Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Protocolo Curaciones Herida Quirúrgica

No description
by

constanza veliz

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolo Curaciones Herida Quirúrgica

Objetivos Manejo de Curación de
Herida Quirúrgica Protocolo de Enfermería Objetivo General Alcance Herida IDENTIFICACIÓN ÁREA LIMPIA Y ÁREA SUCIA Vigencia: 3 Años Normar manejo clínico ambulatorio de curaciones de heridas simples y curaciones de herida post quirúrgicas. Objetivos Específicos Estandarizar el manejo de heridas quirúrgicas.
Actualizar al personal clínico en relación a la técnica y seguimiento de las curaciones quirúrgicas en pacientes que asisten a la unidad de curaciones del CRS especialidades.
Pesquisar infecciones en heridas post operatoria para manejo y tratamiento oportuno. CRS especialidades, Unidad Clínica de Curaciones y Procedimientos. Responsable de la Ejecución El responsable de que el manejo estándar para curaciones se efectúe de acuerdo al protocolo es:
Supervisión: Enfermeras supervisoras CRS
Ejecución: Enfermeras Universitarias clínicas de la Unidad.
Aplicación: Enfermeras Universitarias clínicas y Técnico en enfermería. Definiciones Es una lesión intencional o accidental que puede o no producir pérdida de la continuidad de la piel y/o mucosa, lo que activa mecanismos fisiológicos destinados a recuperar su continuidad y por ende su función. Hasta 10 días se considera herida. Curación tradicional Curación en seco se efectúa con apósitos estándar o compresas de gasas para cubrir, proteger y absorber exudado. Curación Avanzada Corresponde a la curación No Tradicional que se efectúa limpiando la herida con suero fisiológico, dejando como cobertura un apósito interactivo, bioactivo o mixto. La frecuencia de la curación dependerá de las condiciones de la úlcera y del apósito a utilizar. Aseo de la Unidad Aseo y desinfección de las superficies de área clínica Limpieza de mesones de áreas clínicas 3 veces al día, con un paño humedecido en agua para eliminar restos de materia orgánica (sangre, fluidos o polvo), para luego aplicar la solución desinfectante (alcohol 70%). Al término de la jornada de curaciones el (la) auxiliar de aseo debe realizar aseo completo de la sala de procedimientos. Limpieza y Desinfección de Utensilios Una vez que se utilicen las cajas de curaciones estas deben depositarse en la mesa de área sucia para posteriormente ser trasladadas a esterilización. HIGIENE DE MANOS Prevenir la transmisión de agentes de infección a través de las manos. Eliminar flora transitoria de la piel y disminuir la flora residente. 3 Tipos Higiene con Alcohol Lavado Clínico de Manos Manos visiblemente sucias
Antes y después del contacto con el paciente
Post manejo de fluidos corporales, mucosas, piel no intacta o vendajes de heridas.
Previo procedimientos invasivos de corta duración
Previa y posteriormente a la postura de guantes Realizar este procedimiento cuando no exista suciedad visible en las manos
Procedimientos invasivos menores como instalación vías venosa
Entre la atención de pacientes. Lavado Quirúrgico de Manos Normas Generales El personal debe mantener uñas cortas
Previo higiene de manos, mantener brazos despejados y manos libres de joyas. Las áreas de mayor contaminación es bajo las uñas y zonas interdigitales.
No usar uñas artificiales, estas se han asociados a brotes por bacilos Gram negativos, entre ellos Pseudomonas sp.
El servicio SIEMPRE debe disponer de los insumos necesarios para realizar una correcta higiene de manos.
Capacitar y evaluar periódicamente el cumplimiento de higiene de manos por estamento. Uso de Guantes de Procedimientos RECORDAR El uso de guantes NO sustituye la limpieza de las manos por fricción o lavado.
Utilizar guantes SIEMPRE que se prevea el contacto con mucosas, piel no intacta, sangre y otros fluidos
Quitarse los guantes tras haber atendido a un paciente.
NO usar el mismo par de guantes para atender a más de un paciente. MANEJO DE CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Herida Quirúrgica Cerca del 50% de las infecciones de la herida quirúrgica se presentan durante la primera semana del potsoperatorio y casi el 90% se diagnostican dentro de las dos semanas siguientes de la cirugía. Las infecciones de la herida quirúrgica conducen a una morbilidad sustancial, prolongación de la estancia hospitalaria y aumento de los costes directos para el paciente. Herida Operatoria Plana No Complicada Herida Operatoria Complicada Apósitos Apósitos Pasivos Gasa Tejida Gasa No Tejida Apósito Tradicional Hasta 24 hr Hasta 24 hr Hasta 7 días Apósitos Interactivos Tull Transparente Adhesivo Hasta 72 hr Debridamiento autolítico 3 días
Protección: 10 días
Favorecer Cicatrización: 7 días Apósitos Bioactivos Hidrogel (gel amorfo) Hidrocoloide Alginato (Ca) Favorecer la cicatrización: 7 días
Debridamiento autolítico: 72 hr
Proteger: 7 días Hasta 72 hrs.
En heridas infectadas: 24 hrs. Hasta 72 hrs. Apósitos Mixtos Apósito Hiperosmótico 24 hr TÉCNICAS Generalidades •Comprobar la identidad del paciente.
•Preservar la intimidad del paciente.
•Explicar el procedimiento al paciente y solicitar su colaboración.
•Realizar lavado clínico de manos.
•Recolección y preparación de los elementos de la curación.
•Escoja el área para dejar los elementos.
•Ponerse guantes de procedimientos.
•Retire apósitos y elimine en recipiente adecuado para el desecho de material contaminado.
•Lavado de manos y cambio de guantes. Herida Operatoria Plana No Complicada •Si la incisión quirúrgica está sucia con algún fluido corporal, se limpia con suero estéril fisiológico, ringer lactato o agua bidestilada que mantienen pH neutro, a través de irrigación o pincelación con gasa estéril.
•Pincelar herida con clorhexidina
•Comenzar de zona más limpia (centro) a zona más sucia (alrededor).
•Utilizar la gasa en un solo sentido por una vez y desecharla.
•Colocar apósito si herida presenta exudado. Herida Operatoria Complicada •Realizar arrastre mecánico con suero fisiológico, ringer lactato o agua bidestilada •Herida tipo 1 y 2: con jeringa de 20cc.o jeringa-aguja ejerce una presión de 2 kg/cm2 •Herida tipo 3 y 4: con matraz, se debe ejercer presión suave y continúa a 15 cm de la herida. Si necesita secar la herida, se debe empapar suavemente con gasas, sin friccionar, de lo más limpio (alrededor) al área más sucia (centro). Uso de apósitos interactivo, bioactivo o mixto Se cubre con apósito secundario. Retiro de Sutura •Ponerse los guantes. •Valorar la cicatrización de la herida. Comprobar que los márgenes de la herida se han cicatrizado perfectamente, en caso contrario no retirar los puntos. • Si existen costras, restos de sangre, limpiarlas con suero fisiológico.
• Pincelar con solución antiséptica de Clorhexidina •Sujetar un cabo del punto con la pinza quirúrgica, estirar hacia arriba con cuidado separándolo ligeramente de la piel.
Cortar con bisturi el extremo más corto de la sutura. •Si existe el riesgo de una pequeña dehiscencia, poner cinta adhesiva para contención de la tensión. •Colocar apósito si está indicado o dejar al aire.
•Retirar el material utilizado desechándolo en los contenedores adecuados.
•Quitarse los guantes y lavarse las manos. DISTRIBUCIÓN RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO
Unidad Clínica de curaciones y procedimientos La responsable del cumplimiento de este protocolo es la Enfermera Jefe del PAE y Enfermera Jefa de la Unidad. REFERENCIAS Boyce M. Jonh, Pittet Didier. Guideline for Hand Hygiene in Health-Care Settings Recommendations of the Healthcare Infection Control Practices Advisory Comyttee and the HICPAC/SHEA/APIC/IDSA Hand Hygine Task Force. Octubre 25, 2002;29(2):1-44 CDC. USA.,

López García de Viedma, A. Manual de suturas. Madrid: Ed. Menarini; 2005.

Schwartz Seymour. Principios de cirugía. Ed, McGraw-Hill-Iinteramericana. 2000. 289-323

Lourdes Chacarro Gónzalez. Carmen Venturi Medina.Guía de Procedimientos Prácticos en Enfermería Medico quirúrgica. 2006 Elsevier España. SA

Philip S. Barie, Soumitra R. Eachempati. Infecciones de la herida quirúrgica, 2005,Elsevier USA, .

Santalla, M.S López-Criado, M.D. Ruiz, J. Fernández-Parra, J.L. Gallo y F. Montoya. Infección de la herida quirúrgica. Prevención y tratamiento, Clin Invest Gin Obst. 2007;34(5):189-96 Elsevier, España.

MINSAL, Guía Apósitos o Coberturas, año 2000.
MINSAL, Guía Valoración Clasificación, año 2000. Identificación Área Limpia y Sucia Higiene de Manos Manejo de Curación de Herida Quirúrgica Muchas Gracias! Alcance 1x 106 ufc/cm2 5x 105 ufc/cm2 4x 104 ufc/cm2 1x 104 ufc/cm2 3.9 x104 hasta 4.6 x 106 ufc 3 DOMINIOS
Full transcript