Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Breve Historia de la Psicología Organizacional

No description
by

Myni Flores

on 15 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Breve Historia de la Psicología Organizacional

1920
1940
2014
1900
1980
Breve Historia de la Psicología Organizacional
¿Cómo incursionó la disciplina psicológica en el ámbito empresarial?
Esta área tuvo su origen en la psicología experimental, siendo considerados los psicólogos Hugo Münsterberg y Walter
Dill Scout como sus fundadores.

Los libros Vocación y aprendizaje (1912) y Psicología y eficiencia industrial (1913), de H. Münsterberg son los primeros textos en este campo y tratan temas como “métodos de selección de personal, métodos de incremento de la eficiencia en el trabajo y técnicas de mercado y publicidad”
El primer psicologo Industrial-organizacional
Para algunos historiadores, la psicóloga Lillian Gilbreth fue la primera en recibir un doctorado en psicología Industrial-Organizacional.

Otros señalan que el primer doctor en el área es Bruce V. Moore, quien recibió este título en 1921 en la Penn State University.
Avances en la primera guerra mundial
En 1917, durante la primera guerra, comienza a verse la utilidad de esta área a través de las pruebas de capacidad mental como el Army Alpha y el Army Beta.
Posteriormente, surgen las firmas de consultoría, siendo la primera de ellas la de James Catell, Psychological Corporation, fundada en 1921.
Los estudios de Hawthorne, en 1924, muestran cómo los aspectos sociales afectan el comportamiento y el desempeño de los empleados.
La intervención de la APA
Durante la segunda guerra mundial, en 1944, la APA (American Psychological Association) reconoce el carácter científico del área y abre la Division 14 of Industrial and Business Psychology, que en 1970 cambió su nombre a Division of Industrial and Organizational Psychology.

En la APA se genera también el primer código de ética cuyos principios básicos son los siguientes: competencia, integridad, responsabilidad profesional y científica, respeto por la dignidad y los derechos de la gente, preocupación por el bienestar de los demás y responsabilidad social, atinentes por completo al ejercicio de la psicología organizacional en particular.
Década de los 70´s
En la década de los sesentas, la Organización Internacional del Trabajo se encarga de formular un análisis ocupacional. Las metodologías allí empleadas fueron introducidas por las empresas privadas, tal forma que dicho análisis fue decisivo para el desarrollo de la psicología organizacional, pues gracias a él comienzan a organizarse departamentos de selección, capacitación y desarrollo...
Siglo XXI
Se teme que en el siglo XXI mucha organizaciones enfrentarán cambios que conduzcan a estados críticos que permitan que se eleven los niveles de calidad y atención en los servicios y los productos del mundo; esto determinará que la competencia genere resultados.

Si se ve positivamente, afirma Cruz (1998), una elevada demanda de profesionales en psicología organizacional lo que significara mejores niveles de competitividad, mejores servicios, elevación de la productividad, el mejoramiento de precios y una oferta mayor en cuanto a calidad, todo esto para una mejor satisfacción personal de trabajadores, empresarios líderes y ciudadanos.
Hugo Münsterberg y Walter Dill Scout
Lillian Gilbreth.
A finales de los años 80´s y 90´s la psicología empresarial se convierte progresivamente en psicología organizacional, que aporta a la solución de problemas y conocimientos científicos de la mayoría de ciencias sociales.

El trabajo del psicólogo es, dentro de la empresa, mas interdisciplinar y su formación más interfacultativa. Su éxito profesional no depende tanto de una profunda formación psicológica como de su capacidad de comprender los problemas de los técnicos y expertos (economistas, ingenieros, arquitectos, abogados, directivos, etc.) aportar ideas y sugerencias, e integrarse dentro de un trabajo en equipo que contempla ópticas complejas y diversas.
Full transcript