Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inervación del Miembro inferior

No description
by

vanessa gomez rojas

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inervación del Miembro inferior

Inervación del Miembro inferior
Nervio Peroneo
(Ciático poplíteo externo)
El nervio peroneo común esta junto al nervio tibial uno de los dos ramos terminales del nervio ciático
De donde proviene: L4-S2, nace de la bifurcación del nervio ciático, a nivel del vértice de la fosa poplítea y se dirige en dirección lateral acompañando al tendón bíceps femoral, hasta la cabeza del peroné, rodea el cuello del peroné, se divide en nervios peroneo superficial y peroneo profundo.

Universidad latinoamericana
Escuela de Medicina
Anatomía
Inervación de miembro inferior
Titular: Dr. Antonio Solorzano Reyes
Vanessa Gómez Rojas
Alondra Meraz Orihuela
Daniel Alejandro Sanchez
Alondra Selena Acosta Vences
Betsy Jocelyn Villafan Rosas
Nervio Cutáneo Sural Lateral
(Cutáneo Peroneo)
Nace a nivel de la fosa poplítea, se dirige hacia atrás dando el ramo comunicante peroneo que une al nervio cutáneo sural lateral con el nervio cutáneo sural medial (ramo del nervio tibial)
Donde inerva: la piel de la cara lateral de la pierna y los dos tercios de su cara posterior.

Nervio Peroneo Superficial (Musculocutáneo)
Es uno de los ramos terminales del nervio peroneo común.
De donde desciende: entre los músculos peroneos y elextensor largo de los dedos, dando en su trayecto ramosmusculares (para el peroneo largo y corto), el nerviocutáneo dorsal medial, el nervio cutáneo dorsal intermedioy los nervios digitales dorsales del pie.

Nervio cutáneo dorsal medial
Desciende pasando por delante del retináculo de los extensores y cruzando el tendón del músculo extensor del dedo gordo, llega a la articulación metatarsofalángica y termina en el borde medial del pie, dando el nervio digital dorsal medial del primer dedo, el nervio digital dorsal lateral del segundo dedo y el digital dorsal medial del tercer dedo.
Nervio cutáneo dorsal intermedio
Es un ramo cutáneo lateral que está ubicado en la porción media deldorso del pie. Desciende por el tercer espacio interóseoy se divide en un ramo medial (digital dorsal lateral deltercer dedo) y un ramo lateral (digital dorsal medial del cuarto dedo).

Ramos terminales
El nervio femoral emite ramos musculares para los músculos sartorio, pectíneo y cuádriceps femoral.

Nervio femoral
El nervio femoral es uno de los ramos terminales del plexo lumbar. Se origina de las raíces de L2 a L4. Emerge por el borde lateral del músculo psoas mayor (aproximadamente a la altura de la apófisis transversa de L5) y desciende en dirección lateral oblicua entre los músculos ilíaco y psoas mayor para pasar luego por la laguna muscular. Termina a nivel de la base del triángulo femoral, por debajo del ligamento inguinal y lateral a la arteria femoral, dando allí sus ramos colaterales y terminales.

Nervio peroneo profundo
(tibial anterior)
El nervio peroneo profundo (fibular profundo) se origina a nivel de la cara lateral del cuello del peroné, como ramo medial de bifurcación del nervio peroneo común. Desciende en profundidad al músculo peroneo largo y luego en dirección lateral al músculo tibial anterior hasta llegar al dorso del pie. En su trayecto emite ramos musculares, para los músculos tibial anterior, extensor largo y corto del dedo gordo y extensor largo y corto de los dedos. Cuando llega al dorso del pie da los ramos dorsales digitales del pie, ramos sensitivos para las caras adyacentes del primero y segundo dedo del pie

Nervios Plantares
Nervio plantar medial: cruza la cara superior de la arteria plantar medial, pasa por debajo del retináculo de los flexores y del músculo abductor del dedo gordo para llegar a la planta del pie, donde está acompañado por la arteria plantar medial. Se divide en dos ramos terminales ramo lateral, ramo medial

Ramo lateral que inerva el primer lumbrical y la cabeza lateral del flexor corto del dedo gordo, y que da los nervios digitales plantares lateral del dedo gordo y medial del segundo dedo, el nervio del segundo espacio que inerva el segundo lumbrical y da los ramos digitales plantares lateral del segundo dedo y medial del tercer dedo, y el nervio del tercer espacio que da origen a los ramos digitales plantares lateral del tercer dedo y medial del cuarto dedo.

Ramo medial al músculo flexor corto del dedo gordo y termina dando el primer digital plantar medial.

Nervio Plantar Lateral
El nervio plantar lateral es el otro ramo terminal del nervio tibial. En su trayecto pasa por debajo del músculo flexor corto de los dedos y está acompañado por la arteria plantar lateral con la que llega hasta la base del quinto metatarsiano.
Emite un ramo superficial, que es principalmente sensitivo y que se divide a su vez en un ramo medial para el cuarto espacio interóseo (digital lateral del cuarto dedo y medial del quinto dedo) y un ramo lateral para el flexor corto del quinto dedo y el digital plantar lateral del quinto dedo. También da un ramo profundo, que sigue el trayecto del arco plantar profundo para inervar los músculos interóseos (plantares y dorsales), aductor del dedo gordo (cabeza oblicua y transversa) y los tres lumbricales laterales.

Nervios dorsales digitales del pie
Son ramos sensitivos para los dedos del pie con excepción de las falanges distales.

Nervio obturador
Es un nervio motor y sensitivo, que se origina de las raíces de L2-L4. El nervio obturador desciende por detrás del músculo psoas mayor en dirección oblicua.
Cruza por delante de la articulación sacroilíaca, pasa por detrás de la arteria ilíaca interna homolateral, en posición lateral al uréter.

Nervio safeno
Es un nervio puramentesensitivo, que desciende desde el triángulo femoral, pasa por el tabique intermuscular vastoaductorio y llega a la piel pasando entre los músculos sartorio y grácil, acompañando a la vena safena magna hasta la cara medial del pie.

Inervación superficial del muslo
La piel de la cara anterior del muslo está inervada arriba por el nervio genito femoral y abajo (dos tercios inferiores hasta la rodilla inclusive) por el nervio femoral
La cara lateral está inervada por el nervio cutáneo femoral lateral.
La cara medial recibe inervación sensitiva por parte del nervio obturador.
La cara posterior está inervada por el nervio cutáneo femoral posterior.

Plexo sacro
El plexo sacro está formado por el tronco lumbosacro (L4, L5 y S1) y los ramos anteriores de los tres primeros nervios sacros tiene forma triangular y se extiende desde la articulación sacroilíaca hasta el borde inferior de la escotadura ciática mayor, ubicándose sobre la cara anterior del músculo piriforme.

Nervio ciático
Es el nervio más grueso y largo del cuerpo.
Se origina de los ramos anteriores de L4-S3 del plexo sacro.
En la región glútea está ubicado en dirección lateral a la tuberosidad isquiática, por debajo del músculo glúteo mayor, y desciende por la cara posterior del muslo acompañando a la cabeza larga del bíceps femoral.
Se divide a la altura del vértice de la fosa poplítea en sus dos ramos terminales: el nervio tibial y el nervio peroneo común

Nervio glúteo superior
Se forma a partir de los ramos de L4-S1 del plexo sacro. Sale de la pelvis a través del foramen ciático mayor, por encima del músculo piriforme, para ingresar en la región glútea.
Allí se ubica entre los músculos glúteo medio y menor, y termina a nivel del músculo tensor de la fascia lata, inervando entonces principalmente estos tres músculos.

Nervio glúteo inferior
Se origina de los ramos L5-S2 del plexo sacro. Sale de la pelvis e ingresa en la región glútea a través del foramen ciático mayor (por debajo del músculo piriforme), inervando el músculo glúteo mayor.

Nervio cutáneo femoral posterior
Se forma a partir de los ramos S1-S3 del plexo sacro. Sale de la pelvis a través del foramen ciático mayor (por debajo del músculo piriforme).
Inerva la piel de la cara posterior del muslo y de la cara posterior de la porción proximal de la pierna
Nervio iliohipogástrico
Es un nervio mixto (motor y sensitivo)

*Atraviesa
: El m. psoas mayor

*Desciende
: De el m. transverso del abdomen y de el m. oblicuo interno del abdomen, perfora a nivel de la espina iliaca anterior superior. (termina inervando a estos músculos)

*se divide:
En un ramo cutáneo lateral (sensitivo) que se extiende hasta la porción lateral de la región glútea y un ramo cutáneo anterior.

*Inerva
la piel de la región hipogástrica.

Nervio ilioinguinal

*Se forma por los r
amos anteriores de L1

Emerge
a nivel del borde lateral del psoas mayor, d
escendiendo
entre el riñón y el m. cuadrado lumbar ipsolateral.

*Atraviesa
el conducto inguinal, terminando :

En la mujer
en lo que son los nervios labiales anteriores, ramos sensitivos, para el monte del pubis, los labios mayores, y la piel adyacente de la raíz del muslo .
En los hombres
: da nervios escrotales anteriores que inervan la piel de la región anterior del escroto y la piel adyacente de la raíz del muslo y la sínfisis del pubis.

Nervio genitofemoral
*Es un N. sensitivo
formado en los ramos anteriores de L1 y L2
*Atraviesa:
En su origen el psoas mayor , apoyándose por delante de este ,
desciende
en dirección al anillo inguinal profundo y emite un ramo genital y uno femoral.

Nervio cutáneo femoral lateral (femorocutaneo)
*Es un n. sensitivo formado por
los ramos de L2 y L3.
*Emerge:
por el borde del m. psoas mayor , debajo del n. ilioinguinal , descendiendo en dirección oblicua inferior y lateral.
Ubicación
: Delante del m. iliaco, cubierto por la fascia iliaca, y pasa debajo del ligamento inguinal entre las espinas iliacas anteriores sup. E infe.
Esta en dirección lateral al m. sartorio

Nervio obturador accesorio
*Es un nervio inconstante originado por l
os ramos anteriores L3 y L4
*Inerva
el m. pectineo y la art. De la cadera .

Nervio Tibial
Introducción
Los nervios son un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo.

Objetivo
El alumno aprenderá a diferenciar y localizar la inervación del plexo sacro y sus derivaciones al igual que de fémur, tibia, peroné y plantar
Full transcript