Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfoque Burocràtico

No description
by

Silvia Garcia Rangel

on 29 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfoque Burocràtico

Max Weber
Es reconocido como uno de los autores originarios de la moderna Sociología Occidental. Weber formula un tipo ideal de burocracia, un modelo ilustrativo del “deber ser” del sistema sustentado en  los principios de racionalidad y legalidad. El aporte sustantivo de Weber iniciador de la Teoría de la Burocracia, así como en los iniciales aspectos políticos y sociales relativos a la misma. Como tipo ideal de la epistemología weberiana, la burocracia surge como un sistema administrativo sustentado en una serie de presupuestos y causas.


Mecanismo:

Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Etimológicamente, la palabra burocracia viene del francés “Buro” que significa escritorio y del latín “cracia” que significa mando dominio y poder.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

La teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, Revelaban la necesidad de un enfoque más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana,la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizaciònales mejor definidos. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
El modelo weberiano de burocracia
En su Teoría de la burocracia, Weber elaboró un modelo de organización cuyo pilar era la racionalidad; y su objetivo, la actividad eficiente. Su  pretensión era la de  constituirse en un modelo de control social y en un paradigma de las relaciones de poder. Según Weber, la administración burocrática significa fundamentalmente la ejecución de control sobre una base de conocimientos. Para Weber, la burocracia moderna funciona de acuerdo a los siguientes parámetros:
Existe un principio de zonas jurisdiccionales fijas y oficiales
Las actividades regulares requeridas para los fines de la estructura burocrática de gobierno
La autoridad que da las órdenes necesarias para el cumplimiento de los deberes públicos
Se adoptan medidas metódicas para asegurar el cumplimiento regular y continuo de esos deberes.

Enfoque Burocrático.
Weber entendió la burocracia como la racionalización de la actividad colectiva. Este es un concepto similar a lo que explica lo que es una organización debidamente estructurada:
Hay otros tres conceptos de burocracia que conviene aclarar:
a) En literatura política, económica y administrativa es la dirección mediante un sistema de oficinas sin la menor participación de los dirigidos.
b) En sentido común es ineficiencia de las funciones de una organización por las Demoras y los impedimentos oficinescos de una actividad.
c) Según otra acepción, también común y posiblemente influida por las anteriores es todo el trabajo del estado, de las oficinas gubernamentales.


A partir de la década de 1940, las criticas realizadas tanto a la teoría clásica (Por su mecanicismo) y a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orientara el trabajo del administrador.  El enfoque burocrático no es adecuado a las organizaciones altamente flexibles que enfrentan muchas actividades no rutinarias en las que la creatividad y la innovación sean importantes. La organización debía ser eficiente por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por anticipado como debían hacerse las cosas. La burocracia debe su poder a la efectividad que tiene como sistema social efectivo y eficiente y por ello se extendió a la administración pública y privada.
Enfoque Burocràtico
Las características básicas de toda teoría mecanicista son las siguientes:

El movimiento se produce por contacto, y merced a la llamada causalidad eficiente o antecedente.

El cambio que sufre el objeto no obedece a una intención o finalidad del propio objeto.

El cambio se produce necesariamente: dadas las leyes de la Naturaleza y los elementos y peculiaridades del cuerpo que cambia, el cambio que sufre dicho cuerpo es inevitable.
Es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas.
Full transcript