Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

majo montenegro

on 9 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

La psicoterapia corporal
y la clinica posreichiana
La psicoterapia corporal
La psicoterapia corporal se desarrolla durante la década de 1930 dentro del movimiento pscoanalitico con aportaciones de Groddeck, Ferenczi y Reich, quien a partir de su práctica analítica, onservó que, aunado a lo que decia la persona en el proceso terapeútico, era muy significativo el como lo decia, los gestos, la mirada, la expresión afectiva que acompaña al discuro verbal, entrando asi a
un analisis de la forma.
Observó que el disturbio neurótico siempre iba acompañado de una
respiración ihibida, de tensiones musculares cronificadas y de trastornos
neurovegetativos.
desarrollo historico
Definición de psicoterapia corporal
Cuando hablamos de psicoterpias corporales, nos referimos a algo diferente de las técnicas como yoga, acrobics o reeducación corporal, pues estamos aludiendo al proceso psicosomático del cambio, de transformación consciente y activa por parte del paciente, en el que existe un diagnóstico especifico y una sistemática clínica donde lo neuromuscular y lo somatico forman parte del proceso analítico. Siendo una caracteristica diferencial de las técnicas corporales el manejo adecuado de todo lo que tiene que ver con la relación terapéutica.
modelos de la psicoterapia corporal
a) Dentro de la linea posreichiana: la vegetoterapia caracteroanalitica, metodología clínica de la orgonterapia, la vegetoterapia en grupo, la psicoterapia breve caracteroanalítica.

b) En una linea neoreichiana: el analisis bioenergético, la biosíntesis, la biodinámica, la integración psicocorporal, el somatoanalisis y la integración postural.
La vegetoterapia
La vegetoterapia caracteroanalítica, psicoterapia profunda psicocorporal, creada por Reich en 1936, parte de una concepción biopsicosocial de la enfermedad y la salud, centrandose en tres factores de constante interrelación: predisposición constitucional genético bioenergética, relaciones onjetales y factores socioeconómicos.
Técnicas de la vegetoterapia caracteroanalitica
Espacio y relajación terapéutica
El lugar en donde se efectua el proceso terapéutico adquiere un significado que es inconsciente para el paciente, es en donde se reactiva su historia infantil mediante el desplazamiento de afectos hacia el terapeuta.
El acting neuromuscular
Se debe disolver la coraza siempre partiendo de la extremidad de la punta o cabeza, continuando hacia la extremidad de la cola o pelvis, desarrollandose en el propio sentido bioenergético.
Integración verbal y elaboración analítica
El analista va elaborando la dinámica transferencial y debilitando resistencias por medio del análisis de carácter.
Herramientas para la clínica posreichiana
Anamnesis
Entablamos una charla con el paciente, sin estructurar, pero con un hilo conductor. Dejamos hablar, idicamos momentos de silencio espontáneo o por sugerencia nuestra, vamos recopilando datos que nos acercan a la realidad costitucional, relacionas objetales, trastornos o disfunciones psiquicas, somáticas, afectivas, desarrollo sexual etc.
Masaje Reichiano
Técnica desarrollada por Reich, donde en estado decúbico supino y prono, se localizaban las tensiones musculares crónicas y defensivas que estructuran la coraza muscular.
Trabajo en grupo de la vegetoterapia
La terapia en grupo comienza a conocerse y extenderse en los Estado Unidos durante la década de 1950, periodo en el que Reich estaba centrado sobretodo en su trabajo.
Teniendo en cuenta el recorrido de las terapias neorreichianas y con la influencia de la terapia grupoanalítica de Foulkers y Grotjhan desarrollo un sistema de trabajo grupal que sea coherente con los objetivos de la vegetoterapia individual.
Full transcript