Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia

No description
by

Carolina Robles

on 28 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia

Historia se México 2
Gobierno de Porfirio Díaz.
Época nacional caracterizada por la paz y el progreso. El Porfirismo duro 35 años.
El general Días era de formación liberal. El régimen Porfirista fue en realidad la culminación del liberalismo.
Se considera que el gobierno de Díaz fue centralista, porque concentro el poder en su voluntad, aun contra lo dispuesto por la Constitución.
Centralizo el poder bajo el lema "Poca política, mucha administración".
Situación económica durante el Porfiriato.
El lema de Porfirio Díaz durante el gobierno fue "orden y progreso".
Para avanzar económicamente era necesario atraer capital extranjero, entonces tuvo que restablecer la credibilidad de México pacificandolo.

Con el primer país que se realizan intercambios comerciales fue con E.U.A.
Durante su gobierno se logro el desarrollo, la economía y la infraestructura.
La evolución económica del país permitió que el pueblo obtuviera trabajo, se fundaron instituciones de crédito, lineas ferrocarriles y los telégrafos instalándose el teléfono y se estableció un sistema de navegación para Estados Unidos y Europa, se moderniza la capital de la república etc.
Todos los beneficios económicos no puede esconder los defectos en la economía. El crecimiento de la agricultura suponía la mitad del crecimiento de la industria, así que México al final tuvo que importar alimentos.
Aparte de eso en las ciudades no se logró absorber la mano de obra que huyo del campo en busca de trabajo.
Situación social durante el Porfiriato.
La sociedad mexicana se había dividido profundamente en clases sociales, etnias y religiones, más del 80% de la población era analfabeta y podre.
Las clases sociales estaban divididas por los ricos y altos mandos que tenia relaciones estrechas con Díaz, después se encontraban los médicos, abogados, etc, aquellos que trabajaban y podían mantener una situación económica favorable, estos eran la clase media y por ultimo los peones que trabajaban para los hacendados y no tenían derecho a practicamente nada.
Crisis económica y política.
Existieron varios factores que no contribuyeron a seguir el crecimiento económico. Sequías, inundaciones, temblores y heladas acabaron con la poca producción agrícola. El valor anual de los ingresos por productos industriales se detuvo al igual que la rama manufracturera.
Se debilitaron por igual la demanda interna y externa de productos mexicanos. El modelo de desarrollo habia llegado a su fin.
Se busco una forma para recuperarse y para ello se cobro impuestos mas caros, provocando como tal el descontento del pueblo, lo que ocaciona crisis económica y politica, lo cual inica el movimiento revolucionario.
Se comenzó a implementar los latifundios.
Se dio la sangrienta expulsión de los Yaquis.
Entrevista Díaz Creelman.
Porfirio Díaz concede a James Creelman una entrevista en la que, en resumen, declara que el pueblo mexicano ya estaba listo para la democracia y el prometía al termino de su gobierno (1910) se retiraría a la vida privada. Con esas palabras inicio su caida ya que fue una mentira abierta.
Revolución.
Elecciones precidenciales de 1910
Se formaron dos nuevos partidos el Democrático (1908) y el antirreeleccionista (1909) y se reorganizaron los antiguos Nacional Porfirista, Cientifico y Reyistas todos los partidos excepto el antirreeleccionista acordaron reelegir a Díaz.
exigieron que se diera libertad a elegir vicepresidente pero Díaz no lo acepto obligando a Reyes a renunciar a sus aspiraciones políticas.
Se crean dos partidos:
Francisco I. Madero y Francisco Vasquez Gómez. Partido antirreeleccionista.
Porfirio Díaz y Ramon Corral. Partido Releccionista y Circulo Nacional Porfirista.
"Sufragio efectivo, no reelección"
En la prision Madero redacto el Plan de San Luis. Cuando obtuvo su libertad condicional se fugo a los Estados Unidos, el 5 de octubre de ese año, declaro nulas las elecciones, determino las reglas de organización politica y militar, se declaro presidente provicional y fijo el día 20 de noviembre a las 6 de la tarde para iniciar la revolución.
Madero y Vasquez iniciaron una gira por varios estados de la república iniciando una campaña en busca de la promoción del voto y la democracia, además del sufragio efectivo y la no reelección.
Díaz ordeno la detención de Madero para nulificarlo como candidato y fue enviado a la cárcel de San Luis.
Al plan de San Luis se adhirieron hombres como Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, etc.
El movimiento se que se inicio para una libertad política se tranformo en político-social que perseguía la redención del campesino.
Cuando se dio el golpe decisivo al gobierno de Díaz se entró en negociaciones y se firmaron los convenios de Ciudad Juarez , el los que se acordaron las condiciones para establecer la paz y el orden:

a) Renuncia de Porfirio Díaz y Ramón Corral como presidente y vicepresidente.
b) Nombrar como presidente interino a Francisco León de la Barra.
c) Convocar a nuevas elecciones.
d) Satisfacer las demandas de los ciudadanos.
d) Renuncia de Madero al poder dado según el plan de San Luis.

El 25 de mayo anunció su renuncia a la presidencia para dirigirse a Veracruz y exiliarse en París donde moriría años mas tarde.
Gobierno de Madero.
El triunfo de Madero y Pino Suarez fue arrollador y el 6 de noviembre tomo posesión como presidente de la república. Antes de tomar la presidencia trató de resolver el conflicto provocado por las cuestiones de tierras, al frente del cual se encontraba Zapata.
Mientras trataba de resolver el conflicto ocasionado por cuestiones de las tierras, en el cual estaba al frente Zapata; tuvo que luchar contra el mismo caudillo el cual lanzo el plan de Ayala provocando inestabilidad política y economica.
Decena tragica
En la madrugada del 9 de febrero, un grupo de aspirantes y
soldados de artillería encabezados por el general Mondragón atacaron la prisión militar de Santiago Tlatelolco y liberaron al general Reyes y a Félix Díaz, dirigiéndose inmediatamente a tomar Palacio
Nacional. Así comenzó la Decena Trágica.
Los atacantes se replegaron en el edifico de la Ciudadela y los fieles a Madero se ubicaron en palacio nacional; de un lado a otro se disparaban cañonazos, que en el camino dejaban miles de muertos, fueron 10 días en los que la ciudad vivió el terror de la guerra.
Gustavo (hermano de Madero) al saber de la reunión entre Huerta y Félix Díaz sugirió que se destituyera a Huerta, pero no fue escuchado. Al día siguiente el presidente y el vicepresidente fueron tomados presos y mientras mataban brutalmente a su hermano Gustavo en la Ciudadela.
Finalmente Madero se derrumbo. Resignado, don Francisco se vistió y le dio un abrazo al general Felipe Ángeles. Antes de partir, Madero expresó unas últimas palabras: “adiós mi general, nunca
volveré a verlo”. Los vehículos se detuvieron. Cárdenas obligó a Madero a descender del auto y en ese instante le disparó, corriendo la misma suerte su amigo Pino Suarez.
Gobierno de Victoriano Huerta
En febrero de 1913 Huerta,
asumió la Presidencia de la República, lo que significo volver a los tiempos de la dictadura, ésto provocó que todas las fuerzas revolucionarias se alertaran y entraran en combate los caudillos:
Zapata; Villa y Carranza.
El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, no reconoció a Victoriano Huerta
como presidente y se levantó en armas,
Victoriano Huerta presionado por el plan de Guadalupe que encabezo Venustiano Carranza, como jefe del ejercito constitucionalista, tomo la decision de renunciar a la Presidencia de la República y con ello abandono México dirigiéndose a España.
En este se desconoce a Victoriano Huerta como Presidente de la Republica, a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, además se estableció la organización del Ejercito Constitucionalista y se designó a Carranza como jefe del nuevo ejército.
Plan de Guadalupe
El plan de Guadalupe solo era un plan político, pues no contenía principios de reforma social ni económica, su único objetivo era restablecer el orden constitucional en la República.
Al movimiento revolucionario que encabezaba
Venustiano Carranza y a los ejércitos, se les llamó
Constitucionalista,porque exigía el respeto a la constitución.
Invación Norteamericana en 1914
Sin manifestaciones previas invadieron nuestro territorio marinos estadounidenses en Veracruz con el objetivo de preservar los intereses de sus ciudadanos u evitar la intromisión de Gran Bretaña.
Carranza protestó, en virtud de que los problemas de México debían resolverse por los mexicanos. Carranza, por su parte, no
aceptó el apoyo militar que los extranjeros le brindaban para derrocar a Huerta, y lanzó un llamado para que todos los mexicanos rechazaran la invasión.
El gobierno Norteamericano reconoció a Venustiano
Carranza como Presidente de México, al enterarse de dicho acto, el General Pancho Villa decide invadir la población norteamericana de Columbus, en Marzo de 1916, sin establecer un contacto diplomático.
Convención de Aguascalientes y sus
diferencias.
Se celebró una Convención en Aguascalientes, donde acudieron los
dos jefes revolucionarios, Villa y Zapata, además de los representantes del gobierno de Carranza, por ello se le conoce como la reunión tripartita, donde se desconoció por parte de Villa y Zapata a Venustiano Carranza como Presidente de la República.
Para terminar la lucha Zapata y Villa pedían que de inmediato se repartieran las tierras y se mejoraran las condiciones de vida de los obreros; por su parte, Carranza insistía en que primero se hicieran leyes. El caso es que no hubo acuerdo y comenzó la lucha entre ellos.
Constitución de 1917
Las grandes transformaciones que ocurrieron durante la lucha armada, exigieron la actualización y reforma de la Constitución vigente de 1857; se convocó a un nuevo congreso constituyente que inició sesiones el 1 de diciembre de 1916.
La nueva Constitución, se promulgo el 5 de febrero de 1917, se conservaron elementos políticos de la anterior pero surgieron nuevos como el derecho a la educación y la regulación del trabajo.
En las elecciones de ese mismo año resulta electo Carranza.
Full transcript