Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los tres saberes: saber hacer, saber conocer, saber ser

Sergo Tobón
by

Miguel Androvetto

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los tres saberes: saber hacer, saber conocer, saber ser

ESTRATEGÍAS ESENCIALES EN CADA SABER
>Aprendizaje y desempeño.
Estructura del desempeño idóneo
LOS TRES SABERES
INSTRUMENTOS DE LOS TRES SABERES
Estrategías del saber ser
Saber hacer, saber conocer y saber ser.

Integrantes:
Eilyn Salazar
Jose Vega
Mauricio Arce
José Rocha
Miguel Androvetto

Existen dos tendencias:
1. Énfasis en el aprendizaje y en la persona que aprende. El centro es el proceso del aprendizaje.
2. Enfatiza en el desemeño y no en el saber, importan los resultados evvaluados públicamente.
No se le da la importancia que debiera al procesamiento.
>Procesos, estrategías y desempeño
Cada uno de los tres saberes de las competencias se compone de procesos, instrumentos y estrategias.
Los procesos son operaciones mentales generales que constituyen la esencia de la estructura y procesamiento de la información.
Los instrumentos se refieren a las herramientas internas psicológicas mediante las cuales los seres humanos piensan, sienten-y actúan.
Las estrategias son planes de acción conscientes que las personas ejecutan con el fin de optimizar los procesos al servicio de los instrumentos.
El desempeo idneo a partir de estrategias
A partir del procesamiento metacognitivo se toma conciencia y se controlan los diversos procesos que intervienen tanto en el aprendizaje como en el desempeo idóneo.
META-SENSIBILIZACIN:
Se toma conocimiento del estado afectivo-motivacional y se autorregula mediante la planeacin de estrategias que optimicen, las cuales se monitorean y evalan de acuerdo con el logro de la meta.
META-ATENCIÓN:
Consiste en el conocimiento del estado atencional con el fin de planificar estrategias para optimizarlo, evaluando de forma permanente su contribucin a la actividad.
META-ADQUISICIÓN:
Es comprender la manera cmo se está incorporando la información del contexto en el procesamiento cognitivo y su almacenamiento. Así mismo, se busca determinar que se sabe y qu se necesita saber de acuerdo con la tarea. A partir de lo anterior, se ponen en acción estrategias para aumentar la calidad de este proceso, lo cual implica realizar cambios de acuerdo con lo que arroje la evaluacin continua.
META-PERSONALIZACIÓN:Consiste en el conocimiento de cómo se está personalizando la información y cómo se necesita personalizar, planeándose estrategias para ello con base en la visión de todo el proceso.
META-RECUPERACIÓN:
Reflexión conciente sobre la información que se necesita recuperar y conciencia de cómo se está llevando a cabo este proceso de acuerdo con los objetivos. A partir de ello, se planean estrategias de potencialización de la recuperación de información en la memoria a largo plazo.
META-COOPERACIN:Es conocer el tipo de interaccin social requerido por la situación, cómo se está dando éste, sus logros y dificultades. Luego, con base en este conocimiento, se planean acciones para mejorar el proceso cooperativo.
META-TRANSFERENCIA:
Implica el conocimiento de cmo se está transfiriendo el aprendizaje y las competencias poseídas a nuevas situaciones, implementando procesos de planificación, monitoreo y evaluación que optimicen este proceso.
META-ACTUACIÓN:Conocimiento de cómo se está actuando en la realidad y de cómo se debera actuar de acuerdo con las características de la situación. Planeación de estrategias para apoyar la actuación idónea, modificando el curso de las mismas cuando sea necesario.
META-EVALUACIÓN:
Conciencia de cómo se está evaluando el procesamiento de la información y de cómo se debera evaluar. Con base en esta información, se optimiza la evaluación mediante la planeación y regulación de dicho proceso.
Saber ser:
Consiste en la articulación de diversos contenidos afectivo-motivacionales enmarcados en el desempeño competencial y se caracteriza por la construcción de la identidad personal y la conciencia y control del proceso emocional-actitudinal en la realización de una actividad.
Saber conocer
El saber conocer se define como la puesta en acción-actuación de un conjunto de herramientas necesarias para procesar la información de manera significativa acorde con las expectativas individuales, las propias capacidades y los requerimientos de una situación en particular. Este saber se clasifica dentro del ámbito de las competencias.
Saber hacer
Consiste en saber actuar con respecto a la realización de una actividad o la resolución de un problema, comprendiendo el contexto y teniendo como base la planeación
.
Instrumentos del saber ser:
Valores, Actitudes y Normas:
A través de ellos se procesa la información afectiva y se pone al servicio del desempeño idóneo.
Saber conocer
Instrumentos del saber hacer
1. Procedimientos.
Cognitivos.
Cognitivo motrices.
Algorítmicos
2. Técnicas.
Están dirigidas a potencializar los procesos de sensibilización, personalización y cooperación en el procesamiento de la información, en el marco de la realización de una actividad o resolución de un determinado problema, con el fin de favorecer la idoneidad.
Estrategías del saber conocer.
Este saber se compone de estrategias cognitivas y metacognitivas dirigidas a potencial izar en cada competencia los procesos de atención, adquisición, personalización, recuperación, transferencia y evaluación, tanto en el aprendizaje como en el desempeño ante actividades y problemas.
Full transcript