Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuatro planos de desarrollo

No description
by

maria fernández

on 13 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuatro planos de desarrollo

Cuatro planos de desarrollo
“El niño esta dotado de poderes desconocidos, que nos pueden guiar a un futuro radiante. Si lo que realmente queremos es un nuevo mundo, entonces la educación debe tomar como su objetivo éstas posibilidades ocultas”.


La primera parte de ésta “masa
” representa la
sub-fase inicial de desarrollo:
“el periodo de lo
inconsciente” que termina alre
dedor de los tres
años de edad
Esta fase esta acompañada por el termino “nebulae” que se refiere a que las energías creativas lleven al niño a absorber el entorno, a “crearse” a si mismo por medio del entorno.


La absorción del entorno es lograda por medio de la actividad “inconsciente” y específicamente, por medio del trabajo de “la mente absorbente”.

La primera sub-fase, dice Montessori: “Tiene consigo misma todas las energías del hombre, y es por tanto de una importancia tan grande, como la inmensidad del misterio que rodea”.


La segunda sub-fase, emerge de, y esta construida de la primera. La segunda sub-fase es el “periodo de lo consciente”; este es cuando el consciente esta en proceso de ser formado. De hecho, en el dibujo, Montessori identifica ésta segunda sub-fase (principalmente de color rojo, pero ya mostrando una transición al color verde) como la construcción de la mente consciente”.
En este punto, que es alrededor de los seis años, es donde comienza un nuevo periodo de vida. Esta representado en nuestro dibujo por una simple línea (verde), ya que éste periodo de vida – que termina alrededor de los 12 años de edad – es uno de seguridad y tranquilidad. El comienzo de éste periodo coincide con la edad en la que el niño es normalmente aceptado en la escuela.
Durante este periodo, que incluye “la pubertad”; el psiquis humano se encuentra en un estado de tumulto. La vida de las emociones
crece del abismo y, con ella, las emociones más contrastantes que son experimentadas simultáneamente, y por tanto traen un profundo
desequilibrio o inestabilidad (reflejado en la conducta del adolescente). El cuerpo también es más débil y la tendencia a enfermarse aumenta.
Mientras que la escuela, deja caer todo su peso sobre el adolescente presionándolo con los nuevos e incrementados requerimientos académicos.
Este periodo, que cubre las edades de los 12 a los 18 años, es uno en el que la delincuencia juvenil se manifiesta.

Entonces, de repente, la crisis se termina
y el equilibrio es reestablecido.
Las tormentas de la adolescencia son seguidas por la calma, y un control total de las energías de uno, como resultado de que la madurez se ha alcanzado.

La imagen Geométrica:
El desarrollo tiene su propio ritmo constructivo.

La Imagen Orgánica: El bulbo.
De los 0 a los tres años: en donde muestra una mentalidad a la cual el adulto tiene difícil acceso, es decir que el adulto apenas puede ejercer una influencia directa. Aquí el niño es un embrión espiritual creador de todos los poderes básicos del hombre, tales como el lenguaje, las funciones síquicas, el movimiento se desarrolla, algunos poderes sensoriales se forman, y es un creador inconsciente.


De los 0 a los 6 años:

Es un periodo creativo, ya que el niño se está creando a partir de nada, el niño nace en ceros, sin voluntad, ni inteligencia, ni memoria, está a punto de crearlos.
De los 3 a los 6 años es la segunda subfase en donde el niño nos muestra la misma mentalidad que en la primera pero ahora particularmente influenciable, pasa de ser un creador inconsciente a un creador consciente en donde todas las funciones y poderes que se crearon en la primera mitad se van a desarrollar por medio de experiencias conscientes y haciendo su voluntad. Las manos guiadas por la inteligencia van a realizar trabajos significativos que llevan como finalidad a la formación del hombre. En este periodo habrá una extensión de la consciencia por medio de la interacción con el ambiente.
María Montessori identifica este periodo como un periodo embrional para la formación del carácter.
Crecimiento Uniforme: calma

De los 3 a los 6 años es la segunda subfase en donde el niño nos muestra la misma mentalidad que en la primera pero ahora particularmente influenciable, pasa de ser un creador inconsciente a un creador consciente en donde todas las funciones y poderes que se crearon en la primera mitad se van a desarrollar por medio de experiencias conscientes y haciendo su voluntad.
Las manos guiadas por la inteligencia van a realizar trabajos significativos que llevan como finalidad a la formación del hombre. En este periodo habrá una extensión de la consciencia por medio de la interacción con el ambiente.
María Montessori identifica este periodo como un periodo embrional para la formación del carácter.

En cuanto a lo físico: aparece dentición definitiva y osificación del esqueleto.

En cuanto al lenguaje ya existe una consciencia del uso de éste.

El niño explora el mundo a través de su imaginación, no por los sentidos, como en la etapa anterior.

El niño necesita límites claros por parte del adulto.
Etapa creativa
Este periodo va de los 12 a los 18 años, se considera un periodo creativo y de transformaciones tales que recuerda al primer plano de desarrollo. Este periodo al igual que el primero se subdivide en dos periodos; el primero que va de los 12 a los 15 a los 18 años.

Este periodo también se caracteriza por transformaciones del cuerpo, como el desarrollo de los caracteres sexuales externos, la voz cambia, y en general el cuerpo se desarrolla apresuradamente.

Podemos ver que el individuo se encuentra con crisis de identidad, no sabe quién es ni lo que quiere hacer de su vida, desea una libertad en cuento a lo económico, quiere tener dinero ganado por el mismo.

Tiene una gran necesidad de expresarse y de ser escuchado cuando él lo quiera, pues a veces desea estar solo y hay que respetar este momento.

Una de las características más importantes es que las adquisiciones de la cultura, se adquieren por medio de experiencias

Se podrían incrementar más las prácticas de campo y otras actividades que lleven al mismo propósito.
Crecimiento uniforme y con calma

Este periodo va de los 18 a los 24 años periodo en el que se alcanza la madurez del desarrollo, no se produce ningún cambio notorio, solamente crece en edad y se complemente el desarrollo físico y aparecen las muelas del juicio.
En esta etapa el individuo toma una consciencia social, quiere dedicar su vida a los demás quedando él como secundario, gran generosidad por los demás.


El hombre da un paso a la trascendencia espiritual tratando de liberarse de la posesividad de y el materialismo, trata de relacionarse con cosas superiores y trascendentes a la vez que trata de conocerse a si mismo en cuanto a sus poderes como limitaciones.
Full transcript