The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Paradigmas

No description
by

Fernando Valle Meza

on 25 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paradigmas

Paradigmas
design by Dóri Sirály for Prezi
INTRODUCCIÓN
...Una vez un hombre joven, que tenía un automóvil deportivo muy veloz, siendo además un excelente conductor gustándole mucho viajar con rapidez por caminos retadores y peligrosos, estaba haciendo uno de sus recorridos favoritos, cuando de pronto salió de una curva muy cerrada otro automóvil que parecía estar fuera de control.
Un modo simple de pensar los paradigmas consiste en considerarlos como "mapas". Un mapa es simplemente una explicación de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es similar a eso. Es una teoría, explicación o modelo de otra cosa. Las influencias que obran en nuestra vida (la familia, la escuela, la iglesia, los amigos, los compañeros de trabajo y los paradigmas sociales), tienen un efecto silencioso e inconsciente en nosotros, y contribuyen a dar forma a nuestro marco de referencia, a nuestros mapas.
Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?
Teniendo la relación de dos variables: tiempo y respuesta a los problemas. Se parte de la suposición de que alguien resuelve un problema de una manera no convencional, es decir, no utiliza los patrones vigentes en ese momento y se dice a sí mismo “no sabía que podía lograrlo de esta manera”.

ASPECTOS POSITIVOS:

Las personas saben que los actuales paradigmas no resuelven todos sus problemas, pero se encuentran seguros.

Cambiando los paradigmas, resultará sumamente valioso para cada persona saber en qué etapa se encuentra de la relación tiempo-respuesta a los problemas.

ASPECTOS NEGATIVOS:

Esta nueva manera de resolver los problemas demanda tiempo y esfuerzo para constituirse en una regla e identificar sus límites.

Cuando el nuevo paradigma aparece en plena vigencia del paradigma actual las personas no entenderán su necesidad, inclusive atentarán contra sus deseos.
CAPÍTULO 5
Quién cambia el paradigma?
Quién cambia el paradigma?
Cada persona y empresa tiene un paradigma.

Existen paradigmas que no siempre son bien vistos, especialmente los que viene de “intrusos”, que son personas que sin tener experiencia o conocimiento en un determinado ámbito aportan un valioso paradigma en ellos. Y por tanto se ven cohibidos por personas que ya tienen otro paradigma preestablecido.

Joel destaca las características de los líderes del siglo XXI, según detalle:
ASPECTOS POSITIVOS
Las personas con nuevos paradigmas siempre tienen una manera diferente de ver las cosas y así aportar sugerencias positivas.

La falta de conocimiento nos da curiosidad y esta nos brinda creatividad. “Estamos utilizando el poder de la falta de conocimiento asociado con la creatividad humana”.
ASPECTOS NEGATIVOS

• La gente le da miedo cambiar el paradigma.
• No aceptan personas con nuevos paradigmas y buscan llevarlos a su mismo nivel de paradigma prevalente.
• Generalmente los que tienen un paradigma prevalente no escuchan a quienes tienen nuevos paradigmas.
CONCLUSIONES

• Se debe aceptar que el nuevo paradigma permitirá la resolución de los problemas durante un tiempo pero que su sostenimiento dependerá de su fuerza y fundamentos.

• En la primera etapa, el paradigma resuelve los problemas más fáciles y se lentifica en su última etapa de vida, porque los problemas son más difíciles y requieren más esfuerzos y recursos para su solución.

RECOMENDACIONES

• Se recomendaría no resistirse a utilizar nuevos paradigmas solo porque son efectivos los actuales paradigmas.

• Se recomienda que si decide cambiar hacia un nuevo paradigma se debe hacer con confianza en su fe hacia las nuevas reglas, más que un resultado de una verdadera comprobación.

CONCLUSIONES.
Podemos concluir, que con el desarrollo del presente trabajo hemos ampliado nuestro conocimiento acerca de lo que es un líder, aspecto muy importante que pudimos constatar que tanto profesional como no profesional, puede desarrollar la capacidad para llegar a ser un líder, en la rama o ámbito en que desarrolle su actividad o función empresarial, conociendo cuáles son los rasgos y las características más consensuadas que todo líder debe reunir.

Nos damos cuenta, que en la actualidad los líderes son imprescindibles a la hora de guiar una empresa. Sin un buen líder, la gente no se siente orientada y actúa sin rumbo fijo. El problema está en el hecho de que los líderes no se sienten motivados para actuar. Los beneficios que obtienen de su esfuerzo son mínimos. Todo son implicaciones que a la vez hacen que aumenten no sólo el trabajo, sino también las responsabilidades.

Editor: William Morrow (1 de enero de 1992).
LIBROS
Editor: Harper Collins (1 de mayo de 1993).
Editor: Un Monde Différent (1 de enero de 1995).
Editor: Portfolio (1 de julio de 2005)
FRASES CELEBRES DE JOEL BARKER
“Un líder es alguien a quien sigues a un lugar
Al que no irías por ti mismo”.

“Aquellos que dicen que algo no puede hacerse,
Suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo”.

“Usted puede y debe forjar su propio futuro, porque si no lo hace alguien más si lo hará”.
“Nadie va a darle las gracias por cuidar el presente si han dejado de lado el futuro”.
“La velocidad es útil, solo si estamos avanzando en la dirección correcta”.


Justo cuando ya era inminente su choque frontal, el joven conductor frenó y el otro automóvil regresó a su carril.
Cuando finalmente se encontraron uno frente al otro, una mujer asomó la cabeza por la ventana del otro vehículo y gritó con fuerza: ¡Cerdo!
Inmediatamente antes de que la mujer desapareciera el joven conductor respondió con la misma fuerza: ¡Vaca!
Después pensó, molesto: “¿Cómo esa mujer se atrevió a decirme cerdo?… Yo iba correctamente por mi carril. Ella fue quien invadió mi camino.”
Sin embargo, el enojo se le pasó rápido porque había logrado devolver el insulto a tiempo, antes de que la mujer se fuera.

Seguidamente, el joven conductor pisó el acelerador hasta el fondo, entró con mucha velocidad en aquella curva… ¡Y chocó contra un cerdo!…
Esta es una historia en la que se puede apreciar cómo los paradigmas afectaron el análisis y la reacción del joven conductor. Él se limitó a responder a una situación con viejas reglas o creencias: “Si tú me gritas yo te grito”.

Gracias a sus paradigmas, asumió que se trataba de un insulto. Sus prejuicios le impidieron pensar en una opción diferente.
Así funcionan los paradigmas en muchos casos, como esquemas mentales rígidos que no facilitan analizar las cosas desde perspectivas diferentes a las más obvias.
Los paradigmas pueden hacer que escuches amenazas cuando en realidad están tratando de ayudarte.
“JOEL BARKER”.
Full transcript