómica, la humanidad tenía el poder necesario para aniquilarse completamente a sí misma.

Surgió así el llamado equilibrio del terror, en que la humanidad ha vivido desde entonces.
Esta guerra fría se libró en el resto de los países, tratando de hacerlos caer y mantenerlos dentro de sus esferas de influencia, gracias a regímenes títeres de sus intereses.

Se intentó crear un nuevo orden mundial tendiente a evitar repetir los horrores de las guerras mundiales, y para eso se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, que en 1948 formuló la Declaración universal de los derechos humanos.
Pero la ONU fue relativamente insolvente para contener a los "dos grandes".

Estos, por su parte, apoyaron activamente la descolonización, desmantelando los imperios coloniales de Francia, Inglaterra y Alemania, como una manera de intervenir directamente en las nuevas repúblicas.
El resultado fueron cruentos golpes de estado y sangrientas guerras étnicas, religiosas o civiles, que azotaron a África y Asia durante toda la segunda mitad del siglo XX.

Así, al eje "Este-Oeste" (URSS-EEUU) se sumó un eje "Norte Sur" (países ricos y países pobres).

A los países más pobres y atrasados se los llamó el Tercer Mundo, por no tener mayor cabida en ninguno de los otros dos mundos, el del capitalismo estadounidense o el del comunismo soviético.
La intensidad de las hostilidades entre Estados Unidos y la Unión Soviética fue escalando hasta que casi llegó a la confrontación atómica total, durante la crisis de los misiles, crisis del caribe o crisis cubana de 1962.

A consecuencia de esto, ambas potencias se abocaron a relaciones más cordiales, surgiendo así la Distensión.
En la década de 1980, Estados Unidos se embarcó en una nueva carrera armamentista.

En respuesta, la Unión Soviética buscó reformarse y abrirse en un proceso llamado Perestroika, el cual se salió de control, y llevó al desmantelamiento final de la Unión Soviética y del bloque comunista (1989-1991).
En este período, China también ingresa al club de los poderosos, después de haber sido una potencia atrasada y feudal, en particular desde las reformas de Mao Tsé Tung desde 1949 en adelante.
A la vez, Europa deja sus tradicionales guerras intestinas y crean la Comunidad Económica Europea, que andando el tiempo, después del Tratado de Maastrich, se convierte en Unión Europea (1989).
Video 16
Los progresos en materia electrónica llevan al desarrollo de la computadora. En 1943 entra en operaciones el ENIAC, la primera computadora.

Sin embargo, no es sino hasta la invención del transistor, que estas se convierten en herramientas verdaderamente potentes.

La computación permite acortar distancias y convertir al mundo en un lugar instantáneo, en particular después del surgimiento de internet.

Video 17
Después de la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos queda como el poder dominante en el mundo.

Este se ha convertido, en el intertanto, en un mundo globalizado e interconectado, con seres humanos explorando su propia dotación genética gracias al Proyecto Genoma y a la naciente ingeniería genética.

Es también una sociedad de masas, que consume aceleradamente recursos y con ello pone en riesgo al propio planeta. Las grandes pandemias, que se creían erradicadas, resurgen gracias al estallido del sida.
Full transcript