Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Imagen móvil

No description
by

chikiframe passer

on 13 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Imagen móvil

Imagen Móvil
Taller de reflexión y experimentación en torno a la imagen tecnológica
Arte Rupestre


Objetivo
El taller tiene como objetivo que los asistentes construyan un discurso visual a través del acercamiento reflexivo de la historia de la imagen. Empleando la experimentación en el manejo de herramientas de captura y edición de imagen de uso cotidiano; celulares, smartphones, cámaras digitales de video y foto, internet, distintos sitios de almacenamiento de imagen como youtube, flicker etc. Para la creación de un discurso personal. Que parta de la incorporación de estos dispositivos y lugares de almacenamiento de datos móviles. Creando nuevas narrativas justificadas a través del análisis , experimentación y conceptualización de este lenguaje dado por estos medios tecnológicos.


Vivimos actualmente la omnipresencia de la imagen. El avance tecnológico nos ha permitido una mayor accesibilidad ante la captura y construcción de discursos expresivos.

Las herramientas creativas nos son cada vez más familiares y accesibles, tenemos al alcance de la mano elementos de distintas plataformas de uso personal que nos facilitan el contacto con lo externo y por lo mismo nos otorga una nueva manera de percepción de la Imagen .

Es importante realizar un análisis ante este suceso y así bien incorporar a estas herramientas en la tarea artística, a través de una producción consciente y justificada ante las nuevas plataformas tecnológicas y discursivas que nos ofrece el avance tecnológico.

En concreto este taller ofrece un acercamiento formal al manejo y análisis de estos nuevos recursos visuales.
Acercando a nuevas generaciones de realizadores a los nuevos procedimientos y procesamientos de la imagen.
Metodología
El taller es un taller teórico práctico, en donde los integrantes encontrarán por medio del análisis y la practica en torno a la construcción de la imagen y la incorporación de nuevos sistemas móviles una nueva manera de producción más accesible para la realización de proyectos audiovisuales.

Durante el taller se analizarán distintos proyectos artísticos que ejemplifiquen el avancé en el desarrollo y percepción de la imagen. Se realizarán distintos ejercicios incorporando nuevas plataformas de producción de imagen y que a partir de esta experimentación y análisis tecnológico, el asistente al taller construya un proyecto personal partiendo de estas experiencias.
Representación
Cosa que representa otra
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene
Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente
Acción y efecto de representar.
Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad.
Cosa que representa otra.
Imagen o concepto en que se hace presente a la conciencia un objeto exterior o interior.
Obra dramática.
Representar
Hacer presente algo con palabras o figuras que la imaginación retiene.
Informar, declarar o referir.
Recitar o ejecutar en público una obra dramática.
Ser imagen o símbolo de algo, o imitarlo perfectamente.
Presentar.
...de la imagen como registro
Alta, Noruega. representación de una escena de pesca. Alta Museum
bueyes y pastores, Argelia
...rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas.
..representaciones que el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, se pueden apreciar, representaciones de eventos como la caza, la pesca , algunas ilustraciones de animales de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente
registraban
ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Manifestación dública, eventos de carácter ritual, y presididos por figuras tales como sacerdotes o chamanes_"artistas".
...el por que del retrato
http://www.andreadicastro.com/academia/Fotografia/histfoto/
"el hombre es un animal creador. La fuente de poder reside en la imiginación, que se manifiesta a si mismo en la proyeccion de las imágenes."
surgmiento del arte
crear e imagen
"....el hombre crea sus dioses sus pensamienos sus ideaales y sus artes y su propia imágen humana"
"Del vacio , el hombre artista concibe una imagen.(...)
El arte es el lenguaje en imágenes por el que el hombre comunica sus ideas, concepción de sí mismo , de sus semjantes y de su universo"
ídolos y fetiches
Hechas por el hombre del paleolítico, El artista de las cavernas represento lo que vio, represento sus estrategias de caza y sobre vivencia, la pintura rupestre al igual que la poesía la tradición oral sobrevivió para contarnos la experiencia de ese hombre primitivo ante la naturaleza, la vida.
Partenón
Victoria de Samotracia
Autoretrato
Robert Cornelius
Primer autorretrato fotográfico- 1839
Dr. Alt
Vincent van Gogh
cindy Sherman
Miguel Ángel

Capilla Sixtina de miguel angel .... la pintura como encargo_oficio
"Tratar sobre la representación es tratar sobre la imágen"
Filosofía de la Imagen. Fernando Zamora
"¿cómo, con qué instrumentos, por qué y para qué representamos o nos representamos?"
representación de lo dividno y lo natural
"La representación hace posible que el pensamiento se eeleve por encima de la "mera existencia" y acceda a las imágenes o ideas"
Tres tipos de representación
Representación como sustitución signica o espacial
Representación <interna>, <mental>,imaginaria o mental.
Representación <sensible>, física o material
presentación,`presentificación o re-presentación como repetición temporal de una representación
retratarse, proceso de conocimiento, esayo personal, imagen -espejo, trabajo en primera persona, conocerse .
Lumiere
Inicios de la imagen en movimiento
Inicios del cine
Persistencia de la visión
Capacidad de retención de los ojos con la cual de puede apreciar el movimiento continuo de una seriación de imágenes interrumpidas presentadas en orden y con un intervalode tiempo específico.
http://makinasmov.blogspot.mx/
A partir de 1830, los juguetes ópticos –como el fenantiscopio, el zootropo y el praxinoscopio –se diseñaron para demostrar o explotar el fenómeno físico de la persistencia de la visión. John Paris utilizó su taumatropo en 1824 para demostrar este efecto en el Real Colegio de Físicos.
Juguetes Ópticos
http://brightbytes.com/
http://brightbytes.com/
primera persona
Formatos de video y cine ...
Inicios de la fotografía
cámara obscura
Antecedentes

De los primeros experimentos que se conocen en la aplicación de la cámara oscura destaca la construcción de una de las primeras cámaras oscuras construida por Aristóteles

Los chinos habían des cubierto que la luz viaja en línea recta. El filósofo Mo Ti es el primero, que se conoce constató la formación de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orificio. Mo Ti se percató de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura (Hammond 1981:1). De acuerdo con Hammond, no hay más referencias a la cámara oscura in textos chinos hasta el s. IX D.c., cuando Tuan Cheng Shih se refiere a una imagen en una pagoda. Shen Kua, más tarde, corrigió la explicación de la formación de la imagen. Yu Chao – Lung, En el s.X D.c. usó modelos de pagodas para formar imágenes estenopeicas en una pantalla. De todos modos, de estos experimentos no se deriva ninguna teoría geométrica sobre la formación de la imagen (Hammond 1981:2).

la cámara oscura fue utilizada sobre todo para fines científicos en astronomía y ayudados por las lentes, como ayudas para el dibujo por pintores y dibujantes amateurs.
ref. http://noktok.wordpress.com/2009/11/03/camara-estenopeica/
http://www.andreadicastro.com/academia/Fotografia/histfoto/
...el dispositivo como medio de representación
Daguerrotipo
El daguerrotipo es un proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Tras ser expuesta a la luz, la imagen latente se revelaba con vapores de mercurio, que daba como resultado una imagen finamente detallada con una superficie delicada que había de protegerse de la abrasión con un cristal y sellarse para evitar que se ennegreciera al entrar en contacto con el aire.
fue el primer proceso fotográfico de aplicación práctica, presentado por François Arago en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Este procedimiento, que fue uno de los más importantes de la historia de la fotografía técnica, fue un perfeccionamiento de los experimentos emprendidos por Nicéphore Niépce, a quien Louis Jacques Mandé Daguerre se unió en diciembre de 1829.
Fue desarrollado por Louis Daguerre a partir de las experiencias previas inéditas de Joseph-Nicéphore Niépce, y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias.
Sir John Frederick William Herschel
Científico ingles del siglo XlX, matemático y astronomo.
Sir John Frederick William Herschel (7 de marzo de 1792 – 11 de mayo de 1871) fue un matemático y astrónomo inglés, hijo del astrónomo William Herschel.

Gracias a él se conocen los términos "fotografía", "negativo", "positivo" y descubrió el uso del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata. Da a Daguerre conocimiento del descubrimiento del hiposulfato de sosa fijaría sus fotografías haciéndolas permanentes.
Julia Margaret Cameron
Julia Margaret Cameron ( 1815 - 1879 ) . Es de las primeras fotógrafas, inglesa . Una de las pieoneras retratistas del medio fotográfico dando ta un enfoque en los retratos a una busqueda artística.
http://www.fotonostra.com/biografias/margaretcameron.htm
Gaspar Félix Tournachon. Nadar

Nació en 1820 en Lyón y falleció en París en 1910,
Medico que se traslada a París ganándose y se convierte en periodista y caricaturista.

Nadar precursor de los retratos fotográficos, Nadar seguía los cánones clásicos de la pintura aplicándolo a una técnica nueva; la fotografía .
Gracias a el existen las primeras tomas aéreas fotográficas, las cuales las consiguió desde un globo aerostático.
Fue también uno de los primeros fotógrafos en utilizar luz artificial para tomas de las catacumbas de París.
apróx. 1856

Nadar únicamente se sirve de la luz -modo de iluminar al modelo- y del gesto -mirada y actitud de los modelos favorecida por la relajación de los amigos fotografiados-, como elementos principales de la fotografía.
Doré
Delacroix
Gaspar Félix Tournachon. Nadar
http://www.qrcode.es/es/generador-qr-code/
ejercicio:
http://www.qrcode.es/es/2011/05/qr-codes-masa-critica-y-una-prediccion/
Los códigos QR, (en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Con la ayuda de un móvil podemos recuperar esta información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR.
http://www.inca-trade.com/blog/marketing-en-internet/que-es-un-codigo-qr-y-para-que-sirve/
http://lat-23.net/kbp/kbp_index.html
http://www.scoop.it/t/qr-code-esos-extranos-cuadraditos
http://www.specialqr.org/index.php/proyecto-spqr.html
proyectos qr
http://www.psfk.com/2011/11/colorful-qr-code-art-infographic.html
http://www.benolivares.com/blog/2011/11/22/fotografo-evade-censura-via-un-codigo-qr/
el desplazamiento de la imagen
El Cine se desarrolló hacia 1890 de la unión de la fotografía, la que registra la realidad física, con el juego depersistencia retiniana. Que hacía parecer que los dibujos se movían. Cuatro principales tradiciones fílmicas sehan desarrollado desde entonces que son: La Película narrativa de ficción, Películas documentales, Losdibujos animados y El cine experimental
Del de dispositivo de representación espacial al dispositivo de representación del tiempo..
Dispositivo: objeto para obtener imagen
Dentro de la concepción del dispositivo se encuentran la creación de los juguetes opticos; el hombre, artista, científico se preocupa ahora por la creación de dispositivos para entender el movimiento.
Con la idea de producción del cinematógrafo y nuevos soportes para la retención del movimiento se da paso a la idea de la representación del movimiento.

Al inicio de la construcción de la cámara obscura tan solo se hablaba de la representación del espacio
Eadweard Muybridge
Fotógrafo ingles, es el primero en registrar el movimiento de seres vivos, reproducirlo e incluso proyectarlo.

La aportación al cine que Muybridge realizó fue posible gracias a una apuesta.El millonario americano Leland Stanford, aficionado criador de caballos, él tenía la teoría de que un caballo a galope en cierto momento tenía las cuatro patas al aire, cuando descubrió las investigaciones de Marey sobre reproducción de movimiento animal con medios mecánicos, vió en este trabajo la posibilidad de comprobar su teoría. Para ello contrató a Muybridge y le ofreció utilizar su caballo "Occidente" para la prueba.

El principal problema para realizar la serie de fotos fue la velocidad de obturación de la cámara, para solucionarlo Muybridge diseñó un sistema de cortinas de madera con elásticos que lograban elevar la velocidad de obturación a 1/2000 de segundo (en ese tiempo el obturador más rápido no superaba el ½ de seg.), con esto fotografió a "Occident" en un recorrido sobre una pista, desafortunadamente la imagen fue demasiado borrosa y no sirvió.
kinetoscopio
Imagen tecnológica
imágen digital
trabajo de identidad
mirarada y represntación
Imagen proceso
imagen objeto
Marcel Duchamp
Melies
http://lat-23.net/kbp/kbp_processo.html
Del latín identtas, la identidad es el conjunto de los rasgos
propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo

http://www.cdan.es/cdan_enlace.asp?IdNodo=3062
land art
http://www.understandingduchamp.com/
http://multimediashooter.com/wp/category/tutorials/
la accesibilidad de los medios
http://bambuser.com
gps
Andrea Di Castro
http://www.patrickyen.com/skate360/master.swf
Inicios del video, el dispositivo tecnológico como herramienta expresiva
mapa
minitube
archivos video
http://www.ubu.com/
16mm
Mata Deren
mapa o cratografía

Proyecciones gráficas, repreentación de la superficie de la tierra.
Primeras cartografías , estrategias de guerra .
Imagen Móvil

Priemer laboratorio diseñado para la aplicación y el estudio del desplazamiento que ha tenido la imagen a partir del avance y la aplicación de la tecnología dentro de un proceso artistico.
Actualmente la técnica en el arte ha sido expamndida , ta no podemos hablar de una manera de representar, las técnicas y la tecnologia va avanzanda a la par que los procesos conceptuales, formales y experimentales dentro de un proceso artístico

http://www.andreadicastro.com/academia/imagen%20herramienta/DD0F8CB4-0458-4A43-825C-7CBF8AF6E0C0.html
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/Memorias/fotografia/camaraos.htm
http://www.pixelanalogo.com/2012/02/06/como-construir-una-camara-obscura-portatil/
construcción de una cámara oscura
"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente".

Aristóteles en la descripción de la primera contrucción de la cámara oscura que se conoce
cámara oscura _ caja mágica
ilusión
magia
hacer visible lo invisible
profundizar en el conocimiento de la naturaleza
efectos lumínicos
Cámara oscura dispositivo _conocimiento de naturaleza y perspectiva.
Durero
http://www.pixelanalogo.com/2012/02/06/como-construir-una-camara-obscura-portatil/
http://tectonicablog.com/?p=37176
Full transcript