Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sistema nervioso

No description
by

paula orjuela

on 9 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema nervioso

anatomia y fisiologia
sistema nervioso y sus alteraciones
MEDIOS DIAGNOSTICOS
Valoración neurológica (pares craneles)
Alteraciones SN
El Sistema Nervioso (SN) es, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
Está formado por el sistema nervioso central: (encéfalo y medula espinal),y el sistema nervioso periférico: (conjunto de nervios) 

SN
SNC
+ SNP

Encéfalo + medula espinal Nervios

FUNCION
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
la detección de estímulos
la transmisión de informaciones y la coordinación general.
El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Cerebro
Es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. El cerebro consume energía incluso al dormir una 4 parte de las calorias que aqerma nuestro cuerpo.

Neuronas
Son las unidades funcionales del sistema nervioso. Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos que viajan hasta 300 km por hora
Para cualquier acción el cerebro selecciona las neuronas especializadas para que el cuerpo ejecute esa acción y no otra.
En formación el embrión forma hasta 250,000 neuronas por minuto al nacer el SN esta completo pero continua su crecimiento hasta los 20 años
A través de 10 mil millones de neuronas interconectadas el cerebro reacciona constantemente

Antes de que una neurona transmita un impulso la membrana de la neurona esta cargada en el exterior con Na (+) y en su interior con potasio k(-), durante la fase de reposo la membrana impide el paso de iones a su través, cuando la neurona es estimulada, en la estimulación la parte interna se vuelve (– )y la externa (+) y se intercambian lugares tan pronto pasa el impulso el punto estimulado vuelve a su estado eléctrico y químico en la neurona la recuperación dura 1 milésima de segundo

Encefalo
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

Cráneo sostiene al encéfalo

partes del encefalo
El encéfalo consta de tres partes :
cerebro
cerebelo
bulbo raquídeo
otras más pequeñas:
El di encéfalo: con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino)
El mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

CEREBRO Y SU ANATOMIA
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Esta dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en el se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia .

CISURA DE SILVIO Y ROLANDO
LOBULOS
FUNCION DE LOS LOBULOS
CEREBELO
Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.

BULBO RAQUIDEO
DIENCEFALO
Estructura anatómica que forma parte de la porción central del Sistema nervioso humano. Se encuentra ubicado por debajo de cuerpo calloso y el fórnix fusionándose por los lados con los hemisferios cerebrales. Posee dos porciones: el tálamo y el hipotálamo.

TALAMO
Es una estructura de relevo y probablemente de elaboración de información ubicada bajo los ventrículos cerebrales y es bilateral. Algunas de sus funciones son:
Recibe información desde receptores auditivos y envía hacia corteza auditiva
Recibe información visual y envía hacia corteza visual
Recibe información desde receptores gustativos y envía hacia corteza sensitiva
Recibe información motora desde cerebelo y envía hacia cerebro
Recibe información motora y envía hacia efectores.

HIPOTALAMO
Está formado por estructuras situadas por debajo del surco hipotalámico.
participa en la regulación mecanismos neurohormonales del organismo el hipotálamo es una de las piezas claves del sistema límbico. Tiene importantes funciones en el control de la regulación de la porción autónoma del Sistema nervioso, de la regulación de la temperatura, la sed, el hambre y también en la regulación de la función reproductora
.

HIPOFISIS Y SISTEMA ENDOCRINO
MECENCEFALO
TUBERCULOS CUADRIGEMINOS

MEDULA ESPINAL
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos
.

Los nervios: son cordones de neuronas unidos entre si principalmente atreves de los axones, que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Son los encargados de distribuir los impulsos eléctricos .Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
La Memoria, Inteligencia Y Sueño

La inteligencia es la capacidad de adaptarse a las situaciones nuevas. De hecho, no se trata de una habilidad fija, sino mas bien una suma de facultades relacionadas, otorgados por la corteza cerebral, la capa nerviosa que recubre todo el cerebro humano.

Tanto la definición de la inteligencia como la medición han suscitado siempre recelos y criticas. Sin embargo, muchos test de inteligencia establecen su puntuación a partir de un promedio, al que se ha dado un valor 100. así, se determina que el 70% de la población posee un cociente intelectual (CI) normal, situado entre 85 y 115. Una buena herencia y un ambiente propicio son dos circunstancias esenciales para que una persona pueda desarrollar todo su potencial intelectual.

La memoria es otra facultad maravillosa del cerebro humano, pues permite registrar datos y sensaciones, revivirlos a voluntad después de minutos o años después. La memoria es una sola, pero se distinguen tres niveles, según cuanto tiempo se recuerda una información, esta es la memoria inmediata, de solo unos segundos, la memoria a corto plazo, de unas horas a unos pocos días, y la memoria a largo plazo, en que los datos se graban a fuego y pueden recordarse toda la vida.

Inteligencia y memoria son dos facultades que un cerebro somnoliento realiza a duras penas y sin ningún lucimiento. El sueño es imprescindible para vivir, en especial el sueño profundo, en que el cuerpo se abandona a la relajación y el cerebro se enfrasca en una frenética actividad onírica (actividad de los sueños y pesadillas).

Está conformado por:
Nervios espinales, que son los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a través de la médula espinal. También envían información de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a través de la médula espinal. Reciben órdenes motoras desde la médula espinal para el control de la musculatura esquelética; y son 31 pares de nervios cada uno con dos partes o raíces una sensitiva y otra motora.
La sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la médula espinal.
La motora es la que lleva los impulsos desde la médula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raquídeos
Nervio hipogloso mayor (par craneal XII)

Sistema Nervioso Somático
Nervios craneales o pares craneales que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales:

Nervio olfatorio (par craneal I)
Nervio óptico (par craneal II)
Nervio oculomotor o nervio motor ocular común (par craneal III).
Nervio troclear o nervio patético (par craneal IV).
Nervio trigémino (par craneal V)
Nervio abducens o nervio motor ocular externo (par craneal VI).
Nervio facial (par craneal VII)
Nervio vestibulococlear o nervio auditivo (par craneal VIII).
Nervio glosofaríngeo (par craneal IX)
Nervio vago (par craneal X)
Nervio espinal (par craneal XI)

participan en las llamadas sinapsis químicas, y tal y como indica en el proceso en que participan son sustancias químicas de diferente tipo de naturaleza que resumiendo emergen de la membrana del axón de una neurona y penetran en la membrana de las dendrita de la neurona siguiente en donde se sitúan los receptores de los neurotransmisores.

NEUROTRANSMISORES
Punción lumbar
Es la introducción de una aguja de punción lumbar en el espacio subaragnoídeo raquídeo , preferiblemente entre L3 y L4 para la extracción de liquido cefalorraquídeo , para su análisis o determinar la presión intracraniana

Usos
Para aliviar la Hipertensión intracraneana
Para inyectar agentes anestésicos.
Con fines Diagnósticos de neoplasias .
Hemorragia cerebral
Infecciones
Neurosifilis
Enfermedades degenerativas
Enfermedades autoinmunes

valores
Antes
Preparar el equipo de punción lumbar el equipo de anestesia local y los frascos debidamente rotulados .
Colocar al usuaria en posición decúbito lateral obligado y al borde de la cama
Hacer lavado quirúrgico del área.
Después del lavador quirurgico se le pide al usuario que trate de unir las rodillas con el abdomen y que doble su cabeza hacia el pecho

CUIDADOS DE ENFERMERIA
El medico localiza el espacio intervertebral ubicado las apófisis espinosas e infiltra anestésico en el área
Inserta la aguja de punción lumbar con su respectivo mandril
Al llegar al canal raquídeo retira el mandril y empieza a salir liquido cefalorraquídeo
Si se va a medir la presión coloca una mona metro
Si se va a tomar la muestra , deben llenarse los frascos y márcalos según el orden de salida

Durante :
Después
Vigilar constantemente el sitio de punción
Monitorear signos vitales y neurológicos
El usuario deberá estar en posición decubito dorsal de 6 a 12 horas sin almohadas .
Ingerir liquido abundante
Observar el sitio de punción en busaca de hematomas o signos de infección

Es un examen de laboratorio que se realiza para buscar bacterias, hongos y virus en el líquido normalmente transparente que circula en el espacio alrededor de la médula espinal

cultivo LCR
Se necesita una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR), el cual generalmente se obtiene con una punción lumbar.
La muestra se envía a un laboratorio donde se coloca en un plato especial, llamado medio de cultivo. El personal del laboratorio vigila para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus en el plato. La proliferación significa que hay una infección
.

Forma en que se realiza el examen
Razones por las que se realiza el examen
El médico puede solicitar este examen si usted tiene signos de una infección que le afecta el cerebro o el sistema nervioso. El examen ayudará a identificar lo que está causando dicha infección. Esto le ayudará al médico a decidir cuál es el mejor tratamiento
Un resultado normal significa que no hubo proliferación de ninguna bacteria, virus u hongo en la caja de Petri. Esto se denomina resultado negativo

Valores normales
Es la visualización radiológica del árbol vascular , a través de la introducción de un medio de contraste radiopaco en las arterias carótidas o vertebrales ; este procedimiento se emplea para identificar anormalidades en la circulación vascular cerebral .La angiografía se inicia cuando se desea investigar aneurisma intracraneal , malformaciones arteriovenosas y lesiones expansivas

angiografía cerebral
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA LA ANGIOGRAFÍA CEREBRAL

El médico puede pedir este examen si usted tiene síntomas o signos de:
Vasos sanguíneos anormales (malformación vascular)
Aneurisma
Estrechamiento de arterias en el cerebro
Vasculitis
Algunas veces se utiliza para:
Confirmar un tumor cerebral
Evaluar las arterias de la cabeza y el cuello antes de una cirugía
Encontrar un coágulo que pueda haber causado un accidente cerebrovascular

Los resultados anormales también pueden deberse a:

Hemorragia intracerebral
Tumor cerebral metastásico
Neurosífilis
Glioma óptico
Tumor hipofisario
Tumores cerebrales primarios

SIGNIFICADO DE LOS VALORES ANORMALES DE LA ANGIOGRAFÍA CEREBRAL
Cuidados
Realizar evaluación neurológica para la posibilidad de presentarse:
Déficit motores y sensitivos
Convulsiones
Trastornos del leguaje
Compromiso de campos visuales
Complicaciones del cuadro neurológico

Antes
Durante :
Vigilar al usuario .
Controlar signos vitales
Sedar al usuario para facilitar el acceso a las arterias cerebrales

Monitorizar los signos vitales y neurológicos (glasgow) para detectar anomalías.
Si la inyección fue carótida , tomar el diámetro del cuello.
Si la inyección fue en la arteria femoral colocar hielo local y un peso adicional ene l sitio de punción. Comparar pulsos en la dos entremedias superiores e inferiores . Evaluar signos de dolor y temperatura

Después:
Es el medio de diagnostico mas sencillo y rápido de los procedimientos neurorradiologicos , con latas posibilidades diagnosticas , permite visualizar los hueso craneales , los senos nasales y calificaciones cerebrales

Radiografía cerebral
Fracturas de craneo
Opacidades en senos senales
Lesiones neoplasicas.
Tumores hipofisiarios
Osteoporosis osea .

usos
Valores normales
Normalidad en las estructuras Oseas y cerebrales .

Antes :
Evitar posiciones que pueden causar dolor o lesiones en cabeza y el cuello si se sospecha trauma
Ayudar a dar comodidad y seguridad
Dar hiperextensión al cuello con almohadas .
Solicitar al usuario que se retire prótesis y objetos de metal en cuello y cabeza


Cuidados
Durante:
Informar que el examen es indoloro
Manipular con cuidado las posiciones lateral y anterior según necedad en toma de radiografía
Por medio de una escanografia asistida por computador es posible analizar las propiedades físicas del cerebro normal y demostrar una amplia gama de lesiones en el tejido encefálico y estructuras anexas . Para llegar a esta demostración el haz de radiación hace cortes radiológicos en plano axiotransverso de diferentes tamaños y espesor en diferentes posiciones en 1 grado de inclinación a 180 cada grado . Se rastrean 160 lecturas cuando la lesión es mínima y de déficit identificación se usa otro método

(tomografia axial computarizada del cerebro)
La exploración de la cabeza por TAC generalmente se utiliza para detectar:
sangraduras, lesiones cerebrales y fracturas del cráneo en pacientes con lesiones en la cabeza
sangraduras causadas por rupturas o fisuras de aneurismas en un paciente con dolores de cabeza repentinos
un coágulo de sangre o una sangradura dentro del cerebro no bien el paciente presentó síntomas de un derrame cerebral
un derrame cerebral
tumores cerebrales
cavidades cerebrales agrandadas (ventrículos) en pacientes con hidrocefalia
enfermedades o malformaciones del cráneo

usos
En algunos casos se emplea un medio de contraste yodado con el fin de resaltar la imagen.
Los medios de contraste son de dos tipos.
-Iónicos como el uromiron y el conraid
Los no iónicos ,como optiraid y upamiron. Los cuales tiene como característica que son hipo alergénicos

vía oral para estudios de abdomen , el medio de contraste utilizado es conraid y el uromiron
vía venosa para estudios del cerebro , abdomen , tórax , silla turca, orbitas oculares , oídos , el medio de contraste utilizado es el coraid ,utomiron , loparmiron y uptiraid
vía raquídea para mirlografia y estudios de columna , el medio utilizado es loparmiron por su alta disolubilidad , es utilizado además para estudiar cavidades cerebrales

Las vías de administración
Usos
Con medio de contraste :
Procesos inflamatorios
Malformaciones vasculares
Hemorragias
Perforaciones de órganos abdominales
Tumores
Abscesos

Antes : que la paciente no este embarazada
El tecnólogo comienza colocándolo a usted en la mesa de examen de TAC, generalmente boca arriba, o menos frecuentemente de costado o boca abajo. Es posible que se utilicen correas y cojines para ayudar en que se mantenga una posición correcta y para ayudar a que permanezca inmóvil durante el examen.

Cuidados
Es posible que le soliciten que contenga la respiración durante la exploración. Cualquier movimiento, ya sea de respirar o mover el cuerpo, puede causar artefactos en las imágenes. Esta pérdida de calidad en la imágen se asemeja al efecto borroso en una fotografía tomada de un objeto en movimiento.
Cuando el examen finalice, es posible que le soliciten que espere hasta que el tecnólogo verifique que las imágenes son de alta calidad, suficiente para una interpretación precisa.
Por lo general, la exploración por TAC de la cabeza se realiza en 10 minutos.

A pesar de que la exploración en sí misma no causa dolor, es posible que exista cierta incomodidad al tener que permanecer inmóvil durante varios minutos.
 Si usted tiene dificultades para permanecer inmóvil, está muy nervioso o ansioso o tiene dolores crónicos, es posible que el examen por TAC le resulte estresante.

Durante :
Luego de un examen por TAC, usted puede retomar sus actividades habituales. Es posible que le den instrucciones especiales, si recibió material de contraste.

Después
Potenciales evocados
El estudio de potenciales evocados es una prueba que se utiliza para estudiar la actividad eléctrica cerebral frente a estímulos externos. Cada uno de estos estímulos se recoge por un órgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas hasta llegar a áreas específicas del cerebro, donde se interpretan.
Estudio de potenciales evocados auditivos: se estudia la recepción cerebral de estímulos auditivos. Para ello se producen una serie de chasquidos y tonos agudos que son audibles para el oído humano.
Los estudios de potenciales evocados se dividen según el órgano sensorial que se estudia. Los principales son:
Estudio de potenciales evocados visuales: se estudia la recepción cerebral de estímulos visuales. Para ello se pide a la persona que se somete al estudio que mire una pantalla donde aparece una luz blanca intermitente.
Estudio de potenciales evocados somatosensoriales: se estudia la recepción cerebral de estímulos táctiles. Para ello se colocan una serie de electrodos en las zonas de la piel que se quieran estudiar y se aplican descargas eléctricas suaves.
Cuando se hace
Detección precoz de la sordera en neonatos
Identificación de lesiones neuronales
Descartar simulaciones o patología psiquiátrica
Diagnóstico del tumor neurinoma del nervio acústico
Estudio del paciente en coma
Estudio de la ceguera
preparacion
el examen dura entre 1 a 2 horas.
no hace falta ir en ayunas.
evitar usar cremas en la zona a estudiar.
contraindicado en los enfermos de epilepsia porque ciertos estímulos (especialmente los visuales) pueden desencadenar una crisis.
Electromiografia
Es una técnica para la evaluación y registro de la actividad eléctrica producida por los músculos esqueléticos. El EMG se desarrolla utilizando un instrumento médico llamado electromiógrafo, para producir un registro llamado electromiograma. Un electromiógrafo detecta la diferencia de potencial eléctrico que activa las células musculares, cuando éstas son activadas neuralmente o eléctricamente, las señales pueden ser analizadas para detectar anormalidades y el nivel de activación o analizar la biomecánica del movimiento.
El médico introducirá un electrodo de aguja muy delgado a través de la piel dentro del músculo. El electrodo en la aguja detecta la actividad eléctrica liberada por los músculos. Esta actividad aparece en un monitor cercano y se puede escuchar a través de un parlante.

Después de la colocación de los electrodos, a usted le pueden solicitar que contraiga el músculo, por ejemplo, doblando el brazo. La actividad eléctrica observada en el monitor suministra información sobre la capacidad del músculo para responder cuando se estimulan los nervios que van a dichos músculos.

Generalmente, se lleva a cabo un examen de la velocidad de conducción nerviosa junto con una electromiografía.

forma en que se realiza el examen
Una electromiografía se emplea con mayor frecuencia cuando las personas tienen síntomas de debilidad y la evaluación muestra deterioro de la fuerza muscular. Este examen puede ayudar a diferenciar entre debilidad muscular causada por lesión de un nervio fijado a un músculo y debilidad debido a trastornos neurológicos.
Razones por las que se realiza el examen
Normalmente hay muy poca actividad eléctrica en un músculo en reposo. Introducir las agujas puede causar alguna actividad eléctrica, pero una vez que los músculos se calman, se debe detectar muy poca actividad de este tipo.

Cuando usted flexiona un músculo, la actividad comienza a aparecer. A medida que usted contrae más el músculo, la actividad eléctrica se incrementa y se puede observar un patrón. Este patrón le ayuda al médico a determinar si el músculo está respondiendo como se debe.
Valores normales

Es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro. Este procedimiento realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos con cables delgados (electrodos) sobre el cuero cabelludo y después se envían señales a una computadora para registrar los resultados. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible. Por medio de un EEG, los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas.
Electroencefalograma (EEG)
Por qué se realiza
El EEG se utiliza para observar la actividad cerebral. Se puede emplear para diagnosticar o monitorear las siguientes afecciones:

Enfermedades cerebrales como el mal de Alzheimer
Confusión
Episodios de desmayos o períodos de pérdida de memoria que no se pueden explicar de otro modo
Traumatismos craneales
Infecciones
Convulsiones
Tumores
El EEG también se usa para:

Evaluar problemas con el sueño (trastornos del sueño)
Monitorear el cerebro durante una cirugía cerebral
Lávese el cabello la noche anterior al examen. No se aplique ningún tipo de acondicionador, aceites, lacas ni geles en el cabello antes del examen. Si usted tiene un entretejido de cabello, tal vez necesite preguntarle al médico o al personal de enfermería para que le den instrucciones especiales.

Es posible que el médico le solicite que deje de tomar algunos medicamentos antes del examen, pero no cambie ni suspenda ningún medicamento sin consultarlo antes. Lleve consigo una lista de los medicamentos.

Evite todos los alimentos y bebidas que contengan cafeína durante ocho horas antes del examen.

Es posible que necesite dormir durante el examen. De ser así, se le puede solicitar que duerma menos la noche anterior
.
Preparación para el examen
Valores normales
La actividad eléctrica del cerebro tiene un cierto número de ondas por segundo (frecuencias) que son normales para niveles diferentes de conciencia. Por ejemplo, las ondas cerebrales son más rápidas cuando uno está despierto y más lentas en ciertas etapas del sueño.
Gammagrafía de perfusión cerebral
Estudia la capacidad funcional del sistema Nervioso Central ya que evalúa el flujo sanguíneo en las diferentes regiones del cerebro.

Está indicada para cuantificar la perfusión (riego sanguíneo) cerebral y por tanto es una prueba de gran utilidad para el diagnostico precoz y seguimiento de la Enfermedad de Alzheimer así como de otras demencias seniles, de la isquemia cerebral crónica y de trastornos locales del flujo cerebral.
Troncos nerviosos del SNP cuyo origen se encuentra dentro del cráneo ( en el encéfalo y tallo )
Salen de este por agujeros o forámenes
Inervan estructuras corporales
Los nombres destacan funciones o distribuciones

Par craneal I olfatorio

Tipo de nervio : sensitivo especial

Origen real : células bipolares de la mucosa olfatoria o mancha amarilla ubicada en la

proporción superior de las fosas nasales

Origen aparente : cara inferior del bulbo olfatorio ubicado sobre la lamina cribosa del etmoides

Órganos que inervan : dendritas células bipolares epitelio de mucosa olfatoria

Evaluación : percepción de los olores


II par craneal optico
Tipo de nervio : sensitivo especial
Origen real : capa de celular ganglionares de la retina
Origen aparente : Angulo anterior del quiasma óptico
Órganos que inerva : retina conos y bastones de las retinas
Evaluación : agudeza visual visión de los colores campo visual .

III par craneal motor ocular comun
Tipo de nervio : motor parasimpático y simpático
origen real : núcleo oculomotor en mesencéfalo coliculo superior
Fibras parasimpáticas ganglio ciliar
Fibras simpáticas : ganglio simpático cervical superior .
Origen aparente : fosa interpeduncular (mesencéfalo)
Órganos que inerva :
Músculos intrínsecos del ojo
Elevador del parparo superior
Musculo ciliar : abomba el cristalino
Musculo esfínter de la pupila ( miosis)
Evaluación : movimientos oculares reflejo pupilar directo y consensual
IV par craneal patético o troclear
Tipo de nervio : motor voluntario
Origen real : núcleo del troclear en tegmentos del mesencéfalo a nivel de coliculo inferior
Origen aparente : ambos lados del frenillo de los culiculos inferiores en cara dorsal del mesencefalo
Órganos que inerva : musculo extrínseco del ojo oblicuo superior .
Evaluación : movimientos oculares lleva el ojo hacia arriba abajo y afuera.

VI par craneal motor ocular externo

Origen aparente : surco ponto bulbar cefálico a pirámides del bulbo ( cara ventral del tronco cerebral )
III IV Y VI son los motores oculares y se evalúan a la vez tienen como función los movimientos conjugados de los ojos

VII par craneal facial
Tipo de nervio mixto conduce 4 modalidades de impulsos
Origen real : fibras motoras en nucleo del facial
Origen aparente : extremo lateral del surco bulbopontino
Órganos que inerva : músculos faciales ,glándulas lagrimales y salivales papilas gustativas entre otros.
Evaluación : inspección de la asimetría de la cara
Percepción de los sabores
Movilidad de músculos de la cara


Vlll par craneal auditivo – vestíbulo coclear

Tipo de nervio sensitivo
Origen real : rama coclear ganglio de corti
Rama vestibular ganglio vestibular
Origen aparente : suco ponto bulbar por fuera del nervio facial
Órganos que inerva : órgano de Corti del conducto coclear , laberinto membranoso.
Evaluación :
Sistema vestibular
Sistema auditivo


IX par craneal glosofaringeo
Tipo de nervio mixto
Origen real : motor nucleo ambiguo en el bulbo
Sensitivo ; ganglio petroso
Origen aparente : extremo superior del surco post olivar
Órganos que inerva : inervación al velo del paladar faringe y la funcion gustativa del tercio posterior dela lengua
Evaluación :
Reflejo nauseoso ,deglución , elevación del velo del paladar

X par craneal vago
Tipo de nervio mixto
Origen real : fibras motoras voluntarias nacen de la porción craneal como de la porción caudal del núcleo ambiguo
Origen aparente : surco post olivar caudal al origen del glosofaríngeo
Órganos que inervan : sensitiva motora a la faringe y velo del paladar glándulas y musculo liso de la faringe.
Evaluación :
Reflejo nauseoso deglución elevación del velo del paladar .

XI par craneal accesorio o espinal
Tipo de nervio motor
Origen real : cuerno anterior de la sustanci a gris medular segmentos modulares C1 a C5
Origen aparente : surco antero lateral de la medula espinal
Órganos que inerva : músculos trapecio y esternocleidomastoideo.
Evaluación :
Movimientos de los hombros contra resistencia girar la cabeza contra resistencia



Tipo de nervio motor
Origen real : nucleo de hipogloso en el tegmento
Origen aparente : suco pre olivar del bulbo
Órganos que inerva todos los musculos intrinsecos y extrinsecos de la lengua excepto el palatogloso.
Evaluación
Movimientos de la lengua
Fuerza de la misma

Xll par craneal hipogloso
ANEURISMA CEREBRAL
Es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste protruya o se abombe; Se denomina aneurisma cerebral cuando ocurre en un vaso sanguíneo del cerebro.

Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquiera, a cualquier edad.  Son más comunes en adultos que en niños y levemente más comunes en las mujeres que los hombres.  Las personas con ciertos trastornos heredados también corren mayor riesgo.

Todos los aneurismas cerebrales tienen potencial de ruptura y causan sangrado dentro del cerebro.  La incidencia informada de aneurisma roto es alrededor de 10 de cada 100,000 personas por año.

Comúnmente en las personas entre 30 y 60 años.

Cuando hay un área debilitada en la pared de un vaso sanguíneo.
Puede estar presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida, como después de la lesión a un vaso sanguíneo.
Pueden ser ocasionado por trauma o lesión craneana, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis y otras enfermedades del sistema vascular.
 Fumar cigarrillos y el abuso de drogas
Algunos investigadores han especulado que los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de desarrollar aneurismas.
El abuso de drogas, particularmente el consumo habitual de cocaína, puede inflamar los vasos sanguíneos y llevar al desarrollo de aneurismas cerebrales.

CAUSAS
CLASIFICACIÓN
ANEURISMA SACULAR :Es un saco de sangre redondeado o parecido a una bolsita que está unido por el cuello o pedúnculo a una arteria o rama de un vaso sanguíneo; También conocido como aneurisma "baya" (debido a que parece una baya colgando de una enredadera).
ANEURISMA LATERAL: Aparece como un bulto sobre una pared del vaso sanguíneo.
ANEURISMA FUSIFORME: está formado por el ensanchamiento de todas las paredes del vaso.


Los aneurismas pequeños tienen menos de 11 milímetros de diámetro (cerca del tamaño de una goma de borrar de lápiz estándar).

los aneurismas más grandes tienen de 11a 25 milímetros (cerca del ancho de una moneda de diez centavos).

los aneurismas gigantes tienen más de 25 milímetros de diámetro (más que el ancho de una moneda de 25 centavos)
.

CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO
Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequeña cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida".

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y sobre qué parte del cerebro está ejerciendo presión, pero pueden abarcar:

Visión doble
Pérdida de la visión
Dolores de cabeza
Dolor en el ojo
Dolor en el cuello
Cuello rígido
Confusión, letargo, somnolencia o estupor
Párpado caído
Dolores de cabeza con náuseas o vómitos
Debilidad muscular o dificultad para mover cualquier parte del cuerpo
Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo
Crisis epiléptica
Problemas del habla
Cuello rígido (ocasionalmente)
Cambios en la visión (visión doble o pérdida de la misma)

SINTOMAS
PRUEBAS Y EXAMENES DIAGNÓSTICOS
LA ANGIOGRAFÍA: Es una prueba con colorante usada para analizar las arterias o venas una angiografía intracerebral puede detectar el grado de estrechamiento u obstrucción de una arteria o vaso sanguíneo en el cerebro, la cabeza o el cuello, y puede identificar cambios en una arteria o vena tal como un punto débil, como un aneurisma.
 
LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC): De la cabeza es una herramienta de diagnóstico rápida, indolora y no invasiva que puede revelar la presencia de un aneurisma cerebral y determinar, para aquellos aneurismas que han estallado, si ha pasado líquido al cerebro. 

LAS IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA: (IRM) usan radioondas generadas por computadora y un campo magnético poderoso para producir imágenes detalladas del cerebro y de otras estructuras corporales.
LA ANGIOGRAFÍA POR RESONANCIA MAGNÉTICA  (ARM):produce imágenes más detalladas de vasos sanguíneos.  Las imágenes pueden verse como tridimensionales o cortes transversales bidimensionales del cerebro y los vasos.
ANÁLISIS DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: si se sospecha una ruptura del aneurisma.  Luego de la aplicación de un anestésico local, se extrae una pequeña cantidad de este líquido (que protege el cerebro y la médula espinal) del espacio subaracnoideo, ubicado entre la médula espinal y las membranas que lo rodean, con una aguja quirúrgica y se examina para detectar cualquier sangrado o hemorragia cerebral.  
ELECTROENCEFALOGRAMA: Es un examen para medir la actividad eléctrica del cerebro.

Estos procedimientos indoloros y no invasivos pueden mostrar el tamaño y la forma de un aneurisma no roto y pueden detectar el sangrado en el cerebro.


Se usan dos métodos comunes para reparar un aneurisma:

EL CLIPADO MICROVASCULAR :Implica cortar el flujo sanguíneo al aneurisma.  Bajo anestesia, se extrae una sección del cráneo y se localiza el aneurisma; el neurocirujano usa un  microscopio para aislar el vaso sanguíneo que alimenta al aneurisma y coloca un clip pequeño y metálico parecido a un broche en su cuello, deteniendo el suministro sanguíneo. 

LA EMBOLIZACIÓN ENDOVASCULAR: Es una alternativa a la cirugía.  Una vez que el paciente ha sido anestesiado, el médico introduce un tubo plástico hueco (un catéter) dentro de una arteria (generalmente en la ingle) y lo avanza, usando angiografía, por el cuerpo hasta el sitio del aneurisma.Usando un alambre guía, se pasan espirales removibles (espirales de alambre de platino) o pequeños balones de látex a través del catéter y se liberan dentro del aneurisma.  Los espirales o balones llenan el aneurisma, lo bloquean de la circulación, y hacen que la sangre se coagule, lo que destruye eficazmente el aneurisma.

TRATAMIENTO
COMPLICACIONES
Aumento de la presión intracraneal
Pérdida de movimiento en una o más partes del cuerpo
Pérdida de la sensibilidad de alguna parte de la cara o del cuerpo
Convulsiones
Accidente cerebrovascular
Hemorragia subaracnoidea

PREVENCION
Controlar cuidadosamente la hipertensión arterial puede reducir la posibilidad de ruptura de un aneurisma existente. Igualmente, el control de factores de riesgo para la ateroesclerosis puede disminuir la probabilidad de algunos tipos de aneurismas.
Además dejar de fumar, y evitar el consumo de cocaína u otras drogas estimulantes; También deben consultar con un médico sobre los beneficios y riesgos de tomar aspirina u otros medicamentos diluyentes de la sangre.  Las mujeres deben consultar con sus médicos acerca del uso de anticonceptivos orales
.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Colocar de inmediato al paciente en reposo absoluto en cama, en un ambiente tranquilo, sin tensiones: la actividad, el dolor y el estrés pueden elevar la presión arterial y aumentar la hemorragia.
Limitar las visitas, excepto de la familia, a la cual se orienta para asegurar la tranquilidad.
Elevar el drenaje venoso del encéfalo para reducir la presión arterial intracraneal.
Reducir la iluminación, pues es común la fotofobia.
Evitar cualquier actividad que aumente la presión arterial y obstruya el retorno venoso (maniobra de valsalva, esfuerzo, estornudo, levantarse de la cama, flexión aguda, girar la cabeza y el cuello que afecta las venas yugulares, fumar, etc.).
Indicarle que espire por la boca durante la micción y la defecación para disminuir el esfuerzo.
Dar ablandadores de las heces para prevenir el esfuerzo al defecar.
Brindar intervención psicológica apropiada y apoyo emocional para aliviar el temor y la ansiedad.

MALFORMACIÓN ARTERIOVENOSA CEREBRAL

Es una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que por lo general se forma antes de nacer asociado a defectos del sistema circulatorio que ocurren por lo general durante el desarrollo del embrión o feto o poco después del nacimiento del bebé.
«Constituyen un enredo de arterias y venas»

Las MAV del cerebro o de la médula espinal (malformaciones arteriovenosas neurológicas) suelen afectar a aproximadamente 300 mil personas al año.
En un pequeño número de individuos en este grupo, los síntomas son lo suficientemente graves como para causar debilitamiento o inclusive pueden provocar la muerte.
«Ocurren igualmente en varones y mujeres de cualquier grupo racial o étnico»

Ocurre cuando hay una afección de las arterias en el cerebro, se conectan directamente con las venas cercanas, sin tener los vasos normales (capilares) entre ellas.
Una ruptura de una malformación arteriovenosa ocurre debido a la presión y daño al tejido del vaso sanguíneo ;esto permite que la sangre se escape hacia el cerebro o los tejidos circundantes y reduce la circulación al cerebro.

CAUSAS
SINTOMAS
En aproximadamente la mitad de los pacientes con malformaciones arteriovenosas, los primeros síntomas son los de un accidente cerebrovascular causado por el sangrado dentro del cerebro; Los síntomas de una MAV que desangra son:
Confusión
Ruidos o zumbidos en el oído (también llamado tinnitus pulsátil)
Dolor de cabeza en una o más partes de la cabeza que se puede asemejar a la migraña
Problemas para caminar
Convulsiones (crisis epiléptica)
Síntomas debido a presión en un área del cerebro:
Visión borrosa, disminución de la visión, visión doble
Mareo
Debilidad muscular en cualquier parte del cuerpo o la cara
Entumecimiento en cualquier parte del cuerpo


PRUEBAS Y EXAMENES DIAGNÓSTICOS
LA ANGIOGRAFÍA: Es una prueba con colorante usada para analizar las arterias o venas una angiografía intracerebral puede detectar el grado de estrechamiento u obstrucción de una arteria o vaso sanguíneo en el cerebro, la cabeza o el cuello, y puede identificar cambios en una arteria o vena tal como un punto débil, como un aneurisma.
 
LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (TC): De la cabeza es una herramienta de diagnóstico rápida, indolora y no invasiva que puede revelar la presencia de un aneurisma cerebral y determinar, para aquellos aneurismas que han estallado, si ha pasado líquido al cerebro. 

TRATAMIENTO
Encontrar el mejor tratamiento para una MAV que se detecta en una radiografía u otro examen imagenológico, pero que no está causando ningún síntoma, puede ser difícil; Es por esta razón que el médico analizará con usted:

- El riesgo de que la MAV se abra (se rompa). Si esto sucede, puede haber daño cerebral permanente.
- El riesgo de cualquier daño cerebral si le practican uno de los tratamientos quirúrgicos que aparecen en la lista de abajo.
- El posible que médico hable con usted de los diferentes factores que pueden incrementar el riesgo, entre ellos:

Embarazos actuales o planeados
La apariencia de la MAV en una resonancia magnética o una tomografía computarizada
Tamaño de la MAV
Su edad
Sus síntomas

«Una malformación arteriovenosa sangrante es una emergencia. El objetivo del tratamiento consiste en prevenir futuras complicaciones controlando las convulsiones y el sangrado y, de ser posible, eliminando la MAV»

«Hay disponibilidad de tres tratamientos quirúrgicos y algunos de ellos se usan juntos».

LA CIRUGÍA CEREBRAL ABIERTA:
elimina la conexión anormal a través de una abertura hecha en el cráneo. Debe ser realizada por un cirujano muy experimentado.

EMBOLIZACIÓN (TRATAMIENTO ENDOVASCULAR):
Se pasa un catéter a través de una pequeña incisión en la ingle hasta una arteria y luego hasta los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro donde está localizado el aneurisma.
Se inyecta una sustancia similar a la goma dentro de los vasos anormales para detener el flujo sanguíneo dentro de la MAV y reducir el riesgo de sangrado. Ésta puede ser la primera opción para algunos tipos de MAV o si no se puede realizar la cirugía.

OTRA ALTERNATIVA ES LA RADIOCIRUGÍA ESTEREOTÁCTICA:
Este procedimiento libera radiación muy focalizada directamente en el área de la malformación para causar cicatrización y reducción del tamaño.
Es particularmente útil para las pequeñas malformaciones arteriovenosas profundas en el cerebro que son difíciles de extirpar por medio de cirugía.

Daño cerebral
Hemorragia intracerebral
Dificultades en el lenguaje
Entumecimiento de cualquier parte de la cara o el cuerpo
Dolor de cabeza persistente
Crisis epiléptica (convulsiones)
Hemorragia subaracnoidea
Cambios en la visión
Agua en el cerebro (hidrocefalia)
Debilidad en parte del cuerpo
Hinchazón del cerebro
Hemorragia
Crisis epiléptica
Accidente cerebrovascular

COMPLICACIONES
Mantener la TA dentro de valores normales mediante la administración de expansores del plasma, vasopresores o antihipertensivos prescritos en el tratamiento médico.

Valorar los datos de aumento de la PIC y enclavamiento cerebral, en caso de presentarse dar aviso inmediatamente al médico y prepararse para iniciar medidas de tratamiento urgente. La PIC debe mantenerse en valores por debajo de 20 mmHg.

Implementar medidas para disminuir la PIC por medio de elevación de la cabecera de la cama entre 30-45° para facilitar el retorno venoso, mantener cabeza y cuello en posición neutra, evitar la flexión extrema de la cadera, atendiendo la indicación médica de administración de esteroides y agentes osmóticos y diuréticos, drenaje de LCR si existe una ventriculostomía, ayudar al paciente en su movilización en cama para evitar giros bruscos y maniobras de valsalva.

Mantener las vías aéreas permeables y ventilación adecuada con apoyo de oxígeno para prevenir hipoxemia e hipercapnea.
Mantener las cifras de gasometría arterial con PaO2 > 80 mmHg, PaCO2 entre 25-35 mmHg y pH entre 7.35 – 7.45
CUIDADOS DE ENFERMERIA
MENINGITIS
Enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges, el 80% está causada por virus y el 15% por bacterias, otro porcentaje restante por intoxicaciones, hongos y medicamentos. Es poco frecuente pero potencialmente letal, afecta al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos, progresa con mucha rapidez por lo que el diagnostico y tratamiento es importante para evitar secuelas severas y la muerte.


Algunos casos de meningitis ocurren por microorganismos que ganan acceso al sistema nervioso central por la sangre , otros casos ganan acceso al sistema nervioso central como consecuencia de un traumatismo abierto o por neurocirugía.
Una vez en el SNC la escasez de anticuerpos, permite que los microorganismos puedan florecer.

PATOGENIA
La inflamación es la principal característica de la enfermedad y aumenta la permeabilidad de la barrera hematoencefalica causando edema. En la meningitis bacteriana la pared celular y los lipopolisacaridos son los elementos que estimulan los mediadores de la inflamación. Esta cascada inflamatoria no es producto directo de la infección bacteriana si no que es el mismo sistema nervioso reaccionando a la presencia del microorganismo invasor
.

Cuando los componentes del sistema inmune en el SNC como los astrocitos y microglia, reconocen los componentes bacterianos celulares, responden con la liberación de citoquinas, como el factor de necrosis tumoral y las interleuquinas-1 que son mediadores muy similares a las hormonas que reclutan a otras células inmunes y estimulan a otros tejidos a participar en la reacción inflamatoria. El aumento en la permeabilidad de la membrana hematoencefalica causa edema vasogénico, el líquido cefalorraquídeo se llena de neutrofilos causando inflamación de las meninges y edema intersticial lo cual con el paso de las horas se convierte en edema citotóxico, complicando la situación.


El exudado infeccioso e inflamatorio se extiende por todo el SNC, en especial en la cisterna en la fosa de Silvio, el espacio entre las aracnoides y la fosa lateral del cerebro, dañando los pares craneales del VIII par, trayendo como resultado pérdida de la audición, este componente inflamatorio es capaz de causar hidrocefalia obstructiva, vasculitis, tromboflebitis conllevando a isquemia cerebral localizada
.

El edema citotóxico se caracteriza por un aumento del agua dentro de las células del cerebro principalmente por deficiencia en las bombas de transporte de iones sobre las membranas celulares. El edema vasogénico tiende a ocurrir por paso de líquido del espacio intravascular al extravascular; el edema causa incremento de la presión intracraneal , haciendo que sea mas difícil para la sangre llegar hasta las neuronas disminuyendo el aporte de oxigeno, conllevando a la muerte celular .

En muchos casos de meningitis puede aparecer el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiuretica y producir una disminución en la concentración de sodio en el cuerpo, este trastorno puede causar disfunción del sistema nervioso por sí solo, así como empeorar el edema cerebral.
Cualquier persona puede contraer la enfermedad pero es más frecuente en niños y en personas inmunosuprimidas.
Dolor de cabeza
Rigidez cervical
Fiebre alta
Fotofobia
Irritabilidad
somnolencia

SIGNOS Y SINTOMAS
DIAGNÓSTICO
Puede sospecharse por los síntomas pero se confirma por medio de una punción lumbar (análisis de líquido cefalorraquídeo).
TRATAMIENTO
Tratamiento inmediato con antibióticos en caso de meningitis bacteriana y antivirales en caso de meningitis viral, en algunos casos se utiliza corticosteroides para disminuir la inflamación.

Es la inflamación e irritación del encéfalo. Es una enfermedad poco común, se presenta casi siempre en el primer año de vida y disminuye con la edad, las personas muy jóvenes y los ancianos son más propensos a presentar un caso grave.

ENCEFALITIS AGUDA
CAUSAS
La causa más frecuente de encefalitis es una infección viral , la exposición a través de:

Inhalación de las gotitas respiratorias de una persona infectada.
Alimentos o bebidas contaminados.
Picaduras de moscos, garrapatas y otros insectos.
La encefalitis causada por el virus del herpes simple es la causa principal de los casos más severos en todas las edades.
Muchos de los virus para los cuales actualmente hay vacuna pueden causar encefalitis como: sarampión, paperas, polio, rabia, rubeola y varicela.
El virus causa inflamación del tejido cerebral, edema cerebral, lo cual puede destruir neuronas, provocar hemorragia intracerebral y daño cerebral.
Otras causas de encefalitis pueden abarcar:
Reacción alérgica a las vacunas, enfermedad autoinmunitaria, bacterias como la enfermedad de Lyme, sífilis y tuberculosis; parásitos como nematodos, cisticercosis y toxoplasmosis en personas con sistema inmune débil; efectos del cáncer.

Pérdida del conocimiento, poca reacción, estupor, coma.
Debilidad muscular o parálisis.
Cefalea intensa.
Amnesia.

SINTOMAS
Fiebre, cefalea, adinamia, anorexia, torpeza, marcha inestable, confusión, somnolencia, fotofobia, nauseas.
SINTOMAS DE EMERGENCIA
MEDIOS DIAGNOSTICOS

TRATAMIENTO

Antivirales o antibióticos según la necesidad.
Anticonvulsivos , para evitar las crisis epilépticas.
Esteroides para disminuir el edema cerebral.
Analgésicos.
Si la función cerebral se ve afectada, el paciente ha de requerir tratamiento con fisioterapia y terapia de lenguaje, según la necesidad.

Alteración de la audición.
Amnesia
Alteración muscular.
Alteración del lenguaje.
PREVENCION
Evitar contacto con personas infectadas.
Uso de repelentes en zonas tropicales.
Vacunar las mascotas para evitar encefalitis causada por el virus de l a rabia.
Vacunas como el sarampión.

COMPLICACIONES
Nombre dado al conjunto de alteraciones focales o difusas de la función neurológica de origen eminentemente vascular(hemorrágico o isquémico)sin consideración específica de tiempo, etiología o localización.
Es la tercera causa de mortalidad después de las enfermedades coronarias y el cáncer y es la principal causa de incapacidad o perdida funcional de origen neurológico.

EVENTO CEREBRO VASCULAR
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO
Dislipidemia
Diabetes
Enfermedad cardíaca o con riesgo de embolia
Ateromatosis carotidea
Tabaquismo, obesidad, sedentarismo, raza negra, edad mayor a 60 años.

CLASES DE ECV
Isquémico y hemorrágico.
Ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coagulo. Puede ser causado por taponamiento arterial, a causa de la grasa y el colesterol acumuladas en las paredes de las arterias.

ISQUEMICO
Ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y rompe, lo que provoca que la sangre fluya hacia el cerebro, algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos haciendo que se aumente la posibilidad de padecer un ECV hemorrágico. Defectos como el aneurisma y las malformaciones arteriovenosas.


HEMORRAGICO
Cefalea intensa , de aparición súbita, ocurre al estar acostado, despertándolo. La cefalea aumenta con el esfuerzo y con los cambios de posición.
Otros síntomas pueden abarcar:
Alteración mental, cambios en la audición, pérdida de la coordinación, alteración para hablar y o para caminar, entumecimiento u hormigueo en medio lado del cuerpo.

SIGNOS
MEDIOS DIAGNÓSTICOS
Exploración física, verificar si hay problemas con la expresión oral, la visión, el movimiento, los reflejos, revisar la presión arterial la cual puede que este alta.
Los medios diagnósticos que ayudan en la confirmación diagnóstica son: TAC cerebral, dúplex carotideo, RNM cerebral, exámenes sanguíneos como tiempos de coagulación y colesterol.

TRATAMIENTO
Llame a la línea 123 ante los primeros síntomas de ECV.
Si el ECV fue causado por un coagulo se puede administrar un fármaco trombolítico para disolverlo, medicamentos como antihipertensivos, anticoagulantes orales.
A largo plazo las ayudas con fisioterapia y terapia de lenguaje serán de gran ayuda para disminuir las secuelas.

Full transcript