Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

GRABADO

No description
by

Alejandro Jacuinde

on 24 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GRABADO

GRABADO
TIRA COMICA
CÓMIC
¿Qué es el grabado?
Es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie sólida por medio de instrumentos cortantes y punzantes con la finalidad de crear formas, dibujos o letras que posean un relieve.
En la era prehistórica ( Paleolítico superior, 10,000 a.C) ya se mostraban algunas evidencias del grabado, por supuesto, muy rudimentario.
La primera civilización en producir originales múltiples fueron los sumerios en Mesopotamia, hace 3000 años (3500-2340 a.C).
El antiguo Egipto (2500-1100 a. C) también utilizó este medio para representar sus jerarquías político-sociales.
Posteriormente en China, tras la invención del papel, surgen las primeras impresiones sobre este material realizadas con matriz de piedra (150 a.C).

Son los inicios de las técnicas de grabado semejantes a las conocidas hoy en día.
En Mesoamérica, civilizaciones como la Mexica y la Maya, también desarrollaron este tipo de expresiones.

Los códices, un ejemplo de éstas.
La Europa medieval conoció los primeros grabados tallados en rodillos de madera, que eran aplicados a la estampación de telas.

La composición era esquemática, es decir, no había sombras ni perspectiva.

Las imágenes eran de carácter religioso principalmente, aunque más tarde se comenzaron a producir naipes que se vendían en grandes cantidades.
En Europa, el grabado se desarrolló realmente hasta el siglo XV, debido a que el papel llegó a este continente hasta ese siglo.

Las xilografías fueron las primeras manifestaciones de grabados en aquel continente.
EL GRABADO EN EL RENACIMIENTO (SIGLOS XV Y XVI)
Albrecht Dürer (1471-1528)
El Caballero, la Muerte y el Diablo (1513)
Melancolía (1514)
En el siglo XVII, las técnicas más empleadas son el aguafuerte y el buril (calcografía).

Rembrandt, el pintor y grabador más representativo de esta corriente artística.


En el siglo XVIII la xilografía resurgió con más fuerza

Aquí es donde se introduce el color en el grabado.

Francisco de Goya también aparece en esta etapa, él utilizaba el aguafuerte y el aguatinta con toques de buril y punta seca en sus grabados.
EL GRABADO EN EL BARROCO
Rembrant, Autorretrato, aguafuerte (1630)
Goya, El sueño de la razón produce monstruos, aguafuerte (1799)
GRABADO IMPRESIONISTA
Reproducir fielmente las apariencias.

Captar en las obras la temporalidad.

Lo fundamental es lo que el artista percibe y cómo se siente frente a lo que percibe.

En el siglo XIX, la forma de grabado predominante fue la litografía.

Tuvo varios exponentes, entre ellos: Manet y Degas.
Manet, Olympia, aguafuerte y aguatinta (1867)
Degas, Bailarina con ramo de flores, Litografía (1880)
Grabado en el siglo XX
El grabado, tuvo una explosión en la primera mitad del siglo XX. Desde el cubismo y el expresionismo hasta el surrealismo, expresionismo abstracto o el pop art, han apoyado gran parte de su peso en el grabado. En primer lugar hay que destacar la figura de Picasso, que trabajó con litografías, aguafuertes, xilografías y punta secas, Matisse, Rouault, Chagal, Joan Miró, Max Ernst, Jan Arp, Salvador Dalí y otros artistas de gran talla cultivaron también esta técnica.
Pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore.

Figura destacada del panorama artístico mexicano, José Guadalupe Posada desempeñó en él tan notoria influencia que su papel podría equipararse a la trayectoria del famoso douanier (aduanero) francés, Henri Rousseau.
José Guadalupe Posada (1852-1913)
Jarabe en ultratumba (1910)
La Catrina (1910)
Pintor y escultor español del movimiento cubista

Considerado uno de los mayores pintores del siglo XX

Pinto más de dos mil obras presentes en museos de todo el mundo

Abordó géneros como el dibujo, el grabado, escultura, cerámica y diseño de escenografía y vestuario en puestas teatrales.
Pablo Picasso (1881-1973)
Mujer llorando

Punta seca y aguatinta

1937
Deux Femme Assises

Aguafuerte

1938
Técnicas de Grabado
En general se habla de tres técnicas:
Grabado en relieve.
Grabado en hueco.
Grabado plano.
Xilografía:
El material que suele usarse para este proceso de grabación es la madera, la cual se retiran los huecos dejando los relieves que tendrán tinta.

Se caracteriza por sus formas nítidas y claridad en los vólumenes.
Grabado a buril:

Es cuando un buril es la herramienta con la que se araña el metal. El buril marca formas y contornos, y el sombreado se hace entrecruzando líneas, cuanto más cercanas están la imagen queda más sombreada.
Es un grabado de mucha fuerza expresiva.
El aguafuerte:

Se ataca el metal con ácido nítrico rebajado con agua, siempre se va a cubrir antes las partes que no se quieren “morder” por medio de barnices. El resultado es áspero e incluso depende del gusto del artista puede ser más rústico, sin embargo también es más rápido y menos laborioso que el trabajo a buril.
Litografía:

Utiliza piedra calcárea como matriz a la que se aplican tintas grasas. La piedra repela la tinta, salvo en las zonas grasas, lo cual permite realizar imágenes que se imprimen en el papel por medio de presión. Es un recurso barato, fácil y rápido de manejar.
Serigrafía:

No utiliza plancha alguna sino que su matriz es una trama de seda, a través de la cual pasa la tinta al papel, tela, madera o cerámica. Es fácilmente aplicable a la industria actual, por lo cual la serigrafía es habitual en movimientos artísticos recientes.
La antigua China...
Su técnica era grabar rodillos de piedra para hacerlos rodar sobre arcilla blanda.
El grabado en la Edad Media
Apareció Albrecht Dürer (1471-1528), artista alemán, que llegó a ser el primer maestro gráfico y cuyas obras son muy numerosas y de técnicas variadas y experimentales.
Tiira es una noción con múltiples significados. En esta oportunidad nos interesa quedarnos con su acepción como historieta: una sucesión de dibujos que, en su conjunto, desarrolla un relato. Cómico, por su parte, es algo que causa risa o que aporta diversión.

Una tira cómica, por lo tanto, es una historieta que apunta a divertir al lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un periódico o en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras.

Hay tiras cómicas que son diarias: es decir, se publican todos los días. Otras, en cambio, aparecen una vez por semana. Por lo general, las tiras diarias se componen de unos pocos cuadros, mientras que las tiras semanales suelen ocupar una página entera.


Signos cinético: La dinamicidad narrativa se encuentra en función de la secuencialidad de las viñetas aparentemente condenadas al estaticismo y hieratismo. Sin embargo los dibujantes no tardarían en encontrar elementos gráficos par representar el movimiento, así surgen los móvilgramas (líneas cinéticas) artificios gráficos que simbolizan el desplazamiento de personajes y objetos en el espacio de la historieta.,


Es probable que el relato comience y finalice en la misma tira cómica. Sin embargo, en algunos casos, las historias se extienden en varias tiras cómicas, o al menos las tiras sucesivas están relacionadas entre sí.
En ocasiones, la tira cómica es dibujada y escrita por una misma persona. Ese es el caso de “Mafalda”, la famosa tira cómica creada por el argentino Quino. En otras historietas, una persona se encarga de los dibujos y otra, de los textos. En sus inicios, la tira cómica “Diógenes y el linyera” era dibujada por Tabaré, pero con guión de Carlos Abrevaya y Jorge Guinzburg.
En la actualidad, muchas tiras cómicas se publican de modo digital y los lectores pueden acceder a ellas a través de sitios web.

Origenes (1871-1895)
El modelo de la revista británica Punch (1841) fue imitado por todo el mundo, dando lugar, en Estados Unidos, a Puck (1871), Judge (1882) y Life (1883).

En esta época dorada de la prensa estadounidense, los dos principales editores del país, William Randolph Hearst y su rival Joseph Pulitzer, decidieron usar la historieta como una manera de vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía «leer» las historietas. Surgen pronto series con personajes fijos, como Little Bear, de James Swinnerton en 1892. Al año siguiente, se incorpora el color en el suplemento dominical del New York World de Pulitzer. En 1893 se hicieron los primeros experimentos con el color y surge ¨Yellow Kid¨. (Richard Felton)

Tira diaria de Mutt and Jeff, la primera en lograr el éxito, fechada en 1913. Su autor es Bud Fisher.
Charles M. Schulz desde 1950 Fue la tira más importante e influyente del siglo XX en Estados Unidosy, a pesar de su carácter lírico e intelectual,1 también una de las más populares a nivel global, llegando en su pico de popularidad a ser publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países y traducida a 40 idiomas
Joseph Pulitzer (10 de abril de 1847 en Makó, Hungría

Adquirió el New York World, un periódico que estaba perdiendo dinero año tras año. Pulitzer dirigió la atención del periódico hacia historias de interés humano, escándalos y sensacionalismo En 1889 introdujo una hoja en la edición dominical,1 y seis años después la primera historieta en color de un periódico: La luego inmensamente popular The Yellow Kid.

El Chico Amarillo (The Yellow Kid en inglés), fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una obra de Richard F. Outcault y publicada entre 1895-98. Publicada en New York World de Joseph Pulitzery el New York Journal de William Randolph Hearst.


"periodismo amarillo" nació como termino a principios de 1897 para describir rivalidad en las publicaciones que intentaban aumentar las ventas por medio de noticias sensacionalistas titulares de catástrofes y gran número de fotografías con información detallada acerca deaccidentes, crímenes, adulterios y enredos políticos,
Fue la primera publicación de historietas en usar globos o bocadillos para contener el diálogo de los personajes,

La primera historieta publicada en la prensa mexicana es "Rosa y Federico. Novela ilustrada contemporánea" de José Tomás de Cuéllar/José María Villasana, que vio la luz en el periódico de breve vida La Ilustración Potosina en 1869 de temática romántica periquillo sarniento
En su infancia convivieron con comunidades indígenas de la Sierra Mazateca donde su padre era considerado "tata" (jefe) por su experiencia; de él recibieron las enseñanzas sobre el pensamiento indígena que contenía principios de un comunismo libertario autóctono, sencillo, justo, equitativo, sin imposiciones ni tiranías, que más tarde Ricardo y Enrique delinearían con la lectura de pensadores anarquistas.

Los tres fueron periodistas y políticos.



La tenaz crítica de los Flores Magón al Porfiriato, junto con sus planteamientos revolucionarios fueron los más lucidos y avanzados de su tiempo.
El pensamiento libertario6 de los Flores Magón resultó de una amalgama entre la concepción comunitaria de la vida en los pueblos indígenas, la tradición liberal mexicana delsiglo XIX y el pensamiento de filósofos anarquistas europeos

John Kenneth Turner/ Comienza-un país en posrevolución y otro en paz y una prensa como actor principal
La prensa estilo magonista implica una actitud pensante para su formación político-ideoloógica al publico.
Ricardo Flores Magón y José Guadalupe Posada demostrando la relación entre el grabado, el dibujo, la prensa y la critica social.
Auténticos voceros del pueblo, Daniel Cabrera es el fundador El Hijo del Ahuizote.
Ya en los primeros años del siglo XX, la prensa publicaría tiras con personajes fijos, como “Don Chepito” (de Posada) en 1902, un viejo rabo-verde, indecente y muy audaz para buscar problemas con las mujeres casadas, cuya principal característica era fumar marihuana.
Memín Pinguín es un personaje de historieta llamado Guillermo Pingüin creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953


Memín Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo.

La Historieta de Memín Pinguín trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.
Calvin y Hobbes es una tira cómica escrita y dibujada por Bill Watterson que relata, en clave de humor, las peripecias de Calvin, un imaginativo niño de 6 años, y Hobbes, su enérgico y sarcástico, aunque algo pomposo, tigre de peluche, al cual Calvin cree real. La pareja recibe sus nombres de Juan Calvino, teólogo reformistafrancés del siglo XVI, y de Thomas Hobbes, filósofo inglés.
Los temas más recurrentes de la tira son las fantasías imaginadas por Calvin (en las que se evade del mundo real), su amistad con Hobbes, sus travesuras, sus puntos de vista sobre temas políticos y culturales, y la interacción con sus padres, compañeros de colegio, profesores, y otros miembros de la sociedad.
Full transcript