The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cronologia Arquitectonica

No description
by

jose diaz

on 4 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cronologia Arquitectonica

Evolucion Cronoligica de la
Arquitectura

Por: José G. Díaz.
Cronologia de
la Arquitectura.
Edad
Antigua:
Edad
Media:
Edad
Moderna:
Edad
Contemporanea:
3.500 a.c -
Siglo V d.c
Arquitectura Griega
:
Arquitectura de Mesopotamia:
Arquitectura Romana:
Arquitectura Egipcia:
Arquitectura Paleocristiana:
Arquitectura Islamica:
Arquitectura Bizantina:
Arquitectura Romanica:
Arquitectura Gotica:
Arquitectura Barroca:
Arquitectura del
Renacimiento:
Arquitectura Manierista:
Arquitectura del siglo XIX:
Arquitectura Moderna:
Siglo V d. c -
Siglo XV d.c
Siglo XV -
Siglo XVIII
Siglo XVIII -
Siglo XXI
El antiguo pueblo egipcio, que vivió en el Valle del Nilo, fue creador de una cultura potente y original. El arte egipcio es definido por los deseos de los faraones de construir obras eternas y pasar a la posteridad. Es la razón que utilizaron piedra, para levantar los edificios más significativos.
La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda. Empleó como elemento sustentante la columna, A pesar de que construyeron edificios de diverso tipo (teatros, estadios, hopódromos, bibliotecas, etc.), el edificio más representativo fue el templo, cuya principal función era albergar la estatua de la divinidad. Los fieles no tenían acceso al interior de edificio, de ahí que los templos griegos fuesen de menor tamaño que los egipcios.
El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo ( hecho de adobe). Como el ladrillo es un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas; de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura.
Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente.
La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana
El arte musulmán se caracteriza por la riqueza de su decoración mediante motivos geométricos, caligráficos y vegetales que crean bellos arabescos y lacerías y por la diversidad estética, enriquecida por los aportes bizantinos, mesopotámicos y persas de las primeras etapas de su formación, y posteriormente con la difusión del Islam por los diferentes territorios geográficos
El Imperio Bizantino se desarrolla en la parte oriental del Imperio Romano con capital en Constantinopla (antigua Bizancio). La civilización bizantina surge de la fusión de la tradición imperial de Roma con el pensamiento cristiano a la que se añaden ciertos elementos culturales griegos y orientales.
Se trata de una cultura teocrática fundamentada en el cesaropapismo,término que designa la estrecha relación entre el emperador y la jerarquía eclesiástica.

El arte Románico florece en el Occidente cristiano entre los siglos XI y XII e incluso XIII, según los países. Son formas y técnicas ya usadas con anterioridad, pero que ahora se utilizan con un nuevo espíritu.
El románico es, ante todo, un arte arquitectónico. La pintura y la escultura se conciben, comúnmente, como partes orgánicas del edificio.
El movimiento cultural y artístico que se ha denominado gótico se desarrollo desde la segunda mitad del siglo XII hasta el primer tercio del siglo XVI.
Durante la segunda mitad del siglo XII, determinados conceptos y formas del incipiente gótico coinciden en el tiempo y se superponen con el románico.

El barroco nació en Italia y se extendió por toda Europa. Desde España y Portugal también se extendió a las colonias americanas.
Fue un estilo artístico bastante despreciado por los historiadores modernos por considerarse anticlásico, igual que había ocurrido con el gótico
Se entiende por Renacimiento el periodo de renovación ideológica y artística que durante los siglos XV- XVII comienza en Italia y se extiende al resto de Europa dando paso a la Edad Media. Su característica principal es la admiración del clásico greco- latino, de ahí su nombre Renacimiento, porque se supuso que renació con todo el esplendor de los griegos y romanos
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
la arquitectura de principios del siglo XIX muestra interés por retomar elementos de estilos anteriores, especialmente el gótico, dándoles nuevas formas y adaptándolos a nuevas necesidades
Es un término muy amplio que designa el conjunto de corrientes o estilos de la arquitectura que se han desarrollado a lo largo del siglo XX en todo el mundo.
La cultura egipcia se desarrolló durante 3.000 años en torno al río Nilo. Sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura favorecida por las inundaciones periódicas del río.

El origen de esta civilización fue la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor del 3.150 a. C. y su fin llegará con la batalla de Actium entre Octavio Augusto contra Marco Antonio y Cleopatra, última reina de Egipto, en el año 31 a. C. que propicia la conquista de Egipto por el Imperio romano.

Era una civilización teocrática en la que su principal representante, el faraón, era considerado un dios y acaparaba el poder político, militar y religioso.
La religión egipcia era politeísta y creía en la inmortalidad del alma. El culto a los dioses y las creencias en la vida de ultratumba afectaron a todas las manifestaciones artísticas y en espacial a la arquitectura, propiciando un arte esencialmente religioso y funerario cuyas edificios mas representativos serán los templos y las tumbas.

Egipto: Tumbas y Templos
Las tumbas eran consideradas la morada del difunto hasta su paso a la vida eterna. A lo largo de la historia fueron evolucionando.

1. Mastaba: Son las más antiguas, utilizadas por los faraones de las primeras dinastías. Tienen forma de pirámide truncada y suelen tener tres estancias: capilla de las ofrendas, serdab (contenía el ajuar y una estatua del muerto) y cámara mortuoria subterránea.

2. Pirámide: Los mejores ejemplos son las tres pirámides de Guizhé, pertenecientes a Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV dinastía.

3. Hipogeo: tumba rupestre que consta de una o varias cámaras rectangulares, a las que se accede por una cámara de pilares o columnas a modo de pórtico.

El templo no tiene una función funeraria sino simplemente devocional. Es la casa del dios, alberga su figura y sirve de receptáculo a las ofrendas y ritos en su honor.
Los templos trataban de influir psicológicamente en el fiel, con espacios con alturas de hasta 20 metros ampliamente iluminados al principio y sumidos casi en la oscuridad a medida que nos adentramos los espacios más sagrados.

ordenes egipcios:

En época antigua utilizan principalmente el pilar de base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realización de templos con gran número de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas florales: Papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.
La partida historica se da a partir de la invasión de los Dorios (XII a.C.) a lo largo y ancho de los Balcanes, invadiendo la península griega en la que se encuentra una población con un desarrollo cultural y artístico propio. Se encuentran con la cultura Micénica y al conquistarla la asimilan. Igualmente ocurre con Creta.
Es una arquitectura fundamentalmente adintelada, aunque conocen la bóveda no la utilizan.

Es monumental, pero no colosal como Egipto.
Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fácil lectura proporcionada por qué todo este hecho con una medida, con un canon.

Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfección, con mucha armonía. Esto fue conseguido principalmente en la época clásica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella.

El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mármol es la preferida, pero también se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostería.

Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, palmetas.
La arquitectura griega pertenece al sistema de columna y arquitrabe. Es decir, que emplea dos elementos rectos fundamentales: uno vertical, que sirve para sostener “Columna” y otro horizontal, que se apoya sobre ésta y cubre un espacio o cierra un vano “Arquitrabe o Dintel”.

En el curso del tiempo los griegos fueron perfeccionando el sistema y creando distintas formas para cada uno de estos elementos constructivos y estableciendo relacione fijas entre ellos los ORDENES.

Estos órdenes fueron tres:
Orden Dórico
Orden Jónico
Orden Corintio
Ordenes Griegos:
El templo es el edificio más significativo. Se construye según unos principios o normas, conocidos como orden o estilo, que están basados en la columna. Estos órdenes arrancan desde las raíces del arte griego.
Templos Griegos Importantes:
Acropolis:
Partenon:
El Erecteion:
Los Teatros:
Los teatros aparecen tal y como los conocemos en el s.IV. Ya se construían antes, pero en el VI no estaban configurados todavía. Los del s.V ya mostraban las partes de los del s.IV, pero se realizaban en madera y eran frecuentes los incendios, así que no se ha conservado ninguno.
Es uno de los templos más significativos, fue levantado en el 421 a.C. y su autor fue Mnesiclés.

Es un templo muy conflictivo en cuanto a su planta porque no guarda la regularidad de otros templos. Esto es debido a que el arquitecto se tuvo que ajustar a las irregularidades del terreno, a que está dedicado a Atenea Polias y a Poseidón o Erecteo, a que se conmemora el combate entre Atenea y Poseidón.
Es el templo más importante de la Acrópolis. Se realizó en el 447a.C. , momento de esplendor de Pericles. Fidias dirige la obra y los arquitectos son Ictino y Calícrates: fue un trabajo en equipo. En realidad se había iniciado antes, pero los persas invadieron y arrasaron Atenas, por lo que hubo que reconstruirlo y se le dio una nueva traza en este año.
Su origen está en época micénica, en la que estaba amurallada y tenía un claro sentido defensivo. Resistió durante mucho tiempo, pero en el 480 a.C. fue destruida por los persas, acabando con las obras que ya se habían empezado.
Templos Griegos Importantes:
Aunque los orígenes de la arquitectura mesopotámica, ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates –en el entorno del Irak actual- se sitúan en la época de los sumerios, en torno al 3000 a.C., realmente sus manifestaciones más importantes se desarrollan en el periodo asirio y neobabilónico, a partir del siglo XI y VI a.C. Posteriormente es Persia quien continúa con la tradición arquitectónica pero con importantes cambios como veremos.
Tipos de Edifcaciones:
Templos:
Zigurats:
Palacios:
El Templo: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva lo que va a ser su elemento más característico: el Zigurat.

El Zigurat es una torre cuadrada de varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario. Las caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales y se sube a los diferentes niveles por medio de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos escaleras simétricas que trepan por el frente o os laterales.
En su construcción se empleaban materiales muy ricos: mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.
El Palacio: No existe una forma prevista para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo a las que se subía por escaleras y rampas con desagües para protegerse de las inundaciones y de la humedad.
La civilización romana tuvo su origen en el norte de Italia dominado por los etruscos, de los que los romanos heredaron los arcos, las bóvedas y las cúpulas. Los griegos, que tenían colonias en Italia y cuyas tierras pasaron a formar parte del Imperio romano en 146 a. C., ejercieron también una gran influencia en la arquitectura romana.Después del empuje dado por el siglo de Augusto, el arte romano conquista todo el imperio. Cada ciudad quiere copiar a Roma. El arte romano evoluciona; el sentido de lo majestuoso degenera en gusto hacia lo colosal; el instinto del detalle preciso, lleva a los sobrecargado e innecesario. La demanda creciente aumenta una mediocre fabricación en serie.Cada ciudad se enorgullece de sus calles empedradas y de poseer un foro. Los templos y arcos del triunfo se multiplican
Los acueductos
Los romanos no fueron los primeros en utilizar los acueductos, pero la escala a que los realizaron no tuvo precedente. El crecimiento de la población en los centros urbanos en todo el imperio, especialmente en Roma, tuvo como consecuencia que las fuentes locales de agua resultaron Inadecuadas y de fácil contaminación. Los romanos utilizaron el arco intensivamente en la construcción de arcadas que transportaban agua limpia a los centros urbanos, salvando grandes obstáculos. Una vez en la ciudad, los acueductos elevados servían para mantener un suministro adecuado de agua y para mantenerla libre de contaminación.
EL ARCO ROMANO es de medio punto y permitía salvar grandes distancias con estructuras como las que se pueden ver en sus acueductos y viaductos.

SE CONSTRUÍA sobre un armazón de madera, o cimbra, que solamente se quitaba después de colocar la dovela central superior, o clave.
LAS TERMAS difundidas hasta en los campamentos de la frontera, comprenden hunos, un gimnasio y salas de reunión. Adornadas de estucos, de mosaicos y de estatuas constituyen una lujosa morada de descanso a la que se puede i por un precio módico. El uso de los baños calientes proviene de oriente helenístico. Las termas también abarcan un terreno para deportes . Masajista y perfumistas, vendedores de bebidas y de artículos de confitería circulan sin cesar. Las mujeres, menos asiduas, ocupan salas diferentes y tienen horarios distintos.
EL TEATRO, inspirado en los edificios griegos, ofrece espectáculos en ocasiones solemnes se trata de tragedias a la moda griega, de comedias, y sobre todo de farsas y pantomimas de una comicidad fácil y grosera.
Arquitectura mucho más colosal.
Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula.
Se va a crear el retrato en la escultura.
Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo.
El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos:

Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C.
Periodo de Augusto: la época clásica: 27 a.C. - 14 d.C.
Periodo imperial: dividido a su vez en:
De Tiberio a Trajano: 14 - 117
De Adriano a Alejandro Severo: 117 - 235
De Maximino a Constantino: 235 - 315
La basílica se construye orientada al Este, por donde sale el Sol, a raíz de la identificación de Cristo como el que aporta luz al mundo. Consta de tres partes: una pública, otra semipública reservada a los creyentes ya bautizados, y una tercera parte privada que está destinada al clero y que es donde se realiza el culto.
El arte Románico florece en el Occidente cristiano entre los siglos XI y XII e incluso XIII, según los países. Son formas y técnicas ya usadas con anterioridad, pero que ahora se utilizan con un nuevo espíritu.
El románico es, ante todo, un arte arquitectónico. La pintura y la escultura se conciben, comúnmente, como partes orgánicas del edificio.
Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románica siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.

A diferencia de la concepción espacial griega (que valora el espacio externo, el carácter escultórico del edificio), el espacio romano es algo interno, un espacio en el que el hombre se siente inmerso. Se trata por tanto, de una arquitectura del espacio interior. Los edificios romanos se cerrarán. En la arquitectura romana se fundirán lo bello y lo suntuoso, con lo útil y práctico. Además de arquitectos, serán ingenieros y urbanistas. Y esto se aprecia, sobre todo, en su concepción urbanística.
Las principales manifestaciones de este arte van a ser dos: la arquitectura eclesiástica y la pintura monumental que se va a plasmar a través de los mosaicos (musivaria, el arte de los mosaicos).
La arquitectura islámica es un término amplio que agrupa los estilos artísticos propios de la cultura islámica desde los tiempos de Mahoma hasta nuestros días, influyendo en el diseño y construcción de edificios y estructuras por todo el mundo.

Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la mezquita, la tumba, el palacio y el fuerte; aunque también se destacaron edificaciones de menor importancia como los baños públicos, las fuentes y la arquitectura doméstica.

Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad
En 630 el ejército de Mahoma reconquistó la ciudad de La Meca para la tribu de Quraish. El santuario santo de Kaaba fue reconstruido y dedicado al islam; la reconstrucción fue llevada a cabo antes de la muerte de Mahoma en 632 por un náufrago carpintero abisinio en su estilo nativo. Este santuario estuvo entre los primeros trabajos de gran envergadura del islam. Las paredes fueron decoradas con pinturas de Jesús, María, Abraham, profetas, ángeles y árboles. Después las doctrinas del islam a partir del siglo VIII, basados en el Hadiz, prohibieron el uso de ese tipo de imágenes en su arquitectura, especialmente humanos y animales.

En el siglo VII las fuerzas musulmanas conquistaron extensos territorios. Una vez que se establecían en la región, primero buscaban un lugar donde construir una Mezquita. El diseño simple, basado en la casa del profeta Mahoma, proveyó de elementos que fueron incorporados a las nuevas mezquitas y otras construcciones por los primeros musulmanes, o adaptaron edificios ya existentes como iglesias para su propio uso.
Edificaciones:
Mahoma:
La primera mezquita del Islam fue el patio de la casa del profeta en Medina, desprovista de cualquier refinamiento arquitectónico. Las primeras mezquitas construidas por los musulmanes a medida que se expandía su imperio eran de gran sencillez. A partir de aquellos primeros edificios se desarrolló la mezquita del ÿumu’a o mezquita del viernes, cuyos elementos esenciales han permanecido inalterados durante casi 1400 años. Su planta general consiste en un gran patio rodeado de galerías con arcos, cuyo número de arcadas es más elevado en el lado orientado hacia la Meca (qibla) que en los otros lados. La Mezquita Mayor omeya de Damasco, cuya planta se inspira en la mezquita del Profeta, se convirtió en el prototipo de muchas mezquitas construidas en diversas partes del mundo islámico.
Madrasas

Parece probable que fueran los selyukíes quienes construyeran las primeras madrasas en Persia a principios del siglo V/XI, cuando se trataba de pequeñas edificaciones con una sala central con cúpula y dos iwans laterales. Posteriormente se desarrolló una tipología con un patio abierto y un iwan central rodeados de galerías. En Anatolia, durante el siglo VI/XII, la madrasa se transformó en un edificio multifuncional que servía como escuela médica, hospital psiquiátrico, hospicio con comedores públicos (imaret) y mausoleo.
Mausoleos

La terminología utilizada por las fuentes islámicas para referirse a la tipología del mausoleo es muy variada. El término descriptivo corriente de turba hace referencia a la función del edificio como lugar de enterramiento. Otro término, el de qubba, hace hincapié en lo más identificable, la cúpula, y a menudo se aplica a una estructura donde se conmemora a los profetas bíblicos, a los compañeros del Profeta Muhammad (s.a.s.) o a personajes notables. La función del mausoleo no se limita exclusivamente a la de lugar de enterramiento y conmemoración, sino que juega también un papel importante para las prácticas del Islam. Son venerados como tumbas de los awlias locales (íntimos de Allah) y se han convertido en lugares de congregación popular. A menudo, estas edificaciones suelen estar ornamentadas con citas coránicas y dotadas de un mihrab que los convierte en lugares para las prácticas del Islam (salat, dzikr, sama). En algunos casos, el mausoleo forma parte de alguna edificación contigua. Las formas de los mausoleos islámicos medievales son muy variadas, pero la forma tradicional tiene la planta cuadrada y está rematada por una cúpula.
Palacios

El período omeya se caracteriza por los palacios y las casas de baños situados en remotos parajes desérticos. Su planta básica proviene de los modelos militares romanos. Aunque la decoración de estas edificaciones es ecléctica, constituyen los mejores ejemplos del incipiente estilo decorativo islámico. Entre los medios utilizados para llevar a cabo esta notable diversidad de motivos decorativos se encuentran los mosaicos, las pinturas murales y las esculturas de piedra o estuco. Los palacios abbasíes de Irak, tales como los de Samarra y Ujaydir, responden al mismo esquema en planta que sus predecesores omeyas, pero sobresalen por su mayor tamaño, el uso de un gran iwan, una cúpula y un patio, así como por el recurso generalizado a las decoraciones de estuco. Los palacios del período islámico tardío desarrollaron un estilo característico diferente, más decorativo y menos monumental. El ejemplo más notable de palacio real o principesco es la Alhambra. La amplia superficie del palacio se fragmenta en una serie de unidades independientes: jardines, pabellones y patios. Sin embargo, el rasgo más sobresaliente de la Alhambra es la decoración, que brinda una atmósfera extraordinaria al interior del edificio.
Con los nombres de Islam, islamismo o religión musulmana se conoce a la religión monoteísta fundada por Mahoma. De acuerdo con la tradición, los preceptos esenciales de la religión le fueron transmitidos por la mediación de un ángel, Gabriel, que le hizo sucesivas revelaciones. Estas revelaciones fueron recogidas en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Las doctrinas de Mahoma, propagadas en un principio entre los nómadas de Arabia en el siglo VII, constituyen, en la actualidad, una de las más importantes religiones del mundo y la base de la civilización musulmana. El Islam, además de una religión, es también una ley que regula la vida del musulmán, tanto en lo que respecta a su comportamiento religioso individual como en el plano social o político.
El origen del Arte Bizantino se sitúa en el Arte Romano, centrándose en el Oriente del Imperio tras su escisión en el siglo IV. En Orinte su desarrollo llegará hasta el siglo XV, en que se produce la toma de Constantinopla por los musulmanes.
Si las bóvedas de cañón cubren espacios longitudinales, las de arista y las cúpulas cubren los espacios cuadrangulares, limitados por arcos o vanos. Y, una de las características esenciales de esta arquitectura es la unión o fusión de planta centralizada y basilical. Los primeros ejemplos los encontramos en los santuarios paleocristianos de Tierra Santa y Bizancio y siguen la tradición con la intersección de ambos sistemas: la cruz griega inscrita en un cuadrado o rectángulo. La forma de cubrir el espacio se consigue empleando cúpulas de media naranja que se sustentan sobre otras de menor tamaño y altura que descargan su peso. Son medias cúpulas que a su vez se apoyan en otras tres consecutivas en un nivel inferior.
Edifios Importantes:
La basílica de Santa Sofía de Constantinopla se presenta como la obra cumbre y el ejemplo más singular de la arquitectura bizantina. El templo se contruyó en la década de los años treinta el siglo VI (532-537). Sus arquitectos fueron Antemio de Tralles (matemático) e Isidoro de Mileto (ingeniero). Ambos partieron de la herencia técnica y constructiva de la antigüedad clásica fusionando una planta basilical occidental con un modelo centralizado oriental. El resultado es una planta de cruz griega inscrita en una planta basilical de tres naves.
San Vital de Rávena, mandada construir por Justiniano al mismo tiempo que Santa Sofía.
Rávena tras su conquista en tiempos de Justiniano, fue sede del gobierno bizantino en Occidente. Eso explica la localización en esta ciudad de importantes templos bizantinos como San Apolinar in clase, San Apolinar nuevo pero sobre todo San Vital.
San Marcos de Venecia, del siglo XI, de planta de cruz griega inscrita en un rectángulo con cinco cúpulas sobre tambor y tres ábsides; el nártex también tiene pequeñas cúpulas. Se inspira en la iglesia de los Santos Apóstoles
La Mezquita Azul es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, Mezquita del Sultán Ahmed, ya que fue construida por el Sultán Ahmed I entre 1609 y 1616. Fue inaugurada en el año 1617 durante el mandato de Mustafá I
El arco utilizado en la arquitectura románica es el de medio punto (semicircular) y de sección rectangular, enriqueciéndolo en su intradós (superficie interior) con uno más estrecho, decorando sus ángulos con dos molduras (saliente con perfil uniforme) de sección semicircular.

A partir del siglo XII también se emplea el arco apuntado u ojival, por dos segmentos curvos que forman ángulo en la clave. Esta invención fue esencial para el desarrollo de la arquitectura medieval posterior (gótico) pues los empujes que trasladaban estos arcos (y por extensión las bóvedas apuntadas) a los pilares y restos de estructuras eran mucho más verticales y fáciles de resistir.
Catedral de Jaca: edificada hacia 1080 es la obra más importante en el Camino de Santiago aragonés. Consta de planta basilical, tres ábsides semicirculares y tres naves separadas por alternancia de pilares cruciformes y columnas. Tiene cimborrio con nervios sobre trompas. En decoración exterior es típico el taqueado o ajedrezado. Ejerció enorme influencia en Aragón y Castilla.

San Isidoro de León: sobre una antigua iglesia visigoda se hizo en 1059 la cripta o Panteón Real, de planta cuadrada y dividido en nueve compartimentos con bóvedas de arista por cuatro robustas columnas, con bellísimas pinturas. Hacia 1090 el maestro Petrus Deustamben construyó la iglesia de planta basilical de tres naves separadas por pilares cruciformes y con arcos de medio punto peraltados, sin girola. En el crucero hay arcos lobulados, de influencia islámica.

Edificios Importantes:
el origen de la arquitectura gótica, es común afirmar que se encuentra en dos obras de finales de la primera mitad del siglo XII: la catedral de Sens (1140) y la abadía de Saint Denis (1143), ambas en Francia. Bien, tal afirmación es cierta... siempre que no olvidemos que varios de los caracteres de dicha arquitectura se encuentran ya en los edificios monásticos cistercienses, surgidos de la reforma de la orden benedictina que impulsó San Bernardo a comienzos de ese mismo siglo. Los templos cistercienses se caracterizan por su austeridad decorativa y por la ausencia de torres en la fachada, además de recurrir a dos diferentes tipos de cabecera, la de un único ábside o la de testero plano. En esas iglesias encontramos también dos novedades interesantes: el arco apuntado y la bóveda de crucería.
Arcos apuntado, bóveda de crucería y sistema de descarga de empujes.

Por su parte, la bóveda de crucería es una derivación de la de aristas románica y se basa en el empleo, al menos, de seis arcos apuntados (cuatro de ellos, uno a cada lado, y los otros dos cruzándose diagonalmente), sobre los cuales se sitúa una obra de fábrica, la plementería, que cubre el conjunto de los arcos, cerrando la bóveda.

Pero arco apuntado y bóveda de crucería, por sí mismos, no definen un edificio gótico. Para ello hay que considerar otro aspecto más interesante, lo que algún historiador ha calificado como teología de la luz
Uso de los arbotantes. Es un elemento arquitectónico nuevo, introducido por el estilo gótico para desplazar el peso de la bóveda hasta el contrafuerte situado en el exterior. Es decir, el arbotante hace de puente entre la bóveda y el contrafuerte. Después se procedía a la colocación de los pináculos en la unión de los arbotantes con el contrafuerte, de modo que centren las cargas mediante exageración de la componente vertical. Pero no acaba aquí la funcionalidad del arbotante. Los arquitectos góticos lo emplearon también como un óptimo sistema para encauzar las aguas pluviales de la cubierta superior, mediante canalizaciones dispuestas en su interior, las cuales solían rematarse con una gárgola desde la que el agua acababa vertiendo al suelo. Frecuentemente estas gárgolas representarán figuras, ya sean reales o imaginarias, pero siempre poseerán un perfil alargado que aleje el chorro de agua de la pared del templo evitando, en lo posible, las humedades.
La Catedral de Chartres, destaca por su gran altura y fachada con la anecdótica desigualdad de sus torres.
- La Catedral de Reims, famosa por su espléndida fachada de riqueza decorativa incomparable.
- La Catedral de Amiens, que también destaca por su altura y su fachada con gran despliegue decoratia
- La Sainte-Chapelle de París, caracterizada por su ligereza y luminosidad debido a que los muros son completamente sustituidos por vidrieras.
Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
Característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales
Carlo Maderna
Giacomo della Porta
Francesco Borromini
Gian Lorenzo Bernini, es el gran arquitecto del barroco, uno de los genios del arte universal.

Basílica de San Pedro, considerado como el principal edificio de lo que viene a ser el catolicismo y lugar donde se enterró a San Pedro, el primer Papa. Esta construcción ha tenido diversas remodelaciones en su historia, siendo la vigente proveniente de 1506 (dirigida inicialmente por Bramante). La construcción interna muestra gran riqueza y lujo en decorado, digna de un trabajo meticuloso.
El 'Baldaquino de San Pedro' (en italiano: Baldacchino di San Pietro), es una obra del italiano Gian Lorenzo Bernini. Se trata de un ciborio o baldaquino monumental, en cuatro columnas culminadas en dosel, forjado en bronce macizo negro y sobredorado, de estilo barroco, que se emplaza en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro del Vaticano, directamente bajo la cúpula
La Plaza de San Pedro (Piazza San Pietro, en italiano), se encuentra situada en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad y capital italiana de Roma y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y Via della Conciliazione y muestra, al fondo, la magnífica fachada de la Basílica de San Pedro; esta vía comienza en el largo Giovanni XXIII, muy cerca del castillo de Sant'Angelo, junto al río Tíber, pasando al final por la plaza Pío XII.
San Carlo alle Quattro Fontane (también llamada San Carlino por sus pequeñas dimensiones; en español su traducción sería: San Carlos de las cuatro fuentes). Es una iglesia construida entre 1638 y 1641 en la ciudad de Roma. Diseñada por Francesco Borromini (1599-1667), es una de las piezas maestras de la arquitectura barroca.
Sant'Andrea al Quirinale (en español: «San Andrés en el Quirinal») es una iglesia barroca de Roma (Italia).

Sede del noviciado de la Compañía de Jesús, está situada en la colina del Quirinal, próxima al Palacio del Quirinal. La pequeña iglesia fue construida entre 1658 y 1670, a partir del proyecto de Gian Lorenzo Bernini y Giovanni de' Rossi, por encargo del cardenal Camillo Pamphili, familiar de Inocencio X. Existía una iglesia previa, del siglo XVI.
Carlo Maderno (1556 - 30 de enero de 1629) fue un arquitecto de origen italiano, nacido en Capolago, cantón del Tesino (Suiza).

Perteneciente a una familia de canteros, se formó con su tío Domenico Fontana, en Roma, como cantero y estucador.

Su primera obra importante es la fachada de Santa Susana, realizada entre 1595 y 1603, en la que se utiliza el modelo de la fachada de la Iglesia del Gesù de Giacomo della Porta, aunque introduce una mayor volumetría que acentúa el claroscuro, precedente directo de lo que se hará en el barroco.
Giacomo della Porta nació en Porlezza, Lombardía. Colaborador de Miguel Ángel y alumno de Vignola, fue influenciado por ambos maestros. Después de 1563 trabajó sobre los planos de Miguel Ángel para la reconstrucción de los espacios abiertos de la capital: en la colina del Capitolio intervino en el diseño de la fachada y las escalinatas del Palacio senatorial.
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598 - Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano.1 Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.2
Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini1 (Bissone, Suiza, 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto suizo-italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.
Se denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.
Philipo Brunelleschi,
Leone Batista Alberti,
Donato Bramante
La Arquitectura del Renacimiento se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, de cúpulas colosales, hechas de conchas con aristas, con tambores de ventanas redondas, y linternas que cubren la apertura del domo inspirado del panteón romano.
Esto explica que en 1420 se confió a un artista joven y poco nombrado la obra mas importante en Florencia en aquel tiempo: La terminación de la Catedral mediante la cúpula que estaba proyectada para el crucero.

Después de múltiples dificultades Filippo Brunelleschi fue nombrado en 1423 inventore y governatore della cuppola maggiori.
Donato Bramante
Donato Bramante, quien fue pintor antes de ser arquitecto, vio el diseño estructural en términos del plano y espacios como si fuera una pintura.
Gracias a sus dotes como pintor logró crear la ilusión de una gran cruz griega en un lugar aparentemente demasiado limitado, en su remodelación de San Sátiro en Milán (iniciada en 1482).
Su trabajo más significativo fue el Bautisterio, planificado como una cruz griega inscrita en un cuadrado que a su vez se inscribe en un círculo.
Este pequeño edificio anuncia el Tempietto circular (1502) San Pietro in Montario, que a su ves condujo al San Pedro en Roma.

León Battista Alberti
Alberti fue uno de los grandes arquitectos del Renacimiento. Estudió y profundizó la arquitectura clásica de Roma y en su arquitectura lo plasma quizá más que Brunelleschi.
No solo tiene la arquitectura como arte liberal, es el gran creador de obras dibujadas sobre papel.
Fue un hombre de letras, teórico más que práctico. Consejero de arquitectos. Modela maquetas en yeso y arcilla.
El no dirige sino que proyecta. Enfoca su arte como algo que es útil para los ciudadanos, algo útil para la antigüedad.
Escribe la obra ¨Re Aedificatoria¨que consta de diez libros.
a Basílica de Santa María Novella para algunos es una de las iglesias más importantes de la ciudad italiana de Florencia, y se encuentra situada en el noroeste de la parte antigua de la ciudad, en la plaza del mismo nombre y próxima a la estación de ferrocarril.
Fachada del Hospital de los Inocentes.
Se trata de un edificio de gran horizontalidad. En el cuerpo inferior se dispone de un pórtico con arcos de medio punto sobre columnas corintias, que se despega visualmente de la construcción. En las enjutas de los arcos hay tondos o medallones policromados con figuras blancas (bebés que piden) sobre fondo azul.
El templete de San Pietro in Montorio, es obra del arquitecto cinquecentista Bramante erigido hacia 1502 - 1510, en uno de los patios del convento franciscano homónimo en Roma, actual Academia de España en Roma.
El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)

Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio.
Origen:
BIBLIOTECA LAURENCIANA
(1520)
Pese a que el proyecto para la tumba de Julio II había requerido una planificación arquitectónica, la actividad de Miguel Ángel como arquitecto no comenzó de hecho hasta 1519, cuando diseñó la fachada (nunca realizada) de la Iglesia de San Lorenzo en Florencia, ciudad a la que había regresado tras su estancia en Roma. Durante la década de 1520 diseñó también la Biblioteca Laurenciana (sala de lectura y vestíbulo con la escalinata de acceso), anexa a la citada iglesia, aunque los trabajos no finalizaron hasta varias décadas después.
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».1 Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
La plaza del capitolio fue proyectada por Miguel Ángel que la diseñó con todo detalle, incluida la pavimentación. Su planta ligeramente trapezoidal, sobre la que alineó Miguel Ángel los nuevos palacios, tenía la función de expandir la perspectiva hacia el foco visual constituido por el Palazzo Senatorio.
Villa Capra (conocida también como Villa la Rotonda, Villa Almerico-Capra o Villa Capra-Valmarana) es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.
La segunda mitad del siglo XIX recogió los frutos de la revolución industrial: se desarrolló una nueva arquitectura basada en el hierro y el cristal que nada tenían que ver con la piedra y el ladrillo tradicional. . Se darán grandes edificios de exposición, puentes, estaciones de ferrocarril, etc. Aparecen diferentes lenguajes del modernismo, en un intento claro de alejarse de todos los estilos arquitectónicos heredados del pasado. el paso siguiente, en las tres décadas del siglo XX, consistió en geometrizar las formas eliminando todo tipo de decoración.
La torre Eiffel (tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 300 metros (tour de 300 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.1
The Crystal Palace (El Palacio de Cristal) fue una edificación de hierro fundido y cristal construida en Londres, en el Hyde Park, con motivo de la Gran Exposición mundial de 1851. Luego de la exposición el edificio fue trasladado a un distrito contiguo en el sur de Londres donde permaneció desde 1854 hasta su destrucción en un incendio en 1936.
La Galería de las Máquinas (en francés: Galerie des Machines), oficialmente conocido como el Palacio de las Máquinas (en francés: Palais des Machines) fue un pabellón construido para la Exposición Universal de París de 1889. Estaba ubicado en el distrito de Grenelle. El enorme pabellón hecho de hierro, acero y vidrio, era de lejos el edificio abovedado más grande que se había construido hasta la fecha. Fue reutilizado para la exposición de 1900, y más adelante como velódromo, salón de exposiciones agrícolas y otros propósitos. Fue demolido en 1910 para mejorar la vista a lo largo del Campo de Marte.
Escuela de Chicago es la denominación historiográfica de un estilo arquitectónico que se desarrolló en la ciudad de Chicago a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pionera en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales y los primeros rascacielos.
Alexandre Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832-París, 27 de diciembre de 1923) fue un ingeniero civil francés. Se graduó en la École centrale des arts et manufactures de París y adquirió renombre diseñando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit.
Sir Joseph Paxton ( 3 de agosto de 1803 – 8 de junio de 1865), fue un ilustrador, naturalista, y paisajista inglés, reconocido por ser el autor del Crystal Palace, obra construida para la primera Gran Exposición celebrada en Londres en 1851. Vale aclarar que el pensar de mucha gente en Paxton como arquitecto, se debe sólo a sus aportes como pionero y visionario en esta rama del arte; él no fue arquitecto más que de manera autodidáctica, pues nunca realizó estudios de la arquitectura más que por sí mismo.
es un término muy amplio que engloba el conjunto de corrientes de la arquitectura que se desarrolló a lo largo del siglo XX en todo el mundo. En general es una contraposición a lo cargado de la arquitectura del siglo XIX, donde los detalles, la estética y la ornamentación, eran gran parte del contexto, sumado a la utilización de materiales y la carencia de maquinaria para aplicarlos. Para efectos prácticos, cuando menciono esto, me imagino un poco la arquitectura del antiguo imperio romano o bien El Partenón en Grecia o llevándolo un poco a nuestro contexto, pensemos en cualquier centro histórico de nuestras ciudades. Esa arquitectura de columnas de cantera, muros de hormigón o tezontle, con mucha decoración (ornamentación) en cada una de sus esquinas, remates y bordes del edificio. Piensen en cualquier museo del centro de nuestra querida ciudad de México.
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal), o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
Antoni Gaudí i Cornet (Reus o Riudoms,1 25 de junio de 1852-Barcelona, 10 de junio de 1926) fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas veces realizaba planos detallados de sus obras; prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. En otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que debían hacer.
frank Lloyd Wright, EE.UU., 1867-1959
Pasamos de un movimiento orgánico y absolutamente expresivo a uno totalmente racionalista y minimalista, del cual Wright era uno de los máximos exponentes. En sus construcciones consigue una gran transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y abertura. Por primera vez se usan paredes o divisiones de material ligero o techos de alturas diferente para dividir espacios o diferenciarlos.
Ludwig Mies van der Rohe, Alemania, 1886- 1969
Volvemos a Barcelona pero esta vez para chocar con el racionalismo puro, mármol, cristal y hierro eran los materiales preferidos de Ludwig. Su estilo arquitectónico empleaba técnicas estructurales avanzadas, y aplicaba el clasicismo prusiano, el Pabellón Alemán es un gran ejemplo de su trabajo y filosofía
Le Corbusier, Suiza, 1887-1965
Es uno de los arquitectos más famosos y de mayor prestigio, al igual que Mies van Der Rohe y Lloyd Wright es un admirador de las líneas puras y limpias, un apasionado del hormigón armado, y un defensor de los espacios abiertos sin paredes divisorias. Algunas de sus obras más fundamentales son: Villa Savoye, Poissy, Francia, 1931 y la capilla de Notre Dame du Haut, Haute-Saône, Francia, 1955.
Frank Owen Gehry, Canadá, 1929
Estoy totalmente de acuerdo con Frank Gehry cuando comenta que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura.
Este genial arquitecto canadiense, ha sido reconocido por sus innovadores materiales y peculiares formas irregulares, volumétricas, descompensadas y expresivas, con un resultado brillante y original. Entre sus obras mas destacadas podemos mencionar Casa Frank Gehry (California), Museo Guggenheim (Bilbao España), Hotel Marqués de Riscal (El ciego, España), Casa Danzante (Praga República Checa), Edificio del Banco DG (Berlín Alemania).
La Weissenhofsiedlung de Stuttgart fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera) en un área de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.
La casa Robie es una vivienda proyectada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Es alabada como la obra culmen de sus casas de la pradera (en inglés, prairie houses)2 y como uno de los edificios más representativos de la arquitectura del siglo XX. Ideada y construida entre 1908 y 1910, está inventariada como hito histórico nacional de los EEUU
La Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional), es un museo diseñado por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe. Está ubicado en Berlín, en la zona de Tiergarten, y fue inaugurado en 1968.

El museo forma parte del complejo de edificios culturales de Berlín (Kulturforum), y está principalmente dedicado al arte del siglo XX, con particular énfasis en expresionismo, cubismo y Bauhaus. Contiene obras de Klee, Munch, Kandinsky y Pablo Picasso, entre otros importantes artistas.
El Salón de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles, diseñado por el ganador del premio Pritzker, Frank O. Gehry, es, como la mayoría de sus obras, un edificio polémico. Una obra maestra de la arquitectura contemporánea para algunos, una obra que no es arquitectura para otros. Por un lado, es indiscutible la calidad de Gehry como arquitecto-escultor y su habilidad en imponer al visitante sensaciones dramáticas, inolvidables. Además, sus experimentos sobre diseño y construcción asistido por computadora han abierto numerosas puertas para la industria de años posteriores y no se puede negar la calidad técnica en la construcción y acústica del auditorio. Por el otro, esta obra despierta críticas sobre el límite entre arquitectura y escultura, sobre el respeto al entorno y las consideraciones climáticas del sitio.

San Martín de Frómista: iglesia del Camino de Santiago en Palencia. Fundada hacia 1066, consta de planta basilical, tres naves, tres ábsides, crucero que no sobresale en planta, pilares cruciformes y cubierta con bóveda de cañón. Presenta dos torres circulares en la fachada de los pies y torre cimborrio poligonal sobre el crucero.

Cimborrio: construcción elevada sobre el crucero en forma de torre para iluminar el interior.

Catedral de Zamora: pertenece al románico tardío de la Escuela del Duero (como la Colegiata de Toro y la Torre del Gallo de Salamanca), del año 1170. De tres naves y tres ábsides. Lo más original es el cimborrio sobre pechinas del crucero, con cúpula gallonada de nervios, decorado con escamas y elevado sobre un tambor de ventanas. Al exterior presenta cuatro torrecillas cilíndricas. Presenta influencia del románico francés del Poitou.
La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana

Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin, (domus ecclesiae)
Full transcript