Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad III. Muestreo del trabajo.

Estudio del trabajo II.
by

Teresita Fuentes

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad III. Muestreo del trabajo.

Muestreo del trabajo Equipo Productivo 2.6 Determinacion de
horarios aleatorios Esta actividad implica la técnica de establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base de la medición del contenido de trabajo del método prescrito, con la debida consideración de la fatiga, las demoras personales y los retrasos inevitables. Objetivos principales • aumentar la productividad y reducir el costo por unidad permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes para un número mayor de personas . colodarios aplicables: • * Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de los trabajos

• * Conservan los recursos y minimizan los costos especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios .

• * Efectúan la producción sin perder de vista la disponibilidad energía.

• * Proporcionan un producto que es casa vez más confiable y de alta calidad.

• * Maximizar la seguridad , la salud, y el bienestar de todos los trabajadores.

• * Realizan la producción considerando casa vez más la protección necesaria de las condiciones ambientales .

• * Aplican un programa de administración según un alto nivel humano La productividad es la manera en que la gerencia de servicios mide el trabajo para la cual fueron contratados los mecánicos y que genera los ingresos del taller. Es la relación de las horas reales que los técnicos trabajan en órdenes de reparación y el tiempo total que están presentes y disponibles para trabajar. Para contar con información útil la productividad debe de calcularse en dos vértices :
Señala la relación entre las horas facturadas (productivas económicamente) y el tiempo disponible.


Productividad económica =
Horas facturadas / horas disponibles Productividad Tecnica: Es la relación del tiempo que el técnico pasa en la realización contra el tiempo disponible.

Productividad técnica =
Horas reales / horas disponibles Es el éxito de una organización para alcanzar un objetivos y con atributos esperados por el cliente . La medida más común de efectividad en las empresas es la utilidad general . Efectividad Es la comparación de tiempos que el técnico utiliza para llevar a cabo un trabajo en relación con el tiempo determinado

Eficiencia =
tiempo predeterminado / Tiempo real. • Eficiencia Productividad Economica: 2.8 ANALISIS DE LA INFORMACION REGISTRADA El análisis de la información registrada puede definirse como la aplicación de técnicas de procesamiento automático del lenguaje natural, de clasificación automática y de representación gráfica (cartografía) del contenido cognitivo (conocimientos) y factual (fecha, lengua, tipo de publicación…) de los datos Bibliográficos (o textuales). A medida que le analista considera el área de trabajo, no debe anticipar los registros que espera hacer. Debe caminar un punto o un cierta distancia del equipo, efectuar su observación y registrar los hechos.  El analista debe aprender a efectuar observaciones o verificaciones visuales y realizar las anotaciones después de haber abandonado la zona de trabajo. Esto reducirá al mínimo la sensación de ser observado que experimentaría un operario, el que continuaría trabajando así en la forma acostumbrada 2.9 Elaboración de graficas de control Concepto
Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en una empresa.Se trata de un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las maquinas dicen".

Objetivo de la Gráfica de control
No es lograr un estado de control estadístico como un fin, sino reducir la variación. Establecer una Gráfica de control requiere los siguientes pasos:

1. Elegir la característica que debe graficarse
2. Elegir el tipo de gráfica de control
3. Proporcionar un sistema de recolección de datos
4. Proporcionar instrucciones específicas sobre la interpretación de los resultados y las acciones que debe tomar cada persona en producción.
5. Gráficas los datos e interpretar los resultados La gráfica de control se usa como una forma de observar, detectar y prevenir el comportamiento del proceso a través de sus pasos vitales.

Detecta la variabilidad, consistencia, control y mejora de un proceso

Muestra datos en un forma estática y es necesario saber sobre los cambios en los procesos de producción, las gráficas de control son ampliamente probadas en la práctica. Uso de la Gráfica de control consistencia: Se refiere a la uniformidad en la salida del proceso; es preferible tener un producto de un proceso consistente, que tener uno
con calidad superior, pero de un proceso intermitente. Las mediciones dependen tanto de los instrumentos, como de las personas que miden y de las circunstancias del medio ambiente , es conveniente anotar en las gráficas de control observaciones tales como cambio de turno, temperatura ambiente. Mediciones Características de una gráfica de control 1. Sirve para investigar si la variabilidad de un proceso es debido, además de las causas normales de variación.

2. Para determinar si el proceso está controlado.

3. Ayudan en la determinación de la aptitud de los procesos.

4. Constituyen una base confiable para determinar cuando existen las

condiciones prácticas necesarias que ayuden a modificar las especificaciones.

5. Propician la reducción de la tolerancia de los procesos.

6. Su interpretación previene dificultades en el funcionamiento de la organización y la existencia de trastornos en el proceso, antes de que se produzcan productos defectuosos. Ventajas de los gráficos de control. TIPOS DE GRAFICAS DE CONTROL A este diagrama se le conoce también como diagrama de espina de pescado.

Los diagramas de Causa Efecto ilustran la relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellas causas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso.
El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente. Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Diagrama de Pareto Diagrama de Causa Efecto El Diagrama de Pareto es una gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente.Mediante el Diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchos problemas sin importancia frente a solo unos graves. Diagrama de Pareto El Diagrama de Dispersión es de gran utilidad para la solución de problemas de la calidad en un proceso y producto, ya que nos sirve para comprobar que causas (factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o variable del proceso a controlar. Diagrama de Dispersión Presentación de datos en forma ordenada con el fin de determinar la frecuencia con que algo ocurre.

El Histograma muestra gráficamente la capacidad de un proceso, y si así se desea, la relación que guarda tal proceso con las especificaciones y las normas. Histogramas Es un formato especial constituido para colectar datos fácilmente, en la que todos los artículos o factores necesarios son previamente establecidos y en la que los records de pruebas, resultados de inspección o resultados de operaciones son fácilmente descritos con marcas utilizadas para verificar. Hojas de Verificación o Comprobación 2.7. Registro concentrado de observaciones. Una vez que el analista haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar el planteamiento detallado, que es esencial antes de iniciar las observaciones reales.

Primero se efectua una estimación preliminar de las actividades acerca de las que buscan información.
Una vez hechas las estimaciones se debe determinar la exactitud que sea de los resultados.El analista llevará a cabo ahora una estimación del número de observaciones a realizar. Y si es posible determinar la frecuencia de las observaciones.

El siguiente paso será diseñar la forma para muestreo de trabajo en la que se tabularán los datos y los diagramas de control que se utilizarán junto con el estudio. Pasos necesarios para el diseño del estudio:

• Determinar el número de observaciones a realizar.
• Fijar el número de días disponibles para completar la fase de recolección de datos del estudio.
• Determinar la frecuencia de realización de las observaciones.
• Determinar el número de observadores requeridos.
• Fijar la ruta a seguir por el observador. Este camino a seguir debe ser fijado de antemano.
• Hacer el programa de observaciones para cada día.
• Diseñar la hoja de observaciones. Esta hoja debe ser fácil de llenar por el observador y de fácil interpretación posterior PLANEACION DE UN MUESTREO DE TRABAJO. Hacer las observaciones de acuerdo con el plan y el programa y resumir los datos. Los pasos comprendidos en este punto son:

•Hacer las observaciones y anotar lo observado.
•Resumir los datos al final de cada día.
•Construir el gráfico de control diario, los gráficos de control en el Muestreo de Trabajo permiten graficar los resultados diarios y acumulados en el estudio. • Un solo observador puede estudiar varios operarios o máquinas simultáneamente.
• El estudio puede interrumpiese en cualquier momento sin que ello afecte los resultados.
• No se requieren observadores con adiestramiento o formación especial.
• No se necesita ningún equipo para medir tiempos.
• Los resultados se obtienen con un grado de confiabilidad. Ventajas: -Si al operario no se la ha explicado el objetivo del estudio, puede modificar su ritmo de trabajo a la vista del observador. Cuando esto sucede, los resultados del Muestreo de Trabajo son de escaso valor.

- En general el Muestreo de Trabajo no resulta económico cuando se va estudiar un solo trabajador o una sola máquina, ni tampoco para estudiar máquinas u operarios esparcidos en grandes zonas. Desventajas: Gracias.
Full transcript