Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El organismo humano como sistema coordinado.

No description
by

Rita Cardozo

on 25 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El organismo humano como sistema coordinado.

El organismo humano como sistema coordinado.
Procesos de regulación y homeostasis
Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, y al mismo tiempo, sólo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, humedad, etc. Pero el medio en que vivimos no siempre presenta estas condiciones. Es por esto que nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Este equilibrio se logra a través del proceso de homeostasis. Por ejemplo, nuestra temperatura debe ser del orden de los 37ºC; por esta razón, cuando hace mucho calor comenzamos a transpirar.
El organismo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, cantidad de agua y sales, concentración de azúcar sanguínea y la eliminación de productos de desecho, entre otras. La homeostasis de estos procesos se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales.

Un proceso homeostático importante en el ser humano y otros organismos mamíferos es la estabilidad de los líquidos corporales, que se consigue gracias a dos procesos:

-
Osmorregulación:
regulación activa de la presión osmótica de los líquidos corporales.
-
Excreción:
eliminación de desechos metabólicos, incluyendo el exceso de agua.

La regulación de los líquidos corporales llevada a cabo por los riñones, proceso que constituye un importante mecanismo de homeostasis.
Regulación del agua y la temperatura.
Regulación de la temperatura corporal:
Nuestro cuerpo precisa de un equilibrio en la temperatura interna para poder funcionar bien, en determinados momentos la temperatura de nuestro cuerpo sube como cuando tenemos fiebre o disminuye como cuando tenemos mucho frío.
La regulación de la temperatura corporal

Es el resultado de distintos procesos unos incrementan el calor, otros mantienen y otros disminuyen el calor. Por ejemplo en los animales tenemos los que hibernan durante meses pero su temperatura corporal sigue equilibrada. ¿Cómo se coordinan estos procesos entre sí?

En la regulación de la temperatura corporal distinguimos:

*Mecanismos de ganancia de calor
*Mecanismos de conservación del calor
*Mecanismos de pérdida de calor
*Mecanismos de ganancia de calor
Inmunidad.
Inmunidad:
es un estado de resistencia que tienen
ciertos individuos o especies frente a la acción de
microorganismos o sustancias extrañas.
Barreras biológicas.
Barreras biológicas:
Es un Conjunto de mecanismos que permiten al hombre y a los animales reconocer las sustancias extrañas y eliminarlas.
Barreras secundarias
Cuando las barreras primarias no actúan correctamente, se ponen en funcionamiento las barreras secundarias. La fagocitosis.


BARRERA TERCIARIA
: En esta barrera se ponen en marcha los mecanismos de defensa a cargo de los LINFOCITOS. Los Linfocitos T actúan directamente sobre el agente patógeno para destruirlo. En cambio cuando los Linfocitos B detectan la presencia de un antígeno, elaboran un tipo especial de proteínas conocidas como ANTICUERPOS. Los anticuerpos son específicos para cada antígeno.
Enfermedades inmunológicas.
Vacunas y sueros.
La vacuna:
es un tipo de inmunidad activa, que contiene virus debilitado para que el organismo pueda crear anticuerpos y derrotarlo fácilmente, de esa manera se crean defensas especializadas para cierto tipo de virus o enfermedad,Desencadenan respuesta inmune
1ª Los sueros son:
pasivos y son preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones. Desencadenan respuesta inmune
2ª. Auto inmunidad
. en ciertos casos, las células del sistema inmunitario atacan las mismas células que deberían proteger; es decir, las células del propio cuerpo. Acción inmunitaria errónea Respuesta inmune. Es la forma como el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas. Antígeno. Toda sustancia que el sistema inmunitario reconoce como extraña y contra la que desencadena una respuesta inmune. Anticuerpo. Proteínas 1ue producen los linfocitos B y que liberan al medio para combatir un agente extraño. Inmunidad resistencia que presenta un organismo frente a una infección por un antígeno células de memoria. La misión de estas células de memoria no es sintetizar anticuerpos sino permanecer como reserva por si en otra ocasión se ven expuestas al antígeno que provocó su formación, en cuyo caso producirán nuevamente células plasmáticas.
La enfermedades del sistema inmunológico son muchísimas y muy variadas. Van desde la mas sencilla como una simple alergia, hasta las mas complicadas y mortales como el sida. La inmunidad de nuestro organismo se basa en un complejo sistema de mecanismos de distinta naturaleza. desde la inmunidad celular, hasta la inmunidad humoral. El lupus, las artritis, las nefritis, la fiebre reumática, son enfermedades inmunológicas. así que exponer todo eso que tu preguntas en este pequeño espacio es una tarea imposible.
Enfermedades auto inmunes.
Trasplantes o injertos.
ejemplos:
Trasplante o injerto en medicina es un tratamiento médico complejo que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona a otra. El órgano trasplantado reemplaza y asume la función del órgano dañado del receptor, salvándole la vida o mejorando la calidad de vida. Una variedad de órganos macizos y tejidos pueden ser trasplantados, incluyendo riñones, pulmones, corazones, y precursores hematopoyéticos. Hay algunos riesgos asociados con este procedimiento que dependen del tipo del trasplante, que frecuentemente incluyen infección y rechazo del injerto.
Tipos de injertos:
En función de la relación existente entre donante y receptor, se distinguen los siguientes tipos de trasplantes:
Auto trasplante, auto injerto o trasplante autólogo.
Artículo principal: Auto trasplante.
El donante y el receptor son el mismo individuo. Entonces no existe ningún problema con la incompatibilidad, porque el injerto y el receptor son genéricamente idénticos. Ejemplos de este tipo incluyen trasplantes de piel (de un lugar corporal a otro) y trasplantes de médula ósea autólogos.
Isotrasplante o trasplante sin génico
El donante y el receptor son individuos distintos pero genéticamente idénticos, como gemelos univitelinos. Casi no hay riesgo de rechazo.
Alotrasplante u homotrasplante
Artículo principal: Alotrasplante.
El donante y el receptor son genéticamente distintos y de la misma especie. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos. Para evitar el rechazo generalmente se necesita tener en cuenta la inmunocompatibilidad entre donante y receptor. En la mayoría de casos es necesario seguir tomando fármacos inmunosupresivos por la vida del injerto.2
Xenotrasplante, heterotrasplante, o trasplante xenogénico
Artículo principal: Xenotrasplante.
El donante y el receptor son individuos de diferentes especies. Por ejemplo, los reemplazos valvulares pueden usar válvulas bovinas o porcinas.
Tipos de trasplante según el donante
Donante vivo
Se le extrae el órgano mientras el donante está vivo. Para que el donante pueda sobrevivir después del procedimiento, el órgano o tejido extraído debe ser renovable o no esencial para la vida; por ejemplo, un solo riñón de una persona que tiene un par de riñones normales, la sangre, la piel, la médula ósea, los riñones, y los lóbulos del hígado pueden ser trasplantados de esta manera.
Donante cadavérico
En este caso el donante puede ser un individuo fallecido en muerte encefálica. Los órganos que se van a trasplantar se mantienen vivos hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados. También se puede sacar órganos y tejidos de un individuo que ha sufrido un paro cardíaco (donante en asistolia).
Muerte encefálica
Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El sujeto en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.
Enfermedades autoinmunes
El sistema inmunológico del cuerpo lo protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero, si tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunológico ataca las células sanas de su cuerpo por error. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes del organismo.
No se conocen las causas. Estas enfermedades tienden a ser hereditarias. Las mujeres, particularmente las afroamericanas, las hispanoamericanas y las indias norteamericanas, presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes.
Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares. Esto dificulta que su médico sepa si usted realmente padece de uno de estos trastornos y, en caso de padecerlo, de cuál de ellos se trata. Obtener un diagnóstico puede resultar frustrante y estresante. En muchos casos, los primeros síntomas son fatiga, dolores musculares y fiebre más bien baja. Pero el síntoma clásico de una enfermedad autoinmune es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón.
Las enfermedades también pueden hacerse más agudas, o sea que tiene momentos en las que empeoran pero pueden también tener remisiones que es cuando los síntomas mejoran o desaparecen. El tratamiento depende de la enfermedad, pero en la mayoría de los casos, lo importante es reducir la inflamación. A veces, el doctor puede recetar corticoides (esteroides) u otro tipo de medicamento que reduzca la respuesta de su sistema inmune.
por ejemplo:
¿Qué es la artritis?
El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones (artr = articulación, itis = inflamación)
Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y enfermedades asociadas, entre las que se incluyen enfermedades que afectan los huesos, los músculos, las articulaciones y los tejidos que las sostienen.
La artritis provoca dolor y rigidez.
La artritis puede afectar a personas de cualquier edad.
La artritis afecta a uno de cada seis estadounidenses.
Los signos de advertencia de la artritis pueden incluir dolor, hinchazón (a veces), rigidez o dificultad para mover una articulación. Debe consultar a su médico si presenta estos síntomas durante dos o más semanas.
Existen diversos tratamientos que permiten reducir el dolor y la rigidez.
La misión de la Arthritis Foundation consiste en mejorar las vidas a través del liderazgo en la prevención, el control y la cura de la artritis y enfermedades asociadas.
Conozca a su equipo de atención médica de la artritis
Otros Recursos
Consulte a su médico
Folletos e información sobre formas específicas de artritis para que los demás puedan comprender la enfermedad: visite nuestra sección de Productos en español
Cuando los anticuerpos se unen a los antígenos provocan que los microorganismos invasores o las sustancias extrañas pierdan su toxicidad para el organismo.

Full transcript