Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA GENETICA DE MENDEL

No description
by

ANA MILENA GOMEZ CARDONA

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA GENETICA DE MENDEL

LA GENETICA DE MENDEL

LA GENETICA DE MENDEL

(1822-1884) fue un fraile agustino checo, que desarrolló su actividad en la abadía de Santo Tomás, en Brno (actual República Checa).Pasó algunos años en Viena, donde se doctoró en Matemáticas y Ciencias, para regresar al monasterio, donde llevó a cabo toda su actividad científica (al tiempo que impartía clases en la Real Escuela de Brno) hasta que fue nombrado abad y tuvo que dedicarse de lleno a esta actividad
Gregor Mendel 
Las investigaciones por las que es reconocido como uno de los grandes científicos de la historia fueron sus famosos estudios sobre la hibridación en los guisantes (Pisum sativum), que cultivaba en el monasterio y que le llevaron a enunciar las que hoy conocemos como leyes de la herencia o leyes de Mendel, que suponen el nacimiento de una de las ramas de la Biología con mayor desarrollo en la actualidad: la Genética (la Genética nació en el jardín de un monasterio, gracias a un monje que cultivaba guisantes).



TRABAJO COLABORATIVO 1
GENETICA DE MENDEL


Presentado por:
ANA MILENA GOMEZ CARDONA:
CÓDIGO30.231.881
LUISA ANABELY TORRES RUIZ
CÓDIGO: 27473009
NAYDUD FERNANDA MACHADO
MARÍA CRISTINA ERIRA VERGARA
CÓDIGO: 27465028
MARIA EUGENIO RECIO


GRUPO: 201105_12


Tutor:
GUSTAVO ACOSTA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
GENETICA


Mendel estudió el guisantes de jardín (Pisum sativun)
y trabajo con 7 características de este.

DE ALLI SALIERON LO QUE HOY SE CONOCE COMO LAS TRES LEYES DE MENDEL
Primera Ley: “Principio de uniformidad
Segunda Ley: “Principio de distribución independiente”
Tercera Ley: “Principio de la independencia de los caracteres”
Con la realización de este trabajo Colaborativo nos permite conocer mas de los trabajos realizados por Mendel.
Los experimentos que realizó Mendel se diferencian de los de sus antecesores por la elección adecuada del material de estudio y por su método experimental. El organismo de estudio elegido por Mendel fue la arveja común (Pisum sativum), fácil de obtener de los vendedores de semillas de su tiempo, en una amplia gama de formas y colores que a su vez eran fácilmente identificables y analizables.
El estudiante al finalizar el curso relacionara los mecanismos de herencia mendeliana con caracteres cualitativos para explicarse la variabilidad fenotípica en los seres vivos


INTRODUCCION
OBJETIVOS
Poder conocer los conceptos mendelianos
Reconocer las tres leyes dadas por Gregorio Medel
JUSTIFICACION
Con el desarrollo de este trabajo colaborativo se selecciono con los integrantes de la aula virtual tratar el tema “la genética de Mendel” tomada del capitulo dos del modulo de genética; Donde trataremos de profundizar el concepto de genética y cuales son las ramas mas importantes de esta y los grandes aportes que Mendel hizo a la genética y las leyes que la conforman.

CONCLUSIONES
Fortalecer los conocimientos sobre genetica , para nuestra vida profesional.
Entender como a traves de la investigacion de 7 caracteristicas de una planta como los guisantes , se llego a las 3 leyes de mendel.
Mendel se ocupó sobre la transmisión de los caracteres de las plantas a través de sucesivas generaciones, creando el principio de la genética moderna.
Podemos globalizar que luego de la experimentación que tuvo Gregorio Mendel, realizo varias leyes de segregación de caracteres y se refirió a la dominancia incompleta y a los tipos de alelos, también observo los caracteres hereditarios en las plantas que fue de gran importancia para el avance de los estudios.
Mendel no solo influyo enormemente en la genética y la biología sino en la implementación del método científico, demostrando que con un simple pero meticuloso método de observación se puede impactar enormemente en otros trabajos
LA GENETICA
La genética, es considerada como la ciencia que estudia la herencia, transformación y variación del material genético, en otras palabras ciencia que estudia la herencia tanto en animales, plantas y en general en todos los seres vivosRamas de la genética:
genética, básicamente comprende a nivel general cuatro importantes ramas que son: Genética bioquímica, genética molecular, genética de poblaciones y citogenética
Identificar los conceptos de las cuatro ramas de la genética
Entender que la metodología mendeliana establece el tipo de herencia de un carácter a partir de análisis fenotípicos en la generación de cruzamientos.
GENÉTICA MOLECULAR
Posibilita mediante los métodos proporcionados por la Biología Molecular y la Tecnología del ADN recombinante, el estudio de las moléculas que contienen la información biológica y de los procesos químicos de su transmisión y manifestación. Esto posibilita el asesoramiento genético para planear el futuro reproductivo y en algunos casos la detección prenatal de posibles alteraciones o afecciones de tipo genético.
CITOGENÉTICA
Surgida de la convergencia de la Citología con la Genética es la rama de la Genética que se ocupa del estudio de los cromosomas y sus aberraciones en caso de anomalías somáticas y sexuales.

GENETICA BIOQUIMICA
Trata de los trastornos metabólicos debidos a defectos químicos o enzimáticos hereditarios. Ha sido fundada por el sabio inglés Sir Archibald Garrod en el año 1909 y ha permitido aclarar ya un gran número de afecciones metabólicas tales como la fenilcetonuria, la alcaptonuria, la galactosemia, ciertas anemias hemolíticas, etc.

CARACTERES QUE ESCOGIO MENDEL PARA SUS ESTUDIOS
1. Forma de la semilla: lisa o rugosa

2. Color: Amarilla o verde

3. Color de la flor: blanca o purpura

4. Forma de las legumbres: lisa o estrangulada

5. Color de las legumbres maduras: verde o amarillo

6. Posición de las flores: axial o terminal

7. Talla de las Plantas: Axial o enana

Diseñar y construir un álbum virtual empleando un software de distribución gratuita
Adquirir habilidades en la búsqueda de información bibliográfica pertinente para la construcción de documentos y presentaciones de alta calidad
GENETICA DE POBLACIONES
La genética de poblaciones es la rama de la genética cuyo objetivo es describir la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos.
BIBLIOGRAFIA
Forero Acosta Gustavo. Berral Parra Luz Mery (2013). Genética. Escuela De Ciencias Agricolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente.Universidad Nacional Abierta Y A Distancia.
es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Mendel‎l‎
espanol.answers.yahoo.com › ... › Ciencias y matemáticas › Biología
www.saberespractico.com/estudios/.../las-tres-leyes-de-mendel/‎‎
www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Leyes_de_Mendel.html‎



Foto de gregor mendel. Recuperado el 05 de octubre de 2013:
https://www.google.com.co/search?q=FOTOS+DE+GREGORIO+MENDEL&newwindow=1&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=0lxQUuaoBoWS9gStw4D4CQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=643&dpr=1#facrc=_(2011)

Las Aportaciones de Mendel. (s.f). Ciencia y Conocimiento. Recuperado de http://www.cienciayconocimiento.com/2012/03/las-aportaciones-de-mendel.html


youtube. recuperado el 07 de octubre de 2013:
recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/.../genetica1/contenidos10.htm‎
www.biologia.edu.ar/genetica/genet1.htm‎
http://www.saberespractico.com/estudios/secundaria-bachiller/biologia-secundaria-bachiller-estudios/las-tres-leyes-de-mendel
Full transcript