Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS CONSTITUCIONES DE PANAMÁ.

No description
by

Yorelin Barrios

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESEÑA HISTÓRICA DE LAS CONSTITUCIONES DE PANAMÁ.

El pueblo panameño se constituye en nación independiente y soberana, regida por un Gobierno republicano y democrático, bajo la denominación de República de Panamá.
1821-1972.
¡Panamá es República! 1903.
1941: Creación del Tribunal Electoral.
Constutición donde se incluyeron 17 títulos y 148 artículos. Se estableció la duración para el periodo presidencial, diputados y concejo municipal. Recibió fuertes críticas porque legalizaba la intervención de Estados Unidos a nuestro territorio. Fue publicada el 15 de febrero de 1904 por el Gobierno Provisional de la República integrado por José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias.
El 2 de enero de ese año entró en vigencia la segunda Constitución Política de Panamá durante la presidencia de Arnulfo Arias, la cual solo regiría por 5 años. En la Constitución Política se promulgaron leyes para fortalecer el Estado.
$1.25
Jueves 1 de octubre de 2015.
Vol XCIII, No. 311
Primeras Constituciones: 1821-1903
1946: ¡votos para todos!
Desde mucho antes de ser república varias cartas magnas habían regido el territorio. La primera fue la Constitución de Cádiz en 1812 impuesta por los españoles. Está rigió hasta el 28 de noviembre de 1821 cuando Panamá se independizó de España y unió voluntariamente a la Gran Colombia.
El 8 de junio de 1841 se redactó una constitución política pero no duró mucho porque el país se unió nuevamente a Nueva Granada. Fuimos regidos por constituciones colombianas hasta el 3 de noviembre de 1903 cuando nos separamos definitivamente.
Aprobada el 1 de marzo de 1946 durante el periodo presidencial de Enrique A. Jiménez. Esta propuesta constitucional fue redactada por una comisión integrada por: José Dolores Moscote, Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chiari. Esta comisión entregó en febrero de 1995, el proyecto del decreto nº. 12.

RESEÑA HISTÓRICA DE LAS CONSTITUCIONES DE PANAMÁ.
Año con mas reformas, 1972.
Reformas:
Año 1978: se realizaron las normativas para hacer efectiva la reversión del Canal de Panamá.
En 1983 se redujo el poder de la Fuerza Pública y el período electoral para la Asamblea Legislativa se estableció para cada 5 años.
En 1994 se estableció mediante el artículo 310 la creación de la Autoridad del Canal de Panamá.
Finalmente está la reforma de 2004 en donde se les permitía la naturalización a los niños menos de 7 años nacidos en el extranjero.
Estructura de
Constitución Política.
Panamá adoptó ciertas constituciones con el fin de poder organizar el territorio establecer las bases legales de la nación. Las primeras constituciones fueron las colombianas. Después de declararse como República independiente y democrática, se redactaron documentos congruentes con la realidad panameña y que fueran enteramente nuestros.
La parte dogmática tiene como finalidad proponer y perseguir como fin último del Estado y de su organización Institucional la defensa de los derechos y libertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él.
La parte orgánica tiene como finalidad organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado, distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de poderes
.
Full transcript