Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BARÓMETRO ECÓNOMICO

No description
by

Alisson Alice

on 22 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARÓMETRO ECÓNOMICO

Indicadores estadísticos, herramientas de análisis y proyección técnica.
Indicador financiero y económico que selecciona aquellos datos diseñados para predecir las tendencias de algún Mercado.
Por ejemplo:
Gasto en consumo, construcción de casas, ventas de autos y tasas de Interés son barómetros económicos.

Barómetro Económico
Ciclos Económicos
El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real.
Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.
Índice de Precios al Consumidor IPC
El IPC es un índice en el que se valoran los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares. Se trata de un porcentaje que puede ser positivo, en cuyo caso índica un incremento de los precios o negativo, que refleja una caída de los mismos.
Todo IPC debe ser:
• representativo y confiable, tomando la muestra de manera aleatoria y que cubra la mayor población posible.
• comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros países o períodos en un mismo país.

Medición y Método del cálculo del PIB
El PIB es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales, dentro del territorio nacional por un cierto periodo de tiempo, su objetivo es resumir en una única cifra el valor monetario de la actividad económica. El PIB suele considerarse el mejor indicador de los resultados de la economía.
Existen diferentes modos de medir el PIB, podemos visualizarlo de tres maneras equivalentes:
* El PIB es la suma de todas las compras finales de la economía
* Es la suma del valor agregado en cada etapa de producción
* Es la suma de todos los ingresos de los factores de producción

VARIABLES PARA DEFINIR EL ESCENARIO DEL PROCESO ECONÓMICO
BARÓMETRO ECONÓMICO
El primero es el método del gasto, aquí el PIB se obtiene como la suma de todas las demandas finales:
Consumo familiar: C
Consumo del gobierno: G
Inversión o compra de bienes de capital: I
Exportaciones netas: XN (Bienes vendidos al exterior menos los comprados)
Los bienes de consumo tienen un precio PC y se adquiere una cantidad C, los de inversión tienen un precio PI y se compra un stock de inversión I, las adquisiciones del gobierno tienen un valor PG con una cantidad comprada igual a G.
Las exportaciones o bienes vendidos al exterior, tienen un precio PX, vendiéndose una cantidad X. Las importaciones o compra de bienes del exterior, tienen un precio PM, importándose una cantidad M, entonces:
PIB = PC. C + PI. I + PG .G + (PX .X - PM. M)

La segunda alternativa o método del valor agregado sostienen que el PIB se obtiene de la suma del valor añadido en cada uno de los sectores de la economía. Es decir se valoriza el bien final menos los costos incurridos, considerándose ello como el valor agregado.

El tercer método consiste en sumar los ingresos de todos los factores que contribuyen al proceso productivo. Es decir, consideramos el ingreso de las familias, del capital, de las familias accionistas y otros ingresos. En Este caso el ingreso doméstico o de las familias (ID) de la economía es la suma del ingreso del trabajo y del ingreso del capital.
El PBI puede ser nominal o real, es nominal cuando se valoriza a precios corrientes, es decir al precio actual. Es real cuando su valor esta en un precio base del pasado, reflejando un cambio en la producción.

Para ello planteamos el ejemplo siguiente:

CUADRO 2.1. EJEMPLO DE PIB NOMINAL Y REAL





Nota: El precio base es el del año 1


Empleos y Salarios
Empleo es el trabajo realizado en virtud de un contrato formal o de hecho, individual o colectivo, por el que se recibe una remuneración o salario. Al trabajador contratado se le denomina empleado y a la persona contratante empleador.
La tasa de empleo representa a las personas con empleo (en sentido amplio) como porcentaje de la población en edad de trabajar (15 - 64 años).
Definiendo a los salarios como una retribución económica que se lleva a cabo después de cada cantidad de jornadas trabajadas. En toda actividad laboral informal o formal siempre existe una retribución la cual debe permitir la reproducción y desarrollo del ser humano durante una etapa de su vida.Los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios son una variable esencial para la competitividad de las empresas que requiere ser analizada, también en su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión.
No sólo en México, sino en cualquier parte del mundo, el hecho de encontrarse en la formalidad en el trabajo permite que el salario sea negociable a la alza, ya que al existir un contrato de por medio, de alguna forma las leyes pueden amparar de forma más ágil al trabajador. Si carecemos de un contrato, la fijación de una paga resulta poco clara, aunque en países como el nuestro, el salario que se paga siempre es objeto de discusión debido a que no es suficiente para cubrir los satisfactorios básicos de toda unidad familiar, sin importar si la persona cuenta o no con un contrato escrito.

Comportamiento de los Salarios
Fases del Ciclo Económico
El ciclo económico como tal suele encadenar unas etapas de mayor o menos crecimiento, incluso decrecimiento que son las que denominados fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:
• Recuperación.- Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.
• Expansión.- Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
• Auge.- Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
• Recesión.- Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.




Uso del IPC
El objetivo es medir la evolución de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una región. Los usos que se le suelen dar son:
• Indicador de inflación (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados).
• Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadísticas.
• Actualización de deudas o de montos judiciales.
• Estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no puede ser un índice de costo de vida por tener grandes diferencias con él).
• Se usa también para invocar las cláusulas de revisión salarial.
Por lo general vemos que los préstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC también reajustará a tales indicadores, por lo que será más fácilmente reflejado el efecto de la inflación en dichas deudas.
Full transcript