The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TAMULTE DE LAS SABANAS

No description
by

Lucho lucho

on 27 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TAMULTE DE LAS SABANAS

TAMULTE DE LAS SABANAS
Ojni (en aquel tiempo):

Es una zona de clase indígena chontal, su significado Ta-MUL-té. Ta (origen o lugar) MUL (amontonados) –té (árboles o montaña). La palabra "de las Sabanas" hace alusión al entorno geográfico en que se localiza la población.
Antes Tamulté era una isla, es aquí donde los indígenas venían a esconderse cuando venían los rebeldes.

Su origen remota cuando llegaron gente Maya-Chontal que vinieron por todo el rio Grijalva y pasaron por Villahermosa, viendo que esa zona estaba poblado siguieron su recorrido atravesaron el lugar que es conocido como acachapan y colmena acamparon unos días, viendo que el lugar era bueno para vivir y ocultarse se instalaron ahí y construyeron chozas para vivir llamados “ casa de los indígenas” pero un día llegaron unos barcos por el rio Grijalva y viendo las chozas saltaron a tierra para ir a casa de los indígenas y se robaron dos mujeres jóvenes, lo metieron a la fuerza al barco y nadie supo nada de ellas, por esa situación el jefe , decidió seguir la caminata por toda la orilla del rio Grijalva llegando a un lugar llamado Aztlán, y se dieron cuenta que más adelante existía una isla, entonces el jefe dijo que deberían todos estar alegres, porque ese es la tierra que iban a habitar, que hoy en día es llamado “tamulte”.

LA DANZA DEL CABALLITO BLANCO

NOVENARIO DEL PUEBLO
Conclusion
TAMULTE DE LAS SABANAS
DIA DE MUERTO
Las almas –se dice- llegan en orden. Quienes murieron el mes anterior al día de Todos los Santos (1º de noviembre) no reciben ofrenda pues carecen de tiempo para obtener permiso de volver, habrá que esperar un año para acudir a la celebración.
El día 28 de octubre está destinado a los muertos por causa de un accidente, por violencia o asesinados, cuando se conoce el lugar del percance se llevan flores de muertos (cempoalxóchitl) y veladoras que se depositan en aquel sitio.

El día 30 de octubre se recuerda y espera la llegada de los niños que murieron sin ser bautizados quienes son llamados “limbos” o “limbitos”. En algunos lugares el día 31 de octubre, pero generalmente el 1º de noviembre, se esperan las almas de los “chiquitos” o “angelitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; se les ofrenda con flores blancas, juguetes, platos llenos de dulces, panecitos y veladoras. Para el día dos se espera la llegada de las almas de los fallecidos en edad adulta.

Fiesta Patronal a San Francisco De Asís

Las fiestas más importantes que se realiza es la danza del caballito blanco el 2 de octubre, es la Fiesta del Santo Patrono del Pueblo “SAN FRANCISCO DE ASÍS”. El 25 de septiembre comienza las novenas para el santo patrono de la comunidad, ese día se mata una res y se lleva a cabo una velación por la noche en la que bailan mascaras o caballito blanco.

Antiguamente los visitantes venían en cayucos y se quedaban en la comunidad, el paso real se llenaba de cayucos, las familias llevaban en este paso real sus ofrendas a K´antepec que les quedaba a medio kilómetro del rio, hoy sigue siendo paso obligado el bosque de K´antepec para quien venga por rio o por carretera; después de dejar sus ofrendas al Lucyinic, desde ahí se esperaba a los músicos, mayordomos y danzantes para que los acompañara a llevar sus ofrendas a SAN FRANCISCO DE ASIS.
La Entrevista
Entrevista:
NICANDRO JERÓNIMO CRUZ.
Originario de Tamulte de las Sabana
Edad: 77 años
Lengua: yoko t'an (verdaderas
Palabras)

Su Dios: K'antepek

Los mayores decían que en Tamulté se quedó a vivir K'antepek en una montaña que se llamó T'Nuk yinik (En donde habita el hombre grande). En esta montaña se hacía una ceremonia (jujk'inseyah) llamada k'ush p'an chok'noj, ("comer la cabeza del maíz tierno", comer lo primero o primicia del maíz tierno).

Y se le daba a conocer si en los cultivos se presentaban daños, cualquiera cosa que ocurriera en los cultivos se le iba a avisar. Dicen que en aquellos tiempos (onji) no había muchas casas y que para realizar el cultivo, esperaban a “Chun yesh”.

IGLESIA DE TAMULTE DE LAS SABANAS
ESTATUA DEL CABALLITO BLANCO
Su historia:
TRADICIONES
ENRAMA
DEL PUEBLO
La ofrenda de comida ceremonial que se lleva a cabo en honor a Kantepec
y que ahora se lleva a san francisco al igual que las enramas y las diversas variedades de promesas, son guiadas “La víspera del santo” el día tres de octubre con la misma característica de la procesión de caballito.
Después del ofrecimiento de la comida ceremonial dentro de la iglesia, se ejecuta la danza interpretándola toda tal y como dicen que se llevó a cabo en la lucha contra los españoles. La bailan dos o tres veces y luego se van en busca de otras promesas.

Una promesa se encomienda primero en la casa y posteriormente en la iglesia; el caballito al ir a buscar la promesa y llegar a la casa, baila la danza pero no completa, solo la parte de la pelea, después todos toman pozol, refrescos o licor y a los músicos se les obsequia comida; posteriormente el K’ antiya, llama a los miembros de la familia quienes le entregan incienso de copal encendido, el cual deja en el altar mientras le entrega a cada quien su vela adornada de cintas, albaca y flores, después todos junto con él, encomiendan la promesa que se va a llevar, mientras esto sucede el K’ antiya, sahuma los santos, velas y promesas, todo en lengua chontal, nunca en español. Todos salimos a formarnos para iniciar la procesión.

Desde aquí el caballito guía todo el camino bailando, así sean hasta 2 kilómetros; entre cuetes, música de viento y campanas se van los promeseros hasta llegar a la iglesia donde tocan campanas para recibirlos, el caballito baila afuera mientras el mayordomo los recibe para ser el, quien entregue la promesa y la encomiende por última vez en lengua chontal. Así sucesivamente van y vienen todos, llevando una promesa.

Rito del Maromo
Después de la conquista de tamulté crearon una danza “El Caballito Blanco” que representa la lucha de los españoles contra indígenas para quitarles su tierra.

Poco tiempo después aparecieron unos barbudos montados a caballo, armados con lanzas y dando batallas entre grupos de indígenas, donde hubo muchos bajas de los nativos la gente creían que eran personas extrañas, mitad animal y mitad ser humano, de ahí el origen del caballito blanco, cuando llego el año de sus dios, se reunieron para a completar sus rito a su dios, fabricando un caballito blanco, imitando tal y como había sucedido en la batalla que hasta el día de hoy se ve bailar en la fiesta de san francisco de asís, es una reliquia antigua para tamulte de las sabana.

Los indígenas realizaban cultos o ritos a su dios “K'antepek”( dios de las cosechas): ken(fuerte o macizo) tepec (bosque) en un lugar llamado “ el bosque” ahí ejercían sus ritos durante mucho tiempo agradeciéndole por sus cosechas, hasta que su dios “kentepek”: se alejó de ellos, su dios les dijo: que se alejaría de ellos, por que llegara el tiempo que tamulte no lo reconocerá como su dios, por eso se va y nunca más regresaría a ese lugar.
Se despidió de los indígenas y después lo vieron elevarse y fue desapareciendo poco a poco, no solo el, si no la abundancia que él había traído. Los indígenas lloraron a su Dios pidiéndole que no se fuera porque él era que les ayudaba para que sus tierras dieran buena cosecha como el maíz, calabaza, etc.

Los indígenas prometieron continuar con sus costumbres, haciendo sus ofrendas y mencionando sus nombres.
Al ser destruida la cueva de “K'antepek” donde se llevaba a cabo las fiestas de las cosechas en honor a esta deidad, con las ofrendas de las primicias de la cosecha del año, parte de esta tradición se perdió y la que persiste mezclada en las danzas de conquista que se baila en honor de San Francisco de Asis, actual patrono de la comunidad.
Los indígenas chontales de tamulte de las sabanas, tenían su dios Tamul- K´antepec en quien creían, pero también sus ídolos y adoraban al espíritu de los muertos. Cuando alguien se enfermaba el “Lucyinic” o este los curaba, K´antepec tuvo fama de revivir a los muertos. Antes y ahora ellos realizaban sus fiestas y no permitían la intervención de la iglesia aunque ya comienza esta introducción sutil y la firme decisión de erradicar lo profano.

CREENCIAS

Tenían un jefe chontal y si alguien ofendía a la comunidad o si alguna persona no respetaba las costumbres o cometía algún delito, lo mandaban a amarrar en la plaza del pueblo al sol y al agua, a la vista de todos, después nadie lo saludaba hasta que cumplía su falta, las personas mayores y los personajes de alta dignidad de la mayordomia eran muy respetados, ningún menor sin previo permiso podía escuchar la conversación de ellos, además de convivir con gentes de otros pueblos preservando la costumbre de “La posada” gustaban de recibir visitantes en su hogar, quienes le avisaban con anticipación y los preparativos para esta recepción se hacían anticipadamente.

LEYES:
Actualmente a pesar de existir un gobierno constitucional al
que respetan y del cual reciben los beneficios que ellos mismos demandan, sus tradiciones y costumbres se rigen por la mayordomía que conserva las reglas tradicionales dentro de la comunidad. Podemos ver como la cárcel de las comunidades indígenas nunca están ocupadas, allí solo entran niños a estudiar ocupando el aula cuando las escuelas no tienen suficientes espacios, en fiesta a una persona que toma se le considera un enfermo y si molesta a su esposa e hijos, ella tiene el derecho de acusarlo con el delegado, el delegado le dice a la esposa que se le envié orden, que el hombre acata sin decir nada, llega a que lo regañen o amonesten, luego lo envían a la iglesia a acompañar al santo durante toda la fiesta y como no es bien visto un hombre dentro de la iglesia, se pone a barrer, a cargar basura, se baña y se presenta a la iglesia para ayudar en lo que se le mande y si alguien le pregunta si se va a seguir portando mal, el responde “nadie está para quedar mal con a comunidad”. Vive en perfecta armonía con la naturaleza y con los seres humanos, quienes no conocen su cultura, son quienes llegan a romper la armonía innata, es decir, su pequeña tradición.

COMUNICACION
Antiguamente toda comunicación con el exterior se realizaba por el rio a través de cayucos. Ahora desde 1956, existe carretera hecha por ellos mismos para que el gobierno se las pavimentara, hay transporte diario y una mayor facilidad para la exportación de sus productos.

El comercio que antiguamente se llevaban con otros pueblos era sobre todo en la época de sus fiestas tradicionales más importantes: la fiesta de la cosecha, la fiesta de San Francisco de Asís, la gente del pueblo traían sus promesas y ofrendas y cargaban con sus productos para vender.

Tanto antiguamente como ahora los indígenas usaban su ropa de diario para ejecutar sus danzas, antes las mujeres usaban collares hechos por ellas mismas, confeccionado con huesos de semillas como; cocoyol, chiquiyul, semilla madre, frijolillo rojo y negro y muchas cosas más, nahua larga y ancha de mantas de colores pintadas con tinto o semilla de achiote, no usaban blusas, no llevaban puesto nada hacía arriba, ellas mismas hacían el vestido del hombre con algodón silvestre que sembraban a la orilla del rio, formaban hilo por medio de “puyas” hechas de madera y su “perno” de madera para tejerla ( telar) los hombres usaban calzoncillo corto y nada arriba, huarache de corteza de coco e hilo de cañita o huarache tejido de huano o petate, fumaban tabaco y hacían el cálculo de la hora con el sol.

VESTUARIO CHONTAL

La gente se dedicaba a la pesca por que no conocían el maíz, lo fueron a conocer cuando su Dios “K'antepek” les ofreció ese grano para su alimentación de ellos y también comían animales silvestres de las montañas y fue aumentando la población de tamulte porque procreaban hijos y más hijos y formando poblados alrededor, llegando hacer una zona actualmente con 25 poblados que hoy se ve y se puede visitar. En la actualidad se siguen realizando la pesca, agricultura, la crianza de cerdo y pollo criollo.

ECONOMIA
Destacan por ser típicos: }

-El peje-lagarto en verde y asado;
-Carne salada con chaya y plátano;
-Pochitoques en verde;
-Armadillo en adobo;
-Chicharrón en escabeche,
-Patitas de cerdo curtidas;
-Morcilla entomatada;
-Pato en chirmol.
-Una rica variedad de tamales, empanadas.
-Al mojo de ajo o doraditos totopostes.
-Torrejitas de plátano verde todo ello acompañado con una salsa de chile amashito.
COMIDA TIPICA DE LA REGION

Dulces:

Oreja de mico.
Dulce de cocoyol.
Melocotón.
Dulce de coco.
Naranja agria enjolochada
Buñuelos con miel.
Bebidas:

Pozol chorote.
Horchata de arroz.
Agua de matalí con limón
Polvillo.
Avena con chocolate.
Aguardiente de caña. 

LUGARES PRINCIPALES DE TAMULTE DE LAS SABANAS
PARQUE
DELEGACION
MERCADO
CASAS
IGLESIA
ESTATUA CABALLITO BLANCO
Lo precedentemente expuesto nos hace afirmar que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano dentro de un contexto social e histórico. Así mismo la cultura forma a un determinado individuo en su perfil intelectual, social y humanamente a crear nuevas cosas en su entorno. Por tal motivo debemos tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debida a que por el simple hecho de nacer en una determinada nación existen elementos que forman parte de nuestra vida y es a través de ello que podemos ser personas con identidad. Por lo tanto el promotor cultural juega un papel fundamental dentro del contexto cultural y sin duda alguna es indispensable el rescate de aquellas tradiciones y lenguas que se están dejando olvidados, es por ello que el promotor cultural tiene la capacidad de poder gestionar e invitar a la población a conocer cuáles son elementos que nos identifica como patrimonio de nuestra nación y cuán importante es el conservarlo.
 .



Basta un breve ejercicio de reflexión y autoanálisis para percatarnos de su carácter concreto y vivencial. En efecto, si miramos con un poco de detenimiento a nuestro alrededor, nos damos cuenta de que estamos sumergidos en un mar de significados, imágenes y símbolos. Todo tiene un significado, a veces ampliamente compartido, en torno nuestro: nuestro país, nuestra familia, nuestra casa, es como si estuviéramos nadando en un río de significados, imágenes y símbolos. Todo esto, y no otra cosa, son la cultura o, más precisamente, nuestro “entorno cultural”
Full transcript