Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

No description
by

on 24 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

Concepto que la Organización
Mundial de la Salud (OMS)
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
ESTILOS DE
VIDA SALUDABLE
Estilo de vida, hábito de vida o forma de vida hace referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianos que realizan las personas, algunos de los cuales pueden ser no saludables.
La calidad de vida esta relacionada con:
Satisfacción en las actividades diarias
Los seres humanos, desde pequeños, van adquiriendo hábitos y conductas que poco a poco integran lo que será su estilo de vida.
Los estilos de vida están determinados por procesos sociales, tradiciones, hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar la calidad de vida.
Nunca es tarde para hacer cambios
En todas las edades y etapas de la vida son un buen momento para el autocuidado.
el estilo de vida es la base de la calidad de vida
La define como "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes".
Afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas:
Consumo de
sustancias tóxicas
Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta son:
Mantener la
autoestima
ENFERMEDADES
Principales enfermedades crónicas degenerativas que destacan en México son:
ALIMENTACION
CORRECTA
¡A favor de una
alimentación correcta!
Debemos tomar en cuenta las siguientes características:
4 a 5 millones de personas son diagnosticadas con Diabetes Mellitus y según la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) es la primera causa de muerte en nuestro país.
ACTIVIDAD FISICA
El ejercicio físico es específico, libre y voluntario, con movimientos corporales planeados, estructurados y repetitivos realizados para mejorar o mantener las cualidades motoras, con el objetivo de producir un mejor funcionamiento del organismo, por ejemplo: saltar, nadar, correr, lanzar, entre otras.

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y por tanto requiere realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional, fuerte y sano.

El 60% de la población mundial es sedentaria y tan solo en México el 7% de la población mayor a 15 años hace deporte, dentro del cual sólo el 35% lo realiza el tiempo recomendado (30 a 45 minutos). Se ha demostrado que el sedentarismo es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, por lo que llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios a favor de la salud.
ESTRES

Se entiende por estrés aquella situación en la cual las presiones externas (sociales) o las presiones internas (psicológicas) superan nuestra capacidad de respuesta.Vivir con estrés equivale a vivir con una calidad de vida disminuida.
Es común que las personas creamos que el estrés es parte de la vida, sin embargo no es así. Gran parte de este estrés puede ser controlado por actividades que ayudan a la relajación como respirar profundo, caminar, dar un paseo, hacer yoga, entre otros.
AGUA

El agua es un elemento indispensable para los seres vivos, ya que, entre otras cosas: transporta nutrimentos y oxígeno a las células; elimina los productos de desecho e interviene en la regulación de la temperatura corporal. El organismo necesita estar bien hidratado para funcionar correctamente.


DESCANSAR
El descanso es importante para un estilo de vida saludable.
Cuando se duerme menos de 6-8 horas el cuerpo no descansa lo suficiente como para empezar un nuevo día con la vitalidad que se necesita. Esto puede afectar al rendimiento laboral y a aumentar el estrés, pues el cansancio acumulado hace que se disminuya la capacidad de atención y la velocidad de reacción.
ACTITUD
La actitud es la reacción que cada persona manifiesta ante los estímulos; es personal y, por lo tanto, se encuentra influenciada por la historia de cada individuo. Así, existen personas que se muestran ante la vida con una actitud más positiva que otros.

La actitud mental positiva no hace que una persona sea más inteligente, más hábil o más fuerte; se trata de una habilidad de la cual cada quien tiene dominio y que permite aprovechar al máximo el potencial de una persona. El estilo de vida saludable es cuestión de actitud personal, pues saber y desear no es suficiente.
HIGIENE
La higiene personal ayuda a reducir enfermedades que pueden transmitirse por microorganismos dañinos a la salud, además existen otras enfermedades muy particulares que pueden presentarse en ciertos órganos al no tener una higiene adecuada como por ejemplo las caries dentales.
Lavarse las manos correctamente con agua y jabón a menudo, después de ir al baño y antes de comer o preparar alimentos, es una manera sencilla de mantener la salud, porque se eliminan las bacterias que trasmiten enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Satisfacción
de las
necesidades
Logro de
metas
de vida
Autoimagen y la actitud hacia la vida
Participación de factores personales y socio ambientales
Falta de ejercicio
• Estrés
Dieta
desbalanceada
Falta de higiene
personal
Tener sentido de vida
Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación
Brindar afecto
Alimentación correcta
Descanso
60 minutos de actividad física
los niños y 30 minutos los adultos
Actividades recreativas
Actitud mental
positiva
Hábitos de higiene
Identificar necesidades y aprender a satisfacerlas es caminar hacia un estilo de vida más saludable.
- Diabetes mellitus
- Enfermedades del corazón
- Hipertensión arterial
- Elevación en las concentraciones
sanguíneas del colesterol
Completa
Equilibrada
Suficiente
Variada
Adecuada
Full transcript