Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad 6: La influencia de los procesos estructurales en la

No description
by

Nallely Cervantes

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad 6: La influencia de los procesos estructurales en la

Unidad 6. "La influencia de los procesos estructurales en la cultura organizacional"
6.2 Diferenciación entre Cultura y Clima Organizacional
6.3 Elementos de la cultura organizcional
6.1 Concepto de Cultura Organizacional
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.
6.1 Cocepto de Clima organizacional
Llamado también clima laboral, ambiente laboral o ambiente organizacional, es un asunto de importancia para aquellas organizaciones competitivas que buscan lograr una mayor productividad y mejora en el servicio ofrecido, por medio de estrategias internas.
Cultura organizacional
Está relacionada con las normas escrita (y a veces hasta no escritas) de una empresa que deben ser seguidas por los colaboradores para el correcto funcionamiento de la organización y que puede incluir: Sus planes estratégicos (visión, misión, objetivos entre otros) y la gestión empresarial (procedimientos para capacitación, procedimiento para la toma de vacaciones, ausencias, etc.)
Clima organizacional
Nos referimos a las percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compañeros), la comunicación informal, entre otros.
Anzola, (2003) opina que el clima se refiere a las percepciones e interpretaciones relativamente permanentes que los individuos tienen con respecto a su organización, que a su vez influyen en la conducta de los trabajadores, diferenciando una organización de otra.
COMPORTAMIENTO
El comportamiento permitido dentro de la organización es un elemento que es fundamental para la fuerza de la cultura corporativa. El comportamiento incluye el código de vestimenta, uso de tecnología y la medida en que a los ejecutivos se les concede libertad para guiar a la organización.
Los valores de una organización constituyen uno de los elementos básicos en la cultura corporativa. Los valores de la organización afectan a todos, desde los superiores de la compañía hasta los de más abajo. Los niveles de comportamiento organizacional de Schein colocan los valores como el segundo de los tres niveles. Los valores de la compañía dictan las conductas exhibidas por los miembros del equipo.
V A L O R E S
SUPOSICIONES Y CREENCIAS
Las suposiciones y las creencias son cosas profundamente personales que pueden ser difíciles de describir. Sin embargo, la mayoría de las acciones se basan en estos supuestos y creencias. Por ejemplo, si la organización considera que los seres humanos son esencialmente buenos y que las personas nacen iguales, los empleados tratarán a todos los clientes con respeto y confianza. Las creencias de la empresa también pueden influir en los administradores para tratar a sus subordinados con el respeto que se merecen.
Hay otros elementos que pueden contribuir a una cultura organizacional fuerte. Los símbolos pueden ofrecer formas importantes para que una organización desarrolle su cultura, demostrando visualmente sus valores. Los rituales son otro elemento que puede reforzar la cultura de la organización mediante el desarrollo de un sentido de relevancia en sus empleados. Los rituales como la celebración de cumpleaños y las fiestas pueden ser un método rentable de mejorar la moral de los empleados, mientras construyen una cultura corporativa fuerte.
OTROS ELEMENTOS
6.4 El impacto de los cambios estructurales
6.5 Mantenimiento
El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.

Particularmente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento, retos y oportunidades que merecen ser valorados.

En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos


• Optimización de la disponibilidad del equipo productivo.
• Disminución de los costos de mantenimiento.
• Optimización de los recursos humanos.
• Maximización de la vida de la máquina.

Privilegiamos los cambios estructurales en cuanto a acciones que acogen la necesidad de efectuar modificaciones significativas y que por ello encierran desafios para los directivos.
Se asume que las decisiones adoptadas en dichos momentos no solo exigen gestionar en un periodo de turbulencia, sino que aquí se determina probablemente una parte sustantiva del futuro de la organiozación
Los cambios junto con la definición de un patrón de organización del trabajo también en ocasiones provocan traumas significativos que perduran en la memoria individual y colectiva de los miembros de la organización
Full transcript