Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Acerca del objeto del trabajo social.

No description
by

Sara Cuadros

on 3 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acerca del objeto del trabajo social.

Objeto de intervención
=
Equivalente teórico
Se asume una posición constructivista –construcción como contrapuesta a reproducción del dato- según la cual el problema es una forma de expresión de lo social, a la cual no se accede directamente, sino a través de mediaciones que tratan, desde distintas perspectivas, de reconstruir las relaciones entre las expresiones de lo real y sus significaciones.
Cuatro obstáculos al definir el objeto del Trabajo Social:
1. La tendencia a identificar el objeto con una de las categorías más amplias y abarcativas de la dinámica social: el “problema social”, lo cual dificulta el necesario cierre del campo.

2. La predominancia del sentido común como marco de referencia.

3. El empirismo que entraña la consideración de los objetos que abordamos como “dados”, como “hechos en sí” y que por lo tanto no requieren interrogación.

4. En las antípodas, la utilización sin mediaciones de las construcciones teóricas de otras disciplinas, tomadas como a priori, y que conforman una visión formalista.

¿qué es trabajo social?
“Profesión que orienta su intervención a la atención de necesidades (materiales y no materiales) de personas, familias, grupos y poblaciones que tienen dificultades para
la reproducción de su existencia
, promoviendo su vinculación con instituciones públicas y privadas que disponen o pueden crear satisfactores.
1. El campo del Trabajo Social es el campo de la reproducción cotidiana de la existencia
Estructura de necesidades, según Agnes Heller
Acerca del objeto del trabajo social.
Nora Aquín

Por:
Sara Marcela Vargas Cuadros
Maestría en Trabajo Social
UNAM-CRIM

Los marcos de referencia de nuestra profesión generalmente se han conceptualizado desde los aportes de otras disciplinas, sin las mediaciones necesarias direccionadas desde la óptica de la intervención específica
Se requiere de un proceso de mediación que permita la resignificación crítica y situada de las teorías sociales a las que apelamos, interrogadas desde nuestro campo.
Con relación al tema de este artículo, queremos destacar las siguientes claves:

• Obstáculos para la reproducción de la existencia.

• Atención de necesidades materiales y no materiales.

• Disposición o creación de satisfactores.

“el fenómeno inmediato no presenta problemas”; tal fenómeno sólo se torna objeto cuando es problematizado por los objetos que se proponen comprenderlo, redefinirlo o modificarlo, siempre según una perspectiva.
Objeto
intervención
Objeto
teórico
a. Reproducción biológica:
Tanto en el plano familiar como social. El primero hace a la procreación de los hijos, en tanto el segundo se refiere a los aspectos socio-demográficos de la fecundidad y crecimiento de la población.
b. Reproducción cotidiana:
Se refiere al mantenimiento de la población existente a través de las tareas domésticas de subsistencia.
c. Reproducción social:
Contempla todas las actividades extraproductivas dirigidas al mantenimiento del sistema social.
La reproducción remite a tres niveles:
1. En los procesos de reproducción cotidiana de la existencia, Trabajo Social interviene en tanto se presenten obstáculos a dicha reproducción, y sean socialmente reconocidos como tales, estableciendo vinculación entre las necesidades y carencias y los satisfactores involucrados en la intervención.
. ¿Basta hablar, para definir a estos problemas, de necesidades sociales?
¿Es que hay alguna profesión de las ciencias sociales que no se ocupe de las necesidades sociales?
1. Los procesos de vinculación entre necesidades y carencias por un lado y satisfactores por el otro, tienen una dimensión material y una no material; esta última incorpora las representaciones o saberes y las relaciones entre los sujetos.
El hombre, en tanto ser genérico, es un ser de necesidades: es creador de los objetos de su necesidad y de los medios para satisfacerla.

Pero esta creación está sometida y condicionada por procesos de regulación, dirección, limitación, institucionalización. Es el orden establecido el que crea ciertas necesidades y las crea a partir de cierto potencial de satisfacción.
Necesidades necesarias:
1. Necesidades existenciales de sobrevivencia
2. Necesidades necesarias propiamente dichas
Necesidades propiamente humanas:
1. Necesidades alienadas
2. Necesidades no alienadas (radicales)
El objeto de Trabajo Social se sitúa en la delicada intersección entre los procesos de reproducción cotidiana de la existencia, los obstáculos o dificultades que tienen los sectores subalternos para su reproducción, y los procesos de distribución secundaria del ingreso –entendidos éstos en sentido más amplio que el estatal-.

Trabajo Social interviene en los procesos de encuentro de los sujetos con los objetos de su necesidad, y en ese tránsito modifica no sólo condiciones materiales, sino también representaciones y relaciones sociales cotidianas–familiares, grupales o comunitarias- y con otras instancias de la dinámica social.
Síntesis
a. En cuanto a la dimensión material:
b. En cuanto a la dimensión no material:
• Apoyar, influenciar y promover la reflexión de las personas... (Mary Richmond).

• Promoción del cambio y adaptación social, mejoramiento de las relaciones personales, educación social, campañas informativas, organización de grupos sociales, relaciones interpersonales inestables y difíciles, etc. (Virginia Paraíso).

• Nivel de conciencia, percepción de la realidad en que viven los integrantes del grupo, capacidad de comprensión de la realidad... (Ezequiel Ander—Egg).

• Animación de las condiciones subjetivas del cambio, el hombre como energía creadora, eje de las transformaciones, acorde con su historia, sus concepciones, valores, actitudes, motivaciones y destrezas; el Trabajador Social es un educador social, cuyo papel esencial es guiar un proceso de reflexión para que las personas se asuman sujeto del proceso de transformación (Natalio Kisnerman).

• El Trabajo Social, tiende a que los sujetos adquieran una percepción adecuada de sí mismos y de la realidad, incorporando la tarea educadora como acción sostenida y desarrollada permanentemente... (Angélica Gallardo).
Full transcript