Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

No description
by

rocio medina

on 22 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Aportes a la psicología educativa
Jean Piaget
Lev. S. Vigotsky
David Ausubel
Jerome Bruner
Robert Marzano
Burrhus Frederic Skinner
Carl Roger
Howard Gardner
Gestalt
Psicoanálisis

ORIGEN

Condicionamiento clásico de Pavlov.
Obra Thorndike sobre el refuerzo.
Trabajos de Watson.



B.F. Skinner
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE SKINNER

(Completo el proceso de su obra estableciendo las leyes generales para pasar de ahí a la conducta individual y finalmente terminar por formular una amplia gama de aplicaciones educativas)
Skinner explica como las personas aprenden haciendo, experimentando y ensayando. El énfasis esta en la respuesta activa del sujeto. La actividad siempre es un resultado observable, un una modificación de la respuesta.
Skinner consideraba que las contingencias varía de persona a persona según las características genéticas y los estímulos y refuerzos recibidos a lo largo del tiempo. por ese motivo la enseñanza debe ser lo mas individualizada posible. cada alumno tienen su ritmo de aprendizaje y lo mas importante es saber reforzar la respuesta deseada.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Es un proceso en el cual la frecuencia con que ocurre una conducta depende de las consecuencias que tiene esa conducta.
Esta técnica se ha utilizado con fines terapéuticos, pero también en la educación para modificar hábitos de conducta.
Consideraba que todo aprendizaje (cambio de conducta debido a la experiencia), puede lograrse mediante el moldeamiento (método de asociaciones sucesivas), mediante el cual se crean conductas a partir de la conducta existente, reforzando solo gradualmente aquella respuesta que se parecen cada vez mas a la conducta final deseada.

ASPECTOS A DESTACAR
CREACIÓN O MODIFICACIÓN DE HÁBITOS
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS MEMORÍSTICO
TEORÍA DEL APRENDIZAJE OPERANTE
CREÓ LA ENSEÑANZA PROGRAMADA (PLANIFICACIÓN DE LOS PROCESOS)

PSICOANÁLISIS
Es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856-1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
La doctrina psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el inconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de los sueños y los actos fallidos y de la asociación libre.
El psicoanálisis puede constituirse en un referente de reflexión para el ámbito educativo; en tal sentido abordó los alcances de las nociones de inconsciente, sujeto, pulsión, transferencia, identificación, ley y deseo en entrecruzamiento con el hecho educativo. Destacó diferencias conceptuales entre sujeto del inconsciente y sujeto de conocimiento a partir del descubrimiento freudiano del inconsciente.
La propuesta de Rogers está dentro la psicología humanista o tercera fuerza en psicología. El humanismo surge como una reacción en contra del determinismo y el mecanicismo, como una manera más optimista y positiva que pudiera dar cabida a los aspectos más constructivos y creativos del hombre. El humanismo es algo que se siente, algo que se vive y que inunda a la persona hasta convertirse en un verdadero estilo de vida.
CARL ROGERS
Psicología centrada en la persona
Su teoría se basa en los siguientes postulados


• El objetivo de la Psicología Humanista es comprender y mejorar la personalidad.

• Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.

• El eje vertebrador del comportamiento son los procesos motivacionales.
La personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización, es decir del proceso de convertirse en persona. Es saber disfrutar de la vida; aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar; valorar lo que uno piensa y siente; ser independiente, valorar las relaciones con los demás sin someterse a sus expectativas, resolver adecuadamente los conflictos; y además, es aceptar la responsabilidad de la propia vida.
Teoría de la Gestalt. Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo".
TEORÍA DE LA GESTALT
Se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo.
Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.
El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades. En Gestalt decimos que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo, aislado. Debemos recordar que los psicólogos de la Gestalt se interesaban fundamentalmente en la percepción y en los procesos de resolución de problemas.
leyes de la organización perceptual
1. RELACIONES FIGURA-FONDO.
La gente aprende básicamente acerca de la figura en la que concentra su atención, y no acerca del fondo.
2. LEY DE LA PROXIMIDAD.
Cuanto más cerca se encuentren dos elementos, mayores probabilidades tienen de agruparse. En las lecturas se usan espacios entre las palabras a fin-de se-gres-gar-las-pa-la-bras-en-u-ni-da-des, y la misma se complica cuando se rompe esta segregación.
3. LEY DE SIMILITUD.
Estipula que los similares en lo que respecta a alguna característica (forma, color, textura, etc.) tendrán que agruparse, siempre que factores de proximidad no anulen este efecto.

4. LEY DE LA DIRECCIÓN COMÚN.
Un conjunto de puntos tienden a agruparse si alguno parece continuar o completar una serie valida o explorar un curva simple.

5. LEY DE LA SIMPLICIDAD.
Establece que si todo permanece constante, la persona ve el campo perceptual como si estuviera organizado en figuras simples y regulares. Es decir habrá una tendencia hacia las buenas Gestalt de simetría, regularidad y uniformidad.

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN
Una de las más importantes aportaciones de esta Teoría en el ámbito educativo es el denominado como pensamiento productivo. Esta postura destaca principalmente la función del entendimiento, las reglas que rigen la acción y la comprensión del significado.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARDNER
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico.

Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto.
IMPLICACIONES
Buscar que el material a enseñar sea aprendido en ambientes reales, procurar que todos los alumnos desarrollen competencias y habilidades a partir de las ocho inteligencias, desarrollar currículos interdisciplinarios para facilitar las interconexiones entre inteligencias, utilizar evaluaciones más flexibles para permitir que los alumnos puedan demostrar sus habilidades, utilizar la evaluación de portafolio.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
IMPLICACIONES
Las características de la llamada inteligencia emocional son:

Capacidad de motivarnos a nosotros mismos.
Perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones.
Controlar los impulsos.
Diferir las gratificaciones.
Regular nuestros propios estados de ánimo.
Evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.
Capacidad de empatizar y confiar en los demás.

El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
Visión holista y optimista del ser humano.

Psicología Educativa
Segunda sesión...
Full transcript