Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo final Control de Calidad y Gestión Logistica

No description
by

Sebastian Gonzalez

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo final Control de Calidad y Gestión Logistica

Compañía de Galletas NOEL S.A.S
QUIENES SOMOS
Somos NOEL, somos momentos de bienestar, nutrición y placer para nuestros consumidores.

Somos una compañía innovadora y responsable, líder en el mercado nacional de galletas, que desde 1916, trabaja con el Corazón para llenar a Colombia de momentos especiales con productos de la mejor calidad, innovadores, deliciosos y divertidos.

Día tras día, entregamos lo mejor de nosotros para mantener nuestro liderazgo y contribuir, con la Pasión que nos caracteriza, al crecimiento, desarrollo y sostenibilidad de nuestro Negocio, nuestro colaboradores, nuestra sociedad y nuestro país.
POLÍTICAS DE CALIDAD
En NOEL hacemos las cosas bien hechas desde el principio y vivimos la calidad integrada, controlando y asegurando cada detalle del fascinante proceso de nuestra cadena de valor: desde el proveedor, el transporte y la manufactura, hasta la distribución en los puntos de venta, para llegar con el mejor producto hacia nuestro consumidor y ganarnos su confianza, suministrándole alimentos seguros.

Hemos asumido un compromiso con nuestros clientes y consumidores, la comunidad y nuestros colaboradores, mediante la declaración de las siguientes Políticas:
La calidad:
Alimentar y deleitar a los consumidores y ofrecer un servicio que asegure la preferencia de los Clientes.

El medio ambiente:
Prevenir la contaminación y utilizar los insumos, recursos y energéticos en forma cada vez más eficiente.

La seguridad de los alimentos:
Generar confianza a los consumidores suministrando alimentos seguros.

El control y seguridad comercial:
Actuar en forma segura en la cadena de abastecimiento.

La seguridad y salud ocupacional:
Fomentar una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional. Prevenir y controlar los peligros relacionados con la Salud y Seguridad del Personal y de los procesos.
CERTIFICACIONES VIGENTES
COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A.S fundada en 1916, es un fabricante mundial de productos alimenticios, ofrece una amplia gama de productos a clientes de la industria de alimentos en el mundo entero. Entre sus productos cabe mencionar las galletas dulces como festival, oro crema y recreo, galletas saladas como la saltin, ducales y las tosh.

Desde hace aproximadamente 5 años ha presentado inconsistencias en la zona de hornos; lo que ha llevado a que la empresa presente pérdidas monetarias, tiempos muertos, y reprocesos.

Se ha evidenciado que el problema tiene origen debido a la falta de orden a la hora de realizar los cambios de referencia; la mala programación de los coordinadores y que solo se cuenta con un operario para realizar los cambios en las maquinas. Aumentado los tiempos muertos, generando recorte y reprocesos.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
General.

Realizar un diagnóstico en los cambios de referencia de productos, para detectar los problemas e implementar las 5s para optimizar los tiempos y la productividad.

Específicos.

• Realizar un diagnóstico de las variables críticas del cambio de referencia, en la Compañía de Galletas NOEL. S.A.S

• Implementar las 5s para optimizar los tiempos y mejorar la productividad.


LAS 5S
Es un programa que enseña lo que se debe hacer para mantener la planta y cualquier lugar de trabajo con orden, bien dispuesto, limpio, claro y con disciplina. También sirve para entender, controlar fácilmente y mejorar las condiciones de la planta por medio del control visual. Las 5S se deben entender como un paso inicial o la base del TPM, se deben realizar permanentemente y no se suspenden aunque ya se tenga un buen nivel en los índices de TPM.

La virtud de las 5S radica en que se pueden evaluar periódicamente por medio de una “Patrulla de 5S”, con el fin de conocer la evolución de la actividad y así poder generar estrategias y correctivos que permitan un verdadero mejoramiento en las plantas.

LAS 5S
Las 5S es una valiosa herramienta que no solo tiene como objetivo limpiar el lugar de trabajo, sino que además busca hacer un buen lugar de trabajo, detectar los inconvenientes que allí se presentan, eliminarlos y mejorar su condición. En un procedimiento fácil, rápido, económico, agradable y efectivo
Es separar lo necesario de lo innecesario y desalojar lo innecesario. Ello permite numerosos resultados positivos, pudiendo mencionarse los siguientes:

• Ahorro de espacio físico.
• Detectar elementos, herramientas o documentación extraviada.
• Detectar elementos o herramientas descompuestas o que ya no se usen.
• Detectar mudas (desperdicios) y clasificarlos.
• Reciclar elementos para usos varios.
• Genera un espacio de trabajo más amplio para el desarrollo de las tareas.

Clasificar (SEIRI).


Consiste en crear un lugar organizado funcionalmente, en donde se pueda tomar enseguida lo que se necesite y en el momento que se requiera. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar es una forma clara de definir este segundo punto. De esta manera se evita la pérdida de elementos, su fácil detección y disminución de los tiempos de búsqueda.
Ordenar (SEITON)
Hacer la limpieza del lugar de trabajo, incluyendo máquinas y equipos, genera un lugar más agradable, motivante y seguro para la realización de las actividades. Contribuyendo además a un mejor mantenimiento de las instalaciones y máquinas. Para esto se debe detectar las causas por las que se ensucian y se desordenan las cosas.
Limpiar (SEISO).
Es mantener el ambiente confortable para el trabajo, logrando clasificar, ordenar y limpiar permanentemente. En otras palabras es estandarizar estas actividades y convertirlas en parte de nuestro mejoramiento continuo.
Estandarizar (SEIKETSU).
Consiste en acostumbrarse a cumplir correctamente las anteriores actividades de manera disciplinada, es decir, que se convierta en un hábito para quien las realiza. Una vez se defina lo que se decidió hacer por cada lugar de trabajo, se debe continuar hasta que la disciplina forme parte de la cultura y costumbres de la empresa.
Disciplina (SHITSUKE)
La Compañía de Galletas NOEL S.A.S cuenta con alrededor de 500 empleados, los cuales están ubicados en diferentes áreas, como producción, calidad, administración, operarios etc. el proceso de la zona de hornos a la que se le realizara el diagnostico, por medio de análisis e implementar las 5s, cuenta con 20 operarios.
Población y muestra:




Se hará la descripción, interpretación y análisis de la problemática que se presenta a la cual va dirigido nuestro estudio en la organización Compañía Galletas Noel S.A.S con el objetivo de encontrar mediante la visualización, análisis y seguimiento de procesos y recursos, que formulen una teoría acerca de la naturaleza y criticidad de la problemática que afecta en estos momentos la zona de hornos.

EL TIPO DE ESTUDIO
-Observación directa de los procesos y sus consecuencias

- Analisis de los resultados de los datos tomados, dándoles una dirección racional que ilustre de manera concreta el origen de los fenómenos que desatan o son consecuencia de la problemática a investigar.

- Bajo estos parámetros se implementara las 5s que por medio de unos pasos del proyecto, permitan alcanzar el objetivo de llegar a tomar decisiones en aras de poder resolver problemas semejantes en el futuro.
El metodo
Los datos de evaluación de los procesos serán tomados directamente de las fuentes o puestos de trabajo de la zona de mezclas de la organización Compañía galletas Noel S.A.S Los operadores de los equipos brindaran la información necesaria para registrar evaluar y compilar los datos concernientes a los hechos descubiertos, y a su vez estos deben guiar el proceso de implantación de proyecto TPM y la mejor técnica para diseña y formular su implementación.
Fuentes de información primaria

DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CAMBIO DE REFERENCIA

¿COMO SE IMPLEMENTO?
Se realiza el listado de elementos que no aportan valor al proceso

Esta lista que se genera en compañía con los operarios o personal que intervenga en el proceso, permite registrar el elemento innecesario, su ubicación, cantidad encontrada, posible causa y acción sugerida para su eliminación.

La identificación de los elementos se guiara bajo los siguientes pasos

• El criterio más común es el del programa de producción del mes próximo. Los elementos necesarios se mantienen en el área especificada.
• Los elementos no necesarios se desechan o almacenan en lugar diferente.
• Cantidad del elemento necesario para realizar el trabajo.

Clasificar (SEIRI).


Control visual

• Sitio donde se encuentran los elementos
• Dónde ubicar el material en proceso, producto final y si existe, productos defectuosos.
• Sitio donde deben ubicarse los elementos de aseo, limpieza y residuos clasificados.
• Sentido de giro de motores.
• Sentido de giro de botones de actuación, válvulas y actuadores.


Ordenar (SEITON)
Todo esto basado en los siguientes criterios.

• Localizar los elementos en el sitio de trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso.
• Los elementos usados con más frecuencia se colocan cerca del lugar de uso.
• Los elementos de uso no frecuente se almacenan fuera del lugar de uso.
• Si los elementos se utilizan juntos se almacenan juntos, y en la secuencia con que se usan.

Se realizara una limpieza con el personal encargado, en la cual se eliminan los elementos innecesarios y se limpia el equipo, pasillos, almacenes, etc.

Los operarios de SODEXO, realizaran rondas permanentemente para mantener limpias y despejadas la zona de los hornos.

Aplicar el Seiton a los elementos de limpieza, almacenados en lugares fáciles de encontrar y devolver.

Durante la limpieza es necesario tomar información sobre las áreas de acceso difícil, ya que en un futuro será necesario realizar acciones kaizen o de mejora continua para su eliminación, facilitando las futuras limpiezas de rutina.

Limpiar (SEISO).
Con este buscamos mantener las condiciones de las 3s las cuales ya deben de estar en función para esto realizamos lo siguiente:

Asignar trabajos y responsabilidades las cuales ayudan a que cada operario debe conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuándo, dónde y cómo hacerlo.

El estándar de limpieza de mantenimiento autónomo facilita el seguimiento de las acciones de limpieza, lubricación y control de los elementos de ajuste y fijación. Estos estándares ofrecen toda la información necesaria para realizar el trabajo. El mantenimiento de las condiciones debe ser una parte natural de los trabajos regulares de cada día.

Estandarizar (SEIKETSU).
Constantemente recordar la importancia de la clasificación, Orden, limpieza y estandarización para que asi se vuelva costumbre en el proceso y se vuelva automático la realización de las actividades que busquen las mejoras continuas.
Disciplina (SHITSUKE)
RESULTADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5s.
• Podemos concluir como base la importancia de poner en practica nuestro conocimiento en campo, que es uno de los objetivos de este trabajo, donde en este caso se utilizan herramientas que aunque son muy conocidas, aun se olvidan utilizar en empresas tan grandes como son la de Noel.

• Las 5s es una herramienta muy práctica y fácil de usar, con resultados muy favorables para cualquier empresa que las implemente. Gracias a que su filosofía es sencilla y es aplicable a cualquier área de cualquier tipo de empresa.

• Con este trabajo podemos recordar la importancia de trabajo en equipo y como este puede ayudarnos a realizar labores que aunque tienen un método fácil de usar, no es sencillo cuando se refiere a la parte humana, que son el cambio de filosofía y modo de trabajar.

• El hombre es el recurso más valioso pero el más difícil de trabajar, ya que cambiar su método de análisis y forma de solucionar los problemas, aunque sea con el fin de ayudar. Es difícil ya que están acostumbrados a una manera de trabajar y se debe concentrar en la parte psicológica para mejores resultados.

CONCLUSIONES
GRAZIE..!!!

ALEJANDRO QUIROZ ARANGO
JHON EDWARD AGUIRRE
JUAN SEBASTIAN GONZALEZ FORERO
JUAN FERNANDO CARO GOMEZ
JUAN DIEGO ERAZO HINCAPIE
Full transcript