Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

cenizas para el viento

No description
by

valentina vallejo rincon

on 15 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cenizas para el viento

cenizas para el viento
se trato de
Cenizas para el viento es un libro mínimo de cuentos ambientados con lo peor de esos años 1948-57 llamados La Violencia en mayúsculas aquí en Colombia. En realidad sigue siendo la misma violencia de antes pero sofisticada en vileza y multiplicada al extremo.
resumen
personajes
Juan:Protagonista.
Esposa de juan: mujer del bando contrario al del gobierno.
Simon Arevalo:es amigo de juan trabaj con la alcaldia.
Guardia: Antagonista. Queman la casa de Juan. Enviado por la alcaldia.
Policias y Guardias: armados
Alcalde: del lado opuesto de Juan

epoca del relato
El cuanto se desarrolla alrededor de los años 50, porque esa es la epoca donde fue escrita el cuento y porque esa es la epoca donde empezo la violencia entre los dos partidos politicos en colombia.
contexto historico
Entre la elección de Laureano Gómez y su toma de poder, la lucha política había entrado en una nueva fase. Varios grupos guerrilleros, entre los que destacaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC, comunista) actuaban en numerosas áreas rurales y urbanas del país. En respuesta, el gobierno declaró el estado de sitio y suspendió las sesiones del Congreso en 1950.
autor
Hernando Téllez, nacido en Bogotá, Colombia, el 22 de marzo de 1908, muere en 1966
ensayista, narrador, periodista, político, diplomático y crítico literario colombiano.Trabajó para algunos de los más prominentes periódicos y revistas de Colombia y otros países: la Revista Universidad de Germán Arciniegas, en El Nacional de Caracas, en la revista Mito de Bogotá y la redacción de El Tiempo donde precisamente Téllez se inició como periodista y logró ser columnista con "Espejos de los días.
obras
Inquietud del Mundo (1943)
Diario (1946)
Bagatelas (1944)
Luces en el Bosque (1946)
Cenizas para el Viento (1950)
Textos no recogidos en libro (1979)
Nadar contra la corriente (1996)
Espuma y nada más(1997)
La madre para Andolfo
Sangre En Los Jazmines
Preludio
la historia inicia cuando el hijo de Simon Arevalo les dice a juan y a su esposa que huyan. Juan empieza a pensar que porque les habra dicho el hijo de Simon que se fueran, y ahi es cuando recuerda lo que sucedio el otro dia, cuando estaba en el pueblo y vio en la plaza muchos guardias armados, despues estando en la tienda del señor Benavides, entraron un guardia con un hombre detras. Ese hombre era Simon Arevalo, quien alguna vez fue amigo de Juan. El guardia pregunto a Simon por Juan y entonces Simon le dio el nombre completo de Juan y donde vivia. Despues el guardian y simon se fueron.
Luego de una semana de la advertencia del hijo de Simon, y Juan y su esposa, estando en casa, escuchan un disparo, ellos se asoman a ver que pasaba, y ven al guardia y a Simon en la puerta, quienes les dice que se vayan, y despues estos queman la casa. Posteriormente el guardia y Simon llegan a la alcaldia, donde el alcalde les pregunta como les fue, ellos responden que Juan y su esposa cometieron la estupidez de cerrar las puertas y quedarse adentro
Tiempo de los hechos
los hechos transcurren en un lapso de una semana como lo dicen en el renglon 1 de la pagina 19 "dijo que si no nos ibamos en una semana vendrian para echarnos". Pero el tiempo psicologico es de unos dias antes, porque Juan recuerda lo que le habia sucedido hace unos dias.
este libro pertence a la literatura del contumbrismo
contexto social
Desde mediados del siglo XX Colombia ha sido objeto de profundas transformaciones. Al comparar el país actual con el de los comienzos de la década de 1.950, en muy poco, el de hoy, es similar a aquel.
contexto economico
En lo económico, terminada la Segunda Guerra Mundial y facilitada por la coyuntura de la elevación de los precios del café, se da una ampliación y profundización de la industrialización dentro de la mecánica de la sustitución de importaciones; el país entra a la fase de producción de bienes intermedios, pero con la limitación de que éstos y los bienes de consumo sólo son producidos para satisfacer las necesidades del mercado nacional, muy restringido ante la insuficiente redistribución del ingreso y la cada vez mayor monopolización y concentración de los medios de producción.
contexto politico
Por otro lado, acontecimientos como la violencia sectaria y su posibilidad de transformación en revolución social, el intento de Laureano Gómez por corporativizar el Estado y la "dictadura" (arbitramento) de Gustavo Rojas Pinilla, ponen en peligro la tradición de Colombia como Estado de Derecho y, de paso, también, el gran crecimiento económico y los beneficios que de ello derivaba la oligarquía de ambos partidos.
Full transcript