Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CAUCHO

No description
by

erika piñeros

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CAUCHO

Historia
El caucho es originario de América y durante muchos años no paso de ser un material curioso.

Sin embargo los ingleses a finales del siglo pasado lo sustrajeron de las selvas del Brasil, lo llevaron a Malasia y allí realizaron adelantos en la botánica de la planta.

En la actualidad el sudeste asiático es le mayor productor de caucho natural.

La explotación del caucho en Colombia comenzó hacia 1840. Se extraía de plantas silvestres, en forma vandálica, tumbando los arboles. Primero se exploto en Castilla, cuyos arboles se devastaron hacia 1960.
CAUCHO NATURAL
Caucho Natural
caucho sintético
Caucho sintético se le llama a toda sustancia elaborada artificialmenteque se parezca al caucho natural.

Se obtiene por reacciones químicas, conocidas como condensación opolimerización, a partir de determinados hidrocarburos insaturados.

Los compuestos básicos del caucho sintético llamados monómeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman moléculas gigantes denominadas polímeros.

Después de su fabricación, el caucho sintético se vulcaniza.
Definición
El caucho natural
se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas


EL CAUCHO
Integrantes:
Erika Piñeros
Maria Jose Medina
Andrea Almanza

El caucho aparece en forma de suspensión coloidalen el látex de plantas productoras de caucho.

Una de estas plantas es el árbol de la especie Hevea Brasilienses,originario del Amazonas.

Otra planta productora de caucho es el árbol del hule, Castilloa elastica, originario de México (de ahí el nombre de hule), muy utilizado desde la época prehispánica .
Indonesia, Malaysia, Tailandia, China y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural.




El caucho en bruto obtenido de otras plantas suele estar contaminado por una mezcla de resinas que deben extraerse para que el caucho sea apto para el consumo. Entre estos cauchos se encuentran la gutapercha y la balata, que se extraen de ciertos árboles tropicales.
Hevea brasiliensis
El árbol del caucho, siringa o seringueira Familia de las euforbiáceas Su látex es blanco o amarillento y abundante hasta los 25 años de edad del árbol.20 a 30 m de altura
Gutapercha
Es un tipo de goma parecida al caucho,translúcida, sólida y flexible, fabricada a base del látex proveniente de árboles del género Palaquium, originario del archipélago malayo conformado por las islas de Malasia, Indonesia,Borneo, Timor, Java y Papúa.

Se utiliza a escala industrial, entre otros, en la fabricación de telas impermeables y el aislamiento de cables eléctricos (sobre todo cables submarinos) dadas sus buenas propiedades como aislante
El Guayule
El caucho natural del guayule tiene cualidadescasi idénticas si se compara con el cauchonatural, extraído de los árboles de Hevea, quees, actualmente, la fuente principal de la que seobtiene el caucho natural que se utiliza en losneumáticos.

El caucho sintético
se prepara a partir de hidrocarburos insaturados
Sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia eléctrica.
Propiedades Químicas del Caucho Natural
El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro.

El compuesto de caucho más simple es el isopreno, su fórmula química es C5H8

De 0 a 10 ºC es frágil y opaco, y por encima de 20 ºC se vuelve blando, flexible ytranslúcido. al calentarlo por encima de 50 ºC, el caucho adquiere una textura deplástico pegajoso.

A temperaturas de 200 ºC o superiores se descompone.

El caucho puro es insoluble en agua , y soluble en benceno, petróleo, hidrocarburosclorados.Con agentes oxidantes químicos se oxida rápidamente, pero con el oxígeno de laatmósfera lo hace lentamente.
Recolección del látex
Para recoger el látex de las plantaciones, se hace un corte en la corteza del árbol.La cantidad de látex que se extrae de cada corte suele ser de unos 40 ml.

Se plantan unos 250 árboles por hectárea, y la cosecha anual de cauchobruto en seco suele ser de unos 450 kg por hectárea.

El látex extraído se tamiza(elige con cuidado), se diluye en agua y se tratacon ácido para que las partículas en suspensión del caucho en el látex se unan.

Se prensa con unos rodillos para darle forma de capas de caucho de unespesor de 0,6 cm, y se seca al aire o con humo para su distribución.
Propiedades Fisicas del Caucho Natural
Las propiedades físicas del caucho bruto varían con la temperatura:

A bajas temperaturas, se vuelve rígido, y cuando se congela en estado de extensión adquiere estructura fibrosa.

Calentando a más de 100 ºC., se ablanda y sufre alteraciones permanentes.

El caucho bruto adquiere gran deformación permanente debido a su naturaleza plástica.

La plasticidad del caucho varía de un árbol a otro y también depende de la cantidad de trabajo dedo al caucho desde el estado látex, de las bacterias que lo acompañan e influyen en su oxidación y de otros factores. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos límites por la acción de productos químicos.

La densidad del caucho a 0 ºC. es de 0.950 a 20 ºC. es de 0.934.

El caucho bruto deshelado después de la masticación por cilindros fríos no varía de densidad.
Cuadro comparativo
zonas de producción en colombia
Derivados Químicos Del Caucho
Se ha demostrado que el caucho no es inerte, sino que es susceptible de reacciones bajo la influencia de ciertos agentes químicos y de dar así productos absolutamente nuevos, de propiedades muy interesantes y con frecuencias muy distintas de las del caucho ordinario primitivo.

Sus principales derivados son :

Caucho Colorado :
sirve para preparar barnices y pinturas ; sus películas son calorífugas, ininflamables, anti-herrumbre y de gran aislamiento eléctrico.

Cloruro De Caucho :
se vende en forma de hojas delgadas y transparente, ligera y elástica y de mayor resistencia.(sacos impermeables, abrigos, etc.).

Productos De Oxidación Del Caucho :
sirve para fabricar pinturas y barnices aislantes.(bobinados de maquinas eléctricas).

Usos del cuacho
Desde 1823 se utiliza el caucho como material para fabricar prendas de vestir, quizás sobre la base de que este tipo de ropa forma una "segunda piel". El caucho hipoalergénico puede producirse a partir de guayule. El caucho es una propuesta para el futuro como aislante en la industria motora.





Con el comienzo del siglo XXI, en vistas de la creciente escasez mundial de petróleo, se comenzó a investigar en determinadas universidades de Brasil el potencial que podría tener este material como método de obtención de energía limpia, como por ejemplo, como refuerzo externo en determinados tipos de motores a propulsión de sifón.
El caucho natural suele vulcanizarse, proceso por el cual se calienta y se le añade azufre o selenio, con lo que se logra el enlazamiento de las cadenas de elastómeros, para mejorar su resistencia a las variaciones de temperatura y elasticidad.

El proceso de vulcanización fue descubierto casualmente en 1839 por Charles Goodyear, quien mejoró enormemente la durabilidad y la utilidad del caucho.

La vulcanización en frío, desarrollada en 1846 por Alexander Parkes, consiste en sumergir el caucho en una solución demonocloruro de azufre (Cl2S2).

Actualmente más de la mitad del caucho usado hoy en día es sintético, pero aún se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente.
Vulcanizado
Proceso
Imagen.1
Usos
Comparado con el caucho vulcanizado, el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones.- Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos.


El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. Por su resistencia a la abrasión, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos.


Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones.

Tipos de caucho sintético

Neopreno
Buna o caucho artificial
Caucho de butilo
Clases de cauchos especiales
El coroseal, un polímero de cloruro de vinilo (CH2-CHCl).
Tiocol, que se obtiene por copolimerización de dicloruro de etileno (CHCl-CHCl) y tetrasulfuro de sodio (Na2S4).
aplicaciones del caucho
Fabricación de tubos
Los tubos y mangos de caucho pueden clasificarse en tres grupos:

1- Tubos fabricados exclusivamente de caucho, estos son muy utilizados para alimentar aparatos portátiles con gas, agua, aire comprimido, mecheros de Bunsen, etc; pudiendo estar constituidos por dos capas superpuestas, una interior de mayor calidad, generalmente roja, y otra exterior negra, de refuerzo.


2- Tubos de tela interpuesta de una o varias capas de caucho y telas de lana intercaladas con el fin de que puedan resistir grandes presiones.


3- Tubos de caucho trenzados de los cuales la camisa interior es de caucho de excelente calidad, se reviste exteriormente de uno o dos trenzados de hilo de algodón, lino, seda, etc., según su aplicación.-
Fabricación de correas
Las correas de caucho no se componen únicamente de este material sino de numerosas tela de algodón de alta calidad cauchotadas y superpuestas hasta obtener el espesor exigido por el esfuerzo mecánico que la correa ha de transmitir.
Fabricación de hojas inglesas de caucho
Se designan por hojas de caucho a las láminas fabricadas con caucho de plantación, de primera calidad, por medio de tratamientos mecánicos. Éstas tiene escaso contenido de resina, ya que la abundancia de éstas las hace quebradizas en frío.-
Fabricación de esponjas de caucho
Las esponjas de caucho son resistentes a la mayoría de los productos químicos, propiedad de la que carecen las esponjas naturales. Además conserva siempre su flexibilidad y elasticidad. Se pueden fabricar en formas regulares y todas las dimensiones. También pueden emplearse corno aislantes del calor, electricidad, y sonido. Añadiendo materiales colorantes se pueden fabricar esponjas de todos los colores.
Fabricación de sondas y tubos de cirugía
En estos objetos se emplean las hojas inglesas de caucho. Para la fabricación de sondas se emplean mandriles del diámetro interior de la sonda, el mandril es sumergido varias veces en la solución de caucho hasta alcanzar el espesor de 1mm.

Actualmente se fabrican miles de artículos de caucho para usos muy diferentes. El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.
Fabricación de tejidos impermeables
Fabricación de neumáticos
GRACIAS, POR SU ATENCIÓN
Full transcript