Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

AUDITORIA
by

Antony Gaspar Anccasi

on 2 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO - CARGOS DIFERIDOS
OBJETIVOS
El objetivo que persigue el auditor es cerciorarse de que el importe se determine de acuerdo a los procedimientos contables aceptados y que su monto sea razonable considerándolo en función de las ganancias futuras que han de obtenerse.
CLASIFICACIÓN
Gastos pagados por anticipado consumibles en el periodo:
Son aquellos gastos pagados por anticipado que se esperan utilizar en el ejercicio y por lo tanto se presentan en el activo corriente.

Gastos pagados por anticipado consumibles en más de un periodo:
Son aquellos gastos pagados por anticipado que se esperan utilizar en más de un ejercicio y por lo tanto parte de su saldo se presenta en el activo corriente y parte en el activo no corriente
.
Un gasto pagado por anticipado es una partida que se pagó y se registró antes de ser usada o consumida; una parte de ella representa propiamente un gasto del periodo actual y otra parte representa un activo disponible al finalizar el ejercicio.
CONCEPTO
Intereses
Seguros
Alquileres
Primas pagadas por opciones
Mantenimiento de activos inmovilizados
Otros gastos pagados por anticipado
RUBROS QUE COMPRENDE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
GENERALES
Obtener suficiente evidencia acerca de:

a) Que los gastos pagados por anticipado representan beneficios o servicios a ser recibidos o utilizados en los próximos ejercicios periodos, por los cuales se ha contraído una obligación o desembolsado fondos.
b) Todas las transacciones o saldos de los gastos diferidos están adecuada e íntegramente contabilizados en los registros correspondientes.
c) Todas las transacciones correspondientes a la cuenta de activos diferidos están registradas o atribuidas al periodo adecuado.
d) Los montos de esta cuenta están debidamente calculados de acuerdo con la naturaleza y los términos de la transacción y las normas contables.
e) Que reflejan todos los hechos y circunstancias que afectan su valuación de acuerdo a las normas contables.

ESPECIFICOS
a) Obtener certeza de la realidad de los valores registrados.
b) Las cuentas han sido adecuadamente resumidas, clasificadas y descriptivas y se han expuesto todos los aspectos necesarios para una adecuada comprensión de estos saldos y transacciones que afectan la cuenta.
c) Verificar que los plazos de amortización que se manejaron durante el periodo sean los adecuados y reflejen claramente la realidad de la empresa respecto a este rubro.

REGLAS DE VALUACIÓN Y DE
PRESENTACIÓN
Reglas de valuación:
Los gastos pagados por anticipado se valúan al valor pagado, o por pagar, por el derecho obtenido menos la amortización respectiva. Si existen gastos pagados por anticipado en moneda extranjera se deben convertir al tipo de cambio vigente a la fecha del balance.

Reglas de presentación:
Los gastos pagados por anticipado se presentarán en el activo corriente después de los inventarios.

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO QUE RIGEN
uso de cuentas de control:
es utilizado en todos los casos aplicables y sirve como prueba de exactitud entre los saldos de las cuentas ayudando a evaluarlos.
instrucciones por escrito:
deberan ser por escrito, en forma de manual de operaciones. las ordenes verbales pueden olvidarse o mal interpretarse.
uso limitado del dinero en efectivo:
se debe evitar el uso del dinero en efectivo, utilizando este solo para compras menores mediante la modalidad de fondo fijo de caja chica.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS QUE RIGEN
Devengado:
Cuando los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), y se informa sobre ellos en los estados financieros. Los estados financieros elaborados sobre la base del devengado informan a los usuarios no solo sobre transacciones pasadas que suponen ingresos o salidas de flujos de efectivo, sino también sobre obligaciones futuras y de los recursos que representan flujos de ingreso de efectivo a recibir en el futuro.

1. Preparar un análisis de cargos diferidos y gastos pagados por anticipado, indicando la base y determinando la corrección de los costos de las acumulaciones y las cancelaciones.
2. Revisar los asientos de gastos pagados por anticipado para identificar partidas inusuales o significativas.
3. Determinar si es correcto que se difieran o amorticen cargos diferidos poco comunes.
4. Examinar los asientos del registro de seguros en el año comprobarlos contra las facturas, comprobar la exactitud de las distribuciones.
5. Examinar las pólizas de seguros en vigor al fin de año; anotar quien, qué y por cuanto está asegurado y la importancia de cualquier cláusula especial; comparar las partidas pendientes con el registro.
6. Comprobar si se han registrado loa gastos pagados por anticipado usuales dentro el desarrollo de la empresa para verificar posibles omisiones.
7. Revisar las existencias de los suministros de oficina, que estén de acuerdo al saldo registrado en libros
8. Buscar activos de esta categoría no registrados:
 Examinando documentos no anotados.
 Examinando documentos posteriores a la fecha del balance.
 Examinando los egresos de caja posteriores a la fecha de cierre.
9. Preparar cédula de diferidos.
10. Investigar los saldos, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos
11. Investigar la existencia de saldos crédito y reclasificarlos en una cuenta de pasivo.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PARA GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO
Pruebas Sustantivas:

1. Cerciorarse que los saldos de las partidas que muestre el balance constituyen gastos o activos reales, de los cuales se derivaran beneficios para periodos futuros y que no incluyen conceptos que deberían ser absorbidos en periodos anteriores.
2. Cerciorarse si la amortización aplicable a periodos futuros, en cada caso, es razonable, o que por tratarse de partidas de duración indefinida, excepcionalmente, es adecuado no amortizarlas.
3. Comprobar que los cargos a los resultados del periodo, derivados de la amortización, se han aplicado sobre bases informes con las del periodo anterior y que las partidas que presentan los estados financieros, están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
4. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:

 Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoria aplicables de acuerdo a las circunstancias.

 Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para nuestra carta de recomendaciones.

5. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.
PRUEBAS SOBRE LAS ADICIONES DEL PERIODO
1. Determinar si existen registros auxiliares para todas las cuentas y son conciliadas mensualmente con la cuenta de control del mayor.
2. Determinar si las cuentas son revisadas periódicamente para verificar la propiedad de los cargos e importes aplicables a periodos futuros.
3. Determinar si los cargos importantes y todos aquellos créditos que no se trasladan a gastos, tales como adiciones de activos fijos, son revisados y aprobados por funcionario responsable.
4. Verificar que la gerencia realiza revisión periódica del valor contable y el plazo de amortización de los cargos diferidos.
5. Determinar si se revisan las transacciones y saldos de la cuenta diferidos e investiga aspectos dudosos, para comprobar así la veracidad de saldos y transacciones.
6. Verificar que los soportes de las cuentas registradas como diferidos, se encuentren en orden y de acuerdo a las disposiciones legales.
7. Observar si se emplean procedimientos para revisar la correcta erogación de los gastos pagados por anticipado, para comprobar así la valuación de este componente.
8. Revisar que exista un control sobre los suministros de oficina y que existan políticas para la adecuada utilización de estos elementos, igualmente que prevengan hurtos que afecten considerablemente a la empresa.
9. Verificar la existencia de un manual de funciones del personal encargado de los cargos diferidos y de la salvaguarda de los suministros de oficina. Al igual que el conocimiento y cumplimiento de este por parte de los empleados.
La cuenta diferidos está constituida por gastos pagados por anticipado los cuales evitan erogaciones de fondos en ejercicios futuros.

Pruebas de Cumplimiento

Los gastos pagados por adelantado son aquellos cuyos costos incurridos por adelantado al consumo, los cuales si no hubieran sido pagados por adelantado, requerirían de desembolsos durante el ciclo de operación. Estos representan la parte de servicios o suministros adquiridos antes de la fecha del balance general pero que no se han consumido todavía en esa fecha y que es justo cargar a cuenta de los ingresos de los periodos siguientes y que se consumirá dentro del ciclo normal de operaciones. A su vez representan capital en trabajo teniendo normalmente un valor de realización en un negocio en marcha y generalmente están formados por partidas que se cargan a gastos o se convertirán en efectivo.

 Este rubro Registra el valor de los gastos pagados por anticipado que realiza el ente económico en el desarrollo de su actividad los cuales se deben amortizar durante el periodo en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Así los intereses se causaran durante el periodo pre- pagado a medida que transcurra el tiempo los seguros durante la vigencia de la póliza; los arrendamientos durante el periodo pre –pagado; el mantenimiento de equipos durante la vigencia del contrato.
conclusiones
Full transcript