Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Comunicación

No description
by

Gra Monge Valverde

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Comunicación

Que es Comunicar
Mensaje
Respuesta
Comunicador
Perceptor
Medio
Son aquellos símbolos que externa el comunicador, con el fin de poder causar, promover o modificar, en otro individuo humano (como perceptor), procesos psíquicos que guarden una relación provista de sentido con el significado de lo expresado.

Los mensajes son entes espirituales, perteneciendo a la tarea de investigarlos a la ciencias del espíritu que tiene por objeto los ordenamientos de la vida en el Estado, en la sociedad, el derecho, las costumbres, la educación, la economía, la técnica las interpretaciones del mundo en el lenguaje, el mito, el arte, la religión la filosofía y la ciencia.

El mensaje es un producto del comunicador, y al mismo tiempo un estímulo o causa para modos de conducta y procesos vivenciales en el perceptor.

Acción con la que una persona corresponde a la de otra
El estadounidense Claude Elwood Shannon, es considerado uno de los padres de la comunicación, al desarrollar la teoría matemática de la comunicación y consigo un modelo lineal que explicara cómo se da la comunicación
En las definiciones anteriores hay un factor en común, y es la interacción entre dos partes lo que permite que haya comunicación.
Es toda persona que "descifra" un mensaje difundido por medios de comunicación social, en una medida tal que el sentido del mensaje se haga accesible a tal persona, por lo menos a grandes rasgos.
Son los instrumentos o aparatos técnicos mediante los cuales se difunden mensajes de manera pública, indirecta y unilateralmente, a un público disperso.

Entre el medio y los otros factores no existen interdependencias, pero sí dependencias, en las cuales la dirección de efectos va de la constante “medio” a los otros factores como variables dependientes.


Según la Real Academia Española, comunicar es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene, transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor, consultar a otro un asunto, tomando su parecer.
Es toda persona o grupo de personas que participan en la producción de mensajes públicos destinados a la difusión por un medio de comunicación social.

Cuando el comunicador configura el mensaje lo hará de acuerdo a su contenido, y forma, la circunstancia a quien lo dirige, los medios con los cuales lo difunde y el alcance que desea tener.

Todo lo anterior va a depender de la personalidad, de las relaciones sociales en general, de la representación que tiene de sí mismo, y de la posición que tiene dentro del equipo en el que se desarrolla.

Actividad
Caso de Factores de la
Comunicación


El comunicador como personalidad

Una representación clara de la personalidad del comunicador puede contribuir al entendimiento del proceso de comunicación, sin embargo entran en juego otros factores como los elementos psicológicos y demográficos.

El comunicador en sus relaciones sociales generales

El mensaje que da el comunicador y la manera en la que lo configura, está codeterminado en forma decisiva por sus relaciones sociales, por los grupos a los que pertenece y en los que ocupa una condición determinada como también las funciones que representa.

Al mismo tiempo el comunicador desarrollará frente al ambiente que lo rodea ciertas actitudes que influirán en su rol de comunicador:

La auto-representación del comunicador

El proceso de la comunicación social es determinado por la circunstancia de cómo se mira el comunicador así mismo, de cómo interpreta su tarea y su papel social, de dónde y cómo se integra subjetivamente al sistema de la comunicación.

La representación que él mismo hace de sí, funciona como un filtro que deja traslucir más o menos sus propias posiciones valorativas, estas posiciones así como esta auto-representación, tendrán inevitablemente que dar colorido a sus comunicaciones.

1. Opiniones y principios del comunicador con respecto al gobierno, religión, sindicatos, uniones profesionales, organizaciones: sociales, caritativas, cívicas y estatales, escuela y familia.

2. Actitudes y posiciones del comunicador con respecto a la inteligencia, curiosidad, moral, necesidades, inclinaciones y modo de pesar del público.


El comunicador en equipo

La pertenencia a un grupo de trabajo, tiene para el comunicador importantes consecuencias: se ve obligado a integrarse en el grupo, tiene que renunciar a una buena parte de su libertad de acción y decisión en favor del equipo y de finalidades y objetivos, e incluso se podrá ver obligado a moldear una materia que se halla diametralmente opuestas a sus propias opiniones.

3. Actitudes y posiciones del comunicador con respecto a las influencias de las comunicaciones sociales, el peso que se le atribuye a sus funciones comerciales y públicas.

4. Opiniones y posiciones de los comunicadores para consigo mismos en su relación para con la sociedad, con los colegas profesionales, patronos, amigos, anunciadores, instituciones sociales, los grupos de intereses poderosos.

El comunicador en la institución

El equipo al cual pertenece el comunicador, es parte de una entidad mayor, llamada institución, frecuentemente compleja y con amplias ramificaciones que persiguen sus propias finalidades, metas y objetivos.


1. El estado, trata de influir sobre la institución del comunicador, de tal modo, que opere en el sentido de la conservación y ampliación del poder del estado, su influencia puede llegar al tal extremos que se someta a censura la comunicación social, la supervigile o controle, con el fin utilizar la comunicación social para fines de política partidista.

2. Los partidos, estos también tratan de ganar influencia sobre la comunicación social, con el propósito de imponer sus fines.


El comunicador y el ambiente público en general

En la comunicación social, se difunden públicamente mensajes y por lo mismo, el ambiente público general reacciona a cuanto expresa y difunde el comunicador.

Esta conexión con el público en general, no es la misma en ningún sentido que con el público, ya que en muchas ocasiones reacción círculos mucho más extensos y distintos que los propios perceptores, de tal modo que pueden distinguirse cinco interesados, que además del público, influyen en la labor del comunicador dentro de la comunicación social:

3. Los grupos de presión, orientan sus medios también hacia la comunicación social con el propósito de imponer sus interese y contrarrestar otras fuerzas y poderes.

4. La opinión pública, constituya una importante instancia de efectos que no solamente ejerce influencia en el gobierno, los partidos, asociaciones, etc. Sino que también interviene en las tareas del comunicador relativas a la comunicación social.

5. Comunicador, en tanto se halla expuesto constantemente a la crítica pública, a través de los medios de información.


Esta presión sobre la producción en la comunicación social, da como resultado una fuerte tendencia al conformismo y al conservatismo con el afán de eludir problemas.



Los mensajes como objetos espirituales

Los objetos espirituales son supra-individuales. Una vez que se haya desprendido del comunicador, son susceptibles de ser recogidos, actualizados, traducidos en vivencias propia por cualquier número de individuos.

El mensaje mismo no es afectado de modo alguno por el proceso vivencial que se opera en el perceptor, el sentido que alberga en sí un mensaje sigue siendo inalterablemente el mismo.

Análisis del mensaje

a) Tareas:

La tarea del análisis del mensaje es la de abarcar descriptivamente los mensajes de un modo tan sistemático y objetivo como sea posible, tratando analíticamente determinadas características del mensaje y determinando su significado y su peso en el marco de la totalidad.

b) Campos de aplicación del análisis “puro”
El análisis del mensaje encuentra un campo importante de aplicación en el examen del estilo, la forma, de la configuración.

En el análisis del estilo incumben cuatro tareas:
1. Examen del lenguaje.
2. Comparaciones entre los estilos de mensajes de diversas épocas.
3. Análisis de tipos de estilo.
4. Estudio relativo a determinados autores y su estilo.



Mediante la comparación de los datos obtenidos por medio del análisis del mensaje, es posible destacar características y tendencias de diversas instituciones a las que pertenece el comunicador.

c) Problemática y campos de aplicación de un análisis “ampliado”

Debe obtenerse del mensaje la mayor cantidad posible de conclusiones confiables respecto del comunicador y del perceptor.

El análisis puede servir para identificar al comunicador, diagnosticarlo como personalidad, y constatar sus intenciones.

Si el comunicador es desconocido, como sucede muchas veces en la comunicación social, se trata de identificar el modo más inequívoco al supuesto autor.

El análisis sistemático del mensaje está en condiciones de aumentar substancialmente la seguridad de la identificación, en el campo de la comunicación social existen, en ocasiones límites bastante estrechos debidos a la circunstancia de que una pluralidad de comunicadores interviene en la producción de un mensaje.

d) Análisis del material no verbal.
También los mensajes no verbales, tales como cuadros, música y obras plásticas, son perfectamente asequibles a este método, ya que los mensajes de esta índole desempeñan un papel substancial, habrá de esperarse que se hagan ulteriores contribuciones para el esclarecimiento del proceso de la comunicación social.


e) Análisis del mensaje cuantitativo y cualitativo

Las investigaciones cualitativas se fundan frecuentemente en un muestreo demasiado pequeño, incompleto o desfigurado.
Muchas veces no se propone ni siquiera la cuestión de si la selección analizada es representativa de la totalidad

Los análisis cualitativos descuidan o pasan a menudo por alto la descripción simple, el inventario del material existente.

Generalmente apuntan de antemano a los fondos más profundos, a lo que “expresan”, “significan”, “dan a entender” los mensajes, lo que está latente en ellos y lo que solamente puede hacerse visible por una interpretación.

El empleo de unidades y categorías en estudios cuantitativos puede conducir a errores. Al ordenar las unidades, sin consideraciones cualitativas, en categorías, se reúnen frecuentemente cosas que, conforme a su sentido, no se relacionan unas con otras, que según su significado no caen en una categoría.
En muchos análisis cuantitativos se recuentan y se elaboran estadísticamente palabras u otras unidades sin mirar a su peso o significado en función a su relación.

1. El perceptor en cuanto a personalidad

Todos los procesos psicológicos que se realizan en el hombre en cuanto perceptor, desde la primera inclinación hasta el último efecto, solo pueden comprenderse a partir de la totalidad personal del hombre. Todos los ángulos, componentes o campos parciales del hombre forman parte de su génesis y de la configuración de este proceso, hacen su engranaje , su influencia, guardan relaciones mutuas de dependencia o interdependencia , configuran una relación de integración , la que en sus aspectos relativamente perdurables, es decir lo que la psicología suele designar como personalidad.

2. Auto – retrato del perceptor

Tan pronto un individuo se torna en perceptor , se hace cargo de un papel aunque el hombre suele no pensar mucho en sus funciones representativas y acerca de su auto-retrato


3. El perceptor en sus relaciones sociales generales

Existen 2 circunstancias de como las relaciones sociales determinan el proceso de la comunicación social : Por una parte , el perceptor se halla a menudo bajo la influencia de la comunicación directa e inmediata , Y como miembro de grupos que es, se halla sujeto a las fuerzas y normas de estos grupos.

A) Comunicación directa :

Varios estudios se afanan por comparar la eficiencia de la comunicación personal directa con la de la comunicación social. De modo casi unánime llegan al resultado de que, bajo condiciones aproximadamente comparables, el encuentro personal directo es inequívocamente superior a la comunicación social.

Klapper señala el hecho de que la relación de efecto entre comunicación directa y social depende, bajo las circunstancias, también del respectivo tema.

Hay que darle especial importancia al concepto de “conductor o líder de opinión" este se entiende como aquellas personas que influyen mediante contacto personal las opiniones (y con frecuencia también las actitudes y la conducta) de otros hombres, de un modo particularmente fuerte . Por lo mismo , los líderes de opinión , de ningún modo son siempre idénticos a las personalidades conductoras de la vida pública .

Cada capa social tiene sus propios conductores de opinión que tienen una posición dominante dentro del grupo primario pero que también al mismo tiempo es considerado como otro integrante del grupo.





B) Pertenencia a los grupos
:

Las relaciones recíprocas entre individuo y el grupo se hallan en el centro de la psicología social y moderna. De este modo , la investigación es capaz de demostrar que el grupo desarrolla normas o estándares que sirven al grupo como patrón en el enjuiciamiento de sí mismo y de otros ; este configura y forma actitudes y opiniones , así como diversos ámbitos de la personalidad , dentro del grupo y en virtud del mismo; el grupo dirige y corrige la conducta de la persona así como su atención y percepción y muchas otras funciones psicológicas; el grupo demanda al individuo una cierta renuncia de independencia, de libertad de desenvolvimiento y de autonomía, pero le ofrece también protección y seguridad, amor propio y aprecio, condición y rol; el grupo sirve al individuo como terreno para el encuentro y comunicación sobre la base de experiencias y posiciones comunes.
Su papel de perceptor no se da como una hoja en blanco sino en base de opiniones, actitudes y otras disposiciones preexistentes con las que enfrentan los mensajes.

4. El perceptor, en cuanto miembro del público disperso


El perceptor es miembro del público disperso, pertenece a aquel grupo de hombres por regla general relativamente grandes que de uno a uno o en grupos pequeños se dirigen hacia los mensajes de la comunicación social, mensajes que son difundidos de modo unilateral e indirecto a través de medios técnicos.

Como habrá de mostrarse más adelante, pueden distinguirse en el campo de la comunicación social tres situaciones sociales fundamentales:

1). En cuanto a persona singular 2), dentro del grupo íntimo 3), en un público presente.

En cuanto a esto se da lo que se llama "efecto de seguir la corriente"(es aquel que siempre está a favor de la mayoría, o en la política de quien aparentemente va a ganar) aquel afán común de la gente de conformarse en sus opiniones o juicios con la supuesta mayoría.

Pero también se da indicios acerca de un efecto "invertido" y a menudo, minorías firmemente estructuradas desarrollan una resistencia singularmente fuerte frente a la atracción del número grande.

Ejemplo: el perceptor frente a la pantalla es siempre miembro del público disperso, pero siente al público presente que se halla incluido en la trasmisión en ese momento esencial y como vivencia coexistente y además se identifica frecuentemente con miembros específicos de este público.


Factores de la Comunicación
Full transcript