Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alimentación en animales de zoológico

No description
by

Ana María Olaya Medellín

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alimentación en animales de zoológico

Alimentación en animales de zoológico
Karen Daniela Coy C. 14132091
Ana María Olaya M. 1432702

Una correcta nutrición de las especies silvestres decomisadas siempre ha sido un punto débil en su manejo, la información publicada sobre este punto no siempre esta disponible para las personas responsables de ésta. Mucha de esta información se basa en hábitos alimenticios de las diferentes especies en el medio natural y en ensayos y dietas balanceadas de diferentes
zoológicos. (Fowler, 1986)

Almacenamiento de alimentos
Almacenamiento en refrigeración (carnes, vegetales y suplementos)
Todos los ingredientes refrigerados y congelados deben estar cubiertos (cajas, recipientes, empaques plásticos, etc) para reducir la pérdida de humedad.
Los productos congelados deben permanecer almacenados en anaqueles en cuartos fríos a una temperatura de -10 °C . La transferencia entre áreas frías no debe exceder más de 30 minutos.
Mantener el refrigerador a una temperatura no mayor a 5°C.


Almacenamiento Seco (granos, forraje, alimentos concentrados comerciales)
Todos los productos deben mantenerse en recipientes de plástico o de acero inoxidable, de fácil limpieza, los cuales puedan cubrirse o cerrarse de forma que se mantengan libres de plagas.
Los alimentos sin desempacar nunca se deben colocar directamente en el suelo o en anaqueles, pues pueden contaminarse en estas superficies.
Se recomienda cubrir los anaqueles con láminas de plástico o papel de forma que se cree una barrera entre el anaquel y el alimento.
El óptimo almacenamiento en seco requiere de aire acondicionado y/o ventilación de forma contínua para mantener las temperaturas entre 15 a 25°.
Riesgos potenciales
Riesgos biológicos
Con el fin de minimizar la contaminación fúngica y bacterial (i.e. Salmonella, Clostridium, Aflatoxinas, estafilococos), se deben descongelar durante una noche en el refrigerador todo ingrediente congelado (pescado o presas de carne o pollo).
Riesgos físicos
Alambres incluidos en fardos de heno o pastos; vidrios, metales o plásticos mezclados con los productos peletizados comerciales. Inspeccionar y remover cualquier riesgo físico; documentar problemas repetitivos; reportar problemas serios a los distribuidores o fabricantes
Riesgos químicos
Es necesario inspeccionar periódicamente agua y demás ingredientes por contaminación con residuos de pesticidas y/o metales pesados (cobre, plomo). Se deben desarrollar protocolos de muestreos y establecer períodos de ejecución. Lavar muy bien todos los alimentos para reducir el riesgo de residuos de detergentes y otros químicos.
Energía de la dieta

Tasa Metabólica Basal (TMB)

La tasa metabólica basal es la cantidad de energía requerida por un organismo para mantener las funciones básicas celulares. Una ecuación general para el calculo de TMB en mamíferos placentados es la siguiente:


TMB= 70 Kcal x [Masa corporal en Kg]0.75
Requerimiento Energético para Mantenimiento

La energía para mantenimiento se define como la cantidad de energía requerida para realizar actividades diarias normales y es probablemente la manera más útil para calcular los requerimientos de energía para animales de zoológico.


Es igual a 1.5-2.0 X TMB
Estimaciones generales del requerimiento diario de energía empleando masa corporal como base
Fuente: Robbins (1993)
La energía bruta (EB)
de un alimento es la energía producida cuando una muestra del alimento se combustiona completamente en condiciones de laboratorio. Se debe resaltar que no toda esta energía se encuentra disponible para el animal. Las calorías actuales disponibles para el animal luego de la digestión, se denominan energía digestible y energía metabolizable.

La energía digestible (ED)
representa la energía que queda de un alimento luego que se han substraído las pérdidas de energía en las heces. La energía metabolizable (EM) representa la cantidad de energía que queda después de substraer de la energía digestible, las pérdidas energéticas en la orina y gases. Estos valores son generalmente más bajos que los de energía bruta debido a que no toda la energía es digerida o absorbida. Sin embargo, mientras más sean las pérdidas cuantificadas mejor es la valoración de la cantidad de energía disponible para el animal para cumplir con sus funciones vitales.
Energía de la Dieta
Proteínas, grasa, carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales
.
La proteína es un nutriente básico compuesto por aminoácidos. Ha sido frecuentemente usado como la medición primordial sobre la calidad de la dieta. En los zoológicos, la proteína no es usualmente un factor limitante y no debe tomarse como el único criterio de evaluación de una dieta.
Muchos requerimientos están indicados para proteína. Es importante entender que el animal no requiere proteína, pero si requiere de aminoácidos específicos. Muchos de estos aminoácidos no pueden ser sintetizados por el animal y deben por lo tanto ser aportados en la dieta.
La grasa es un ingrediente energéticamente denso el cual generalmente no tiene requerimientos específicos en la dieta aunque se pueden requerir algunos ácidos grasos en particular. La información sobre los tipos y cantidades de ácidos grasos (en ingredientes y requerimientos específicos) son frecuentemente limitados. La grasa se puede adicionar a las dietas con el fin de incrementar la densidad energética sin que a la vez se incremente el consumo de la dieta, esto muchas veces es costoso.
Los carbohidratos constituyen una amplia gama de proveedores de energía, los cuales parten de azúcares fácilmente digestibles como glucosa y fructosa, a polisacáridos complejos con funciones estructurales (celulosa, quitina). Algunos de estos azúcares son solubles mientras que otros son completamente insolubles. Los carbohidratos como tal no son requeridos en la dieta pero la energía que estos producen son una necesidad para el animal.
Las vitaminas, definidas por Cheeke (1991), son nutrientes orgánicos que se requieren en muy pequeñas cantidades en las dietas para sostener el metabolismo normal y no son sintetizados por el organismo (con algunas excepciones). Las vitaminas pueden subdividirse en dos categorias: hidrosolubles y liposolubles.
Los minerales son elementos inorgánicos que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo. Muchos de estos minerales son requeridos en mínimas cantidades y son denominadas minerales trazas o microminerales (mg/kg o partes por millón - ppm).

Otros minerales son requeridos en cantidades relativamente grandes (mg ó %) y se denominan macrominerales. Dentro de los microminerales esenciales se incluyen cromo, cobalto, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, selenio y zinc. Dentro de los macrominerales se incluyen: calcio, cloro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y azufre.

Dietas básicas
Ejemplos de dieta
Primates
Ganado/Rumiantes
Carnívoros
Animales de laboratorio
Bibliografía
Diaz de Waugh, M. 1994. Manual para la Manipulación de Mamíferos Silvestres en Cautiverio.p. 146 Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios. Caracas, Venezuela.
Dierenfeld, E. & Graffam, W. 1997. Manual de Nutrición y Dietas para Animales Silvestres en Cautiverio. p. 91. Zoo Conservation Outreach Group. New Orleans, United States of America.
Eisenberg, J. 1989. Mammals of the Neotropics. The Northern Neotropics, Volume 1. p. 449. The University of Chicago Press, Chicago. United States of America.
Emmons, L. & Feer, F. 1999. Mamíferos de los Bosques Húmedos de América Tropical. Una Guía de Campo. p. 298. Editorial F.A.N. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La dieta ideal para primates pequeños puede ser formulada conteniendo las siguientes proporciones:


Frutas : 45%
Vegetales verdes: 25%
Galleta para omnívoros: 15%
Proteína origen animal Carne: 15%

Requerimientos de Energía calculados y cantidad suministrada de dieta para algunos primates pequeños.


Los primates omnívoros de tamaño grande ingieren ocasionalmente insectos, aves, huevos o pequeños reptiles que capturan en forma similar a los pequeños primates. En general, la dieta natural consiste de hojas, retoños y frutas. En cautiverio, la dieta puede incluir los siguientes porcentajes:


Frutas: 20%
Vegetales verdes: 30%
Galleta omnívora: 40%
Huevos cocidos: 5%
Alimento concentrado para perro: 5%

. Requerimientos de Energía calculados y cantidad de energía suministrada en la dieta para primates omnívoros
Los monos folívoros como los monos aulladores son fisiológicamente similares a los herbívoros monogástricos. La anatomía intestinal del colon extendido es muy semejante al del caballo; el alimento permanece por largos períodos en el tracto digestivo fermentándose en el ciego. Los requerimientos nutricionales, especialmente de fibra, se asemejan más a los de los caballos o rumiantes, que a otros primates omnívoros.
En el hábitat natural, los monos aulladores se alimentan principalmente de hojas, flores y algunos frutos. Se sugiere que la dieta en cautiverio contenga un mínimo de 45% vegetales (especialmente hojas verdes) y / o follajes palatables de acuerdo con la disponibilidad local, los cuales contienen altos niveles de proteína, calcio y fibra.
Requerimientos calculados de energía y cantidad de energía suministrada por la dieta para primates folívoros.
La dieta incluida puede ser usada para felinos de tamaño pequeño. Aunque la energía actual requerida suministrada por esta dieta es la adecuada para cubrir el requerimiento teórico puede ser una estimación más razonable de los requerimientos de energía para muchos felinos exóticos. La cantidad de alimento ofrecido puede aumentarse o reducirse si el animal está mal nutrido u obeso, respectivamente. Los felinos pequeños deben ser alimentados diariamente.
Los animales carnívoros, deben alimentarse con presas completas (pollitos, pollos, ratones, ratas y conejos)o con carne suplementada con huesos.
Requerimientos calculados de energía y cantidad proporcional en las dietas para algunos felinos pequeños
Para tigres y leones se recomienda suministrar 200 g de hígado una vez por semana para suplementar la vitamina A. Para jaguares y pumas 100 g de esta forma, se está suplementando la dieta con un nivel aproximado de vitamina A de 10000 IU/kg (Materia seca). Si no se proveen presas completas, se recomienda dar hueso o carbonato de calcio (10 g/kg de carne)como fuente de calcio.
Requerimientos de energía calculados y cantidad de energía suministrada en la dieta de algunos felinos grandes
Las diferentes especies de osos varían dramáticamente en relación a la selección de sus dietas naturales. El oso pardo es predominantemente omnívoro come carne así como frutas y vegetales. Por otro lado el oso de anteojos, tiene una tendencia más herbívora, consumen grandes cantidades de vegetales, frutas y material verde vegetal.
En general, los osos omnívoros se pueden mantener adecuadamente con una dieta diseñada para carnívoros (presas completas o mezclas de carne). Para la elaboración de dietas para osos, el perro se emplea como el modelo doméstico más apropiado.

. Requerimiento calculado de energía y cantidad de energía aportada por la dieta para osos
El cerdo es el animal doméstico que se emplea como modelo para determinar los requerimientos de especies sui géneris silvestres como el pecarí aunque se deben realizar ajustes específicos para cada especie. La base para este tipo de dietas debe ser una ración balanceada comercial para cerdos. La dieta típica está elaborada de acuerdo con las siguientes proporciones:
Vegetales / raíces: 50%
Alimento concentrado para cerdos: 30%
Frutas Cereales: 20%
Requerimientos de energía calculados y cantidad aportada por la dieta para porcinos silvestres
Los rumiantes han desarrollado tractos digestivos muy sofisticados que les permiten digerir materiales fibrosos. Por lo tanto, estos animales poseen la habilidad de comer y digerir muy lentamente durante todo el día. El componente principal de la dieta para estas especies en los zoológicos debe ser un forraje de buena calidad, por esto como es esencial realizar análisis de laboratorio periódicos para así evaluar forrajes y suplementos. Las mezclas pasto: leguminosas pueden permitir una mayor oportunidad de selección, sin embargo, las prácticas agrícolas locales son las que al final determinan el programa de alimentación con el forraje más adecuado.
La dieta para rumiantes herbívoros de Zoológico contiene:
Forraje: 70%
Alimento balanceado: 30%
Requerimientos de energía calculados y cantidad aportada por la dieta para algunos rumiantes herbívoros
Los caballos sirven como el modelo doméstico ideal para herbívoros monogástricos (cuya fermentación se realiza en el ciego) como los rinocerontes y tapires. El capibara, siendo un roedor, está incluido en la dieta ejemplo por lo característico de su fermentación en el ciego. Debido a que gran parte de la dieta es forraje se puede adicionar alimento balanceado a base de granos para incrementar el porcentaje de proteína y calorías. La melaza se incluye para incrementar la palatabilidad, además se adicionan suplementos para balancear vitaminas y minerales comúnmente desconocidos en el forraje y mezclas de alimentos concentrados ad libitum. Se debe tener a disposición en todo momento agua potable y bloques de sal. Los requerimientos de sales minerales traza debe estar determinados por las condiciones de los suelos en cada región en particular. Estas especies pueden beneficiarse de la adición de forraje disponible en cada localidad.
Las dietas para herbívoros monogástricos en los Zoológicos comúnmente es :
Forraje: 75%
Alimento Balanceado: 20%
Cereales: 10%
Frutos y Hortalizas: 5%

Requerimiento calculado de energía y cantidad de energía aportada por la dieta para algunos herbívoros
Las aves pueden dividirse de acuerdo con varias clasificaciones para facilitar la alimentación. Las clasificaciones listadas aquí no son absolutas. La mayoría de las especies pueden ser adecuadamente alimentadas usando cualquiera de las categorias “ mezcladas”. Las recomendaciones específicas para algunas especies pueden encontrarse en la literatura.
Rangos de nutrientes requeridos basados en recomendaciones del NRC para aves domésticas y en dietas prácticas usadas en los zoológicos.
Reptiles
Los reptiles se pueden dividir dentro de dos grupos los herbívoros y los carnívoros. Los reptiles omnívoros pueden alimentarse empleando una mezcla de estos dos grupos.
Las siguientes recomendaciones de nutrientes están basadas en las necesidades nutricionales de mamíferos herbívoros y carnívoros debido a que son muy reducidos los estudios realizados en reptiles. El requerimiento de proteína es del 24% mínimo necesario para el animal

Recomendaciones generales calculadas para reptiles
base materia seca.
La mayoría de los las tortugas terrestres y acuáticas son principalmente herbívoras, sin embargo, ocasionalmente pueden comer presas completas o algunos invertebrados cuando si hay disponibilidad para ello. En cautiverio, las dietas diseñadas para omnívoros pueden incrementar el nivel de proteína por la inclusión de carne al 5%. Se sugiere, que todos los grupos de reptiles con hábitos alimenticios similares tengan un suministro de mezclas de vegetales verdes y frutas.
Los siguientes porcentajes pueden emplearse para reptiles omnívoros:
Vegetales amarillos y verdes: 75%
Frutas: 20%
Carne: 5%

Requerimiento de energía calculados y cantidad de energía aportada por la dieta para reptiles omnívoros y herbívoros
Los reptiles carnívoros deben ser alimentados con carne haciendo una inclusión del 20% de hueso, adicionado para mantener la proporción de calcio: fósforo en caso tal de que no se alimenten con carcasas completas. Cuando se suministran pescados estos deben contener las vísceras y esqueletos. Pescados, pollos, conejos y roedores deben proporcionarse completos.
La frecuencia de alimentación de cocodrilos depende de manejo particular de cada zoológico. No obstante, se sugiere alimentar con animales grandes una a dos veces por semana. Los cocodrilos de tamaño mediano y pequeño deben alimentarse diariamente, de la misma forma como las tortugas acuáticas carnívoras.

Requerimiento calculado de energía y cantidad aportada por la dieta para algunas especies de reptiles carnívoros
Las aves granívoras se alimentan de semillas y granos. Se incluyen las siguientes familias:
Anatidae Phasianidae Rallidae Rheidae
Cracidae Columbidae Dromaiidae Anhinidae
Una dieta balanceada contiene las siguientes proporciones:
Frutas: 25%
Vegetales: 25%
Concentrado: 50%

Requerimientos calculados de energía y aporte de la dietas para especies de aves granívoras
Algunas de las especies de aves que comen carne incluyen las siguientes familias:
Burhinidae Strigidae Falconidae
Ardeidae Pelicanidae Ciconidae Tytonidae
Accipitridae Threskiornithidae
Estas aves son usualmente alimentadas con presas completas como pollitos de un día, ratones o mezclas de carne que son nutricionalmente completas.
Requerimiento calculados de energía y cantidad aportada por la dieta para aves carnívoras
La clasificación de aves dentro de esta categoría es muy general. Esta dieta puede trabajar para cualquier tipo de aves omnívoras que ocasionalmente consume insectos o cualquier otro tipo de artículo similar a ala carne.
Porcentajes sugeridos:
Frutas: 52.5%
Carne : 10.0%
Vegetales: 37.0%
Suplemento de Calcio: 0.5%

Requerimiento calculado de energía y cantidad de energía aportada por la dieta para especies de aves consumidoras de carne y frutas
Las siguientes son las proporciones sugeridas para las aves consumidoras de semillas y frutas:
Suplemento de Calcio 0.6%
Frutas: 21.4%
Semillas o granos: 2%
Vegetales : 45%
Concentrado o galleta: 31%
Se recomienda suministrar granos duros para proporcionarle de esta manera ejercicio a las mandíbulas y para llenar el píco. La dieta debe ser variada para mantener el interés del animal. Durante la fase reproductiva es necesario suplementar con calcio, proteína y vitamina C. El consumo de semillas con alto contenido de grasa debe restringirse debido a que la energía puede estar muy concentrada, esto hace disminuir el contenido de calcio de la dieta.

Requerimiento calculado de energía y cantidad aportada por la dieta para especies de aves consumidoras de frutas y semillas
Felis wiedi
felis yagouaroundi
felis pardalis
cebuella pygmaea
Saguinus spp.
Aotus trivirgatus
Saimiri spp.

Pithecia spp.
Lagothrix lagotricha
Macaca mulatta
Papio hamadryas
Cebus spp.
Alouatta seniculus
Ateles paniscus
Mazama rufina
Antilope cervicarpa
Llama glama
Odocoileus virginianus
Cervus elaphus
Camelus dromedarius
Ceratotherium simun
Tapirus terrestris
Hydrochaeris hydrochaeris
Panthera tigris
Panthera leo
Panthera onca
Felis concolor
Tremarctos ornatus
Ursus arctos
Tayassu pecari
Tayassu tajacu
Rhea americana
Crax tomentosa
Ramphastos spp.
Pteroglossus spp.
Ara spp.
Amazona spp.
Pionus spp.
Aves
Gampsonyx swainsonii
Cathartes aura
Falco femoralis
Forpus spp.

Aratidae
Cracidae
Colmbidae
Ciconidae
Acipitridae
Strigidae
Granívoras
Carnívoras
Mezclas (Frutas - Carnes)
Rupicolidae
Ramphastidae
Mezclas (Frutas - Semillas)
Psittacidae
Thraupidae
Mimidae
Tyranidae
Phoenicopteridae
Especial (Flamingo)
Iguana spp.
Podocnemis spp.
Crocodylus acutus
Caiman crocodilus
Full transcript