Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER DE CREATIVIDAD E INOVACION

UNIDAD II
by

marisol hernandez tomas

on 14 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER DE CREATIVIDAD E INOVACION

TALLER DE CREATIVIDAD
E INOVACION UNIDAD II

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

EQUIPO:VI

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

HERNANDEZ TOMAS MARISOL
MALDONADO RIOS MAYRA
MARTINEZ HERNANDEZ LEONIDES
TERRAZAS SALINAS MERCEDES
VASQUEZ VASQUEZ SILVIA ELIZABETH



2.1 DESARROLLO
DE
LA MENTE DEFINICIONES DE MENTE:
La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas

Es la facultad del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones Potencia intelectual del alma que abarca los designios, el pensamiento, los propósitos y la voluntad.

se usa para describir a aquel espacio en el cual los seres humanos guardamos todos los conocimientos así como también recuerdos, memorias, percepciones, etc. RAZONES DE PORQUE HAY QUE ENTRENAR LA MENTE
El cerebro se puede atrofiar
El cerebro se deteriora y por ende sufre transtornos por ejemplo demencia, pérdidas de memoria, alzhéimer.
Se pierde la capacidad de razonamiento RAZONES DE PORQUE HAY QUE ENTRENAR LA MENTE
El cerebro se puede atrofiar
El cerebro se deteriora y por ende sufre transtornos por ejemplo demencia, pérdidas de memoria, alzhéimer.
Se pierde la capacidad de razonamiento ¿COMO ENTRENAR LA MENTE?

Juegos para el cerebro
Entrena tu cerebro: MEMORIA,
VISUALIZA, RAZONA
Realiza tareas complejas
Construye tu “reserva cognitiva”
Recuerda contraseñas
Evita el aplatanarte
Aprende otro idioma JUEGOS PARA ENTRENAR LA MENTE

AJEDREZ
SUDOKU
CRUCIGRAMAS
SERIES DE LETRAS
SERIES DE NUMEROS
VIDEO JUEGOS

2.2 EJERCICIOS FISICOS
PARA DESARROLLAR
LA MENTE Para desarrollar las capacidades y talentos, disminuir malos hábitos, disminuir el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, incrementar la creatividad, manejar los sentimientos y tener pensamientos positivos, es siempre importante utilizar los hemisferios cerebrales, y así poder aprovechar todos los beneficios que estos proveen, esto se puede lograr con ejercicios cerebrales combinándolos con ejercicios físicos, a esto se le llama "Gimnasia cerebral" ¿Y cómo funciona la Gimnasia Cerebral ? Al conjuntar ejercicios físicos y la fuerza mental se pueden lograr cambios de actitud negativa con respecto a lo que se presenta en la vida diaria, modificando hábitos negativos teniendo como consecuencia no solo el bienestar general sino también la sensación de bienestar. Los ejercicios de gimnasia cerebral ayudan a
llevar a cabo sueños, modificando sentimientos,
pensamientos, y la impresión que se tiene de las
cosas y de la vida misma, dando como resultado
nuevas formas de ver las cosas, y soluciones. 1. El círculo
Se colocan las manos con las palmas hacia abajo,
enfrente de cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un
circulo con la mano izquierda, moviendo esta
hacia el pecho, bajándola, subiéndola, hasta
llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el circulo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos. 2. EscribirEscribir óvalos continuos con la mano izquierda o con la menos hábil. Practicar mucho hasta que se haga bien, comparar como se hace con la otra mano. Escribir óvalos continuos con ambas manos al mismo tiempo. Colorear un dibujo con la manos que menos utilizas. Utilizar la mano que te queda mas cerca cuando desees tomar algún objeto cerca de ti evita girar el cuerpo, mejor extender la mano que te queda cerca del objeto. Escribir con la mano izquierda e izquierda a derecha y de derecha a izquierda, después cambiar de mano. 3. Hábitos
Cambiar hábitos inconscientes que se
hacen con el lado derecho del cuerpo,
al lado izquierdo (y viceversa) y ejecutarlos
de manera consciente, por ejemplo cepillarse
los dientes,levantar objetos, peinarse,
marcar objetos etc.
4.Actividad y movimiento.
Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo. Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar. 1. Párate y cierra tus ojos. 2. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados. 3. Ahora levanta el pie que mas utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio). 4. Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire. 5. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos hacia adelante, permanece unos cinco segundos en esta posición. 6. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario. 2.3 AMBIENTE CREATIVO,
RASGOS Y ACTITUDES
PERSONALES El ambiente es el espacio donde se desarrolla la creatividad,el cual ha dejado de ser unamera circunstancia biográfica, en la que surgió el genio creador, para convertirse en un actante que
ejerce una influencia sobre la
creatividad de la persona. Los ambientes, físicos o sociales, favorecen la creatividad de las personas que en ellos conviven, siempre que ésta añada algo nuevo a esos ambientes y se produzca un cierto reconocimiento social. La Teoría de Sistemas plantea la existencia de un individuo que interactúa con otros dentro del contexto cultural al que llama dominio: la música, la publicidad, la tecnología.
Para que haya creatividad, debe producirse un cambio en el sistema de símbolos, es decir, en la manera de pensar, de sentir, de actuar o, un cambio en el sistema de creencias. La creatividad se produce cuando una persona hace una innovación en el dominio.
Hay algunos que opinan que una persona puede ser creativa en un ambiente estructurado y reglamentado y, por otro lado, los que consideran que, si el campo de la creatividad tuviera criterios demasiado liberales y abiertos a la hora de aceptar lo que es nuevo, se correría el peligro de devaluar el dominio. El principio de la personalidad creativa está en la infancia. El niño es naturalmente creativo: imagina, combina, transforma, idealiza, estructura, desestructura y reestructura las cosas.
El niño se expresa de manera abundante con mímica, dibujos, construcciones y representaciones. Este ambiente de aceptación mutua y de convivencia constituye la plataforma ideal para que florezca la actividad inédita, ambiciosa, arriesgada y de alta proyección. Así se educa no tanto tal o cual actividad creativa sino, lo que es más importante: la actitud creativa.
La formación de la personalidad:
Rasgos y actitudes muy ligados con la creatividad son:
El autoconocimiento y la autocrítica. Quien no se conoce a sí mismo no puede desarrollarse, de la misma manera que quien no conoce un aparato no puede sacarle provecho y beneficiarse con él.
La educación de la percepción. Para captar las cosas con exactitud hay que hacerse sensible a los detalles, hay que habituarse a poner los cinco sentidos en lo que se hace, así como desarrollar el espíritu de observación y el gusto por el experimento. El hábito de relacionar unas cosas con otras. En el fondo, pensar es relacionar, y en un nivel superior de comprensión, todo tiene relación con todo. Al incrementar la habilidad de asociar queda aumentada la capacidad general de la inteligencia y el pensamiento.
El sentido lúdico de la vida. Jugar físicamente con los objetos y jugar mentalmente con las ideas; aventurarse a incursionar por terrenos nuevos.
El hábito de sembrar en el inconsciente. Se puede cultivar la habilidad de aprovechar las fuerzas del inconsciente. Un recurso fácil consiste en proponerse con claridad los objetivos y los problemas, y luego “abandonarlos” en el humus de la psique
La constancia , la disciplina, el método, la organización. Enterrado el mito de la creatividad como don sobrenatural, hay que aplicar a esta facultad todos los recursos que se han acreditado eficaces para el éxito.
Técnicas específicas.
A partir de los estudios de la psicología del pensamiento y de la creatividad, se han diseñado muchos ejercicios, prácticas y estrategias. Algunas son tan sencillas como el sentido común y otras tan complicadas como la alta tecnología:

Estudio de modelos. Analizar biografías de personajes notables en el propio campo creativo, es abrirse horizontes y tomar ejemplo de mentes y caracteres destacados. Ejercicios de descripción. Describir objetos minuciosamente nos ayuda a tomar conciencia del mundo que nos rodea. Nos podemos interesar en señalar y precisar la forma, la sustancia , el tamaño, los colores, la textura, el olor, el sonido o el gusto de las cosas de la vida ordinaria.
Detección de relaciones remotas. Si la creación es combinación, quien se capacita para encontrar asociaciones curiosas y originales se capacita para crear.

Descripción imaginaria de mejoras. Olvidar por una hora cómo son determinadas cosas para pensar cómo podrían ser, equivale a ejercitarse en desestructurarlas y reestructurarlas; es decir, significa trascender la realidad actual e innovar.
Ejercicios para concientizarse de las dificultades de la percepción y para educar y afinar la propia facultad de percibir.
La lluvia de ideas. Se le llama también torrente, torbellino o promoción de ideas, y valoración diferida. Es el método más conocido y tal vez el de mayor eficacia a corto plazo. 2.4 Psicodrama
ejercicios de transformaciones mentales de cosas,
brainstrorming, descripcion imaginaria de mejoras,
detección de relaciones remotas. Psicodrama
Introducido por Jacob Levy Moreno a finales de la década de 1920 como terapia de grupo con fines principalmente catárticos.
Técnica terapéutica que consiste en que el individuo interprete durante una representación teatral improvisada uno o más papeles relacionados con sus problemas existenciales, conflictos actuales o pasados, síntomas o fantasías. La sesión psicodramática prevé:
un escenario
un protagonista
un psicodramaturgo
uno o más auxiliares
el público Actualmente, el psicodrama ya no se utiliza para producir reacciones catárticas, sino como instrumento para favorecer el contacto, especialmente vivo y directo, con las emociones, los sentimientos y las fantasías del sujeto, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica. Ejercicios de transformaciones mentales de cosas
Los griegos decían “mente sana en cuerpo sano”. Lo más destructivo de la enfermedad mental a que nos expone la vida moderna, es no saber enfrentarla. El cuerpo es el actor de una mente que piensa: el intelectual actúa con  palabras y conceptos, el hombre de acción con personas y cosas. Entre ambos conforman al Creactor, el sujeto capaz de integrar la mente y el cuerpo al entorno que los rodea. Brainstorming
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente
Es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado
Se deberá utilizar la lluvia de ideas
cuando exista la necesidad de:
Liberar la creatividad de los equipos
Generar un numero extensos de ideas
Involucrar oportunidades para mejorar
Nos permite plantear y resolver los problemas existentes
Plantear posibles causas
Plantear soluciones alternativas
Desarrollar la creatividad
Discutir conceptos nuevos
Superar el conformismo y la monotonía MODO DE USO
La técnica, “Brainstorming”, puede ser empleada a través de 3 diferentes maneras: No estructurado (flujo libre)
Escoger a alguien para que sea el facilitador y apunte las ideas
Escribir en un rotafolio o en un tablero una frase que represente el problema y el asunto de discusión.
Escribir cada idea en el menor numero de palabras posible.
Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se este repitiendo la idea.
No interpretar o cambiar las ideas.
Establecer un tiempo limite (aproximadamente 25 minutos)
Fomentar la creatividad
Construir sobre las ideas de otros.
Los miembros del grupo de “lluvia de ideas” y el facilitador nunca deben criticar las ideas.
Revisar la lista para verificar su comprensión.
Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables.
Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes. Estructurado (en circulo)
Tiene las mismas metas que la lluvia de ideas no estructurada. La diferencia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado. No hay problema si un miembro del equipo cede su turno si no tiene una idea en ese instante. Silenciosa (lluvia de ideas escritas)
Los participantes piensan las ideas pero registran en papel sus ideas en silencio. Cada participante pone su hoja en la mesa y la cambia por otra hoja de papel. Cada participante puede entonces agregar otras ideas relacionadas o pensar en nuevas ideas. Este proceso continua por cerca de 30 minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y evitar conflictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes. DESCRIPCIÓN IMAGINARIA DE MEJORAS
Olvidar como son determinadas cosas y pensar en cómo podrían ser.
Desestructurarlas y volver a estructurarlas
Trascender la dimensión actual e innovar
2.5 EJERCICIOS Y JUEGOS CREATIVOS ACOMPLETA LA TABLA DE TAL MODO QUE EN CADA FILA Y COLUMNA SUMEN 15






Seguro que sabes que un tablero de ajedrez completo se compone de ocho filas y ocho columnas, lo que hace un total de 64 cuadrados.
Quizás sepas, o por lo menos seguro que a partir de hoy, que si combinamos los cuadrados del tablero, se pueden localizar nada menos que 140 cuadrados.
¿Sabrás cuantos cuadrados se pueden encontrar en el siguiente tablero que equivale a un cuarto de la superficie de un tablero de ajedrez completo.?
CON LAS SIGUIENTES PALABRAS FORMA NOMBRES COMUNES:
MORA:OMAR
MORIA:MARIA
MELISA: MISAEL
ALBINA:ANIBAL
NELIDA: DANIEL
CRISTINA: CRISTIAN
AGOSTINA: SANTIAGO
Full transcript