Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ACTA DE CANJE DE INSTRUMENTOS DE RATIFICACION DEL TRATAT

No description
by

Angela Paez Guzman

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ACTA DE CANJE DE INSTRUMENTOS DE RATIFICACION DEL TRATAT

EL ACTA DE CANJE DE INSTRUMENTOS DE RATIFICACION DEL TRATATO ESGUERRA-BARCENAS DE 1928 Y LAS CONSTITUCIONES DE NICARAGUA Y COLOMBIA
EL TRATADO ESGUERRA-BARCENAS DE 1928 NO VIOLO LA CONSTITUCION DE NICARAGUA DE 1911
LAS CONSTITUCIONES COLOMBIANAS DE 1886 Y 1991 Y EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA
EL ACTA DE CANJE DEL TRATADO ESGUERRA-BARCENAS RELATIVO AL MERIDIANO 82 DE GREENWISH NO FUE APROBADO POR EL CONGRESO COLOMBIANO, POR ELLO NO ERA NECESARIO PARA SU VALIDEZ CONSTITUCIONAL E INTERNACIONAL
El artículo 2 de la constitución de Nicaragua de 10 de noviembre de 1911 dice:
"La soberanía es una, inalienable e imprescriptible y reside esencialmente en el pueblo de quien derivan sus facultades los funcionarios que la constitución y las leyes establecen".
No se podrá celebrar tratados que se opongan a la independencia e integridad de la nación o que afecten en algún modo su soberanía.
La constitución de Colombia de 1886 en el articulo 3 decía: "Son limites de la República los mismos que en 1810 separaban el virreinato de Nueva Granada de las capitanías generales de Venezuela y Guatemala, del virreinato del Perú y de las posesiones portuguesas del Brasil y provisionalmente, respecto del Ecuador, los designados en el tratado de 1856
Al expedirse la constitución de Nicaragua de 1811 no se había negociado tratado entre Colombia y Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
PARA CONCLUIR
No se violo la constitución de 1911 porque aun si se considerara en gracia de discusión que eran territorios en disputa de las islas y los cayos no existía soberanía no dominio territorial por parte de Nicaragua.
Colombia siempre reafirmo la soberania sobre estos y conforme al derecho internacional la violacion de la constitucion no es causa de nulidad de los tratados excepto en lo previsto en el art 46 de C.V sobre derecho de los tratados.
Pero se ha visto que en la constitucion de Nicaragua de 1911 no se menciona al archipiélago de San Andrés como perteneciente de esta.
EL CASO DE LOS MONJES NO CONSTITUYE PRECEDENTE RESPECTO DEL ACTA DE CANJE DEL TRATADO ESGUERRA-BARCENAS DE 1928
LA DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 27 DE 1980 APROBATORIA DEL TRATADO DE EXTRADICION DE 1979 CON ESTADOS UNIDOS NO ES PRECEDENTE RESPECTO DEL ACTA DE CANJE DE INSTRUMENTOS DE RATIFICACION DEL TRATADO ESGUERRA-BARCENAS DE 1928
Esta norma constitucional no fue violada por el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928 entre Colombia y Nicaragua por las siguientes razones:
a) En 1911 cuando se adopto la constitución de Nicaragua, la República de Nicaragua no tenia soberanía sobre San Andrés y Providencia ni sobre los cayos de Serrana, Roncador, Quitasueño, la Mosquitia ni las islas Mangle.
b) Actos de posesión regular con justo titulo y buena fe ya que cuando se adopto la constitución de 1911 estaba en posesión quieta, pacifica, regular e ininterrumpida Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia.
c) A la fecha de la expedición de la constitución de 1911 no había reclamación de Nicaragua sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia teniendo en cuenta que la primera reclamación de Nicaragua se recibió en Bogotá en 1914 respecto del reclamo de 24 de diciembre de 1913, este fue el primer reclamo sobre propiedad y posesión del Archipiélago.
d) En el juicio arbitral de limites entre Colombia y Costa Rica de 1900 se hizo la declaración de la pertenencia de Mangle Chico, Mangle Grande, San Andrés, Santa Catalina, Providencia asi como cualquiera otras islas, islotes y bancos a los Estados Unidos de Colombia.
Teniendo en cuenta que en el Acto Legislativo de 1910 se hace relación a los limites con Costa Rica y se dijo que eran los señalados Laudo Arbitral del Presidente de la República Francesa en que se declaro que las islas de San Andrés y los cayos pertenecen a la República de Colombia.
La reforma constitucional de 1936 relaciona los tratados en materia de limites, donde se mantiene la norma de que las fronteras solo podrán variarse en virtud de tratados públicos debidamente aprobados por el Congreso y se reitera que forman igualmente parte de Colombia las islas, los islotes, los cayos, el Archipiélago.
Cuando se expidieron las constituciones de Colombia (1885) y de Nicaragua (1911) no existía tratados entres los dos países sobre el Archipiélago por lo tanto la referencia a los tratados vigentes no se aplica a la soberanía territorial
La Nota Diplomática de los1952 en resumen la situación fue la siguiente:

1) La primera demanda de nulidad fue presentada por Alfonso Romero Aguirre ante el Congreso de Estado.
El doctor Romero Aguirre interpuso recurso de súplica y el consejo de Estado provocó el auto suplicado y admitió la demanda el 22 de octubre de 1971.

2) La segunda demanda la presentaron los abogados Jaime Araújo Rentería, Rafael Ostau Lafont Planeta y Guillermo Vargas Ayala. El consejo de Estado con fecha 22 de octubre de 1992 declaró la nulidad de la Nota Diplomática GM-542 de noviembre de 1952 por violación de los artículos 12.20 y 76.18 de la Constitución de 1886.

La corte suprema de Justicia mediante sentencia de Justicia12 de diciembre de1986 declaró inexequible la Ley 27 de diciembre1980 aprobatoria del tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos, por considera que había sidosancionada por el ministro delegatorio que no tenía facultad constitucional para ello.

En el tratado de extradición Colombia con Estado Unidos se violó según la corte la constitución de 1886 por ser indelegable la función del numeral 7 del artículo 118 de la constitución.
En el acta de canje del tratado Esguerra-Bárcenas de canje1928 que es constitucional porque no requería de aprobación del congreso por no ser otro tratado si no parte del mismo.
El Acta de canje de instrumentos de ratificación del tratado Esguerra-Bárcenas de que1928 no es un tratado.
Full transcript