Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia de Juego Familiar

Auxiliar en la evaluación de los problemas familiares.
by

Erika Gallegos

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia de Juego Familiar

Terapia de
juego familiar un acercamiento a la familia
desde el juego La terapia de juego familiar es una técnica ecléctica que combina los elementos de las terapias de juego y familiar, con los métodos de educación para adultos. Incluye a padre(s), hijo(s) y terapeuta en una situación preplaneada. Introducción Bell (1961) justifica la exclusión de los niños menores de nueve años, enfatizando que no poseen habilidades verbales para participar en entrevistas familiares. un poco de historia... Más recientemente, en las corrientes de tratamiento como las de Villeneuve (1979) y Ziegler (1980), se incorpora el juego en las sesiones familiares, de manera que se incluya a los más pequeños. Se pretende que ésta sea utilizada a criterio del terapeuta como forma adicional a otras de intervención, en vez de ser usada como una entidad terapéutica por sí misma. Teoría sobre el aprendizaje de los adultos, nombrada así por Malcom Knowles (1973) en su libro "The Adult Lerner: A Neglected Species" . Andragogía Algunos de los principios de la educación para adultos, como el crear un clima de apertura y respeto, se encuentran ya presentes en los ambientes terapéuticos. Cualquier sistema terapéutico debe incorporar técnicas de reeducación de adultos adecuadas a sus métodos. Otros principios de andragogía que
se incorporan a la terapia
de juego familiar son: 1) Los adultos disfrutan planear y realizar sus propias experiencias
de aprendizaje. 2) Los adultos necesitan
involucrarse en la evaluación de su progreso hacia
metas autoseleccionadas. 3) Se utilizan más las
técnicas de experimentación
que las transmisoras. 4) Los adultos necesitan la oportunidad de
aplicar y probar rápidamente,
lo aprendido. Esta corriente involucra a padres, quienes también están dentro de un sistema familiar y requieren una técnica que incluya a sus hijos "El juego se puede utilizar para establecer una relación de trabajo y producir un interés en el niño (y adulto) que se pueda llevar a la vida cotidiana. La terapia de juego familiar enseña habilidades paternales más afectivas y estilos de interacción en un ambiente que además de facilitar su receptividad suministra un medio agradable a los hijos. En un ambiente controlado y no amenazador que permite experimentar agradablemente el cambio. Procedimiento... Terapia de juego familiar Flexible: se puede utilizar en cualquier momento y/o como parte de un plan total.

Mayor éxito cuando existe confianza mutua con el terapeuta. Los padres se pueden volver los principales participantes en la planeación y realización de sus experiencias de aprendizaje.

Son relevados de un papel de receptor pasivo a uno de miembros activos y cooperadores del "equipo". Objetivos y contratos Solo se eligen uno o dos objetivos específicos.

Deben ser alcanzables en el tiempo que abarca el contrato(de ocho a diez sesiones).

Al final del ciclo se puede establecer un nuevo contrato para un objetivo más.

Al reducir un objetivo prolongado, hacerlo más accesible y con pasos sucesivos, los padres pueden observar el progreso y sentir algunas medidas de éxito.

Esto enseña a la familia que los cambios ocurren en pasos pequeños, sucesivos y resta importancia a las transformaciones súbitas principales. ... objetivos y contratos Esta técnica puede modificarse dentro de ciertos lineamientos a través del proceso.

El terapeuta decidirá qué miembros de la familia incluir en base a los objetivos. A menudo se solicita a padres e hijos, realizar una lista de sus juegos favoritos. Planeación de las actividades Multifacético.

Educador, facilitador, modelo y compañero de juego.

Preparación y experiencia en el uso terapéutico del juego.

Seguro al jugar y conocimiento para utilizar el juego como tratamiento. El papel del terapeuta El terapeuta juega roles distintos en cada una de las principalmente tres etapas de tratamiento: Las actividades se revisan de acuerdo a un método que considera los elementos de la misma, la magnitud de coordinación del cuerpo y movimiento que se requiere, cantidad de competitividad e interacción involucradas y, grado de la estructura inherente a la actividad. Planeación de las actividades Esto permite al terapeuta conocer el estilo de juego y seleccionar las actividades
que los miembros de la familia
disfrutan. En la primera etapa:
introduce y dirige actividades.
(dos primeras sesiones
En la segunda etapa es más activo y directo
(3 sesiones) La última etapa (3 sesiones) alienta a padres e hijos a implementar independientemente sus nuevas habilidades. Caso Terry Datos clínicos Originalmente.... Comentarios y discusión Terry.... Planeción de la terapia Información... Agresión en el juego de Terry El terapeuta de Terry El terapeuta familiar como modelo... y Resumen Ideas de investigación Emmanuel, Erika, Roxana, Pamela y Paty ¡Gracias por tu atención!
Full transcript